Sobre la tumba de Kafka - fotos que importan

viernes, 5 de diciembre de 2014

Sobre la tumba de Kafka


-
Lo icónico de una cultura, la americana, a través de signos, tipografías y letreros era una de las obsesiones de Walker Evans. 
Desde luego no puedo negar su influencia, todo lo contrario, más bien la reivindico con humildad.
Siempre me ha interesado la gráfica urbana, los detalles de logotipos, signos y rótulos, la importancia del color y la geometría de líneas. Dicen mucho de nosotros y de nuestro comportamiento.

Cuando visité la tumba de Kafka en Praga, me llamó la atención la cantidad de pequeños letreros que otros visitantes habían ido dejando. Cartas, mensajes, fragmentos de citas, multitud de idiomas y variedad de soportes. Sin embargo, este en concreto me llamó la atención. El grafismo utilizado, la sencillez del mensaje y el cuidado con que su autor había depositado esas piedrecillas a modo de pisa-papeles. Toda una GRAN historia recogida en ese puñado de detalles. 

Lo mundano, lo cotidiano, eso aparentemente intrascendente, es lo que me interesa a la hora de fotografiar.


9 comentarios:

  1. Hace muchos años me tachaban de loco por querer ir a los cementerios de las ciudades. Ahora, hay hasta guías turísticos, creo que es una visita obligada, como un homenaje a nuestros grandes de la cultura y las artes y siempre se encuentra algún detalle, algo inesperado, como es tu caso.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho en este párrafo..toda una GRAN historia recogida en ese puñado de detalles. Cuantas grandes historias cargadas de detalles, que al final son los que nos hacen amar o aborrecer las historias.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Me parece una imagen excepcional. Me encantan las texturas y la forma en que has encuadrado la imagen. Estoy de acuerdo contigo, la ciudad nos ofrece diariamente un monton de grafismos muy interesantes y que lamentablemente nos pasan de largo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buen encuadre y muy detallista.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. No hace falta nada más que llevar un par de años siguiendo tus blogs para saber que es lo que te interesa y como te lo trabajas.
    Esta muy claro que lo tuyo es este tipo de fotografía callejera y detallista. Un abrazo

    ResponderEliminar

  6. Perspectiva única. Excelente técnica de tiro.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. La mirada selectiva es lo que tiene , ver a través de ti y encima tener la oportunidad de gozar de creaciones y visiones tan privilegiadas como esta es un placer visual para mi.
    Impresionante el detalle , la composición y las texturas en b/n.
    Gràcies per compartir !
    Cuida´t !

    ResponderEliminar

  8. Interesa fotografiar todo aquello capaz de contar una historia,, o de conmover y emocionar. Tu foto, así de mínima, con tus letras, lo hace.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar