viernes, 17 de septiembre de 2010

Freedom

No hay nada peor que la libertad contenida.
Yo me encontraba justo detrás del visor de la cámara.

Lugar de la toma: Bolivia. Agosto 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 50 mm Diafragma f/6,3. Obturación 1/100s. ISO 100.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un mar de sal

Hace 40.000 años un lago ocupaba su lugar, hoy Uyuni situado a 3.650 metros de altura, con sus 12.500 km2, y sus más de 10 billones de toneladas de sal, es el salar más grande del mundo, un inmenso manto blanco, un espejo imposible.

Me gusta creer que de los viajes se guardan las sensaciones, como algo muy preciado que queda eternamente grabado en algún pliegue del cerebro.
Aún siento el crujir de mis pasos sobre la costra de sal, la sensación al respirar como si fuera imposible llenar los pulmones de aire, un aire seco y extrañamente templado, y la luz, esa luz imposible de olvidar.

Lugar de la toma: Bolivia. Agosto 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
1ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 24 mm Diafragma f/6,3. Obturación 1/200s. ISO 125.
2ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/160s. ISO 125.
3ª foto: Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/8 Obturación 1/250s. ISO 100.



lunes, 13 de septiembre de 2010

Piratas de la carretera

Resulta curioso como cambia el sentido de las rutas que unen dos puntos, en función de quien las transite.
Pasamos a Bolivia por Pisiga, pequeña localidad fronteriza. Allí contactamos con el transporte y quien sería nuestro conductor en los próximos 7 días, nos aprovisionamos y emprendimos la marcha. El primer destino del grupo, Llica. Para llegar allí deberíamos cruzar el salar de Cipasa y la cordillera de Llicaytahua que separa este salar menor de la enorme extensión de Uyuni. Esta ruta es transitada frecuentemente por traficantes, principalmente chilenos, que trasladan mercancía robada desde Chile a Bolivia, donde encuentra fácil distribución. Electrodomésticos, equipos informáticos y coches, a los que cambian matrículas antes de llegar a cualquier población. No es difícil ver rastros de esta actividad durante la ruta, convirtiendo el paisaje en un lugar más inhóspito si cabe.

Lugar de la toma: Chile. Agosto 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
1ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 24 mm Diafragma f/7,1. Obturación 1/200s. ISO 125.
2ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/7,1. Obturación 1/125s. ISO 125.
3ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/8. Obturación 1/100s. ISO 125.



sábado, 11 de septiembre de 2010

Camino a Colchane

Guallatire es nuestra primera parada de camino hacia Colchane, donde pasaremos noche antes de entrar en Bolivia. En aimara Wallatiri “lugar de guallatar”, es el habitual campo base utilizado para ascender el volcán (6.355 metros) que da nombre a la población, volcán que aún se encuentra activo. En realidad toda esta zona del altiplano es como un  gran volcán, llena de zonas de aguas sulfurosas, emanaciones de termas naturales y géiseres.
En nuestro camino atravesamos el Salar de Surire y tras sobrepasar un collado de 4800 metros, entramos en el Parque Nacional Volcán Isluga, viajando paralelos al cañón que forma el río Arabilla. Allí parece como si el tiempo se hubiera detenido, la única noción que nos queda del paso de las horas es el sol, que va descendiendo pausadamente. Son momentos en los que prefiero no llegar a ningún destino concreto, pararme y contemplar es todo un regalo.

