martes, 29 de junio de 2010

Arena (el paréntesis)


Antes de apurar la última cerveza, me reclino tan sólo un instante en el cómodo sillón del bar donde aguardo la caída del sol. Será tan sólo un paréntesis que me permita aceptar la invitación de VFXY para el tema propuesto: “Sand”.
Y para ello no me queda más remedio que tirar del fondo de disco.
Recuerdo un paisaje de mar, playa y arena en Puerto Pirámides, Península Valdes, Patagonia Argentina; ya ha pasado casi un año y aún tengo gran parte de este material sin procesar. Un lugar digno de una serie propia, tal vez para julio, ¿quien sabe? ...

Lugar de la toma: Patagonia Argentina. Agosto 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 20 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/100s. ISO 100.

Hunter´s


La tarde se nos echa en cima. Los primeros neones comienzan a encenderse dando paso al mundo de las sombras. Al atardecer, Amsterdam comienza una lenta transformación. El licántropo que lleva dentro, lucha por liberarse, pero aún es pronto. Los últimos rayos de sol circulan libres por las estrechas calles del centro, es un buen momento para refugiarse en uno de los abundantes coffeeshops, o tal vez en un bar para cazadores, a la espera de que caiga la noche. El tiempo vuela, la espera será corta y la noche larga. Feliz caza.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/60s. ISO 250.

viernes, 25 de junio de 2010

Arriba y abajo


Una complicada subida a la cima de la torre de la Westerkerk, recompensa con las vistas únicas que ofrece de Amsterdam. Terminada en 1.631, de austera decoración, cuenta con un monumento a Rembrandt que recuerda que fue enterrado allí, aunque no se conoce el lugar exacto. Fuera de la iglesia, en un lateral, se encuentra la pequeña escultura de Ana Frank, muy cerca, la casa museo de los Frank, uno de los museos más visitados de la ciudad.
Alternar el punto de vista me permite apreciar mejor los detalles de una ciudad que se descubre a cada paso.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Primera fotografía: Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/16. Obturación 1/250s. ISO 500 + polarizador.
Seguna fotografía: Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/10. Obturación 1/200s. ISO 100.

miércoles, 23 de junio de 2010

Cualquier conversación ...


... Es buena siempre que amenice la espera de la primera barcaza que salga de Stations Plein y nos acerque a Westerkerk, una de las primeras iglesias protestantes que se construyó en Holanda, muy querida por los amsterdammers, que presumen de su alta torre.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 17 mm. Diafragma f/8. Obturación 1/200s. ISO 100.

lunes, 21 de junio de 2010

Los Mercados



Pero estos son otros, estos son alegres, llenos de vida y color. Los mercados de las ciudades, los de Amsterdam, para todos los gustos y donde encontrar casi cualquier cosa son su razón de ser.

Esos otros, “los mercados”, son oscuros, opacos, perversos; a los que debemos pleitesía nunca jurada pero de algún modo heredada; manipuladores, explotadores. Sin saber de que hablan exactamente cuando los mencionan y aún así somos nuevos esclavos de sus insaciable voracidad. Capitalismo sin más adjetivos.

Los mercados de Amsterdam, estos son otros, os dejos algo de su alegría para iniciar mejor la semana.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Primera toma:
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 22 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/160s. ISO 200.
Segunda toma:
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/3,2. Obturación 1/400s. ISO 125.

sábado, 19 de junio de 2010

Me llaman calle


Arquitectónicamente imperfectas, viviendas estrechas, anchos ventanales, fachadas con sensibles distorsiones y aún así encantadoras. En muchas ocasiones exigimos demasiado, sin darnos cuentas que menos casi siempre es más.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 17 mm. Diafragma f/10. Obturación 1/160s. ISO 100.

jueves, 17 de junio de 2010

La luz de las ciudades


Todas las ciudades tienen su luz particular, una forma especial de mostrarse a los ojos del viajero cuando el sol las sonríe. Amsterdam posee todos los argumentos propios de las ciudades del norte, y nos muestra su mejor aspecto cuando los rayos, superado el medio día, peinan los relieves y las texturas de unas calles centenarias.
Esas primeras horas de la tarde son momentos especiales. Es el tiempo durante el cual Amsterdam nos muestra tímida sus encantos, los verdaderos y naturales, aquellos cotidianos, un tanto alejados del manido centro turístico, en barrios más tranquilos como lo es Jordaan, donde pasear sin rumbo es todo un placer.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 22 mm. Diafragma f/9. Obturación 1/250s. ISO 100.

martes, 15 de junio de 2010

Y sus canales


Dejar la bicicleta y plantearse un recorrido en las barcazas que cruzan los canales es otra posibilidad, y sin duda, más descansada.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 17 mm. Diafragma f/9. Obturación 1/160s. ISO 100.

domingo, 13 de junio de 2010

Tiempos de esquizofrenia


Hablo de Amsterdam, de sus calles estrechas, las vías para bicicletas, su amplia red de tranvías, los edificios históricos de la zona centro, tan estrechos, de amplios ventanales y escasa altura, ... y recordando una gran ciudad ojeo el periódico. Me sorprende la noticia del resultado de los recientes comicios al parlamento de Holanda, en los cuales un millón y medio de holandeses han votado a la ultraderecha, ¡pasando de 9 escaños a 24!, para la nueva legislatura.
Parece ser que el discurso xenófobo y populista ha calado entre los holandeses y en él han visto las verdaderas soluciones a la crisis que azota Europa.
Si amigos, confieso mi perplejidad y mi confusión, una esquizofrenia social que me deja abatido, porque según ciertas corrientes de opinión, al final resulta que esta crisis la ha provocado una temeraria permisibilidad que ha propiciado la entrada de oleadas de inmigrantes que vienen ocupando nuestro territorio patrio y consumiendo nuestros recursos sociales y económicos, el insostenible gasto social del cual se aprovechan indigentes, y familias sin recursos (más de 8 millones de pobres en España según Cáritas), parados (4 millones), las subvenciones a ONGs, las organizaciones ecologistas que ..., bueno y esas, ¿para qué coño sirven?, los colectivos pro 0,7% (locos), sindicatos (lamentable), anti-taurinos, partidos de izquierda (¿pero existen?), colectivos homosexuales, funcionarios, ¡eh!, no nos olvidemos de los funcionarios, y todos esos que hablan de huelgas y protestas, ...  ¡¡¡panda de ingratos y egoístas!!! ...
...¿Entonces son ellos los verdaderos culpables?. Entonces, estaba equivocado cuando pensaba que la responsabilidad de la crisis era del neoliberalismo, el capitalismo depredador, de los buitres especuladores y financieros varios, de políticos sin escrúpulos, chulos y sinvergüenzas ... parece ser que sí, que andaba desorientado, y de ahí mi confusión.
Y esta persistente confusión, este lío mental, síntoma inequívoco de algún tipo de esquizofrenia, no me dejaba dormir, me mantenía inseguro, en permanente estado de ansiedad.
Y así se lo hice saber a mi psiquiatra.
Varias terapias y un agresivo tratamiento a base de fármacos y largas sesiones de TV han bastado. Sólo uno días y los resultados son esperanzadores. Me encuentro infinitamente mejor. Ahora todo me empieza a parecer más normal, hasta lógico, incluso me he comprado una de esas camisetas con el eslogan “estosololoarreglamosentretodos.org”. Cuan equivocado estaba, ya deseo que me propongan la reducción de sueldo ¡hay que arrimar el hombro!. Y todo gracias a la psiquiatría y además por la Seguridad Social, ¡qué bien funciona!. Si ya lo dijo nuestro ilustre monarca después de ser tratado como un ciudadano más: “tenemos una sanidad pública inmejorable”.
... y Amsterdan, ¡qué gran ciudad amigos!. Seguiré mi recorrido por sus calles, con vuestro permiso.Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 17 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/250s. ISO 160.

jueves, 10 de junio de 2010

Salir del aparcamiento


Amsterdam es una ciudad relativamente pequeña, muy estructurada, fácil de orientarse en ella y recorrerla a pie, en tranvía o bicicleta. El gran número de canales con que cuenta la ciudad, además de proporcionarle toda su personalidad, organizan el diseño urbanístico, quedando el casco viejo en el centro de un gran arco formado por los canales principales. Desde luego esta es la zona más popular, con calles más pintorescas y más tránsito de turistas.
El centro neurálgico del transporte terrestre es la Estación Central, situada al norte de la ciudad, donde un enorme parking de bicicletas sorprende al visitante recién llegado. Encontrar por la tarde la bici que dejaste a primera hora de la mañana, medio soñoliento y con prisas, no debe ser tarea fácil, no.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 29 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/250s. ISO 100.

martes, 8 de junio de 2010

Amsterdam, el inicio


Que arrastro un retraso enorme en procesar las fotografías que hago, es una verdad incuestionable. Tengo una gran cantidad de sesiones y colecciones que todavía no he tenido tiempo ni de seleccionar. Es lo malo del Digital, ... que se toman demasiadas fotos, yo al menos aún no he aprendido a contenerme, a fotografiar lo justo, lo necesario.
La serie que arranca con el post de hoy está realizada en Abril de este año, en una visita a Amsterdam. Unos días bien aprovechados para ver la ciudad y alrededores. De las impresiones y sensaciones que me causó esta visita va el tema de este reportaje que hoy inicio, y como siempre, sin un orden concreto, a mi manera.
Tengo una bicicleta, ha dejado de llover, ¿me acompañáis entre los canales?.

Lugar de la toma: Amsterdam. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/400s. ISO 100.

sábado, 5 de junio de 2010

Sistema analógico de mensajes


Allá en los albores de la informática se comenzó a utilizar el término analógico como un antónimo de la palabra lógico, este último término se refería a la reciente y prometedora ciencia de los “1” y los “0”. Desde entonces mucho ha llovido, y cuando me ha llegado la invitación semanal de VFXY, “Analog”, algunos “ceros” y “unos” se han combinado de manera creativa en mi enfermiza mente. El resultado el post de hoy. Tal vez tan sólo sea efecto del calor.

Lugar de la toma: Roma. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 46 mm. Diafragma f/3,5. Obturación 1/100s. ISO 250.

viernes, 4 de junio de 2010

yellow



Simple y sencillamente en amarillo.

Lugar de la toma: Madrid. Junio 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo LensBaby + lentes macro. Diafragma f/4. Obturación 1/500s. ISO 200. Enfoque y medición manual.

miércoles, 2 de junio de 2010

Muestra de amor



No esperes, no lo pases por alto, aquí, ahora, cualquier momento es buen momento, simplemente expresa tu cariño, una muestra de amor. ¿Acaso hay algo más importante?.

Gran maestro de la caza y compadre, hay relatos que no se olvidan jamás. Podéis acceder aquí, si acaso no lo habéis leído aún.

Lugar de la toma: Madrid. Diciembre 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon CoolPix 5900. f/2,8. Obturación 1/4s. ISO 114

lunes, 31 de mayo de 2010

Entre la tierra y el cielo



Aberraciones cromáticas, distorsiones de forma y volumen. Desolador espejo de la realidad para el Madrid de la crónica de una crisis anunciada.

Lugar de la toma: Madrid. Mayo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1.4G. Diafragma f/11. Obturación 1/320s. ISO 200.

sábado, 29 de mayo de 2010

Up!




Pero, ¿hacia dónde?.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 70 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/400s. ISO 250.

jueves, 27 de mayo de 2010

Reír con pompas de jabón



Nos complicamos la vida, de eso no hay duda.
Parece que todo se sostenga sobre la base de difíciles equilibrios en nuestras relaciones sociales. El día a día laboral e incluso personal se juega en los límites de postulados maquiavélicos de poder, incluso de prepotencia y soberbia, demasiadas veces oculto tras la falsa máscara de la profesionalidad o la personalidad. ¿Pero a caso nos paramos a pensar en la energía que consume semejante modo de vida?. Energía que bien canalizada movería montañas y transformaría sociedades enteras. Energía capaz de un mundo mejor.
Damos tanta importancia a todo lo intrascendente que incluso hemos olvidado ser niños. Y disfrutar. Reír con sencillas pompas de jabón, mientras que, desenfocado, el mundo persiste en su falsedad.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 135 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/500s. ISO 250.

lunes, 24 de mayo de 2010

Y el 7º día descansó



Si, ya sé que aún está un poco verde esta nueva versión del blog, pero todo se andará e iré puliendo su aspecto poco a poco. Han sido seis días de intensas pruebas, y cuando todo parecía encajar, terminaba por descartarlo, no me convencía. Y es que re-decorar la casa siempre es complicado, te invaden las dudas, te corroe la indecisión y nunca se acierta con el color de la pintura del pasillo.
Ahora me siento como un fotógrafo agotado, de aquellos que pasaban todo el domingo apostados en la plaza del pueblo, ofreciendo sus habilidades artísticas a esa pareja de novios, a los nietos de la señora Josefina o a Margarita, que acaba de cumplir los 18 y está en edad de merecer.
Por eso el momento del Relax es fundamental. La cabezadita entre toma y toma, refugiado a la fresca, en la sombra, sobre un banco, y con el sueño en plena fase REM  haciendo que se despoje todo vestigio de dignidad del rostro cansado del fotógrafo.
Buen preámbulo para ofrecer esta toma como partícipe de la convocatoria de VFXY Theme.
Y esto ha sido todo por hoy amigos.

