martes, 13 de marzo de 2012
Un viaje diferente
Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de hacer un viaje en tren por Europa. Quizás me movía la imagen romántica del tren frente a otros medios de transporte rápidos y directos; pero sobre todo es la creencia en un concepto más “físico” de sentir el viaje, disfrutando cada desplazamiento.
Este verano pasado nos decidimos. Mi compañera y yo hicimos las mochilas, sólo lo imprescindible, aquello con lo que pudiéramos cargar durante 24 días. La movilidad era la clave pues el recorrido era relativamente largo.
Es difícil seleccionar tan poco, para tan largo periodo, y especialmente si hay que sumar un mínimo equipo fotográfico. Además de cargar con el trípode. Pero ¡¡qué coño!!, esta vez quería viajar y fotografiar. Me refiero a planificar el tipo de fotografía que pretendía hacer, incluso antes de salir de casa.
Compramos un billete de InterRail, opción itinerario libre por un periodo de 22 días, más que suficiente ya que comienza a contar cuando se hace el primer trayecto. La idea era partir de Budapest, permaneciendo en esta ciudad 4 o 5 días antes de empezar el recorrido en tren.
El itinerario lo teníamos claro desde el principio, los días que nos quedaríamos en cada lugar no. Pero esa es la grandeza de un viaje, moverse libremente sin importar demasiado donde estarás mañana. Si nos gustaba lo que veíamos al bajar del tren, nos quedábamos unos días. Si no, continuábamos el trayecto. Improvisar era esencial, disfrutar también. No nos importó tanto conocer más o menos lugares como estar a gusto en ellos. La única premisa era el día que debíamos estar de vuelta en Madrid.
Como decía, empezamos en Budapest. En tren recorrimos Hungría, atravesamos frontera con Croacia y paramos en Zagreb. Seguimos recorrido por la costa Dálmata, hasta Split, paramos en Trogir y cruzamos a Vis. En Split acababa la vía férrea y seguimos en autobús hasta Dubrovnik, parando en algún pueblecillo y visitando alguna isla en ferry. Luego, de nuevo en Split, cruzamos el Adriático hasta el puerto italiano de Ancona. Seguimos en tren atravesando la Toscana hasta Florencia. Desde allí con trenes de cercanías visitamos lugares como Pisa, Lucca o Siena. Seguimos en tren hasta París, y tras descansar unos días, tomamos el tren hotel a Madrid-Chamartín.
Lo que iré publicando en las próximas semanas es la historia en imágenes de ese viaje. Un punto de vista personal, detalles de la vida en otras plazas, momentos que en su día me pareció interesante retratar. Como promete ser larga, alternaré con otras fotografías: instantes que surjan, tiempos captados que pidan ser mostrados, ...
... Bienvenidos al tren.
20 mm. f/3,5. 1/15 seg. ISO 320
Lugar de la toma: Budapest. Agosto 2011.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué viaje más bien planeado y muy interesante la filosofia de la improvisación y el disfrute valorando el encontrarse bien en el lugar!!...
ResponderEliminarTe seguiré con mucho interés porqué me gustará contemplar en tus fotografias este día a día tan lleno de buenas vibraciones!!
Con la primera imágen ya me has convencido!!
Un abrazo.
Me apetece mucho esta historia que nos propones, que nos muestres imágenes de ese viaje. Me gusta viajar de esa manera, improvisando sobre la marcha, y no sé viajar de otra manera. Tengo una furgoneta en la que se puede dormir, y eso da una capacidad de improvisación total. Además, me encanta conducir. Lo del InterRail es algo que siempre me apeteció muchísimo, quizás por esa idea romántica del viaje en tren que tú comentas. Quizás algún día.
ResponderEliminarUn abrazo Ángel
Pues que gozada Ángel, yo estoy encantada de subir al tren contigo,me encanta la sensación del viaje en tren....más que ningún otro...me trae grandes recuerdos de mi niñez.
ResponderEliminarAbrazotedecisivo
Bonita y hermosa entrada.....
ResponderEliminarAgradecerte tu paso por mi blog y tus amables comentarios.
Disculpas por no poder pasarme todo lo que me gustaría por el tuyo.....
Intentaré ponerme al día........lo prometo.
Un abrazo enorme, Angel....
Great shot with nice colors...... good composition to.
ResponderEliminarGreetings, Joop
Oye, me subo al tren contigo, jejeje. Yo, en su día, hice uno mini, Budapest-Viena-Praga y fue una gozada.
ResponderEliminarInteresante serie. Expectante estoy.
Un abrazo.
Un relato para subir con este tren ,el lugar maravilloso tuve la ocasión de visitarlo
ResponderEliminarUn abrazo
Por cierto la fotografía espectacular,
ResponderEliminarsaludos amigo
Apresso-me a felicitar poresta ESTUPENDA imagem, ANGEL !
ResponderEliminarSaludos.
Un viaje fantástico! Estoy lista para seguir el recorrido en tus fotos que con esta primera, ya pinta estupendo!!
ResponderEliminarUn abrazo
Jo! Ya me muero de ganas de ver esas imágenes...¡qué relato!
ResponderEliminarDonde hay que pillar el billete??? ;)
ResponderEliminarLa foto, chachi!!!
Biennnn! Adoro viajar en tren! :)
ResponderEliminarUn viaje aventurero y bonito, espero ver las fotos que hiciste debieron ser fantásticas
ResponderEliminarVery cool capture. I like the shades of blue, the pattern of the tile on the floor that points to the train.
ResponderEliminar¡¡¡todxs al tren!!!
ResponderEliminarYa estamos todxs instalados en una buena litera, esperamos la partida ansiosamente.
Estarás contento de la compañía ¿no?
Ángel, esta foto parece abstracta! Quantas veces hemos visto esto y pasar desapercebido a nuestros ojos!y vista aquí así... es muy buena!. Un saludo.
ResponderEliminarPues yo ya estoy sentada y en ventanilla para ver mejor el paisaje.
ResponderEliminarLo que voy a dusfrutar!!!!!!
Me encanta la foto y el espíritu interRail. Parte de ese recorrido, lo hicimos hace unos cuantos años también en InterRail, es un viaje que no he olvidado, así que espero las siguientes entregas.
ResponderEliminarSaludos
Venga, esas fotos!
ResponderEliminarPues comienza lo antes posible que tengo ganas de ver esas fotos. Creo recordar que de esta serie hablaste ya hace meses. Me alegro de que ¡por fin! nos la enseñes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya aviso que serán puntos de vista fotográficos muy personales, algunas rarezas y manías propias … pero alguna más “tópica” también caerá, seguro.
ResponderEliminarGracias a todos por pasar y comentar
Empiezas fuerte!
ResponderEliminarTe acompaño!
Un abrazo Ángel.
Ahora que he conseguido volver... me apunto a subir a este tren.
ResponderEliminarUn abrazo
Cristina
Esto promete mucho.
ResponderEliminarHice un viaje parecido....pero tenía veintitantos años, ja, ja...
Un abrazo
eu bem digo: Àngel trotamundos!
ResponderEliminar· Jooooooooooo... ¡que envidia! Yo también quiero ir...
La primera fotografía ya es impactante, las que vengan también lo serán ya que llevarán el valor implícitos de lugares diferentes, luces diferentes...
Bueno, a Split y a Dubrovnik iré pronto. No será tan emocionante, pero es lo que hay.
· un abrazo
CR & LMA
________________________________
·
Me gustaaaaaa....
ResponderEliminarMe subiré al tren tan a gusto...y es que deseo hacer algo así algún día. Tengo que encontrar una persona a la que también le guste improvisar en viajes...Tomo nota, Ángel. Me ha encantado la idea y tus primeras fotos de la aventura...maravillosas.
ResponderEliminar