Mostrando entradas con la etiqueta callejera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta callejera. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de junio de 2026

Nunca estaremos lo suficientemente perdidos en la felicidad




__

Si suena algo de Jazz es suficiente para alegrarme una tarde de fuerte calor, de esas que son cada vez más frecuentes en estas fechas. Y empezamos pronto según dicen. Lo mejor: refugiarme en la música y en la fotografía. En la alegría de vivir disfrutando de cada pequeño instante. Cada momento puede ser una píldora especial de buen rollo; revisar fotografías de las almacenadas en el “cajón” facilita estar en paz, con esa sensación placentera de comprender lo que observo quitando hierro a todas las cosas terribles que desplazo a un lado, ahí detrás fuera de este instante de música y fotografía. Escucho a Rachael & Vilray en “West of Broadway” mientras observo detenidamente a esta pareja sentada, y pienso: son felices.



viernes, 19 de junio de 2026

Cazadora cazada


__

A tan solo un pulso de obturación todo su mundo y aquello que había captado con su cámara quedó grabado para siempre en un puñado de píxeles. Una instantánea que podría contener sus conocimientos como fotógrafa, la técnica que emplea, sus principios y valores fotográficos también, incluso el momento preciso que describe la totalidad de la imagen. Todo. Abierto a la interpretación y a la imaginación. Igual ella también me fotografió en alguna otra oportunidad, quizás escriba en este preciso instante algo muy similar a esto. La vida es un constante aleteo de viento en el cual nadie es único ni especial y sin embargo tod@s formamos parte de un inmenso y complejo puzzle.




viernes, 12 de junio de 2026

¡Big Fe!




__

Hay composiciones que imagino poder hacer algún día. Se trata de pasar por lugares que me parecen interesantes y ver si se presentan las condiciones apropiadas. Y volver de vez en cuando hasta tomar la instantánea que imagino. Algunas veces el resultado es satisfactorio y en otras muchas no. Pero también se da esa extraña circunstancia en la que visitando cualquier lugar de alguna ciudad, encuentro por casualidad lo que a mi me parece una composición interesante. Es cuestión de SUERTE y en la fotografía hay un componente importante de esa sustancia ta esquiva y aleatoria. Y si se produce todo es disfrute. 



domingo, 7 de junio de 2026

Algunos muros nos hablan




__

Encontré este grafiti en una entrada de garaje. Había pasado por allí en muchas ocasiones pero no reparé en él, o simplemente era reciente. Suelo pararme justo en frente y hacer algunas fotografías. También espero y dejo pasar alguna persona, hasta que se cruza alguien que despierta mi interés. Fotografiar estas escenas es bastante sencillo, solo es necesario algo de paciencia. La gente pasa justo delante de un estremecedor grafismo sin percatarse de nada más que su propio mundo. Quizás ya nada despierte nuestra atención. Quizás esa parte del cerebro, el substrato consciente, sea demasiado poderosa. Esa misma parte que condicionada por comportamientos previstos, es ajena por completo a la capacidad de soñar. Estamos dominados por el mandato comercial, por lo que de nosotros esperan día a día la “superestructura social”. La explosión interior, la actitud rebelde e inesperada quedó proscrita hace tiempo. Ahora lo diferente llena estadios o copa la Prime Time de las distintas cadenas de TV.



sábado, 23 de mayo de 2026

Behind the raindrops




__

Reconozco que no estoy quieto en un lugar concreto, me voy moviendo de acá para allá también desde el punto de vista fotográfico. Necesito variación, buscar puntos de vista y alternativas diferentes para narrar con la cámara. Experimentar e intentar todas las posibilidades que permita una situación concreta. El fracaso es una posibilidad, claro, pero la diversión está garantizada.



jueves, 21 de mayo de 2026

El gran grito


__


“La fotografía es, en el mejor de los casos, un hilo de voz, pero a veces -sólo a veces- una fotografía o un grupo de ellas puede llevar nuestros sentidos hacia la conciencia. Mucho depende del espectador, en algunos, las fotografías provocan suficiente emoción para ser un catalizador del pensamiento”.

Eugene Smith



domingo, 17 de mayo de 2026

La pareja en el banco


__

La escena tiene que llamarme la atención lo suficiente como para buscar la mejor fotografía posible. Por la composición que permita, por las personas que entran en el encuadre, la luz, siempre la luz, quizás los colores o tal vez lo peculiar de la situación. Si no hay un “algo” esencial aquello pasa desapercibido delante de mis ojos, sin mayor trascendencia. A cada cual nos motiva algo, esa esencia fotográfica que nos mueve a pulsar el disparador es la que nos distingue. Muchas veces me invade la duda por una u otra forma de fotografiar, la técnica o incluso (todavía) el tipo de cámara y sus ajustes; ¿será esta manera de fotografiar la mejor forma de expresarme?. Si, todavía me planteo este tipo de interrogantes y casi siempre despejo las dudas diciéndome a mí mismo que en realidad lo que cuenta es la imagen final, aquello que pueda transmitir y poco más.



lunes, 11 de mayo de 2026

La subida siempre es difícil




__

Una línea perfecta que divide el plano, un grafiti de esos con colores imposibles y personas subiendo por las escaleras que dan forma a esa diagonal. Un conjunto de circunstancias que me gritaba realizar la instantánea y yo soy un espíritu débil, lo reconozco. ¡Click!, unas más… ¡Click!.



viernes, 8 de mayo de 2026

Existen entre dos mundos




__

En ocasiones con nuestras cámaras atrapamos cosas inexplicables, reflejos extraños, dobles imágenes imposibles, siluetas en movimiento en un lugar donde aparentemente no se movía nada… misterios de la imagen, fantasías de la luz que capturamos solo por intuición al levantar la cámara y pulsar el disparador. Me parece asombroso poder asistir a esos instantes, disfrutarlos de nuevo al revelar y editar, compartirlos y volver sobre esas fotografías de vez en cuando.



miércoles, 6 de mayo de 2026

¡¡Bailad Maldit@s!!



__

Existe una gran tradición en la historia de la fotografía en lo referente a captar grafitis con mensajes o grafismos más o menos complejos. Me viene a la memoria grandes fotógrafos como el gran Brasaï y mas modernos como Martha Cooper. Son dos referentes, fotógrafos que me sirven de inspiración y aprendizaje constante. Luego está eso de salir cámara en mano a recorrer la ciudad. Y dejarse llevar, nada más.



lunes, 4 de mayo de 2026

Desde el otro lado de la luz




__

En ese otro lugar luminoso es donde se construyen las historias por la gracia de los contrastes, las sombras y los reflejos. Y el tiempo, claro. Lo demás es intentar lo imposible o lo improbable, con resultados inciertos pero con la grandeza de esa misión imposible como objetivo. La fotografía está repleta de retos por superar, juegos tentadores para todo aquel que se adentre en el mundo de la luz y las sobras con una cámara agarrada firmemente, con los principios básicos de la honestidad y poco más.




sábado, 2 de mayo de 2026

Uno de esos instantes




__

Es la magia de la la calle. Solo reclama nuestra atención, nos atrae con cada escena que construye, con sus contrastes de luz y sus pronunciadas sombras, con cada detalle que nos muestra para que nos impliquemos y participemos en un juego de miradas, atentos a cada situación inesperada. Y yo me dejo llevar, caigo en su embrujo, en ese encanto tan especial de la vida urbana. Y quizás la fotografía solo sea la excusa perfecta. 



jueves, 30 de abril de 2026

Confluencias




__

Algunas imágenes las construimos en nuestro cerebro antes de que se produzcan. Las soñamos. Te desplazas a ese lugar concreto y esperas, dejas pasar el tiempo aguardando el instante imaginado. Incluso vuelves en varias ocasiones con la misma idea en la cabeza. No siempre resulta, claro, nunca es tan fácil, pero suele ser un ejercicio muy entretenido. 



martes, 28 de abril de 2026

Descansando en la Gran Vía




__

Observo el ir y venir de la gente, muchos turistas, personas apresuradas que están de paso, bolsas de comercios que se confunden entre grupos que esperan y aquellos que transitan con premura. Sigo observando, preparo la cámara y hago dos tomas, instantáneas testigos del ajetreo diario en La Gran Vía madrileña. Nada nuevo, tan solo la grandeza de lo particular reflejado en la vida de los que quedan dentro del encuadre. 



domingo, 26 de abril de 2026

Una llamada cualquiera




__

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en lo que estará contando alguien que se os cruza hablando por el móvil?, ¿de qué tratará su conversación?. Seguramente coincidiríamos poco en los posibles temas de la charla, somos tantas almas en este mundo y ¡tan dispares!...  Recuerdo una campaña de una operadora que decía: “Lo importante es poder hablar”.  Me parecía un eslogan genial, perfecto para impulsar a la gente a usar el móvil.  Ahora usamos nuestros móviles para casi todo y hablar por teléfono igual se ha convertido en algo secundario. A veces me pongo a pensar en cómo cambia nuestra sociedad, quizás demasiado rápido, sin tiempo para asimilarlo todo.


jueves, 23 de abril de 2026

Cuando la vida pasa delante de nosotros




__

Creo sinceramente que cada fotografía que capta la rutina diaria en cualquier calle de una ciudad, es un instante histórico congelado en el tiempo, y que más allá de la calidad técnica de la instantánea, queda el registro de las vidas de otros. Un registro que luego permite la observación y encontrar coincidencias con nuestra propia vida y recuerdos personales. Creo que incluso puede ayudarnos a empatizar con los demás y, porqué no, entender mejor que pertenecemos a un todo y que ningun@ de nosotr@s somos mejor o peor que l@s protagonist@as de las escenas. Que tod@s de alguna manera somos especiales.



martes, 21 de abril de 2026

The strange case of the impossible feet



__

Reconozco que me llama la atención cosas extrañas, curiosidades, incluso en ocasiones inverosímiles. Es mi tendencia a fotografiar escenas que me suponen un interrogante. Buscar algo más que la mera escena, algo más que la necesaria fotografía. Y luego caminar divagando en un posible relato que acompañe a la instantánea, un título más o menos ingenioso y el placer, claro está, de dejar pasar el tiempo caminando a la espera de cruzarme con otra escena que despierte mi curiosidad.



domingo, 19 de abril de 2026

El rayo que no cesa




__

Es como si el móvil guardara todo el poder de la tierra dentro de una caja plana y relativamente pequeña. Nos condiciona, nos posee, nos manipula… todo lo demás parece carecer de importancia.



viernes, 17 de abril de 2026

Oculto, a la espera



__

Pasar desapercibido tras los cristales, entre un café y otro, desde dentro observando el exterior. En ese escenario donde siempre ocurren cosas, esas que forman trozos de vida mientras todo pasa delante de mis ojos. Tan sencillo como esperar la escena imaginada.


miércoles, 8 de abril de 2026

Walking in the rain again


__


Yo diría que es volver a la esencia de lo básico, volver a sentir, sin prisas, lo que nos depara el día, sin juicios de valor ni ideas preconcebidas. Aceptarnos y adaptarnos. Volver a caminar bajo la lluvia con una sonrisa de felicidad.