jueves, 30 de julio de 2009

Osos y otras especies















Estacionar la auto-caravana en las zonas de acampada en medio del bosque fue uno de los auténticos placeres de este viaje. Te sientes en medio de la naturaleza, y aunque los servicios son extremadamente escasos, en ocasiones reducidos a una simple letrina, se compensa con la sensación de libertad que produce. En lugares así es donde nos fue más fácil observar caribous, nutrias de mar, moose (alce de Alaska) y ....¡osos!.
Cuando tienes un oso grizzly en frente a unos escasos 100 metros, mirándote, os aseguro que el subidón de adrenalina no lo supera ningún deporte de aventura, por mucho riesgo que entrañe su práctica.
Lamentablemente no estuve muy acertado con la cámara. En ocasiones me temblaba el pulso por pura emoción y en otras ocasiones me temblaba por ... en fin me temblaba.

Alberto, esta entrada va por ti, que la disfrutes chaval.

Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. ISO 200.

martes, 28 de julio de 2009

Desde el aire, a la altura de las montañas











Alaska es la viva expresión de la naturaleza en esencia pura. La enormidad de su territorio, casi virgen, y lo limitado de la red de carreteras, obliga, en más de una ocasión, a utilizar los taxis aéreos, pequeñas avionetas preparadas para despegar y tomar tierra en casi cualquier lugar.

Wrangell - St Elias, National Park es frontera natural con Canadá, sobre volarlo en uno de esos aparatos es toda una experiencia de las que no se olvidan jamás. Sentir el frío cuando rozas sus cumbres, te hace pensar que con tan sólo alargar la mano podría acariciar sus nieves perpetuas, o tal vez, peinar con los dedos alguna de las colas de agua de las inmensas cascadas. Todo al alcance de la vista, todo para engrandecer el alma.

Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. ISO 200.

domingo, 26 de julio de 2009

Prince William Sound









Desde la pequeña ciudad pesquera de Valdez en el sur de Alaska, partimos en embarcación para recorrer la bahía de Prince William. El día amaneció con una intensa niebla que fue disipándose según nos alejábamos de Valdez. Nuestro objetivo era avistar ballenas. Tengo que decir que nos quedamos con las ganas, al menos de ver la gran ballena gris, otras especies si pudimos ver, pero la ballena gris y la orca quedaron en espera de próximos viajes. Aún así fue un día que quedó grabado en nuestro recuerdo, por el paisaje, por la quietud de sus pequeñas islas, por el mar, en calma total, y por el intenso frío que hacía, sobre todo cuando navegábamos entre los glaciares que escupían sus enormes lenguas de hielo al mar, pausadamente, sin descanso.

Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. ISO 200.

martes, 21 de julio de 2009

Puro hielo



En estos momentos me encuentro ultimando los preparativos de un nuevo viaje. Aprovechando el período vacacional, el próximo día 1 de Agosto salimos (Teresa y yo) con destino la Patagonia Argentina, aunque pasaremos a Chile para disfrutar unos días de las Torres de Paine, casi la totalidad del viaje transcurre por tierras argentinas.

Lo peor es aclimatarse al invierno austral. Salimos de Madrid en plena canícula y trece horas después nos plantamos en medio del crudo invierno.

Y para ir cogiendo la temperatura adecuada, he pensado que nada mejor que cambiar de aires fotográficos, dejar atrás las soleadas playas de Fuerteventura y desplazarnos más al norte, mucho más al norte, donde la inmensidad no es un simple adjetivo, donde sentirse pionero es casi una obligación.

En 2006 viajamos a Alaska, hicimos un recorrido en auto-caravana por aquel estado.
En los próximos días iré subiendo alguna fotografía de aquella aventura. Y como por algo tengo que empezar, nada mejor que puro hielo.

Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 18 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/640s. ISO 200.

domingo, 19 de julio de 2009

Con toda naturalidad



Lo cotidiano frente a la maestría del trabajo de encargo. Me ha sorprendido gratamente la faceta, para mi por completo desconocida, de Annie Leibovitz (Sala Alcalá 31, Madrid, Photoespaña 2009), para fotografiar la esencia de la intimidad. Una exposición imprescindible, que sin olvidar algunos de sus trabajos más representativos como retratista mundialmente reconocida, se detiene pausadamente en la vida de la fotógrafa. Una cuidada selección realizada por la propia autora, donde me llama la atención especialmente, la forma de fotografiar a sus familiares y amigos. Momentos cotidianos, sutiles, delicados, trágicos, terribles, se mezclan con toda naturalidad para deleite de todo aquel que quiera disfrutar con las fotografías de toda una vida.

La Sala Alcalá 31 tiene más vigilancia y medidas de seguridad que el propio Pentágono. La Comunidad de Madrid se ha volcado con esta sala de exposiciones, creo sinceramente que en el subsuelo de este edificio se cuece algo gordo ... pura teoría de la conspiración ¡!. La cámara, ... ni se me ocurrió llevarla.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/100s. ISO 800.

jueves, 16 de julio de 2009

Esperando la marea



Hay vidas y momentos vividos envidiables. Instantes en los que el paso del tiempo no es ya inapreciable, además es que no reviste importancia alguna. Las prisas, perdón, ¿qué significado tiene esa palabra?. Si efectivamente, hay afortunados que ni consideran las prisas o los plazos de entrega o el “recorte de tiempos”, el “solapamiento de procesos”..., en fin una ingente cantidad de eufemismos que esconden algo mucho más claro y conciso, la angustia y la histeria de una vida que galopa a lomos de caballo desbocado.
Permitidme que me baje (bueno casi que me tengo que tirar) en este momento, aquí, en esta playa de Fuerteventura, donde nadie conoce el término “urgente” y las prisas, afortunadamente, aún no han llegado.

Nikon D70s. Objetivo 17-50 mm f/2.8G. Focal 36 mm. Diafragma f/13. Obturación 1/400s. ISO 200.

lunes, 13 de julio de 2009

Fecha de caducidad



Creo que ya lo sabéis. Los espejos son mi debilidad. Me valgo de ellos para, en plan traicionero, hacer robados, observar la escena sin llamar en exceso la atención, y disparar.
Pero también son la entrada a la realidad reflejada, como si se tratara de la opinión visual de una tercera persona, alguien a quien no conozco y de quien no puedo esperar explicación alguna, tan sólo "su" mirada.
Los espejos me dividen los tiempos y los espacios, devuelven siempre su propia versión de las cosas, son completamente subjetivos.
Si no fuera así ... ¿como es posible ver el reflejo de una escena cotidiana de verano, en un escaparate de invierno?. Y os aseguro, que no es un fotomontaje.
O eso, o el mazapán y otros dulces de navidad, de esas cajas que muestra el escaparate, está duro como piedras.

Esto me recuerda que siempre debo mirar la fecha de caducidad.

Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1.4G. Diafragma f/8. Obturación 1/160s. ISO 200.

sábado, 11 de julio de 2009

Rumor de alta mar



Hay lugares infinitos, lugares donde me gustaría estar perdido por siempre y encontrarme de vez en vez.
Lugares donde el ruido es tan sólo el rumor del viento meciendo la ropa tendida, donde las aglomeraciones se limitan a un puñado de pequeñas embarcaciones de pesca esperando a la próxima salida.
Lugares donde el silencio es una realidad tranquilizadora, una verdad relajante.
Esos lugares con los que sueño de 8:30 a 8:45 de la mañana, en medio del vagón de cercanías, entre otros tantos, justo antes de que llegue a la estación y el aroma de alta mar se desvanezca al abrir las puertas.

Ya queda menos para las vacaciones, ¿acaso se nota que las necesito?

Nikon D70s. Objetivo 12-24 mm f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/10. Obturación 1/200s. ISO 200.

jueves, 9 de julio de 2009

Estación de Sol (en parte)



Vivimos un capitalismo que ha llegado a una etapa de canibalismo sin precedentes, lo devora todo. Por supuesto, ladrillo, acero y cemento, pero también, a las personas y los recursos naturales, que sin duda son finitos, y a los que el sistema está empujando a límites de sufrimiento insospechados.

