Blog Action Day. Cambio Climático - fotos que importan

jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day. Cambio Climático




Cuando recibí la invitación para participar en esta convocatoria, tenía muy claro que no publicaría una fotografía catastrofista, de eso ya tenemos demasiado, me dije. Creo que acabamos por insensibilizarnos a fuerza de ver imágenes fuertes. Así, he decidido apostar por las energías renovables, tan de moda en estos días, y presentadas en sociedad como la alternativa más sensata a los combustibles fósiles y la energía nuclear. Hoy el discurso de políticos, dirigentes y responsables medioambientales de medio mundo, se llena de términos como reducir, reciclar, reutilizar, adornados con mil y un adjetivos.
Y a nosotros, la gente de a pie, nos consuela y tranquiliza, porque son términos que ya hemos digerido, forman parte de lo cotidiano, y que con más o menos fortuna, ponemos en práctica casi a diario. ¡Un cargo de conciencia menos!. De este modo, cuando llegan noticias, como de soslayo, sobre cómo tal o cual multinacional vende sus basuras a este o aquel país subdesarrollado; o cómo tal o cual petrolera monta refinerías en espacios naturales únicos, en aquel otro país del cono sur, sin ningún escrúpulo, sin que nadie exija responsabilidades ..., bueno entonces, a nosotros nos pillan resolviendo el sudoku del periódico y hacemos como que nos nos enteramos, oigan.
Porque claro, si prestamos atención a esas noticias y reflexionamos un poco, a lo peor llegamos a terribles conclusiones. A saber:
  • Que nuestro modo de vida es insostenible y directo responsable del cambio climático.
  • Que el desarrollo, y por extensión, la riqueza de esta parte del globo, la occidental o mundo desarrollado, que dicen, se cimienta sobre el subdesarrollo y pobreza del denominado tercer mundo (injusto término).
  • Que en tanto no se profundice en estas ideas, buscando alternativas a un modo de vida despilfarrador de recursos, las políticas y acciones medioambientales estarán lastradas y serán del todo insuficientes para evitar el deterioro del globo, y frenar las atrocidades que a diario se cometen contra la naturaleza.
Aparto el periódico, dejo el bolígrafo (y el sudoku) y me paro un instante a pensar. ¡Señores!, si aquí estamos de paso, vivimos de prestado, y no somos más que un insignificante detalle, apenas un suspiro. Entonces ¿por qué convertimos nuestra existencia en algo tan destructivo?.

Para ver la imagen a pantalla completa, haz clic sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/29. Obturación 1/10s. ISO 100.


34 comentarios:

  1. Se nota el cambio climático Ángel, y es bastante grave digan lo que digan, lo que no es normal es que a 15 de octubre yo aún en Málaga vista de manga corta... ¡seis meses ya de verano contando desde mayo! y con temperaturas casi de 30 grados, no es normal... y para colmo no llueve, el año pasado medi en la zona de Málaga donde yo vivo 145 litros este mes, este mes un cero, dicen que los olivos lo están notando y que si estio sgue así la próxima cosecha de aceituna sera muy mala... y no se donde vamos a llegar.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran problema, el que estamos viviendo...Y quizás con muy pocas soluciones, teniendo en cuenta todos los intereses que se contemplan!!
    Me ha gustado como has enfocado el tema y tu mirada optimista!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El encuadre y el efecto de movimiento perfecto. Yo habría saturado menos los colores, tanto el azul como el amarillo para no caer en la artificialidad. Cuestión de gustos. Se podría hacer una prueba en blanco y negro para conseguir más volumen en las formas de los mástiles, lo mismo queda bien. También puedo sugerir que trabajes sobre el carril, para que gane fuerza, la fusta para dar simbolismo pero sin restar presencia a las torres. Es lo que se me ocurre, pero la verdad es que me gusta también tal y como está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buena foto y buen texto. Los azules y la composición me parecen estupendos.
    Me gusta en particular tu apreciación "Creo que acabamos por insensibilizarnos a fuerza de ver imágenes fuertes". Pienso que contiene un significado enorme esta frase con graves consecuencias pero ese es otro tema ...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No sabría como expresarlo mejor, y estoy de acuerdo contigo y con Isabel, nos insensibilizamos a base de ver imagenes extremadamente fuertes, mi hijo de 10 años cuando me ve escandalizarme me mira con cara de "este tio está chiflao" y después me pregunta ¿Papá por qué te pones así? después armado de paciencia le explico lo que está ocurriendo y finalmente le pregunto ¿Como te sentirías tú en esa situación?

    ResponderEliminar
  6. Me enciendo hablando de estas cosas y finalmente no te he dicho nada de la fotografía, esta "guapísima". Este pasado puente anduve haciendo fotos del mismo tema, ya veré como quedan.

    ResponderEliminar
  7. En un artículo de National Geographic decía que somos responsables por lo que hacemos, no importa cómo nos sintamos. Seguramente su autor compartía lo que transmites en tu comentarío.
    Me gusta mucho el azul tan intenso en contraste con la luz que procede de la tierra. Y la elección que has hecho de los elementos construidos por los humanos rompiendo la naturaleza y a la vez intentado respetarla un poco.........

    ResponderEliminar
  8. Una interesante reflexion, y una foto cojonuda compañero
    saludos
    El cambio climatico es un tema muy muy sugerente, pero no todo han de ser fotos en negativo no??
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Quizás nuestro destino sea la propia autodestrucción. La evolución mal contemplada y peor desarrollada nos hace vulnerables al desequilibrio que se produce por la acción de unos cuantos que sin escrúpulos siguen haciendo y deshaciendo los frágiles ecosistemas que nos dan la vida. Lamentable. Pero cierto.
    Apostar por las energías renovables es positivo. Pero aquello que no es políticamente rentable solo tiene el interés mínimo para ser reconocido. Deberíamos de aprender de países como Islandia o de las acciones individuales que por el simple hecho de reciclar un envase de cristal o un periódico viejo están colaborando al menos con su conciencia. Y la conciencia es lo único que puede salvar a este maltrecho mundo que anidamos y nos reproducimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bella reflexión... en palabras y en imagen. Tengo que confesarte que volí a quedarme pegada a los post anteriores... siempre con el bello leit-motiv de tener que pararte a pensar y ver que realmente son fotos que importan.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento pero mi mirada no es optimista, no puede serlo; cuanto más viajas te das cuenta del mundo en el que vivimos. Me abruma pensar que somos cómplices de muchas injusticias que se están cometiendo en el mundo: pobreza, inmigración ilegal, expolio de recursos...no hablo de diamantes, no hablo de lujos y excesos, hablo del sencillo gesto de usar el teléfono móvil y viene a mi mente el coltan y la casiterita y los países que sufren este nuevo metal estratégico para el desarrollo tecnológico...no puedo evitarlo.

    Gracias por tus palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Tendemos a la autodestrucción, nos hemos convertido en unos seres egoistas, vivimos el momento sin preocuparnos del desastre que le dejamos a nuestros descendientes.

    Preciosa foto Ángel

    Besos

    ResponderEliminar
  13. La respuesta es sencilla, Angel.
    Porque somos unos gelipollas que no vemos mas allá de nuestras narices y, nos damos cuenta de ello cuando ya nos las hemos partido.
    La mejor proeba es el "buen tiempo" del que ahora mismo "disfrutamos"
    Hasta los arboles andan locos pensando en que esto no es lo que era.
    Sigue habiendo mariposas a mediados de Octubre en Asturias...
    Los "praus" amarillean por falta de agua..., en fin. Un dolor.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Precisamente porque vivimos a costa de la naturaleza y no en la naturaleza de la cual somos parte, ¿Pero quien hasta ahora ha enseñado esto a los alumnos que acuden a las facultades? ¿Quienes de los adultos se a parado a pensar que vive insatisfactoriamente y por ello agoniza en el consumismo y en la ansiedad que perturba el entendimiento, y entonces busca una y otra vez no verse aislado de las comodidades que le parece alivian de todo su desasosiego?
    Pero, yo sé que el universo se desenvuelve como debe, y que todo lo que acontece es por y para algo. Así pues yo procuro que mi vida sea lo menos insatisfactoria posible para así tener las menos necesidades posibles. Y además, las noticias, algunas noticias ya son alentadoras, como las que anuncia greenpeace y también amnistía internacional y también avast ... Sigamos entonces... ya no hay lugar para el pesimismo.
    No se si la has visto, Home, una película-documental. Esta en youtube, y se puede ver completa en un sólo video. Es pura poesía. Qué la disfrutes :)
    Ese aspa en movimiento me sugiere que nada es eterno, todo es cambio. La única realidad... la impermanencia de todo
    Un abrazo

    Ah, si, disfrútalos y sobre todo, ponlo en práctica ;)

    ResponderEliminar
  15. Buena perspectiva para capturar una curva entera de molinos.

    En cuanto al clima, qué vamos a hacer? Son los molinos nuestra salvación?

    ResponderEliminar
  16. Ante todo , felicidades por el añito cumplido.
    Lo mas bello es fotografiar las nubes ," cumulonimbus ". Es un buen ejemplar . con el sol de frente, a contraluz . Pero siempre con un bello cielo azul .
    ¡Si es posible y no lo impide el" cambio climatico ". !.

    saludos cariñosos .

    Anonimo .

    ResponderEliminar
  17. Belo registro Ángel. O homem destrói sem escrupulos. Precisamos fazer a nossa pequena parte no sentido de melhorias. Parabens.

    ResponderEliminar
  18. Yo por si acaso, procuro participar en la parte que me toca. Contra los gobiernos y los políticos no puedo luchar, son demasiado poderosos para mí, pero he procurado dar ejemplo a mis hijos y creo que debemos asumir cada uno la parte de responsabilidad que nos toca. ¿Por qué no inculcar a los niños que no hay que tirar chicles al suelo, como ayer veíamos en el telediario? ¿Por qué no nos preocupamos de reciclar esas pilas que tantísimo contaminan? Y las bolsas de plástico, las latas, briks, botellas, los aceites de las cocinas ¡¡dios mío, con lo que contaminan las aguas de los ríos!! ¿No es un dolor, ver después de un botellón, cómo se quedan las calles?
    De acuerdo, que este comportamiento no solucionaría los grandes problemas, pero si TODOS nos concienciáramos y pusiéramos nuestro granito de arena, con la cantidad de millones de seres humanos que participamos en esta destrucción...
    En fín, que la foto muy adecuada para el tema, y confío que la capacidad de superación del ser humano, sea capaz de resolver un tema tan serio.

    ResponderEliminar
  19. Olá Angel, li um comentário teu no Phomelomanias, e fiquei curiosa (eu gosto de saber), como fizeste para escrever um "?" de cabeça para o ar? Que truque é esse? Ensinas?

    ResponderEliminar
  20. Tema complicado el del cambio climático y el de nuestro estilo de vida, creo que da para muchas reflexiones y en muchos sentidos. Lo peor de todo es que, en la era de la información, ésta llega sesgada y manipulada en muchos temas y en éste creo que mucho más.

    Buena foto y buena reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hope this was a great event. Bummer I missed it!!

    ResponderEliminar
  22. Eso si que es, tener aire acondicionado.... donde se comprarán esos ventiladores? jajaja

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ok Angel, me ha gustado leer tu post y encuentro un acierto utilizar este medio para difundir estas inquietudes. Precisamente acabo de comentar una publicación de un blog que sigo"Un tel als ulls", donde puedes ver un video impresionante que invita a la reflexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Pues no voy a ser yo quien te quite la razon :) es ademas un tema que tenemos encima de la mesa y que durante años se ha planteado mil y quinientas veces, pero... si es que somos, o pertenecemos a esa especie que se cree dueña y señora de todo lo que le rodea para manejar a su antojo todo lo que se le pone por delante...

    Tengo un cierto punto de vista sobre los parques eolicos, y creo que ya lo he dicho en alguna ocasion, de alguna manera he visto y he tomado parte (de una insignificante manera) en la creacion de alguno. Con lo cual he visto montañas que me regalaban una vision natural de mi tierra y ahora me roban la belleza, pero (aqui viene el pero) comprendo, lo prefiero, aunque me cueste sacrificar visualmente miña terriña, a ver como se destruyen (y ayudamos a destruir) entornos que por ejemplo hasta hace unos pocos años llamabamos bosques, montes y ahora los denominamos "parques naturales protegidos"... en fin, es un tema largo, actual -si por actual entendemos que ahora sale en los medios, porque ya hace mucho tiempo que se está advirtiendo- y que tiene miles y miles de interpretaciones ya que todos vivimos alrededor del consumo (¿sostenible?)

    Felicidades por esta entrada.

    Biquiños mil :)

    ResponderEliminar
  25. Excelente iniciativa. Há que fazer o alerta.

    ResponderEliminar
  26. Caro Angel, entretanto disseram-me que os teclados espanhois tinham uma tecla com o "?" virado ao contrário, o que não acontece com os teclados portugueses ou belgas. (só para não ficares a pensar que faço perguntas sem sentido). ۞

    ResponderEliminar
  27. Unbelievable! yesterday I have shot the same motif with the same movements, but I havent seen your foto of the day :-) good connections... sunny greetings, Ángel

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la imagen, Viento fresco que espabile a los que nos gobiernan. Tardan tanto en darse cuenta de lo que pasa y en actuar que ahora vamos todos con la lengua fuera y la angustia dentro. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Wow! This is such a wonderful shot and superbly captured! I love this!!

    ResponderEliminar
  30. 私/あなた 彼/彼女 [url=http://ci2s.org/viagura.htm]バイアグラ 服用[/url] バイアグラ 個人輸入

    ResponderEliminar
  31. I apologise, but, in my opinion, you commit an error. Write to me in PM, we will talk.

    ResponderEliminar