Deporte olímpico - fotos que importan

jueves, 26 de septiembre de 2013

Deporte olímpico



Ahora, cuando ya han transcurrido unas semanas de la “cosa” olímpica, me dejo llevar por pensamientos que ordeno en escenas concretas a modo de instantáneas de mi barrio, ya sabéis esa parte de la zona suroeste de Madrid llamada Carabanchel. En esta reflexión que regresa en forma de imágenes, nunca percibí ese 95% de apoyo popular con el que, según ayuntamiento y comunidad autónoma contaba la última (y espero punto y final) candidatura olímpica.
 No, no lo vi por ningún lugar del barrio, ni en sus centros deportivos, ni en los negocios, las plazas, ni en los propios vecinos.
 Claro que podría estar equivocado.
 
Lo que si observo son otras necesidades y carencias, un triste deterioro general que avanza despacio pero inexorable.

También veo otra forma de practicar deporte, menos olímpico, más vecinal, sin tantas pretensiones, fastos y gastos millonarios (de esos millones de euros que circulan entre aplausos y terminan en los bolsillos de los de siempre). 

Igual es hora de invertir en el deporte (en todo tipo de deporte, claro) desde los barrios, los centros de enseñanza, desde la infancia, como parte de la educación. 
Invertir en las personas, en la educación, en el futuro ... 

... si, ya se, suenan a coña estas palabras ¿o no?.

18 comentarios:

  1. Para que los atletas de "elite" se hagan, se formen, vayan marcando tiempos, medidas, alturas, no hace falta tirar por la ventana tantos millones. Si lo que realmente interesara fuese que los pobres hombres y mujeres de a pie, progresáramos en lo deportivo, nos cuidásemos el cuerpo y nos mantuviéramos en forma además de socializar y de este modo saber como tratarnos y además conocernos un poco más en lo interno, entonces se dedicarían millones a hacer instalaciones deportivas en los barrios, en los colegios, en los pueblos de la periferia, se dedicaría más dinero a educar a los jóvenes en la necesidad de hacer deporte por el simple echo de mantener la salud, pero lo que importa (en este momento más que nunca en la historia de este país) es mostrar una fotografía amañada, un montaje que nos rescate de la pura y dura realidad que nos ha tocado vivir y no solo en lo deportivo.
    Estoy contigo Ángel. Yo no he visto tanto apoyo como nos han hecho creer que se les daba. Es más yo me alegro de que una vez más nos hayan dado con las puertas en las narices. No a nosotros sino a esa delegación ampliada hasta le extenuación que se ha presentado con ese perfecto ingles del que hizo gala nuestra querida y nunca bien deseada alcaldesa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Subscribo totalmente vuestro comentarios. Si se ama el deporte, la cosa empieza por abajo, sembrando y esperando recoger la cosecha. Sin embargo, en este país no se entiende nada que no empiece con beneficios y por arriba, es decir, recoger antes que sembrar y todo a base de un inutil boato que además, como que està en manos de quien está, solo sirve para hacer el ridículo ante el mundo. Y es que nunca "listen the ask" .
    Un abrazo y felicidades por la imagen y la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión Ángel y preciosa fotografía. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. ¿A coña? Coña lo de la Ms. Bottle...

    Verdades como puños.

    ResponderEliminar
  5. Concordo plenamente Angel. A prática desportiva deve ser, antes de mais, uma recreação sadia, acessível a todos. A partir daí colher-se-iam os devidos frutos.
    Gostei da foto que ilustra mui bem o isolamento a que estão sujeitos e ignorados os nossos bairros
    Um abraço,
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los barrios son lo que menos cuentan en las políticas de los ayuntamientos, sólo interesan el centro histórico para los turistas y el financiero para los negocios y se repite en todas las ciudades.
      Gracias Jorge

      Eliminar
  6. Ayyy Angel, mucho me equivoco pero me parece que las inversiones van por casinos y similares.

    Qué país.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, Ángel. Y con Luis y con tod@s. Invierten en lo que les "divierte" y se olvidan de lo importante.

    ResponderEliminar
  8. No podría estar mas de acuerdo con tus palabras
    Si fueran capaces de tener empatia con los demás .
    La imagen 'chapó'

    Abrazos Ángel

    ResponderEliminar
  9. I have to use google translate so I am not sure I got everything right. But what you wrote reminded it me of http://www.luzinterruptus.com/?p=2095 - Noche de pesca urbana / Night of urban fishing . The lighting in your photo is suberb as well as the composition of dark - light - more light - more dark - a little bit light lines in the photo.

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón en los comentarios.
    Siempre he pensado que para cualquier propósito en esta vida lo primero es crear y asegurar unos buenos cimientos. Es decir empezar por apoyar los barrios.

    Un saludo..

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu fotografía y con respecto a tu comentario tan atinado sólo me queda agregar que en todas partes se cuecen habas

    ResponderEliminar
  12. Mis pensamientos que parten de tus reflexionen se van de la mano de los de Chapiniki.
    Hasta serán capaces de modificar la ley del tabaco !!!
    Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar