Manifiesto sin fotografía - fotos que importan

jueves, 19 de mayo de 2011

Manifiesto sin fotografía

Por primera vez no hay fotografía.
En su lugar os dejo el manifiesto redactado en la madrugada del 18 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid.
Me parece lo suficientemente importante como para difundirlo lo más ampliamente posible.
No es perfecto, ni mucho menos, pero es un buen inicio.


Puntos de acuerdo del manifiesto plural redactado durante la madrugada del 18 de mayo en la Puerta del Sol.

Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente:


1.  Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.

2.   La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.

3.   La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

4.   El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.

5.  Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.

6.   Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.

7.  Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.

8.  Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.

9.   Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.

10.  No llamamos a la abstención, exigimos que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.

11.  Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.

13 comentarios:

  1. Con este Manifiesto que, repito, no es perfecto, no quiero iniciar un debate en este blog. El debate está ahí fuera.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo y por fín España parece que despierta.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. No me gusta entrar en debates políticos pero considero que todo el mundo tiene derecho a expresarse y lo que si me indigna es que se vea bien que en los países árabes los jóvenes hayan tenido la valentía de exponer sus ideas de forma pacifica y aquí veo por la noche en TV a Jimenes Losantos diciendo que son un grupo de impresentables dirigidos por el PSOE, no lo entiendo, son jóvenes del partido que quieran y están intentando decir lo que piensan, no caigamos en lo absurdo.
    Me dan rabia estos temas.

    ResponderEliminar
  4. Fuera de cualquier debate político, poco a poco despertamos, aunque muy lentamente, cada uno quiere lo que es justo y necesario, Basta ya de tanta hipocresía política.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Si, está ahí fuera, en la "estrella" más cercana a nuestro planeta el SOL.

    Angel, esta es, sin duda "tu mejor fotografía".

    ResponderEliminar
  6. pues sí y no.
    hay partes que suenan a panfleteras y otras en las que estoy de acuerdo. se habla de cambiar la ley electoral pero no se menciona ningun ejemplo, nos valdría el sistema electoral del reino unido o el de estados unidos?

    tambien estoy de acuerdo en que se ha vaciado a las palabras de su contenido pero lo que se menciona son instituciones ¿me lo explican?
    creo que la izda es maestra en tergiversar el significado de las palabras y en vaciarlas. tanto es asi que se equipara la palabra "aborto" a metodo anticonceptivo o sexualidad responsable... un aborto nunca puede ser anticonceptivo pues la concepcion de una nueva vida ya se ha producido. creo que seria muy bueno y positivo llamar a las cosas por su nombre y darles el significado que tienen y no el que nos gustaria que tuvieran.

    en cuanto a la revuelta. estoy confundido, por un lado me alegra que la gente se anime y salga a protestar, por otro lado no entiendo el lugar elegido ni los gravisimos insultos a esperanza aguirre. tampoco entiendo que no se deje grabar e intimiden a algunos medios de comunicacion privando a los periodistas del derecho a ejercer su trabajo y a los ciudadanos el suyo a estar informados.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ángel con tu permido copia literalmente el MANIFIESTO y lo traslado a mi blog dejando claro su procedencia. Eseraré hasta tener tu permiso. Vale?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el cierre. La RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano. Entonces esa es la rabia que vale!, y la única que hay que alimentar, la que cree, genera, cambia.

    Sobre tus fotografías anteriores, como siempre son deliciosa y exactas. Me gustó en sobremanera "Como algodones", me trae mucho sentimiento de infancia.

    Gracias por visitarme!, siempre estoy que vengo y que me voy, pero es un gusto que me visites siempre a pesar de las idas y vueltas.

    ResponderEliminar
  9. Sin ser perfecto, es una buena base para comenzar un cambio en el sistema político/económico en el que estamos metidos.
    Es curioso como se aplaude movimientos similares en los países árabes, y sin embargo se silencia la revolución pacífica de Islandia. Puede ser un buen lugar por el que guiarse.

    Un cordial saludo...

    ResponderEliminar
  10. Buena iniciativa, me acabo de enterar que van a recortarme el sueldo de nuevo tras las elecciones, después me rebajaran las pagas. Y el euribor subiendo.
    ¡Hasta los huevos!

    ResponderEliminar
  11. Será interesante ver cómo se desarrollan las cosas con posterioridad a éste domingo y qué sucederá con éste movimientos que sin duda en caso de mantenerse, irá un poco más decididamente en alguna dirección.
    Además en cuanto pase el domingo, entrarán en juego nuevos discursos para justificar nuevas medidas y recortes, a ver como encajamos la que se viene.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. estoy contigo compadre camarada, con vosotros, esa lucha es de todos nos (también por eso me duele la vitoria del PP) los que somos jodidos en cada día por la avareza ciega de los "mercados" servidos por los políticos-bobos-de-la corte que creen que todavía detienen algún poder y no son mas que perros de guarda...

    abrazo

    ResponderEliminar

  13. · Una revolución. Un cambio basado en principios éticos. Una toma del poder, como empleadores que somos de una caterva de políticos ineficientes, corruptos en algunos casos, y vendidos a otros intereses que los de los ciudadanos.
    Que no pare.

    · Salud·os

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar