domingo, 28 de marzo de 2010

Roma, città aperta























A estas alturas no pretendo descubrir a nadie la magia de una ciudad en la que cada esquina esconde un monumento, donde el Renacimiento de Miguel Ángel se mezcla, entre callejuelas medievales y palacios del siglo XV, con las deslumbrantes esculturas de Bernini, y como telón de fondo el inmortal legado romano.
A lo que si os invito es a dar un tranquilo paseo, sin más pretensiones que observar el pulso de esta ciudad, y tal vez encontrarnos en una terraza saboreando un buen café, viendo caer la tarde. ¿Me acompañáis?.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/8. Obturación 1/160. ISO 100.

viernes, 26 de marzo de 2010

Resistiré






















Frente a la adversidad, frente a una vida desenfocada, frente a tanta mentira y engaño. Resistiré.
... y floreceré, de mí brotará el fresco manto verde, sencillamente todo empezará de nuevo.

Lugar de la toma: Madrid. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo LensBaby. Diafragma f/4,5. Obturación 1/1250s. ISO 125.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Desenfocado




-
Tal vez la vida no sea más que una realidad desenfocada.
La propuesta de VFXY me toca la fibra sensible, lo reconozco.

“Defocus
El acto o el resultado de hacer que una lente se desvíe del foco exacto”.


Lugar de la toma: Madrid. Diciembre 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1.4G. Diafragma f/5,6. Obturación 1/320s. ISO 200. Desenfoque en el Objetivo.

lunes, 22 de marzo de 2010

El camino a seguir





















Lugar de la toma: Guadarrama, Madrid. Marzo, 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 18 mm. Diafragma f/9. Obturación 1/320s. ISO 125.



sábado, 20 de marzo de 2010

Montaña nevada





















Lugar de la toma: Guadarrama, Madrid. Marzo, 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 18 mm. Diafragma f/9. Obturación 1/400s. ISO 125.



miércoles, 17 de marzo de 2010

El Valle de la Fuenfría






















Antes de que acabe el frío y la nieve pase a ser un recuerdo del invierno, inicio una serie de 3 post con una fotografía en color y su versión en blanco y negro. Son paisajes nevados, están tomadas este fin de semana pasado en el Puerto de la Fuenfría (1.793 m) en pleno corazón de la sierra de Guadarrama. Un lugar muy frecuentado por aquellos a los que gustan los deportes de montaña.

Fue en la mañana, durante un breve instante, en el cual todo lo que puede influir para obtener una buena fotografía confluye en escasos minutos. Te das cuenta que el paisaje es diferente, todo ha cambiado, sientes ser el protagonista de algo importante, en medio de un decorado natural que estremece los sentidos. No sucede con frecuencia, en escasas ocasiones diría yo, pero cuando tienes suerte de vivirlo, sabes que no lo podrás olvidar jamás.

Dejo programadas las siguientes dos entradas, Me tomo cuatro días de descanso, aprovecharé para fotografiar (pasión, obsesión, enfermedad ¿?). 
Espero traer alguna toma digna de publicar. Que disfrutéis de estos días.

Lugar de la toma: Guadarrama, Madrid. Marzo, 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 18 mm. Diafragma f/10. Obturación 1/320s. ISO 125.




martes, 16 de marzo de 2010

Viendo la vida pasar























Si pierdes el tren y dejas pasar ese momento esperado en la vida, tal vez nunca se repita una oportunidad igual. Pero a veces es imprescindible pararse, y en un banco de la calle, sentado, reflexionar y ver girar el mundo. Es entonces cuando descubres la dirección a seguir.

Lugar de la toma: Madrid. Febrero, 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo LensBaby. Diafragma f/2,8. Obturación 1/800s. ISO 200.

domingo, 14 de marzo de 2010

Tren




















Desde la web vfxy photos me llega la invitación semanal para la participación en el tema propuesto:

“Tren
Un tren es un número de vagones que están conectados entre sí y que son tirados por una locomotora a lo largo de una vía férrea. Los trenes llevan gente y mercancías de un lugar a otro”.