Lugar de la toma: Chile. Agosto 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
1ª foto: Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 102 mm Diafragma f/7,1. Obturación 1/640s. ISO 125.
2ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/200s. ISO 125.
3ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/160s. ISO 125.






jueves, 9 de septiembre de 2010

La luz del bofedal

Entre bofedales, paja brava, rebaños de alpacas y llamas, con los nevados como telón de fondo y bajo un cielo azul puro, que define los perfiles de las montañas como si de cristal se tratara, Parinacota amanece y anochece con un ritual constante. Un puñado de vecinos, pastores en su mayoría, se agrupan en torno a una iglesia del siglo XVII de rasgos singulares, propios del altiplano chileno y boliviano.
Parinacota supone una base excelente para los viajeros que quieran conocer el entorno del lago Chungará y las lagunas de Cotacotani. Leo construye con esmero, casi con sus propias manos, una suerte de albergue, básico, pero suficiente para pasar la noche. Las noches de invierno son frías en el bofedal, las cañerías se hielan por el intenso frío, el agua se saca directamente del arroyo, entre la escarcha y la paja. Las condiciones son precarias, sí, pero la luz de ese lugar te hace olvidar todo lo malo.

Lugar de la toma: Chile. Agosto 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
1ª  y 2 ª foto: Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/8. Obturación 1/320s. ISO 125.
3ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 32 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/60s. ISO 100.

























martes, 7 de septiembre de 2010

El reino de los cielos

El lago Chungará es uno de los más altos del mundo, con sus 4.600 metros forma un ecosistema muy especial de humedales, bofedales y una fauna única con más de 130 especies nativas, como flamencos y patos. El majestuoso Parinacota guarda las orillas del Chungará. Este volcán de 6.335 metros, junto con el Pomerape conforman los nevados de Payachatas y parte importante de las divinidades naturales que tanta importancia tienen en la bella cultura altiplánica.

Lugar de la toma: Chile. Agosto 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
1ª foto: Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 24 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/200s. ISO 100.
2ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 26 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/125s. ISO 100.
3ª foto: Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 170 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/500s. ISO 100.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Donde los extremos se rozan

El Parque Nacional Lauca, entre las poblaciones de Parinacota y Putre, en el norte de Chile, es un claro ejemplo de la naturaleza altiplánica, siendo parte de su superficie una inmensa estepa desértica. Son dominios de aguas sulfurosas, emanaciones directas de los volcanes cercanos que junto con el agua procedente del deshielo, inundan la escasa vegetación formando bofedales. Rondando los 4000 metros de altura, el frío intenso contradice la contemplación de cielos inmensos de un azul exultante, donde el sol inunda todo el paisaje. Es habitual ver manadas de vicuñas, flamencos y vizcachas, entre otros...

Lugar de la toma: Chile. Agosto 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
1ª foto: Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 17 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/125s. ISO 100.
2ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/100s. ISO 100.
3ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 38 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/200s. ISO 100.
 

viernes, 3 de septiembre de 2010

Las cosas sencillas








Me pregunto si la ternura tiene cabida en este mundo. No es que yo lo ponga en duda, pero la realidad cotidiana parece negarle su necesario protagonismo.

Todo viaje comienza con una idea. La idea en éste que os iré contando a través de imágenes, se basa en la búsqueda de la esencia. Una búsqueda que nos obliga a prescindir de lo superfluo, de la carga de arrogancia y sin sentido de este mundo moderno y retomar las cosas sencillas, descubrirlas de nuevo, recordarlas y darlas el valor que nunca tendrían que haber perdido.

Comenzamos en Arica, al norte de Chile, ciudad casi fronteriza con El Perú. Desde allí subimos paulatinamente hacia el Altiplano, para visitar localidades que apenas son un punto en los mapas. Atravesando carreteras polvorientas cruzamos a Bolivia y nos adentramos en sus inmensos salares. Uyuni es desolador a la vez que mágico, duro a la vez que gratificante. Pasamos por La Paz, la ciudad de las contradicciones, de la vida en la calle, de camino hacia el gran lago Titicaca. Por su orilla oeste llegamos a Puno, ya en El Perú y desde allí, atravesando el Valle Sagrado, terminamos en Cuzco. El final fue un duro Treck, que durante 4 jornadas caminando, nos alzó hasta Inti Punko (Puerta del Sol), una entrada espectacular al Machu Picchu.

Las fotos que subo están tomadas en Putre (Chile). El valor de las cosas sencillas, algo que tiene que ver con la ternura.

Lugar de la toma: Chile. Agosto 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
1ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 70 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/160s. ISO 100.
2ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 70 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/125s. ISO 100.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Regreso



El retorno de un gran viaje y el término de las vacaciones, es una sensación parecida al final de una comida en buena compañía. Deseas que nunca hubiese acabado y tratas de alargar la sobremesa lo imposible. Al final quedan copas, tazas de café y unas sillas vacías, en el recuerdo la nostalgia, y en el corazón ganas de volver a ocupar el lugar que acabas de abandonar.
Mis recuerdos son de luz cálida y largas charlas, una excelente sobremesa en la mejor compañía posible, un viaje maravilloso.

Regresar es casi inevitable, continuar con lo que se dejó atrás, el trabajo, los problemas, la crisis, ... todo forma parte de lo cotidiano, del día a día, de una lucha incesante por una pequeña parcela de felicidad.

Iré subiendo fotografías de un viaje increíble, al menos así lo he vivido. Os hablaré de sensaciones, de luz y color, de lejanas tierras, pero sin agobiar, os hablaré de momentos, de personas y de lugares de naturaleza viva.

Retomar este blog, tal vez sea lo mejor de la vuelta de las vacaciones. Encontrarme con todos vosotros, aunque sea de manera virtual, siempre es un aliciente para superar la vuelta al "curso escolar".
Espero que este periodo estival, que ya casi acaba, haya sido agradable para todos, eso es lo que importa.

Lugar de la toma: Chile. Agosto 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 70 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/100s. ISO 100.

lunes, 26 de julio de 2010

Contraluz


Mirando hacia el puerto la luz inunda la calle que se adentra hacia el pueblo, la madera oscura, los afilados tejados y el adoquinado de las calles cobran vida, centelleando entre brillos, alegrando la vista, lejos ya de la fría mañana.
Estos últimos días ando demasiado despistado. Los preparativos del viaje me roban el poco tiempo del que dispongo. Salimos este próximo viernes y aún tenemos que ultimar algunos detalles. Siento no pasar por vuestros blogs, espero poder sacar algo de tiempo en estos días.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 19 mm. Diafragma f/11. Obturación 1/500 s. ISO 100.

martes, 20 de julio de 2010

El puerto


Sigo admirando estas pequeñas ciudades con mar, esencialmente tranquilas y bellas. En los alrededores de Amsterdam no es difícil encontrar lugares donde dejarse llevar por la monotonía del día y disfrutar con una suave brisa y unas agradables vistas.
Os dejos una toma que encuentro bastante refrescante y creo que viene muy bien dado las temperaturas de este mes de Julio, por esta parte del mundo.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 70 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/400 s. ISO 100.

domingo, 18 de julio de 2010

y el día comienza en el mar



Siguiendo los canales llegamos hasta la costa, la mañana nos saluda y el día toma un significado distinto. Es momento de dejar atrás Amsterdam y visitar algunos pueblos de los alrededores que nos hablan de una Holanda diferente, más pausada, con otro ritmo.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/9. Obturación 1/250 s. ISO 100.

viernes, 16 de julio de 2010

Todo acaba en los canales




Los últimos noctámbulos deambulan por la calle tristeza, hace tiempo sin rumbo fijo. Los cierres rompen la noche entre rabia y desgana, agotando el neón. Emociones y sensaciones quedan atrás, muy atrás, apenas un recuerdo demasiado fugaz, tal vez consecuencia de un exceso de alcohol, o las horas de sueño perdido, o ambas cosas quizás, y así, cargados de plomo los cansados pies, avanzan en un lento caminar hacia el amanecer.
Hilos de sangre de intenso color se cruzan, regueros de desdicha y olvido fluyen hacia el canal, allí todo se diluye entre retorcidas formas. Mañana todo será igual para gente diferente. Ahora llama refrescante el alba con una tímida sonrisa de luz cálida, y susurra al oído un soplo de brisa que desvela al viajero, carente de arrogancia, nuevos secretos por descubrir.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/13 s. ISO 320.

miércoles, 14 de julio de 2010

Climax, el poder del color


La fiebre produce alucinaciones en colores primarios, la luz del neón perturba la explosión de tonos cálidos, la noche hace ya horas que se tiñó de pasión. Manos, cerebros, sudor, ojos, ... nada es imposible, todo inalcanzable, pero las siluetas se suceden, veloces, extrañas, anónimas, entre las calles, en los reflejos, dibujando el tiempo.
Hay más de un color rojo, tal vez tu inconfesable pasión sea otra, pero igualmente terminará en los canales, donde los colores exaltados se apagan.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/5 s. ISO 320.

lunes, 12 de julio de 2010

Viva la Roja !


Una corta ausencia que procuraré subsanar. Retomo en donde lo dejé, el Barrio Rojo de Amsterdam, pasión en rojos y amarillos, ventanas que muestran a todo aquel que quiera mirar, colores que levantan pasión. También los de la selección ganadora. Aunque las pasiones a las que me estoy refiriendo son más primarias.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 22 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/8 s. ISO 320.

miércoles, 7 de julio de 2010

La hora de los cyborg


Cyborg programados para satisfacer instintos y deseos en rojo. Colores cálidos vestidos de satén y cuero negro. Lo excéntrico es lo normal no es bien recibida, por tanto, la continua sorpresa. Es preferible observar, mirar sin más, pero sin avidez porque en cada esquina, en cada callejón, se esconden exóticos placeres. Dosificar las emociones es la mejor opción.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 22 mm. Diafragma f/4. Obturación 1/25 s. ISO 400.

lunes, 5 de julio de 2010

Rojo


El sudor recorre las calles mojadas y se mezcla con el deseo. La pasión, ebria de juventud, marchita su esperanza en eternas esperas. Caminantes solitarios, ojos despiertos, los edificios parecen moverse y las luces se suceden, cegadoras, mostrando el camino a todo aquel que busca el consuelo lejos del frío de la noche. Locales de color, calles de olor, ríos rojos que siguen los canales hasta el fin, hasta la oscuridad. Me dejo llevar, aquí el viaje tiene normas de comportamiento propias, y agazapado me ingenio maneras de disparar.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/5 s. ISO 320.

sábado, 3 de julio de 2010

La mutación de las especies


Había disparado el obturador una vez más, aquel escaparate merecía un par de tomas, y fue en ese preciso instante cuando algo cruzó la calle a gran velocidad. Hubiera jurado que era un conejo, ¡en Amsterdam, en medio de la ciudad!. Armé la cámara con un objetivo corto, tenía intención de seguirlo hasta su madriguera. El pavimento adoquinado estaba resbaladizo por la llovizna que había caído durante la tarde, aún así corrí tras él como alma que lleva el diablo. Atravesé varios canales por sus puentes, sorteando como podía a la gente que paseaba tranquilamente por la calle, le seguí por varios callejones oscuros, y fue al final de uno de ellos donde le perdí. ¡No era posible!, ¿donde se había podido meter?, caminé despacio recorriendo aquella última callejuela, buscando con la mirada, escudriñando cada rincón. Al pasar frente a un escaparate rojo de neón le vi, o tendría que decir les vi ... ¡Había dado con la madriguera!!!!. Allí estaban todos con extrañas expresiones, posiblemente debido a terribles experimentos genéticos a los que habían sido sometidos. Era imposible que esas mutaciones se debieran a causas naturales, imposible. Disparé una y otra vez. Ahora forman parte de mi sala de trofeos.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 20 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/100s. ISO 100.

miércoles, 30 de junio de 2010

Condomerie.com, comienza la caza


Todavía con luz me dirijo hacia el casco viejo, popularmente conocido por Barrio Rojo, una suerte de estrechas callejuelas surcadas por canales donde el mestizaje es algo más que un término, los bares se suceden y los negocios toman formas sorprendentes. Memoria viva del paso de tendencias de espíritu liberal, años atrás era sinónimo de permisibilidad y llegaba a sorprender lo que Amsterdam ofrecía al viajero. Hoy ya nada nos altera, como si estuviéramos de vuelta de todo. O de casi todo. Este primer trofeo es todo un clásico de la ciudad. Supongo que no hay nada más que aclarar, pero en caso de duda, por favor visitad su sede Web.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 36 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/125s. ISO 250.

martes, 29 de junio de 2010

Arena (el paréntesis)


Antes de apurar la última cerveza, me reclino tan sólo un instante en el cómodo sillón del bar donde aguardo la caída del sol. Será tan sólo un paréntesis que me permita aceptar la invitación de VFXY para el tema propuesto: “Sand”.
Y para ello no me queda más remedio que tirar del fondo de disco.
Recuerdo un paisaje de mar, playa y arena en Puerto Pirámides, Península Valdes, Patagonia Argentina; ya ha pasado casi un año y aún tengo gran parte de este material sin procesar. Un lugar digno de una serie propia, tal vez para julio, ¿quien sabe? ...

Lugar de la toma: Patagonia Argentina. Agosto 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 20 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/100s. ISO 100.

Hunter´s


La tarde se nos echa en cima. Los primeros neones comienzan a encenderse dando paso al mundo de las sombras. Al atardecer, Amsterdam comienza una lenta transformación. El licántropo que lleva dentro, lucha por liberarse, pero aún es pronto. Los últimos rayos de sol circulan libres por las estrechas calles del centro, es un buen momento para refugiarse en uno de los abundantes coffeeshops, o tal vez en un bar para cazadores, a la espera de que caiga la noche. El tiempo vuela, la espera será corta y la noche larga. Feliz caza.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/60s. ISO 250.

viernes, 25 de junio de 2010

Arriba y abajo


Una complicada subida a la cima de la torre de la Westerkerk, recompensa con las vistas únicas que ofrece de Amsterdam. Terminada en 1.631, de austera decoración, cuenta con un monumento a Rembrandt que recuerda que fue enterrado allí, aunque no se conoce el lugar exacto. Fuera de la iglesia, en un lateral, se encuentra la pequeña escultura de Ana Frank, muy cerca, la casa museo de los Frank, uno de los museos más visitados de la ciudad.
Alternar el punto de vista me permite apreciar mejor los detalles de una ciudad que se descubre a cada paso.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Primera fotografía: Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/16. Obturación 1/250s. ISO 500 + polarizador.
Seguna fotografía: Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/10. Obturación 1/200s. ISO 100.

miércoles, 23 de junio de 2010

Cualquier conversación ...


... Es buena siempre que amenice la espera de la primera barcaza que salga de Stations Plein y nos acerque a Westerkerk, una de las primeras iglesias protestantes que se construyó en Holanda, muy querida por los amsterdammers, que presumen de su alta torre.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 17 mm. Diafragma f/8. Obturación 1/200s. ISO 100.

lunes, 21 de junio de 2010

Los Mercados



Pero estos son otros, estos son alegres, llenos de vida y color. Los mercados de las ciudades, los de Amsterdam, para todos los gustos y donde encontrar casi cualquier cosa son su razón de ser.

Esos otros, “los mercados”, son oscuros, opacos, perversos; a los que debemos pleitesía nunca jurada pero de algún modo heredada; manipuladores, explotadores. Sin saber de que hablan exactamente cuando los mencionan y aún así somos nuevos esclavos de sus insaciable voracidad. Capitalismo sin más adjetivos.

Los mercados de Amsterdam, estos son otros, os dejos algo de su alegría para iniciar mejor la semana.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Primera toma:
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 22 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/160s. ISO 200.
Segunda toma:
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/3,2. Obturación 1/400s. ISO 125.

sábado, 19 de junio de 2010

Me llaman calle


Arquitectónicamente imperfectas, viviendas estrechas, anchos ventanales, fachadas con sensibles distorsiones y aún así encantadoras. En muchas ocasiones exigimos demasiado, sin darnos cuentas que menos casi siempre es más.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 17 mm. Diafragma f/10. Obturación 1/160s. ISO 100.

jueves, 17 de junio de 2010

La luz de las ciudades


Todas las ciudades tienen su luz particular, una forma especial de mostrarse a los ojos del viajero cuando el sol las sonríe. Amsterdam posee todos los argumentos propios de las ciudades del norte, y nos muestra su mejor aspecto cuando los rayos, superado el medio día, peinan los relieves y las texturas de unas calles centenarias.
Esas primeras horas de la tarde son momentos especiales. Es el tiempo durante el cual Amsterdam nos muestra tímida sus encantos, los verdaderos y naturales, aquellos cotidianos, un tanto alejados del manido centro turístico, en barrios más tranquilos como lo es Jordaan, donde pasear sin rumbo es todo un placer.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 22 mm. Diafragma f/9. Obturación 1/250s. ISO 100.

martes, 15 de junio de 2010

Y sus canales


Dejar la bicicleta y plantearse un recorrido en las barcazas que cruzan los canales es otra posibilidad, y sin duda, más descansada.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 17 mm. Diafragma f/9. Obturación 1/160s. ISO 100.

domingo, 13 de junio de 2010

Tiempos de esquizofrenia


Hablo de Amsterdam, de sus calles estrechas, las vías para bicicletas, su amplia red de tranvías, los edificios históricos de la zona centro, tan estrechos, de amplios ventanales y escasa altura, ... y recordando una gran ciudad ojeo el periódico. Me sorprende la noticia del resultado de los recientes comicios al parlamento de Holanda, en los cuales un millón y medio de holandeses han votado a la ultraderecha, ¡pasando de 9 escaños a 24!, para la nueva legislatura.
Parece ser que el discurso xenófobo y populista ha calado entre los holandeses y en él han visto las verdaderas soluciones a la crisis que azota Europa.
Si amigos, confieso mi perplejidad y mi confusión, una esquizofrenia social que me deja abatido, porque según ciertas corrientes de opinión, al final resulta que esta crisis la ha provocado una temeraria permisibilidad que ha propiciado la entrada de oleadas de inmigrantes que vienen ocupando nuestro territorio patrio y consumiendo nuestros recursos sociales y económicos, el insostenible gasto social del cual se aprovechan indigentes, y familias sin recursos (más de 8 millones de pobres en España según Cáritas), parados (4 millones), las subvenciones a ONGs, las organizaciones ecologistas que ..., bueno y esas, ¿para qué coño sirven?, los colectivos pro 0,7% (locos), sindicatos (lamentable), anti-taurinos, partidos de izquierda (¿pero existen?), colectivos homosexuales, funcionarios, ¡eh!, no nos olvidemos de los funcionarios, y todos esos que hablan de huelgas y protestas, ...  ¡¡¡panda de ingratos y egoístas!!! ...
...¿Entonces son ellos los verdaderos culpables?. Entonces, estaba equivocado cuando pensaba que la responsabilidad de la crisis era del neoliberalismo, el capitalismo depredador, de los buitres especuladores y financieros varios, de políticos sin escrúpulos, chulos y sinvergüenzas ... parece ser que sí, que andaba desorientado, y de ahí mi confusión.
Y esta persistente confusión, este lío mental, síntoma inequívoco de algún tipo de esquizofrenia, no me dejaba dormir, me mantenía inseguro, en permanente estado de ansiedad.
Y así se lo hice saber a mi psiquiatra.
Varias terapias y un agresivo tratamiento a base de fármacos y largas sesiones de TV han bastado. Sólo uno días y los resultados son esperanzadores. Me encuentro infinitamente mejor. Ahora todo me empieza a parecer más normal, hasta lógico, incluso me he comprado una de esas camisetas con el eslogan “estosololoarreglamosentretodos.org”. Cuan equivocado estaba, ya deseo que me propongan la reducción de sueldo ¡hay que arrimar el hombro!. Y todo gracias a la psiquiatría y además por la Seguridad Social, ¡qué bien funciona!. Si ya lo dijo nuestro ilustre monarca después de ser tratado como un ciudadano más: “tenemos una sanidad pública inmejorable”.
... y Amsterdan, ¡qué gran ciudad amigos!. Seguiré mi recorrido por sus calles, con vuestro permiso.Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 17 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/250s. ISO 160.

jueves, 10 de junio de 2010

Salir del aparcamiento


Amsterdam es una ciudad relativamente pequeña, muy estructurada, fácil de orientarse en ella y recorrerla a pie, en tranvía o bicicleta. El gran número de canales con que cuenta la ciudad, además de proporcionarle toda su personalidad, organizan el diseño urbanístico, quedando el casco viejo en el centro de un gran arco formado por los canales principales. Desde luego esta es la zona más popular, con calles más pintorescas y más tránsito de turistas.
El centro neurálgico del transporte terrestre es la Estación Central, situada al norte de la ciudad, donde un enorme parking de bicicletas sorprende al visitante recién llegado. Encontrar por la tarde la bici que dejaste a primera hora de la mañana, medio soñoliento y con prisas, no debe ser tarea fácil, no.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 29 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/250s. ISO 100.

martes, 8 de junio de 2010

Amsterdam, el inicio


Que arrastro un retraso enorme en procesar las fotografías que hago, es una verdad incuestionable. Tengo una gran cantidad de sesiones y colecciones que todavía no he tenido tiempo ni de seleccionar. Es lo malo del Digital, ... que se toman demasiadas fotos, yo al menos aún no he aprendido a contenerme, a fotografiar lo justo, lo necesario.
La serie que arranca con el post de hoy está realizada en Abril de este año, en una visita a Amsterdam. Unos días bien aprovechados para ver la ciudad y alrededores. De las impresiones y sensaciones que me causó esta visita va el tema de este reportaje que hoy inicio, y como siempre, sin un orden concreto, a mi manera.
Tengo una bicicleta, ha dejado de llover, ¿me acompañáis entre los canales?.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/400s. ISO 100.

sábado, 5 de junio de 2010

Sistema analógico de mensajes


Allá en los albores de la informática se comenzó a utilizar el término analógico como un antónimo de la palabra lógico, este último término se refería a la reciente y prometedora ciencia de los “1” y los “0”. Desde entonces mucho ha llovido, y cuando me ha llegado la invitación semanal de VFXY, “Analog”, algunos “ceros” y “unos” se han combinado de manera creativa en mi enfermiza mente. El resultado el post de hoy. Tal vez tan sólo sea efecto del calor.

Lugar de la toma: Roma. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 46 mm. Diafragma f/3,5. Obturación 1/100s. ISO 250.

viernes, 4 de junio de 2010

yellow



Simple y sencillamente en amarillo.

Lugar de la toma: Madrid. Junio 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo LensBaby + lentes macro. Diafragma f/4. Obturación 1/500s. ISO 200. Enfoque y medición manual.

miércoles, 2 de junio de 2010

Muestra de amor



No esperes, no lo pases por alto, aquí, ahora, cualquier momento es buen momento, simplemente expresa tu cariño, una muestra de amor. ¿Acaso hay algo más importante?.

Gran maestro de la caza y compadre, hay relatos que no se olvidan jamás. Podéis acceder aquí, si acaso no lo habéis leído aún.

Lugar de la toma: Madrid. Diciembre 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon CoolPix 5900. f/2,8. Obturación 1/4s. ISO 114

lunes, 31 de mayo de 2010

Entre la tierra y el cielo



Aberraciones cromáticas, distorsiones de forma y volumen. Desolador espejo de la realidad para el Madrid de la crónica de una crisis anunciada.

Lugar de la toma: Madrid. Mayo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1.4G. Diafragma f/11. Obturación 1/320s. ISO 200.

sábado, 29 de mayo de 2010

Up!




Pero, ¿hacia dónde?.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 70 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/400s. ISO 250.