Alambradas para la memoria - fotos que importan

lunes, 17 de noviembre de 2008

Alambradas para la memoria






Ayer de nuevo pasamos por la cárcel de Carabanchel. Pero esta vez no para fotografiar la demolición, (ya queda bastante poco por derribar), sino la construcción. Si, la construcción, o más bien tendría que hablar de creación.

La cerca metálica que rodea uno de los laterales del enorme complejo penitenciario, se ha convertido en una especie de muro de la Memoria Histórica de ese lugar. Día a día, manos anónimas se esfuerzan en ir levantando una suerte de gran mural improvisado, creado con pequeños fragmentos y algunos recuerdos de lo que ha representado la antigua prisión, para mucha gente, para toda una época de nuestra reciente historia, que algunos se empeñan en obligarnos a olvidar.

Gracias Alberto por sugerir fotografiar el muro. Sinceramente creo que merece una visita.

Datos de las dos fotografías.
Nikon D70s. Objetivo 12-24mm f/4G. Distancia focal 12mm. Diafragma f/13. Velocidad de obturación 1/400s. Sensibilidad ISO 200.

5 comentarios:

  1. La verdad es que me resultó extrañísimo pasar al lado de la cárcel y no devolverme la imagen del edificio que durante tantos años ha sido referencia de Carabanchel Alto. Es como si me hubieran arrancado de cuajo parte de mi infancia. Siempre era lugar de referencia para situar al ajeno cuando me preguntaba y tú ¿dónde vives? Al lado de la cárcel de Carabanchel. Ya no había margen de duda. Durante muchos años, algún sábado o domingo ibamos a este lado del muro a hablar con los presos desde este lado del muro, y me sentía cómo que habíamos contribuido a romper un poquito la vida monótona de esos presos.No me imagino qué sentirán los reclutados que han estado allí, sobretodo por cuestiones políticas y que les hayan borrado esa parte de su pasado y el derecho a poder enseñarles a sus seres queridos el lugar dónde un día estuvieron....

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, que en tan poco tiempo pueden romper con la historia de una barrio, y que pretendan que nos olvidemos de lo que hubo allí un día.
    Estoy contigo lulueru.
    Un saludo.
    P.D: Esperamos ver pronto fotos con tu nueva cámara.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Chsssssss!!!! que todavía no la tengooooo y ando ansiado.
    Todo se andará

    ResponderEliminar
  4. Un testimonio importante estas fotos.

    Tanto q se está hablando del tema, sólo se ha dicho lo de la demolición pero nada de esa alambrada q durante muxo tiempo a servido para separar y ahora sirve para unir y recordar.

    ResponderEliminar
  5. Joder que cosas tan bonitas escribis, si es que os dan pie y os desatáis

    ResponderEliminar