El Louvre - fotos que importan

viernes, 29 de julio de 2011

El Louvre



Revelando esta toma realizada en el museo del Louvre, reflexionaba sobre la narrativa de la fotografía, y como esta narrativa depende de la mirada del fotógrafo, tanto desde el punto de vista físico como conceptual. La fotografía es pura interpretación. El mundo es el espejo donde se mira la fotografía y ésta es una interpretación subjetiva, que construye el fotógrafo, de ese mundo que le rodea. Y por último está el uso que terceros hacen de esa fotografía, en demasiadas ocasiones con una finalidad muy distinta a la idea primera del autor.

Relacionado con esta idea, un buen amigo, Sergio del Molino, en su blog, no hace demasiado publicó un interesante artículo. No comparto del todo sus conclusiones, pero si lo considero interesante y muy relacionado con el tema que hoy propongo. Podéis leer el artículo aquí.

¿Vosotros qué pensáis?.


Lugar de la toma: París. Mayo 2011.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

21 comentarios:

  1. Muy bonita foto Angel, eso si sobre tu reflexión te diré que el concejal de urbanismo de Marbella, tenía en su cuarto de baño pinturas de grandes pintores como Picaso, no creo que fuese esa la idea del autor, creo que el artista no puede nada mas que crear, después de lo demás son las circunstancias las que mandan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excellent composition Ángel, great picture again.

    ResponderEliminar
  3. naturalmente la fotografia es necesariamente subjetiva porque cada cual interpreta a su manera lo que ve. y hablo simplemente de una cuestion estetica, exactamente igual que en cualquier otro arte. otra cosa es si ademas nos dejamos influir politicamente por lo que se nos muestra. el mundo cochambroso que hemos construido nos muestra todos los dias las miserias que el ser humano es capaz de cometer pero ocurre que ó el "consumidor" demanda más o el "sumistrador" cruza la linea roja.

    en fotografia la manipulacion politica de una imagen existe practicamente desde el principio. bueno estoy pensando en la famosa foto de lenin y trotski, en el antes y el despues, cuando el segundo se convirtió en un estorbo para el primero. pero hay muchas mas como menciona Sergio en su articulo.

    A mi me sorprende cuando alguno de vosotros deja un comentario en alguna de mis fotos y digamos que vé lo mismo que yo en el momento de hacer la foto, uff conseguir eso es brutal.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la fotografía es un modo de expresar aquello que ya nace subjetivo en nuestro pensamiento.
    El fotógrafo puede y debe pelearse por alcanzar ser objetivo consigo mismo pero, ahí termina ese tema. Los demás nunca verán lo que vió el fotógrafo en el momento del "clic" por la sencilla razón de que este se debe a un impulso de expresión personal, interno y debido a miles de motivos.
    Por lo que habrá que luchar cada uno a su manera será por lograr que aquello que hemos sentido al disparar, quede reflejado en la imagen del modo más amplio posible para que alcance a muchos de los que miraran nuestra foto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente es pura interpretación, subjetiva, personal e intransferible.

    Y eso lo vemos enseguida en tu foto, por cierto con un encuadre y una composición muy bien buscados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Concibo la fotografía como una necesidad personal. El día que no sea así, tengo claro que he de dejar de hacer fotografía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Molto bella la prospettiva...bravo!

    Ciao
    Vito

    ResponderEliminar
  8. excelente e diferente ponto de vista e composição.
    realmente o olhar do fotógrafo faz esta fotografia.
    se não dissesses que era o Louvre, não chegaria lá.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. el artista muestra una mirada, el espectador la comparte o la transforma y le da trascendencia. no solo pasa con la fotografía, es una constante en todas las ramas del arte, y si se quiere en la vida misma. interesante el artículo de Sergio, me desasnó sobre algunas tomas.

    ResponderEliminar
  10. Angel, muy buena la perspectiva, menudo viaje te has marcado.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. No se donde pude leer que las fotografias que realizamos son un espejo de nuestro estado de animo, de ese interior que tenemos dia a dia y cada dia lo creo mas.

    Espectacular fotografia.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Mirando a través de una cámara la interpretación de cada uno es una historia muy distinta.

    Nunca había visto el Louvre desde esta perspectiva. Me gusta!!.
    Buen fin de semana.Laura

    ResponderEliminar
  13. Disfruté mucho con perspectivas experimentales aquí en el Louvre.

    ResponderEliminar
  14. Espectacular esta toma.

    Todo aquello que se expresa parte de una mente pensante que se estructura su propia interpretación del entorno y por ello siempre subjetiva.
    Un abrazo

    Cristina

    ResponderEliminar
  15. Amigo Ángel a tua visão de fotógrafo e homem de olhos artísticos é que fizeram esta magnífica foto que agora eu aprecio com orgulho de fazer parte desta fotosfera. Saludos

    ResponderEliminar
  16. una toma arrojada y vertiginosa, con un resultado magnífico

    muy muy bien

    abrazo monsieur compadre

    ResponderEliminar
  17. Cristales para separar al mundo del expterior...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Очень интересный взгляд.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la perspectiva de esta toma llena de detalles.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  20. Tu punto de vista de la fotografía es espectacular, Ángel.
    Las reflexiones que nos traes a colación, de lo más interesante. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Lo que te puedo decir es lo feliz que me siento viendo fotos, con y sin cámara. Como a Jan, me llama una necesidad que me hace disfrutar, pero conlleva la responsabilidad de aprender el lenguaje fotográfico, la esencia de la fotografía...

    Tus últimas fotos son de un gusto sublime.

    Voy al blog de tu amigo Sergio.

    ResponderEliminar