Lugar de la toma: Madrid. Marzo, 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 34 mm Diafragma f/4,2. Obturación 3s. ISO 200. Trípode.

viernes, 12 de marzo de 2010

Sillas a la espera






















Y el buen tiempo llegará, sin duda ...
Las LensBaby funcionan más o menos, como un objetivo descentralizable, ajustándose manualmente, buscando el efecto deseado. El diafragmado se lleva a cabo colocando uno de los pequeños aros que se adjuntan con el objetivo. Estos aros cuentan con una abertura central equivalente al diámetro de los pasos de diafragma universales. El enfoque es manual al igual que la medición de la luz. El resultado es un juguete muy, muy, divertido de utilizar.

Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo LensBaby. Diafragma f/2,8. Obturación 1/400s. ISO 200.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Caminando






























Si hay algo que encontrar, seguro lo haré caminando. Caminando busco la verdad y la verdad sólo tiene un camino, que recorro caminando, caminando, caminando ...

Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo LensBaby. Diafragma f/2,8. Obturación 1/400s. ISO 200.

domingo, 7 de marzo de 2010

Cazador cazado























Desde la web de VFXY Photos, me llega la invitación semanal. En esta ocasión me parece interesante y me decido a publicar algo que tiene que ver con el tema propuesto:

Fotógrafo
Un fotógrafo es alguien que toma fotografías como trabajo o afición.


Tengo que confesar que la foto que subo no es una idea original. Vi una foto parecida, hace ya algún tiempo, en el blog de Kiko Esperilla y me pareció fantástica. El poder mirar a través de los ojos de un fotógrafo, además en “tiempo real”. Ese juego con el tiempo y la percepción de un momento determinado, a través de otros ojos y además fotografiarlo, lo considero una propuesta muy interesante. Yo he querido intensificar el instante, para ello he utilizado una lente Lens Baby de plástico y un ISO muy elevado. ¿Qué os parece el resultado?.

Lugar de la toma: Madrid, febrero 2010.

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo LensBaby. Diafragma f/3,5. Obturación 1/80s. ISO 1000.

sábado, 6 de marzo de 2010

El día siguiente





















Pero hasta los días más oscuros les suceden mañanas resplandecientes, que iluminan con nuevas esperanzas esa misma tierra roja y arcilla negra, que en los momentos más sombríos, nos parecían desalentadoras. La luz implacable golpeará con fuerza las voluntades y las consciencias mostrando un futuro renovador.
Y son estas viejas paredes, donde nuestras raíces se hunden profundas y firmes, las que nos han de servir de apoyo. No hay que buscar largo en el tiempo, en esa misma tierra se encuentran las respuestas. Renovémoslas!!, actualicémoslas!!, que nos permitan levantarnos y en voz alta gritar y exigir otro mundo, necesario, imprescindible. Otro mundo donde la tierra roja y la arcilla negra vuelvan a dar sentido a nuestras vidas.
Hasta mañana entonces.

Lugar de la toma: Mirador sobre Ayllón. Diciembre 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/80s. ISO 100.

jueves, 4 de marzo de 2010

Cae la tarde




















El frío se ve intensificado por un fuerte viento que azota el cerro. La torre de piedra, tierra y arcilla, aguarda. Ha sido testigo del devenir de pueblos, de los pormenores de la vida. La torre roja, testigo majestuoso de la imparable evolución de la historia, aguarda sabiendo que el mundo está en constante transformación, y el futuro llegará con el nuevo día. Por eso aguarda.

Lugar de la toma: Ayllón, torre-vigía “La Martina”. Diciembre 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/3,5. Obturación 1/100s. ISO 100.

martes, 2 de marzo de 2010

Objetos olvidados




















 Sólo son objetos olvidados, en blanco y negro, en tonos de gris. Como las fotografías antiguas de familiares, que las miramos con la nostalgia del tiempo, intentando recordar quien es cada uno de los retratados. Con los objetos resulta más difícil, nuestra memoria suele ser más efímera y sólo recordamos aquellos que hemos utilizado con alguna frecuencia.

Lugar de la toma: Sierra de Ayllón, pueblos rojos. Febrero de 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 35 mm. Diafragma f/3,2. Obturación 1/80s. ISO 500.

domingo, 28 de febrero de 2010

Jan Puerta desde Chile

Este post es un poco diferente. En esta ocasión no hay fotografías por medio. Es un post informativo. A raíz del reciente terremoto ocurrido en Chile, por debajo de Santiago, aproximadamente a unos 200 Km, me puse en contacto con Jan Puerta, que como muchos sabéis reside en la zona de Valparaiso.
Parece que el seísmo ha sido muy importante, pero él, afortunadamente, se encuentra bien. Reproduzco a continuación el e-mail que me envía:

Apreciado Angel...
Te escribo muy rapido puesto que la armada me ha dejado usar un computador. No hay telefono ni linea de internet. estoy bien. Nunca había experimentado nada parecido. Dicen que 8,5 grados. tremendo. Como si todo se terminase.
Espero escribir sobre ello.
Por favor, te agradeceria si puedes publicar una nota diciendo que estoy bien. Nada mas pueda, escribire .
Un fortísimo abrazo y gracias por tu correo.

Esperemos que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.
Mañana más.

----------------------------------------------------------------------

Las últimas noticias que nos llegan de Chile hablan ya de 700 muertos. El terremoto de una magnitug extraordinaria, se ha dejado sentir en la práctiva totalidad del país. Se que muchos chilenos amigos visitan este blog.
Desde aquí quiero expresarles mi más sincera solidaridad y apoyo a ellos y a todos los dagnificados.

sábado, 27 de febrero de 2010

Óxido de hierro

























El blanco hace que resalte el óxido, rojo como la tierra que lo vio nacer. El negro corresponde a las huellas que el tiempo ha profundizado sobre su piel.

Lugar de la toma: Sierra de Ayllón, pueblos rojos. Febrero de 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 27 mm. Diafragma f/4. Obturación 1/125s. ISO 200.

jueves, 25 de febrero de 2010

Sintonía de futuro




















Cada vez son menos útiles, por eso se abandonan, son prescindibles. Ahora este pueblo, como tantos otros, vive el dulce sueño del turismo rural, esa salida  que la economía sostenible y globalizada ha encontrado para muchas zonas rurales. Donde antes los frutos de la tierra eran su sustento, lo son ahora los curiosos que visitamos estos lugares.
¿Pero, y la agricultura, las frutas, las verduras, nuestros buenos cereales ...? ah!, esos. Eso esta en manos de las multinacionales, de Monsanto, de las semillas transgénicas y patentadas, de los herbicidas, pesticidas y plaguicidas de diseño, de los intermediarios que dictan los precios y de las corporaciones alimentarias que buscan el máximo rendimiento al menor coste, con tecnologías de nueva generación, como la nanotecnología que comienza ha ser aplicada, por ejemplo, para generar recubrimientos de frutas y verduras, conservándolas más tiempo y negando las posibles consecuencias para la salud, nuestra salud. Una manipulación más, un paso más hacia la pérdida de la biodiversidad, del entorno rural, de nuestra relación con la tierra negra y la arcilla roja.


Lugar de la toma: Sierra de Ayllón, pueblos rojos. Febrero de 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/3,5. Obturación 1/80s. ISO 250.

martes, 23 de febrero de 2010

Historias de objetos olvidados






















Se amontonan los objetos vestidos de años, con la utilidad que el tiempo ha olvidado y son la tierra roja y la arcilla negra las que mejor entienden su historia.

Lugar de la toma: Sierra de Ayllón, pueblos rojos. Febrero de 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/3,2. Obturación 1/100s. ISO 320.

domingo, 21 de febrero de 2010

Escuela de la verdad






























Atravesando la sierra de Ayllón entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, nos encontramos pueblos negros de piedra oscura y villas enrojecidas por las arcillas utilizadas en sus construcciones. Frío serrano que baja de las cumbres, como el pico del lobo, y que perfila inviernos rigurosos, donde los bosques de hayas y robles esconden viejas leyendas, donde la cultura popular deja señales “eternas”.

Lugar de la toma: Sierra de Ayllón, pueblos rojos. Febrero de 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 19 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/100s. ISO 200.

viernes, 19 de febrero de 2010

Pared de arcilla roja






















Agarrada a la pared de arcilla, a la tierra que representa su pasado y su futuro, buscando la luz, siempre la luz.

Lugar de la toma: Riaza. Febrero de 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/3,2. Obturación 1/320s. ISO 100.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Emergencia en azul






















Azul cielo, puro, cristalino. Blanco algodón. Contrastes que depuran los sentidos en busca de la esencia misma de la quietud.
Sigue haciendo un día de perros.

Lugar de la toma: Puerto de Cotos, entre Madrid y Segovia. Febrero de 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/160s. ISO 100.

lunes, 15 de febrero de 2010

Restaurante





















En un día de perros siempre nos queda cobijarnos en un restaurante. Feliz y fría semana, buscad un lugar cálido para disfrutar de ella.

Lugar de la toma: Puerto de Cotos, entre Madrid y Segovia. Febrero de 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/160s. ISO 100.

sábado, 13 de febrero de 2010

Día de Perros





















Si con la anterior entrada buscaba los negros profundos, la recreación del invierno en el “Fin del Mundo”, donde la sensación de no haber nada más allá de lo que alcanza la vista a contemplar se convierte en una experiencia física, en la entrada de hoy me voy al lado opuesto, a la pureza de los blancos. Pero esta vez os propongo un desplazamiento más corto, según desde donde se mire, claro está. Se trata del puerto de Cotos, paso natural entre las provincias de Segovia y Madrid. Apenas 1830 metros de altura, pero en ocasiones el invierno lo convierte en un lugar inhóspito.

Lugar de la toma: Puerto de Cotos, entre Madrid y Segovia. Febrero de 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 22 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/125s. ISO 100.

jueves, 11 de febrero de 2010

Silencio ensordecedor























Silencio para una noche cristalina, silencio para un lugar repleto de magia, silencio para una fotografía ...

Repito tema, no quería dejar esta fotografía olvidada en el disco duro, el mismo lugar, la misma noche, otro motivo. La anterior fotografía tiene una exposición de 30 segundos, esta tan sólo de 15. En la anterior, el efecto “barrido” lo procuré moviendo la cámara en varias posiciones diferentes durante el tiempo en que el obturador permanecía abierto. Trípode, reducción de ruido activado y disparador remoto. Bastante sencillo, disparo distintas versiones hasta que doy con la que busco.
En este caso, fijar la cámara era lo esencial, incluso tapar el ocular para evitar luces parásitas. Buscaba quietud y densidad en los negros, frío y silencio, ¿creéis que la fotografía lo transmite?.


Lugar de la toma: Usuhaia. Tierra de Fuego. Argentina. Agosto 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 40 mm. Diafragma f/7,1. Obturación 15s. ISO 100.

martes, 9 de febrero de 2010

Cold night in Usuhaia

 




















22:15 horas de una fría noche en pleno invierno Austral. El termómetro marcaba 7º bajo cero, y con la brisa que llegaba desde el mar, la sensación térmica se agudizaba bastante. Pero eso no nos desanimaba, la bahía de Usuhaia lucía  majestuosa, en medio de las luces de la noche, en una extraña calma. La sesión no duró mucho, cuando terminamos fuimos al primer bar abierto a tomar una buena sopa bien caliente.
Fotografiar un puerto, en pleno invierno, en el hemisferio sur, es una forma de dar un sentido diferente al concepto "noche".

"Night
The night is the part of each day when the sun has set and it is dark outside, especially the time when people are sleeping".


Podéis acceder a todas las fotografías que se están publicando sobre el tema propuesto por VFXY clicando aquí.

Lugar de la toma: Usuhaia. Tierra de Fuego. Argentina. Agosto 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 46 mm. Diafragma f/7,1. Obturación 30s. ISO 100.

De arco a arco





















De arco a arco y me despido de París. Cierro una serie improvisada, con un material ya algo antiguo, pero que ha sido un placer poder compartir con vosotros. Os propongo como final, otro arco, el de la Défense, el nuevo París, el de los ejecutivos y las grandes corporaciones, el de las ciudades modernas.

Cuanto más veo hacia donde van estas ciudades, más ganas me dan de irme a un pueblo. Os confieso que es un sueño, mi personal válvula de escape, pero estoy seguro que lo terminaré haciendo realidad.

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 70 mm Diafragma f/11. Obturación 1/125s. ISO 200.

domingo, 7 de febrero de 2010

Triunfo






























Llegar hasta él, rodearlo buscando el mejor ángulo, siempre difícil, ¿qué muestras que no esté fotografiado hasta la saciedad?. En el recuerdo de todos están sus formas, su ubicación. Miles de miradas lo contemplan a diario, personas anónimas que tal vez le dedican un instante de sus pensamientos, un instante para el recuerdo. Tan importantes son esas miradas como el propio arco. Su razón de ser nada menos.

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal  18 mm Diafragma f/8. Obturación 1/100s. ISO 200.

viernes, 5 de febrero de 2010

Dentro de la pirámide

 




























La belleza es efímera y responde a concepciones y necesidades sociales, por lo tanto pasajera en el tiempo, relativa según quien la perciba y determinada por procesos históricos objetivos.
A pesar de todo, desde mi posición, no pude más que admirar la obra del hombre y fotografiarla, una y otra vez, y otra, y otra ...
Me pregunto si en el fondo no son nada más que nuevas catedrales, construidas con el único propósito de sobrecoger a todo aquel que las visita. Una concepción del arte cada vez más alejada del ser humano. Tal vez.
¿Pero alguien sabe decirme que arte necesita esta época convulsa, apática, autodestructiva?

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal  18 mm Diafragma f/22. Obturación 1/100s. ISO 200.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La entrada






























Si hay algo que no se debe dejar de hacer en París, eso es sin duda visitar el Louvre, tal vez la pinacoteca más importante del mundo.
Incluso atravesar el umbral de una de sus puertas principales promete. La controversia está servida, yo tan sólo diré que a mi, las pirámides del Louvre, me fascinan.

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal  35 mm Diafragma f/4,5. Obturación 1/800s. ISO 200.

domingo, 31 de enero de 2010

Pintores en Montmartre























Todas las grandes ciudades del mundo, tienen una calle o plaza (por lo menos) donde es habitual ver pintores. No es nada novedoso, estoy de acuerdo, pero no me negaréis que si alguna ciudad es sinónimos de arte, de vanguardias pictóricas, esa ciudad es indiscutiblemente París. ¿Os imagináis pasear por sus calles, allá por los inicios del siglo XX, entrar en una galería y disfrutar de un arte vanguardista que convulsionó el mundo entero?.

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 70 mm Diafragma f/5. Obturación 1/100s. ISO 200.

sábado, 30 de enero de 2010

Palabras de recuerdo





















Hay palabras evocadoras de momentos inolvidables, que con tan sólo nombrarlas nos traen recuerdos, vivencias, o simplemente permiten imaginar mil historias, que seguramente en alguna ocasión hemos oído o leído.
Hay fotografías que las nombran, sin apenas conocer el lenguaje, tan sólo con los signos tipográficos más simples de una escritura.
Hay veces que observando una sencilla fotografía me doy cuenta de la necesidad de soñar.

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. 17-50 f/2,8G. Focal 56 mm Diafragma f/9. Obturación 1/250s. ISO 200.

jueves, 28 de enero de 2010

Sacré Coeur























En funicular o bien subiendo las escaleras, siempre es una sorpresa descubrir la belleza del Sagrado Corazón, situado en la parte alta de la colina donde se sitúa el bohemio Montmartre.
En días soleados esta basílica, luce resplandeciente, pero París guarda sorpresas incluso en los días más grises.
Las dos fotografías que subo están realizadas en días consecutivos, la luz bajo el manto de nubes plomizas, tiene una fuerza que sobrecoge el alma, por otro lado, el cielo azul intenso hace brillar el Sagrado Corazón descubriendo hasta el último rincón de Montmartre.

Dedicado a dos viajeros muy especiales que paran estos días por Barcelona.

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G.
Focal 44 mm. Diafragma f/10. Obturación 1/500s. ISO 200.
Focal 22 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/400s. ISO 200.

martes, 26 de enero de 2010

Desde el cielo





















Me siento como un niño aquí arriba. O mejor, como un Dios, con el mundo a mis pies, tratando de tú a estos seres fantásticos, ahora inertes vestigios de tiempos pasados de poder y dominación sobre la tierra. Demonios, duendes, gigantes deformes, mezclas imposibles de aves y mamíferos terrestres. Siempre al acecho siempre expectantes, a punto de renacer.
Me siento como un niño aquí arriba, porque he podido jugar a soñar que formaba parte de su mundo, que veía por sus ojos, que sentía a través de los poros de su piel de terracota.
Me siento como un Dios por compartir estos momentos con los seres más excepcionales de esta gran construcción.

Vosotros, mortales, me entenderéis.

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 24 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/320s. ISO 200.

domingo, 24 de enero de 2010

Notre Dame






























Siguiendo por una orilla del Sena, en medio de la “Isla de la Cité”, se levanta majestuosa, aunque mi atención recae en un puesto lleno de reproducciones de cuadros ... allí encuentro la luz y el color que me faltan ese frío y gris día de Abril.

En París siempre hay luz y color, incluso los días más fríos, grises y lluviosos.

No era mi intención, pero he recuperado algunas tomas de este viaje por París y las iré subiendo estos próximos días. Si aburro me lo decís, que para eso hay confianza.

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 27 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/500s. ISO 200.

jueves, 21 de enero de 2010

Movimiento, luz y color.




















No me puedo reprimir y subo una segunda toma relacionada con la luz, París y el color. Por favor no me lo tengáis en cuenta, tomadlo como una debilidad, mi debilidad ... pero, ¿quién no se rinde ante la magia de París?

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 18 mm. Diafragma f/22. Obturación 1s. ISO 200. Trípode.

martes, 19 de enero de 2010

Lights. Paris, Je t'aime




Con la excusa de aceptar la invitación que la web VFXY lanza esta semana, sobre el tema “luces”, he rescatado una imagen de una serie tomada unos años atrás, en una visita a París. Porque si de luces hablamos, ninguna ciudad representa la luz como París. Las luces de la noche parisina visten a la ciudad de bohemia, distinción, elegancia, romanticismo, ... todo un símbolo lleno de referencias y matices culturales, que todos, en algún momento, hemos hecho nuestro.
“Luces. La luz es el brillo que te permite ver las cosas. La luz proviene de fuentes como el sol, la luna, las luces, y el fuego”.

Lugar de la toma: París. Abril 2006

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 52 mm. Diafragma f/8. Obturación 2s. ISO 200. Trípode.

domingo, 17 de enero de 2010

El caso de la pintada vengativa




No es un gran graffiti, lo sé. Tranquilamente podemos afirmar que es una pintada sin más, una manera gamberra de ensuciar una pared. Pero hay algo más. Me llamó la atención porque me pareció el grito desesperado de un cliente insatisfecho, de lo que quiera que sea el negocio que denuncia.

Curiosa manera de exigir la hoja de reclamaciones, me dije.

Inmediatamente me vino a la cabeza una idea totalmente opuesta, ¿y si fuera una oscura estratagema?, alguien de la competencia con pocos escrúpulos, por ejemplo. Qué terrible publicidad para este buen hombre, ¡y en plena crisis!.

De inmediato me lo imaginé preguntándose angustiado la causa del estrepitoso descenso en las ventas. Y lo que es peor, para cuando se percatara de que la nefasta pintada era la causante de la quiebra de su pequeña empresa, ya sería demasiado tarde. ¡Joder!, con mujer y tres hijos (estoy convencido que tiene tres hijo, por lo menos), ya los veía desahuciados por no poder afrontar las deudas, en la calle, ¡¡¡pero si no hay puentes suficientes en Madrid donde cobijarse!!!!, están todos tristemente completos (eso lo he visto en el programa de Cuatro "Callejeros").

Me noté la tensión a 100, pura angustia ¡¡y con lo hipocondriaco que soy!!. Decidí atajar la cuestión con valentía. Plantarme en la puerta de este hombre y ponerle en aviso de la terrible pintada que ponía en entredicho la honestidad de su negocio.

- Para, para, ¿no crees que estás exagerando? ... si tal vez tengas razón, definitivamente estoy exagerando.

Opté entonces por la investigación científica, al más puro estilo CSI. Con la punta de un bolígrafo rasqué la pintura del graffiti, la analicé todo lo minuciosamente que supe, y llegué a la liberadora conclusión de que era pintura bastante antigua. Bueno, me dije, la pintada no es reciente, seguro que el afectado ya la ha visto, si no ha hecho nada por borrarla es que le da igual. Y si a él le da igual, que hago yo metiéndome en este lío.

Me alejé de allí, en mi cabeza todavía revoloteaban mil ideas confusas, aceleré el paso, ya llegaba tarde a trabajar. Me fijé en el bolígrafo que me había servido de instrumental de investigación. La punta había desaparecido, había quedado hecho una piltrafilla el pobre. ¡¡Coño, pues sí que estaba seca la pintura esa!!.

Lugar de la toma: Madrid. Diciembre 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon CoolPix 5900. f/2,9. Obturación 1/100s. ISO 64

miércoles, 13 de enero de 2010

Amanecer blanco, la ciudad despierta







Y como un día más, la ciudad poco a poco despierta.
Atrás dejo el parque nevado, los edificios dibujan en el horizonte perfiles de cómoda civilización.
Por un instante me detengo al lado del cartel, su situación es la misma de cada día, pero siempre que paso a su lado lo observo como si fuera la primera vez. Regado con agua regenerada, anuncia.

Lugar de la toma: Madrid. Enero 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. 17-50 f/2,8G.
Focal 17 mm Diafragma f/9. Obturación 1/200s. ISO 200.
Focal 17 mm Diafragma f/8. Obturación 1/160s. ISO 200.

martes, 12 de enero de 2010

Nieve blanca, dorado amanecer







Justo el momento en el que el sol rozaba el parque nevado, en ese preciso instante, fugaz, irrepetible, me sentía capaz de superar cualquier adversidad. Ese día sería excepcional, no podía ser de otra manera.

Lugar de la toma: Madrid. Enero 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. 17-50 f/2,8G.
Focal 17 mm Diafragma f/6,3. Obturación 1/125s. ISO 200.
Focal 17 mm Diafragma f/8. Obturación 1/200. ISO 200.

lunes, 11 de enero de 2010

Frío intenso, nieve blanca






Comprendo los inconvenientes que causa, más si cabe en una gran ciudad, pero lo admito, me encanta la nieve. Me priva subir a la montaña nevada, andar con las raquetas por medio de laderas de nieve virgen, sentir el sonido hueco que producen las pisadas, el aire frío en la cara, ...
... Pasear muy de mañana, recién amanecido, por un parque nevado me produce esas mismas sensaciones.

Lugar de la toma: Madrid. Enero 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. 17-50 f/2,8G.

Focal 17 mm Diafragma f/5. Obturación 1/160s. ISO 200.

Focal 19 mm Diafragma f/5,6. Obturación 1/125s. ISO 200.

domingo, 10 de enero de 2010

Frozen




Fin de semana de temporal de frío, viento, nieve, lluvia, tenemos donde elegir, aunque no siempre sean buenas noticias las que nos trae este invierno.

El caso es que es generalizado: temporal en Europa (esas si son temperaturas extremas), temporal en norte América, incluso a China han llegado las grandes nevadas. Cambio climático, situaciones meteorológicas normales, terror mediático, ... la polémica está servida. Pero parece que la tendencia, al menos en la península Ibérica, se confirma, es decir, inviernos cortos, intensos y con temporales de frío, lluvia y nieve, y veranos muy largos y extremadamente secos. Adiós al otoño y a la primavera.

Aunque me cueste trabajo creérmelo yo mismo, no he salido este fin de semana ha fotografiar la nieve, ¡¡¿Será posible?!!, ahora mismo la observo caer desde la ventana, tras la pantalla del ordenador, calentito, mientras escribo esta entrada.
No me queda más remedio que tirar de “fondo de armario” y seleccionar una fotografía del frío invierno, aceptando así la invitación de VFXY:

Congelado. Hecho en, cubierto con, o rodeado de hielo. Muy frío. Hielo.

Pero veo luz, veo color, no quiero más tristeza.

Lugar de la toma: 5 Lagunas. Sierra de Gredos (Ávila). Noviembre 2005

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon CoolPix 4500. f/9,2. Obturación 1/100s. ISO 100

sábado, 9 de enero de 2010

Monkey




Os contaré una pequeña historia ... ejem!, ummmh!, casi que no, prefiero sintetizar, me resulta algo embarazoso dar una explicación coherente. Concluiré que por esas circunstancias de la vida alguien decide cambiar su “avatar”. Buscando entre posibles candidatos me decido por la imagen que me hará recordar aquella era en la que supimos convivir, sin más.

Era una mañana fría, paseaba por uno de los barrios de Madrid con más posibilidades fotográficas. En más de una ocasión había reparado en el graffitti, realmente sugerente. Siempre me decía: un día tengo que fotografiarle. En aquella ocasión, no hace tanto de esto, llevaba la cámara. Esta seguro que la utilizo, me dije.

Cuando terminó de rellenar la plantilla con el spray negro, retiro el plástico y bajó de la escalera para comprobar el resultado. Entonces fue cuando apreció lo cerca que había pintado del rótulo de la calle. Augusto Figueroa pasará a la historia como un “Monky” pensador, se dijo, y esto le motivó una amplia sonrisa. Recogió la escalera y la caja de spray negro y se alejó, en su cabeza todavía sonaba el estribillo de aquella canción de Animal Collective, ... ¿pero, cómo coño se titula?.

Lugar de la toma: Madrid. Diciembre 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1.4G. Diafragma f/8. Obturación 1/200s. ISO 200.

miércoles, 6 de enero de 2010

Miradas de niño




Aunque corto, un letargo siempre entumece un poco la mirada y la mano. Cuesta comenzar tras el abandono que me provocan estas fechas pasadas. Nuevo año y propósitos nuevos, eso por descontado, faltaría más.
Para desperezarme nada mejor que aceptar la invitación para el tema semanal de VFXY:

Mirando hacia el futuro “Cualquier Post que se refiere a un nuevo comienzo para celebrar el año nuevo. Esperamos éxitos futuros!!!”.

Como la intención es buena os dejo mi pequeño granito de arena: la mirada de los niños, libre de dogmas, credos y falsas morales, mi apuesta por el futuro, nadie mejor que ellos para reflejar en sus ojos los mejores deseos para este año que recién hemos estrenado. Con mis mejores deseos, os la dedico a todos los que pasáis por este humilde blog.

Lugar de las tomas: Madrid y Zaragoza 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Fotomontaje.