Fotografía urbana - fotos que importan

viernes, 1 de abril de 2011

Fotografía urbana



Se que muchos pensaréis que no es más que una simple fotografía. Bueno, yo añadiría que nada más y nada menos que una fotografía, y eso ya es mucho.

Pero a donde quiero ir es a la temática en sí. Una fotografía urbana, callejera, o como os guste llamarla, tiene un lenguaje propio, el lenguaje de la ciudad. Es necesario conocer su pulso, la intensidad que muestra. Requiere conocer o al menos reconocer previamente el lugar, buscar el mejor ángulo, el encuadre óptimo. Muchas veces enfatizar la toma con el punto de vista, tirándote por los suelos si es preciso, o buscando un punto elevado. En otras ocasiones es una paciente espera, aguardar a que suceda lo que intuyes que puede suceder en ese lugar concreto. Y a menudo, medir, encuadrar y apretar el obturador con demasiada rapidez, permaneciendo dentro de la escena.
En realidad el motivo es amplio y con muchas posibilidades: “todo lo que sucede en la ciudad”, observo, observo, observo y fotografío.
Luego, en el revelado, últimamente me inclino por el B&W, le estoy cogiendo una querencia muy especial. Lo encuentro más directo, más objetivo y me permite mayor experimentación: forzar las luces, descubrir toda la gama de grises o saturar las sombras. Es muy gratificante.

El resultado es una toma sencilla, donde el juego de contrastes hace cobrar vida, de nuevo, a la escena, donde se descubren miradas, reflejos, detalles, siempre detalles ...

P.D. Algunos me habéis preguntado por la preparación de la fotografía de mi anterior entrada. Tengo que confesarlo; si, efectivamente, tuve ayuda. Unas piernas me compusieron la escena y sirvieron para ofrecer una referencia de proporciones respecto al graffiti. Esperar a que pasase alguien por allí hubiera sido otra opción.

Lugar de la toma: Madrid. Marzo 2011.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

30 comentarios:

  1. Cojonuda Ángel. El monócromo tiene mucha fuerza.

    Ese personaje de la izquierda, con su verticalidad, forma parte de los edificios también.

    Un fuerte abrazo

    Paco Martínez

    ResponderEliminar
  2. Cojonuda Ángel. El monócromo tiene mucha fuerza.

    Ese personaje de la izquierda, con su verticalidad, forma parte de los edificios también.

    Un fuerte abrazo

    Paco Martínez

    ResponderEliminar
  3. Fantastic pictur and beautiful light.....compliments Ángel.

    Greetings, Joop

    ResponderEliminar
  4. Con la logica distancia, que marcan los años, ésta parece una de aquellas fotografias intemporales del Madrid de los años 40...
    Algún dia podría perfectamente marcarnos como esa ese Madrid "pequeño" del siglo XXI y sus gentes..., que cosas.
    A mi me encanta la forma en la que has compuesto, metiendonos en la acera, entre ellos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel, se me antoja que van a salir corriendo detrás tuyo esa pareja que te mira como si de un paparazzi cualquiera te trataras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me parece un ByN fantástico. Cada vez me gusta más el monocromo.
    Muy interesante el punto de vista que has elegido, y el momento óptimo en el que has disparado nos ha regalado mucho dinamismo.
    No sé en que posición estarías, pero está claro que capturaste la atención de la pareja, y solo espero que el "distraído" que venía por la derecha no te haya atropellado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Y porqué esperaste a que esa señora mirara?...Yo hubiera salido por patas...no me gusta su gesto!
    La fotografía es bestial!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. por partes: yo tb sucumbí como sabes al byn y sus posibilidades.

    Me alegra haber acertado en lo de la entrada anterior. esperar el paso de alguien hubiera sido complicado, nunca es facil disparar a alguien tan de cerca.

    y la foto de hoy de simple no tiene nada, se ve muy currada en la preparacion y luego en casa. me gusta mucho el cielo y lo bien que se marca su silueta en edificios y en la persona de la derecha, quizá sobre un poco de luz en esa parte, rebota con fuerza sobre la pared.como curiosidad creo que el paso cambiado que llevan los protagonistas le da mucho equilibrio. una gran foto creo yo.
    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices parece una foto sencilla, pero en realidad lleva un gran trabajo por detrás antes y después de apretar el disparador.
    Muy buena explicación de lo que es la foto callejera.

    La foto de lujo.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  10. Gente en primer plano pero sin arremolinarse, un cielo totalmente limpio pero con algo que parece darle volumen y unos edificios a los que el punto de vista les da mayor altura. Buena foto y buen procesado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Realmente chula foto... Como siempre un palcer pasar por tu casa.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo en lo del blanco y negro. Yo pienso que la fotografía es en blanco y negro como es en blanco y negro la realidad. Más fuerte, más cercana, me expresiva. También me atrevo con el color pero, se me queda más corto en aquello que creo que la fotografía debe contar.
    Esta imagen de hoy amigo Ángel, me parece increíble. Parece una de aquellas fotos que publicaban algunas revistas sobre Madrid y sus gentes.
    Eres un tío grande y no solo con la cámara en las manos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tio has convertido una simple foto en una maravilla. Las iluminaciones hacen que sea como un cuento.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  14. muy buena Angel!!! para mi también el byn tiene otra dimensión. me había salteado tu entrada anterior, la composición perfecta.

    ResponderEliminar
  15. excelente fotografia!
    gosto especialmente dos olhares: uns que te olham directamente e outro que passa fingindo não ver.

    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo envidio a lo9s que son capaces de hacer estas fotografias, yo soy incapaz, pienso que a alguien le pude molestar y me pongo de los nervios jajajajajaja.

    este procesado le va genial, ultimamente te quedan de lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. território de caza por excelência, lugar de todas as trocas e todos os encontros... por vezes o b&n da-nos maior colorido, só por vezes, como e aqui o caso.

    grande toma compadre

    abrazo

    ResponderEliminar
  18. Estupenda captura. El B&N le queda genial, potencia los detalles.

    Me gusta el contraste con el caminar alegre y despreocupado del chico de la derecha, con la inquietante mirada de la señora, jeje. Muy buena foto.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta composición. Tu explicación sobre el proceso se agradece también, me gusta mucho el movimiento vital que transmite esta imagen!

    ResponderEliminar
  20. Poesia do urbano como eu já havia dito antes. Tu és um poeta da fotografia. Bebo sim e gostaria de beber contigo amigo Ángel. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Siempre que voy a una gran ciudad me gusta tomarme algo de tiempoo para hacer fotos callejeras, me encanta y me alegra saber que compartimos afición.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. La Gran Vía de Madrid es uno de los mejores lugares del mundo!!

    Besicos

    ResponderEliminar

  23. · Haces un análisis perfecto. Fotografiar es disparar pero, hay muchos procesos previos, unos conscientes y otros no. El resultado de esta foto en el caso de procesos complejos. Bajar el punto de vista es todo un acierto. El B&N, genial.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  24. Tienes tota la razón Angel, este tipo de fotos es dificil, hay que predecir, esperar y tu lo sabes hacer muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Beautiful street photography u have! Great work!

    ResponderEliminar
  26. Una imagen estupenda, Ángel. Reflejas muy bien el ritmo de la ciudad y el blanco y negro te ha quedado genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la fotografía de las ciudades, aunque más la moda en la calle al estilo de las fotografías que hace Scott Schuman, el prestigioso fotógrafo neoyorkino. Yo le sigo mucho y parece ser que viene a España a hacer fotos de Madrid y Barcelona y a dar una master class. Se pueden conseguir entradas participando en un concurso en el enlace http://www.facebook.com/movistar.es?sk=app_199584630078102

    ResponderEliminar