No dudo que tanta infraestructura en las grandes ciudades, y Madrid evidentemente lo es, sea beneficioso para el sufrido ciudadano, no dudo de la utilidad de los enormes intercambiadores de transporte, las carreteras de circunvalación, las nuevas "ciudades" proyectadas en la periferia, las polémicas remodelaciones de zonas céntricas, la construcción sin descanso de nuevos centros comerciales ... y así un largo etcétera.

Pero reconozco que toda esta vorágine destructora, consumista y depredadora, me sobrepasa. Todo nos lo hacen ver complejo, como un puzzle imposible de descifrar, y lo que es peor, nos lo creemos, lo asumimos como una necesidad social, algo vital, ... complejo pero vital.
Y cada vez lo entiendo menos.

Nueva estación (intercambiador) de Sol en Madrid, o al menos parte de ella.

Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1,4D. Diafragma f/16. Obturación 1/80s. ISO 200.

martes, 7 de julio de 2009

Barlovento



La playa de barlovento en Fuerteventura es una perfecta mezcla de paisaje agreste e inhóspito. Una playa prácticamente virgen, azotada por fuertes vientos, que regala un recital de sensaciones para los sentidos, a todo aquel que se pierde por aquella zona tan poco frecuentada por el turismo. No hay macro hoteles con piscinas, ni concurridos paseos marítimos, ni restaurantes de moda. Lo que si hay es una naturaleza casi en estado puro, y algún que otro bochinche donde degustar una sabrosa carne de cabra guisada con papas y regada con varias Doradas bien fresquitas.
Todo un placer.

Nikon D70s. Objetivo 12-24 mm f/4G. Focal 12mm. Diafragma f/13. Obturación 1/320s. ISO 200.

domingo, 5 de julio de 2009

La espera



Hay días que me apetece pasear. Simplemente salir, con la cámara colgada del hombro, buscar una excusa para ir a tal o cual sitio, y dejarme llevar por las escenas cotidianas, que, como si de un reportaje costumbrista se tratara, me voy cruzando en el camino.
En otras ocasiones, un tiempo de espera en un café es el momento y lugar idóneo para observar, entonces me imagino preparando un ensayo de sociología, de esos “sesudos”, y me da por inventar historias de las personas que voy observando. Es entonces cuando la fotografía se sintetiza en pura documentación gráfica, cargada de contenido social, de lo anecdótico y lo transcendente en la vida de las personas.
Me intrigan y emocionan esos momentos robados a lo cotidiano. Me interesa mostrar la importancia que tiene cada instante en la vida de cada cual.

Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1.4D. Focal 50mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/30s. ISO 200.

jueves, 2 de julio de 2009

Tiempos de espera. Un largo recorrido



Cuando finalizo una serie me queda como una vacío ... rompo una dinámica con la que me había familiarizado y me resultaba fácil seguir. Entonces tengo que cambiar esquemas, pensar en nuevas historias narrables a través de imágenes y de alguna palabra enlazada con más o menos fortuna.
Y entre serie y serie están esos tiempos muertos, lapsos que pueden prolongarse durante semanas, donde los post no tienen una dinámica de continuidad, resumiendo, que cada uno es de su padre y de su madre.
Pues así estoy ahora, en uno de esos lapsos de tiempo, intentando decidirme si pongo una fotografía y con que palabras la apoyo. Y de lo que me doy cuenta es que esta entrada comienza a alargarse peligrosamente, y se aleja del puro formato de fotoblog.

¡Bueno, ya está bien!!!!

Me decido por algo veraniego (¡qué imaginación!), sí, como algo playero, por ejemplo: ¡una fotografía de Fuerteventura!.
Pertenece a una pequeña colección que hice el verano pasado. Son tomas algo distintas y se alejan un poco de la idea de sol y playa asociados al nombre de la isla. En fin que os dejo con la otra Fuerteventura.

Nikon D70s. Objetivo 12-24 mm f/4D. Focal 12mm. Diafragma f/9. Obturación 1/320s. ISO 200.