Síndrome de Stendhal - fotos que importan

martes, 26 de febrero de 2013

Síndrome de Stendhal



Me molesta tener que justificar ciertas fotografías. Si las publico es porque creo que tienen una mínima capacidad narrativa, me recuerdan un agradable momento vivido o me permiten una reflexión sobre un tema cualquiera. No busco la perfección técnica o la erudición visual, procuro huir de modas y esquemas fáciles, tan sólo pretendo con humildad llegar a comunicar sensaciones.

Mis fotografías gustarán algo a algunos y nada a muchos, no me preocupa agradar, creo que es más importante ser consecuente con uno mismo, compartir una reflexión. Supongo que evoluciono, todos lo hacemos, también este blog que va girando hacia aspectos más personales, ya sea mediante pensamientos, inquietudes o ideas, y siempre fotografías concebidas como instantes sencillos de vida.

Esa noche (hablando ya de la fotografía) cargaba con todo el equipo, el trípode en el coche pero muy cerca, perfectamente podría haber bajado a por él. Pero que coño!!!, me dije, una larga exposición no captaría lo que siento, ni de lejos.

En ocasiones prefiero "dejarme llevar". Hice tres fotografías, sólo he conservado una.

Lugar de la toma: Albarracín, Enero 2013
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

43 comentarios:

  1. Tranquilo Angel, que lo has conseguido.
    Con una larga exposición seguro que te habría salido una magnífica y perfecta foto nocturna.
    Así te ha salido una maravillosa FOTOGRAFÍA (merecidamente con mayúsculas): expresiva, misteriosa y original; como tiene que ser el arte ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arte debería ser así, yo me conformo con hacer afotos
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No es Florencia, pero Albarracín también sirve, dí que sí. Me gusta mucho tu propuesta, está llena de sentimientos y aplaudo tu espíritu libre de ataduras, si no, no se avanza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Te puedo decir Ángel que sin gafas yo vería asi la imagen, , guardo unas cuantas asi , por lo tanto, la reflexión unida a la imagen es de lo más aceptable.
    Con cariño Un saludo Angel

    ResponderEliminar
  4. Bien hacho Ángel. La foto es de nota desde luego.
    Me encanta y me gusta sobre todo por que has logrado transmitir eso precisamente, que a veces es mejor dejarse llevar y esperar a ver que dicen los demás de la toma.
    Yo cada día estoy más en que hacer fotografías es simple y llanamente eso, hacer BUENAS fotografías y una buena fotografía es la que nos ha capturado en el momento de mirar por el visor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por tu planteamiento y también por tus fotografías y comentarios que voy siguiendo regularmente.

    ResponderEliminar
  6. Realmente has logrado transmitir lo que querias, por tanto, hoyamos del perfeccionismo y del academicismo y, como tu dices muy bien, dejémonos llevar por las sensaciones de cada momento.
    Un abrazo Ángel

    ResponderEliminar
  7. No tienes porqué justificar ni dar ninguna explicación del porqué expones, o no...Es tu blog y tu manera de expresar lo que quieres compartir y punto...Y a partir de aquí que cada cual haga su elección de pasar y comentar o no, con toda la libertad!!...Piensa qué, si pasamos será porqué nos interesa lo que transmites.
    Así lo veo yo.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
  8. Creo que como no buscabas nada con esta foto nada puedo decir salvo que tus comentarios a pie de foto han sido muy interesantes. Aunque uno tiene que ser consecuente consigo mismo si creo que nos gusta agradar aunque sepamos que es imposible a todos. Si no, para qué publicamos nuestras fotos. Queremos comunicar agradando a ser posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que buscaba, comunicar una sensación. Otra cosa es que la fotografía transmita ...

      Contar con imágenes momentos y procurar una reflexión. Eso me basta.

      Al publicar busco una reacción, claro, pero más allá de la mera aceptación, como por ejemplo tu comentario.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  9. Tus imágenes transmiten, siempre, y ésta no es menos. Nos "encerramos" en la perfección, o la búsqueda de la perfección, o nos sentimos compelidos por el juicio del otro pero la perfección no existe y comunicar lo que queremos comunicar, en palabras, en imágenes, en un sonido, en un gesto, es lo que verdaderamente importa. La mirada es lo que plasma una foto. Y sin mirada no hay foto, por muy buena que la foto sea. Pero tus imágenes tienen mirada porque sientes al hacerlas. Para mí eso es lo que cuenta. Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
  10. Una reflexión interesante, Ángel. Admiro esta libertad y esta falta de prejuicios. Tomaste una decisión, y la tomaste tu, y no la pereza de andar a por el trípode. Fue tu decisión, y el resultado será técnicamente bueno, o no. Será comunicativo o no. A cada uno nos dirá una cosa distinta, seguramente. Pero en tu blog, tu eres tu editor, y por lo tanto tu decides qué publicas o que no. Yo creo que algo de intentar agradar sí que hay. No reaccionamos igual cuando nos dicen que un trabajo es una mierda que cuando nos dicen que es fantástico. Sobretodo cuando lo miramos unos días después y pensamos que realmente el trabajo era una mierda, y que mejor habría estado tirarlo, o dejar pasar unos días para decidir si lo publico o no... Algo hay de agradar, pero creo que hay más de comunicar, de intentar explicar lo que has visto, como lo has visto y como te has sentido. Difícil, pero a veces se consigue.

    Bueno, perdona el rollo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu comentario Oriol, igual en los blogs tendríamos que comentar más en relación con lo que nos sugiere o recuerda la toma, por encima de aspectos técnicos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo dicho y el segundo párrafo de tu reflexión es contundente. Uno va buscando su camino en este mundo de imágenes.

    La que nos trae hoy tiene una carga visual que me quita el aire.

    Uno no necesita agradar a nadie, si uno cae en la espiral de los comentarios vacíos y alargadores, es porque quiere.

    Uno si necesita compartir lo que piensa, para reafirmarse en lo que cree.

    Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  12. La técnica está muy bien, pero lo más importante es transmitir emociones y hacer lo que a cada uno le gusta y a su manera, porque de creatividad hay mucha!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que controlar la máquina, hacer lo que tu quieres con ella (no al revés), manejar el lenguaje fotográfico y dominar la técnica, sólo así, una vez que se comprende todo el proceso fotográfico, es cuando de verdad se disfruta de la fotografía, porque a partir de ese momento hacemos lo que nos apetece, sin limitaciones, sin compromisos (esa es la grandeza de ser amateur) tan sólo los que adquirimos con nosotros mismos.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  13. lo suscribo todo hasta cuando dices lo de gustar o no a alguien, a mi por ejemplo no me gusta pero seguro es porque no entiendo lo suficiente y no pasa nada por decirlo. hay muchas fotos tuyas que me dejan frio, otras -aminus- con la boca abierta y los textos muchas veces esclarecedores del simple mortal, sin necesidad de compartir o no ideas politicas, tan solo principios humanos universales o que debieran serlo, en fin creo que esa es la mayor conexion que tengo contigo y con tu blog y pienso estar mucho por aqui. hasta que te hartes de mi, supongo y de ser siempre la oveja negra y nota discordante.

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de contar contigo, las "notas discordantes" animan a ver las cosas de otro modo, aspectos no valorados, en fin que enriquecen siempre.
      Lo de entender o no, yo creo que nada tiene que ver, una foto te gusta o no, te dice algo o no te dice, es tan sencillo como eso, nada más. Cada uno busca un "algo" en la fotografía, tal lícita es una opinión como otra.
      Gracias por pasar y comentar

      Eliminar
  14. As fotos deveriam falar por si sem precisarem de legenda. Mas, em tudo há sempre um mas, não resistimos à tentação de lhe acrescentar não só a legenda , mas também algumas palavras.
    Felicito~te por esta maravilhosa foto que tão bem "retrata" um síndroma [ da arte perturbadora] e que desconhecia totalmente.
    Eu, sou um mero aprendiz desta nobre arte. Fotografo por curiosidade. Ao fotografar tenho uma sensação de liberdade.
    Um abraço,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra ayuda a hablar de algún tema y a participar, el intercambio de opiniones siempre es enriquecedor
      Abrazo

      Eliminar
  15. Para mi una fotografía es lo que hace un complejo chirimbolo de cámara oscura, sensor fotosensible, dispositivo óptico y algún mecanismo de control de tiempo por apertura y cierre. Es un acontecimiento físico o, si se usan chirimbolos arcaicos, físico-químico.
    Todo lo demás es charla.
    Si te gusta charlar, charlás. Si no te gusta justificar tus fotos, charlás de otras cosas, como por ejemplo de tus disgustos.
    ¿La foto? A veces he pensado que los españoles se la pasan girando sobre la nostalgia de un pasado de caballeros, sin duda como Quijote. ¿Estarán por fin en crisis terminal las mascaradas de tentaciones liberales burguesas con que, desde que son borbones, vienen maquillando aquellas cortes castellanas de fábula? Ojalá. Al menos ese castillo feudal se ve desenfocado y tambaleante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo divertido que es charlar, y con lo que les gusta a ustedes los porteños y no me lo niegues que lo he vivido en persona en esos cafés tan bellos que adornan Buenos Aires ;-)

      Por otro lado coincidirás conmigo que se pueden hacer fotografías con chirimbolos sencillos, incluso con artefactos que nada tienen que ver con una cámara oscura (como un escáner) y sin embargo el resultado puede ser muy sugerente fotográficamente hablando. La fotografía ES más allá del "parato" mecánico que hay entre el observador y la escena.

      Debo reconocerme un español un tanto peculiar porque si, efectivamente, también opino que se sigue viviendo de aquellas "rentas" de las reconquistas, el imperio y del Siglo de Oro español. Pero el feudalismo quedó muy atrás, tanto como estas ruinas del castillo de Albarracín de ORIGEN ÁRABE. Lo que sucede es que se sigue vendiendo todo eso como la "grandeur" de España como guarnición de una monarquía cada vez menos querida por el pueblo.

      Supongo que cada País, cada pueblo carga con sus tópicos, lo triste es quedarse sólo en ellos.

      Gracias por comentar
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Las esencias no solo està en la nitidez.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  17. Mientras tu disfrutes y te dejes arrastrar por tu pasión, lo demás poco te debe de importar.
    Las introspecciones son necesarias para la vida...
    Se fiel a ti mismo.

    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  18. "paisagem nocturna em delirium tremens"
    por vezes a forma quase perfeita de entender a noite

    abrazo compadre

    ResponderEliminar
  19. No sé si te acordaras, seguro que si, de nuestro amigo "el franchute":

    La photographie doit être silencieuse (il y a des photos tonitruantes, je ne les aime pas): ce n'est pas une question de « discrétion », mais de musique.

    Pos eso....

    ResponderEliminar
  20. Yo, Angel, entre la tecnica y el sentimiento, me quedo con lo segundo. La buena foto no la hacemos con la camara, la hacemos con el corazón. Y si no es buena para los demas, lo debe ser para nosotros. ¿O no fotografiamos para nosotros?. Y en tu caso concreto, tus fotos son buenas, no lo dudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que primero fotografiamos para nosotros, o al menos así lo entiendo yo.
      un abrazo

      Eliminar
  21. Esta la pones en algunos sitios que yo sé... y te la crujen. Pero lo cierto es que tiene su atractivo, aunque me sobran las estrellas.

    Las fotos las hacemos porque nos gusta lo que vemos o lo que pretendemos plasmar en ella. Y como decís un pelín más arriba, tienen que gustarnos a nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je me imaginos de que lugares hablas ... lo que sucede es que parece que no nos pudiéramos divertir cunnus!!!!

      Eliminar
  22. Hola, Ángel. Me parece que lo más importante de todo es sentirse a gusto con uno mismo, disfrutar del momento, de las sensaciones, del chasquido del obturador o de lo que sea. Después, atreverse y seguir disfrutando mientras lo compartes con los demás, con quien te apetezca.
    Las fotos, como las opiniones, como cualquier otra cosa, gustan más o menos, a unos o a otros.
    Sigue disfrutando.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  23. y donde queda entonces lo espontáneo? a mi SI me gusta.
    gracias Angel por trasmitir la naturalidad!!!

    ResponderEliminar
  24. Lo importante es que a ti te guste.
    Es original, diferente, a mi me agrada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

  25. Comprendo lo que dices. A veces es necesario dejar constancia de que hacemos fotografías para nosotros mismos. Que gusten no es secundario, pero no es el objetivo principal. La cuestión radica en que la foto nos diga algo. Si ese algo lo perciben otros, pues mejor que mejor.
    A mi, Albarracín, siempre me dice.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  26. Hola Ángel!!!
    Gracias por tu visita. La verdad es que la d600 es todo un lujo de camara, aunque aun me estoy acostumbrando a ella, pero el FX es otro mundo...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar