Ubicaciones

domingo, 31 de agosto de 2025

And through the reflection I come out




__

Me gustan los espejos. Fotografiar escenas donde los espejos forman parte de la historia me abre interesantes caminos. Esa otra realidad que no aparece detallada, que se muestra incompleta donde todo son interrogantes. Mundos paralelos, realidad simulada, el rollo cuántico ese…, en fin mil posibilidades para imaginar. Y por esa puerta que deja entreabierta el reflejo en el espejo me escapo por unos días. Son vacaciones, esa cosa de la que disfrutamos de vez en vez. Unos días de retiro, caminata y relajación, poco más. Nos “vemos” a la vuelta. Sed buen@s,… o no.



viernes, 29 de agosto de 2025

Anomalía fotográfica




__

Hay escenas que, cuando las fotografío y luego reviso el resultado, no me parecen satisfactorias. A veces, son pequeños detalles disonantes, como anomalías que no había notado a primera vista, pero que el sensor de la cámara capta. Quizás sea una limitación del sensor, o simplemente sea imposible capturar todos los matices de una escena y convertirlos satisfactoriamente en píxeles. O quizás solo sean voces fugaces, que a modo de destellos, intentan transmitir algo más allá de la pura percepción. Quizás tan solo se trate de mera imaginación.



miércoles, 27 de agosto de 2025

Autorretrato en rebajas




__

Es tiempo de rebajas, bueno más bien de liquidaciones de última hora. Y ha sido revisar las fotografías editadas para publicar y encenderse esa bombillita que tenemos en alguna parte entre las neuronas. El blanco y negro funciona bien en este caso, facilita el relato y las cuatro frases que lo hilvanan. Porque enfrentarse a la página en blanco del procesador de texto y a una carpeta vacía de fotografías quizás sea una de las peores pesadillas de todo blogger que se precie. Curioso este mundillo de los blog, quizás el último de los reductos de una Internet participativa alejada de tanto postureo e influencer, como lo fue allá en sus comienzos, ¿lo recordáis?. A mi me satura tanta Red Social, tanto Instagram, Facebook, TikTok, y lo que sea. Si, lo confieso, publico en alguna de ellas, algo así como un “muro fotográfico”, nada más. Pero también os garantizo que donde soy feliz es delante de la pantalla de mi FotoDiario, pensando por un instante qué publicar, qué fotografía subir y con qué texto acompañarla. Casi como una periódica obligación. Una dulce obligación, casi como una necesidad que procura satisfacciones, limitadas claro, pero gratificantes.




lunes, 25 de agosto de 2025

Fotógrafo de circunstancia




__

Pasaba por ahí y me llamó la atención la escena. Espero un tiempo, el suficiente para conciliar con el instante y mi paciencia. Soy un fotógrafo de circunstancias, capturando momentos fugaces que aparecen y desaparecen en cuestión de escasos minutos. Creo que de eso se trata: pasar desapercibido y observar lo que sucede. Por supuesto, cada uno tiene sus propias razones para tomar fotografías. Yo llevo mi cámara conmigo, aunque a veces no tome ninguna instantánea. Antes no era así, solía disparar sin parar. Ahora me tomo mi tiempo y solo fotografío lo que realmente me inspira. 



sábado, 23 de agosto de 2025

Un descanso




__

Nada más que un respiro, tan solo lo que dura un helado comprado en alguna tienda justo enfrente de ese banco. La dura vida del turista. Siempre con prisas y agobios, repitiendo patrones y comportamientos, visitando todo lo que ya ha sido visitado por tantos otr@s. Y fotografías, muchas fotografías. Pero, ¿acaso no soy yo un turista más?, un turista del comportamiento humano, un visitante incansable de usos y costumbres con cámara en mano que repite patrones y comportamientos. Uno de tantos que realiza quizás demasiadas fotografías. ¿Quién soy yo para mostrar quejas o reproches?. 



jueves, 21 de agosto de 2025

Sombras alargadas en mi barrio




__

«Nunca imaginé que todos los países del mundo iban a observar en televisión una matanza como la de Palestina, día tras día durante casi dos años, sin hacer nada».

 Kenizé Mourad



martes, 19 de agosto de 2025

GuatéMao



__

El tiempo se está poniendo más llevadero, y mientras escucho una de esas bandas que no te atreves a admitir que te gustan, sí, lo reconozco, de vez en cuando me pongo a Supertramp, un placer culpable que me cuesta reconocer; decía que mientras escucho algunos temas del recuerdo, observo hoy como al termómetro le cuesta superar los 30 grados. ¡Ya puedo salir y respirar aire fresco! Bueno, casi. Porque el ambiente político sigue siendo tan denso como la atmósfera enrarecida por el humo de los innumerables incendios; denso por la desidia y la permanente confrontación; podrido por la constante negación de las evidencias más dramáticas, del horror de las guerras/exterminios, de los males, son tantos, que asfixian a la humanidad… y sin embargo resistimos, ¿o no?



martes, 12 de agosto de 2025

Con urgencia




__

Mala época para las prisas. Mejor la calma que sudar está a la vuelta de un paso ligero. El calor propicia la desgana, la desidia, incluso la holgazanería. Y me rindo ante tantos días de calor. Por eso las prisas las justas. Otra cosa es retratar esa necesidad de urgencias tan habitual en la ciudad. El movimiento, la fuga de líneas, la falta de detalle, todo enfatiza la velocidad, nada más sencillo. El monocromo se ocupa del resto.



jueves, 7 de agosto de 2025

Detalles de un atardecer cualquiera



__

Miro la fotografía y recuerdo ese instante. De eso ya hace algún tiempo. La luz, las mesas, las cortinas, todo me invitaba a realizar la toma. Son tantas las pequeñas escenas que quedan en el recuerdo, en una memoria llena de instantáneas, o tal vez la fotografía es nuestra memoria visual. Quizás sea así, una memoria personal que permite recrear el antes y el después de la imagen registrada. Tomamos muchas fotografías de eso no hay discusión posible, pero, ¿qué sería de nuestra memoria, de la de cada uno de nostr@s sin nuestras fotografías?. Al menos para mí, la fotografía es parte de mi vida, como los recuerdos.




martes, 5 de agosto de 2025

Junto a la Boca de la Verdad



__

Como narraba el replicante de “Blade Runner” antes de palmarla ante un Rick Deckard atónito: os puedo asegurar que yo he visto lugares donde te podías acercar y realizar algunas fotografías sin que se interpusieron de por medio cientos de turistas del Selfie y el consumo voraz. Lugares que visitaba sin agobios y sin prisas, sin estruendos ni barullos, sin olores a todo tipo de comidas ni personal gritándome a dos palmos de mis orejas. Todo eso ya se ha perdido como lágrimas en la lluvia. Ya digo, cual replicante. ¿Acaso yo no era (o no soy) turista?, claro, por descontado que soy turista. Siempre soy turista en tierra ajena. Lo que no soy es borrego. El caso es que recuperando algunas tomas que me supieron a gloria el realizarlas en su preciso momento, me encuentro con este altar bañado por una luz especial, pura sinfonía de sensaciones. Se trata del altar en la basílica de Santa María in Cosmedin, junto a la Boca de la Verdad en Roma, ciudad que he podido disfrutar en varias ocasiones y que según me dicen amigos que han viajado recientemente allí, es otra de las ciudades ya imposibles, tomadas por la muchedumbre y las prisas por consumir.



domingo, 3 de agosto de 2025

A ras de suelo


__

Me imagino por un momento que no soy nada más que un trozo de papel arrojado al suelo, quizás una colilla o una botella de agua desechada. Y allí en la inmensidad de cualquier acera espero, espero, espero… y me pregunto por cualquier trabajador del servicio de limpieza, de mi ciudad por ejemplo: ¿cómo me verán?, ¿qué opinión tendrán de mi?. Y siempre me fascina la tranquilidad con la que me arrojan a la acera, me tiran al suelo sin más, sin pararse por un instante a meditar lo que eso supone para los demás. Sé que mi imaginación puede ser inmensa, sin límites cuando me lo propongo, incluso como para proyectarme en cualquier otra cosa. La fotografía siempre viene en mi ayuda, colabora con mi manera de ver el mundo, y aunque una vez realizada la toma esta no hable ni emita juicio alguno, aquí están mis palabras, torpes la mayoría de las veces, pero firmes y suficientes como para explicar lo que la fotografía no puede, para dirigir la intención allí donde la fotografía no llega, para complementar el instante captado. La fotografía no puede mentir, tan solo refleja un instante concreto. Solo señala, no juzga. Nada más.