Teatro en la Calle. El contenido de la Representación - fotos que importan

viernes, 4 de diciembre de 2009

Teatro en la Calle. El contenido de la Representación




Hace bien poco leía sobre "el concepto tan lamentable" que tenemos de felicidad, afirmación con la que estoy de acuerdo. Podéis acceder al post de Ramón Alcoberro aquí (siempre agradecido Clidice)
No me mal interpretéis. Creo que el ser humano debería ser feliz, pero ¡TODA LA RAZA HUMANA!. Fácil de decir, ¿verdad?.
Se que es un tema complejo y que da para más que un simple post en este humilde blog, pero tal vez, y tan sólo como punto de partida, podíamos plantearnos la forma de felicidad que buscamos.

Olvidémonos por un momento de estos tiempos difíciles y oscuros. Olvidémonos del concepto de felicidad que nos graban a fuego al nacer, proporcionado a través del consumismo, la posesión irracional de bienes y la búsqueda del triunfo personal como realización y meta final.
Recordemos otras épocas, tiempos no tan lejanos, cuando todavía los procesos históricos eran subjetivamente importantes. Años en los que la poesía, el arte o el Teatro eran formas de expresión que contenían la semilla de la transformación. Tiempos en los que la fuerza de la palabra o de la imagen enarbolaban los argumentos necesarios que servían de revulsivo, impulsados por contenidos y modos de expresión rompedores. Tiempos en lo cuales el concepto de felicidad estaba asociado con la búsqueda de nuevos valores de solidaridad, con el compromiso, la entrega y, especialmente, el reconocerse partícipe de cambios transcendentales en el devenir de la Historia.

Ser consciente de lo que sucede en el mundo y ser feliz tal vez sea la contradicción más despiadada de nuestros tiempos. Creo que esa es la razón por la cual abrazamos con furia cualquier destello de feliz armonía, esos momentos únicos y plenos.
Por eso con el Teatro cuentas con un punto donde aferrarte, con fuerza, sin miedo a caer. Tú, amigo mío, tienes en el Teatro el arma perfecta para transmitir una consciente felicidad que nos haga pensar, y quien sabe, tal vez despertar por fin.

Lugar de la toma: Madrid. Julio de 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 40 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/125s. ISO 320.

25 comentarios:

  1. En relación a una parte de tu texto solo se me ocurre una palabra utopía

    La fotografía es digna del titulo del blog "fotos que importan". El momento atrapado se vuelve unico en un juego de perspectivas y expresiones. Las de los dos actores. Si y no. Mi sonrisa frente a tu gesto serio, o triste. Mi actitud de enfrentarme al mundo en un salto o la tuya en posicion de ruego... (como vés me he colocado en lo que interpreto la parte positiva ;) ) y el énfasis del b/n...

    Que buena interpretacion y que buena fotografia!!!

    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Um N&B fantástico.
    Destaco este jogo entre os dois planos e as suas personagens.
    Muito bom, mesmo.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda la foto. Parece un montaje, pero veo que no.
    Genial el B&N.

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada,cargada de emotividad,y el blanco y negro la enriquece mas aun.

    Una entrada genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiro-te o chapéu Ángel,a foto está genial, feérica. Invejável.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. El otro dia me decian que la felicidad es la ausencia de miedo.
    Según esto el desterrar todo el catalogo de miedos que nos acechan harian una Humanidad feliz.
    Pero al contrario, cada dia mas miedos a nuestro alrededor, hacen mas imposible el alcanzar esa felicidad. Y los miedos no paran de innovar cada dia mas refinados.

    Quizas desde un nirvana de ignorancia, desde el de la "no necesidades", desde el "no dependencias" se alcance esa felicidad. No hay mas que ver lo felices que son los componentes de esas tribus indigenas de Africa, los bosquimanos, los himbas, los masais, o sus congeneres de Nueva Zelanda o las islas del Sur, los habitantes de la Amazonia... todos los que se conforman con lo que tienen.
    Por ahi debe de ir la cosa.
    Como tus protagonistas Angel, que tampoco creo que tengan muchas dependencias que les aten.
    Buen post y buena foto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por una vez, no me extenderé en el comentario de tu fotografía, Ángel que, por otra parte, me parece magnífica con esos dos planos perfectamente diferenciados, incluso en los gestos mímicos.

    Sinceramente, no creo que "la búsqueda del triunfo personal como realización y meta final", es decir, la excelencia personal, sea criticable. Es verdad que, si se alcanza esa excelencia, suele venir acompañada de bienes materiales con cierta frecuencia, pero no siempre quienes buscan esa excelencia lo hacen para ese menester. Tengo para mi que el éxito no estriba en alcanzar la meta, sino en emprender con decisión el viaje hacia ella.

    Si estoy de acuerdo en que el concepto de felicidad está muy degradado por ese afán de posesión. También estoy de acuerdo con el comentario de Jorreto en que las mayores cotas de felicidad suelen ser alcanzadas por las gentes más humildes.

    Y es que, no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La fotografía me ha encantado.
    Imagine que el hombre, con ese gesto manual, sostenía en el aire a un hada (la mujer del fondo)

    Una ves leí algo mas o menos así...
    "Un anciana paso toda la mañana en la calle buscando algo, mirando en el suelo. Paso el almuerzo, y los vecinos se comenzaron a extrañar por la actitud de la anciana. Algunos de ellos poco a poco salían de sus hogares y le preguntaban que le ocurría, a lo que ella les pedía ayuda para buscar una aguja que se le había perdido en el suelo. Todos aceptaban y la ayudaron toda la tarde. Al llegar la hora de once uno de los vecinos le pregunto, agotado y aburrido, exactamente en que lugar se le habia caido la aguja, a lo que ella le respondio que dentro de su casa. Ante esto, todos se sobresaltaron y se enfurecieron y le preguntaron porque buscaba afuera, a lo que ella les respondió, que lo hizo solo para que ellos se vieran a si mismo reflejados en ella, ya que ella, que siempre los observaba, veía en sus vidas que buscaban la felicidad en cosas materiales, en vez de buscar en su interior, en su corazones y espíritu"

    Este cuento jamas lo olvide, y creo que, a mis cortos años, me fue dando una idea de muchas cosas de mi entorno e interior. Por hoy llevo conmigo una filosofía personal, mi verdad y mi norte. Aun que se que a medida avanzo en este grandioso viaje iré creciendo y cambiando opiniones.
    Puedo decir que hoy soy feliz, la fotografía me llena, me encanta. Caminar solo por las calles y observar a la gente, mirar y detenerme, olvidar la hora y dedicarme a las cosas que amo me hacen sentir esto. Participo de un programa de ayuda social llamado Un techo para Chile, que ayuda a nuestro pueblo en riesgo social. Y contar siempre con mis amigos basta, me encanta estudiar y aprender de los demás las cosas que me parecen bien y modificar a mi modo las cosas que no me parecen correctas. Caer y volver a enderezarme es importantisimo. ver la luz antes que la obscuridad. Soy un aprendiz de la vida. Me encanta vivir, y se que yo, si me siento bien conmigo mismo, logro ser feliz.
    Existen muchas cosas que quisiera arreglar, pero son cosas externas, que no forman parte de mi paz espiritual. Creo que con solo sentirse bien y tranquilo con uno mismo, se puede lograr tanto como la felicidad.

    Opino igual que jota ele, sobre "la búsqueda del triunfo personal", ya que por mi parte la busco, y se que la busco, pero de un modo no material, ya que ese triunfo personal para mi es a largo plazo, cuando logre mis sueños, mis metas, que no producen un efecto secundario relacionado al dinero, sino que gratificación espiritual.

    Me encanto la entrada!
    Saludos y mana!!

    PD: y tu?.. eres feliz, Ángel?
    (si no te molesta la pregunta, claro)

    ResponderEliminar
  9. Creo que dentro de aquellos tipos de felicidades que propones, yo por hoy, opto por la interior, relacionada con los sueños, las metas espirituales, por observar a mi entorno y ver de todo, buenas cosas o malas, todo es un gran aprendizaje sin fin, me tranquilizo y duermo, y sigo soñando...

    Saludos gran pensante

    ResponderEliminar
  10. Yo añadiré a tus palabras, que ser feliz es cojonudo, pero sabrese capaz de hacer feliz a alguien, aunque sea tan sólo mientras dura una obra de teatro, una canción o la lectura de un libro, debe ser como jugar al poker y ganar ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, llevo un buen rato leyendo todos los comentarios que han suscitado tu reflexión.

    Todos tenemos las ideas muy claras al respecto pero lo malo es la práctica, ayer mismo en un centro comercial pensaba como el consumismo se había instalado en nuestras vidas, para poder consumir hay que tener medios materiales...todo es como una gran bola de nieve...hay que tener valor para saltar y salir de ahí.

    Dejemos de TENER para pasar a SER

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo todas las mañanas me levanto con cierta dosis de felicidad... pero como ya se sabe, siempre hay algo o alguien que te lo estropea.

    abrazos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Angel!
    La felicidad, gran planteamiento reflexivo.
    Creo que realmente lo que siempre a imperado y desde los comienzos,
    Es justamente lo contrario, la “Infelicidad”
    Se pueden haber dado unos momentos puntuales de feliz desenlace
    pero poco más...
    No podemos dejar de mirar nuestros alrededores. ¿Cómo caminamos?
    ¿Dónde vamos? ¡Que construimos, entre todosssss…!
    No quiero ser derrotista, es la realidad que se impone,
    ¡Mira, mira bien, tus alrededores
    Mira ¡tu Yo! sin ir más lejos, mírate dentro, mas…
    Mira fuera, mira…

    Saludos de J.M. Ojeda
    P.D. Se Feliz, cuanto puedas.

    ResponderEliminar
  14. Wow, what a great perspective! She looks like a sweet marionette, dreamful! Have a nice day, Ángel!

    ResponderEliminar
  15. Wow! This is such a fantastic street shot and so story telling! Bravo to you my friend! Hola!

    ResponderEliminar
  16. la foto y el escrito es perfecto para mi, me gusta, mucho talento y muchas ideas.

    saluditos

    ResponderEliminar
  17. Algunas veces se llega tarde a cojer el autobus... pero eso te da la opción de observar todo en el tiempo de la espera.
    Te han dicho "casi" todo, permiteme que haga este pequeño experimento.
    Cojer una frase de cada comentario:



    "La fotografía es digna del titulo del blog "fotos que importan".

    Tremenda la foto

    Muy buena entrada,cargada de emotividad

    chapéu Ángel

    la felicidad es la ausencia de miedo.

    el éxito no estriba en alcanzar la meta, sino en emprender con decisión el viaje hacia ella.

    veía en sus vidas que buscaban la felicidad en cosas materiales, en vez de buscar en su interior, en su corazones y espíritu"
    todo es un gran aprendizaje sin fin, me tranquilizo y duermo, y sigo soñando...

    hacer feliz a alguien, aunque sea tan sólo mientras dura una obra de teatro, una canción

    Dejemos de TENER para pasar a SER

    me levanto con cierta dosis de felicidad...

    ¡Mira, mira bien, tus alrededores

    Wow

    my friend!

    mucho talento y muchas ideas."
    ...................................

    La felicidad son estos pequeños momentos.

    Gracias a todos por compartirlos.
    Y a ti Ángel, un abrazo grande, por ser el hilo conductor.

    Mediterráneo

    ResponderEliminar
  18. Un contraste bueno entre las dos figuras. En blanco y negro es perfecto.

    ResponderEliminar
  19. Caro amigo, bela reportagem...Espectacular....
    Um abraço

    ResponderEliminar
  20. Los gestos, las caras pintadas, la gente observando mostrándose tal como es uno…
    Todo eso mucho mas es el teatro en la calle.
    Gran serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Los gestos, las caras pintadas, la gente observando mostrándose tal como es uno…
    Todo eso mucho mas es el teatro en la calle.
    Gran serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Preciosa serie, Angel, especialmente las fotos segunda y tercera que me parecen geniales. El teatro trata de mostrar la esencia de las emociones que suelen actuar ocultas, desenmascarar a través del uso de la máscara. No hay fórmulas mágicas para la felicidad pero identificar la emoción que nos impulsa o nos frena es tal vez la primera tarea a emprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Ahora toca sin máscaras. Mi irrefrenable actitud con el mundo me lleva y me acerca; para desde la pausa sin existir , lamentar cualquier punto que pueda considerarse como mi propia existencia.
    Esta vergüenza a vivir somete instantes a torturas innecesarias pero sofisticadamente aclamadas por un exceso de sensibilidad con la diosa vida. Y es así no mas, cuando no me quepo y me salto hacia fuera cobarde por tener que contenerme en los límites establecidos. Donde no gobierno y menos aún comprendo. Es mi villanía hacia una huida’, por no saber soportar los enjambres dictatoriales de un no amarse por encima de cualquier otra doctrina o pequeño susurro.
    Y en silencio me arrugo podrido por asentir a un olvido que no olvida, por permitir morir a la vida por no estar muerta y eso duele. Sin ruido, bajo la mirada hacia el abismo más cruel que conozco. Y solo así mi bestia se calma. Paradoja de final entre fangos y de principios allá donde sin saber porque volviste a encontrar sentido donde no lo hay, donde se cercenan vidas y yo desagradecido, busco el consuelo del dolor a no ser nadie entre muchos “nadies”. Pero algo ha cambiado… esta ciclotimia Angel, por encima del arte y del teatro que en tantos matrimonios cumplieron sus promesas, esta rueda no se respeta ni así misma. Porque increíble aplauso el inesperado desde un rincón por el monarca vilipendiado en el último acto, sonó en mis oídos de joven confuso y ya no era tanto. La huella de por mal, también me señalo de por bien. y no dejo me hincar las rodillas de nuevo porque el niño creció y se canso de ser niño convirtiéndose en adulto inesperado. Y en la responsabilidad de serlo, encuentro las gracias y te las doy. Y mucho más brillantes para mi familia que todo lo sabe, incluso vivir de distinta manera , sin perder en menos de cero el vinculo que les une a mí. Y entre los escombros esta vez no conseguí asustar a mi mujer idílica y desde la realidad me dijo " a mí no me llores, por ahí no...". En breve descubrí el amor que nunca me sentí con la sonrisa a medio costado y al ver que el uso de la fuerza autodestructiva no puede cumplir mas misiones, se canso de mi y a por otro anda de seguro. En resumen me di cuenta que ni soy más y nunca en siempre seré menos que yo mismo. Por encima del arte, el teatro Angel. Por encima del teatro los amigos y allá arriba mi familia y no lo es toda de sangre. A su nivel ha nacido una tal Carmen, condenada aristócrata que sabe lo que yo sé, ama lo que yo soy, no mira lo que tengo y embellece no sin esfuerzo todo su contenido. Y por fin, por primera vez y recién re- bautizado yo. Sin embargo como en toda buena dramaturgia , es de buen hombre reconocer el hacedor. Y aunque suene horrible en mis oscuras verdades por ser sombrías y solo para mi verdades, es así. El gran acumulador de deudas , sin duda es el amor. Con muchos apellidos eso si. Y por el seguiré vistiendo fotos y creando realidades....como dijo Rober Iniesta..."Estais en un pais libre, haced lo que queráis...pero que no os vean..."

    ResponderEliminar