Lugar de la toma: Hanoi. Vietnam. Agosto 2007.

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 18-70 mm f/3,5-4,5G. Focal 70 mm Diafragma f/4,5. Obturación 1/80s. ISO 200.

domingo, 23 de mayo de 2010

Bienvenidos a un mundo mejor






Es necesaria una reflexión. Un punto y aparte. Un nuevo comienzo.
Hoy quiero pensar en un mundo mejor, ... sencillamente.
Lugar de la toma: Roma. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 22 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/100s. ISO 250.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Salida de Gladiadores

















Como gladiadores modernos saliendo a enfrentarse en la arena, porque más cornadas da la vida y zarpazos la crisis.

Lugar de la toma: Roma. Mayo 2009

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella. 
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/4s. ISO 100.

lunes, 17 de mayo de 2010

Un San Isidro primaveral en la Sierra de Guadarrama

















El Alto de Guarramillas (2265 m), donde se ubica el repetidor de televisión que nombra esta cumbre como Bola del Mundo, es un paso obligado para acometer cumbres de más porte, como la Maliciosa o Cabezas de Hierro entre otras. Cercano a este pico se encuentra el llamado Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares. El sábado pasado, celebración de San Isidro en Madrid, estas cumbres de Guadarrama ofrecían un paisaje muy distinto al habitual de la primavera. Ventisca, visibilidad reducida (no más de 25 m), y 6 grados bajo cero. Un perfecto día de montaña.

Lugar de la toma: Sierra de Guadarrama. Mayo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo 50 mm f/1.4G. Diafragma f/11. Obturación 1/500s. ISO 200.


















sábado, 15 de mayo de 2010

En espera

Visitar la Città del Vaticano es casi de obligado cumplimiento para cualquier amante de la fotografía; sí, también por lo monumental del lugar.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/9. Obturación 1/125s. ISO 100.

jueves, 13 de mayo de 2010

Barbiere


















Es increíble la vida que pueden esconder calles menos transitadas, un poco más apartadas del bullicioso espectáculo que llega ha ser el turismo. No digo que esto sea malo, ni mucho menos, siempre es gratificante poder admirar la grandeza de los centros históricos y monumentales de las ciudades que visito, pero creo que el corazón de la ciudad late al margen, en el rincón más insospechado, en el día a día de cualquier calle desconocida. Hay distintas ciudades en cada ciudad, todas se encuentran ahí, tan sólo hay que querer verlas.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/100s. ISO 250.

martes, 11 de mayo de 2010

Miradas que matan

















La sola expresión de los ojos, el gesto de la cara, una leve abertura de la boca, ... con tan poco, somos capaces de transmitir tanto, ¿acaso eso es lo que nos hace humanos?, nuestra facilidad para expresarnos con una simple mirada.
Detalle Ponte Sant’Angelo.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 105 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/320s. ISO 160.

domingo, 9 de mayo de 2010

Cúpulas


















A veces contamos con breves momentos, apenas un lapso de tiempo que nos devuelve la cordura, nos agudiza los sentidos y nos hace ver de manera diferente aquello que habitualmente nos parecía corriente, casi anodino. Son instantes bañados por la inocencia de lo inesperado.
Tomada cerca de Trinità dei Monti, desde la Viale que desciende hacia la Plazza Poppolo.
Continúo con poco tiempo para visitar los blogs amigos, mil disculpas.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 135 mm. Diafragma f/2,8. Obturación 1/400s. ISO 500.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Piazza di Spagna



La Piazza di Spagna es una de las plazas más famosas de Roma, en ella se encuentra la embajada española ante la Santa Sede, que da nombre a la plaza, la sede de la Orden de Malta y la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.
Sin olvidarnos de su belleza artística, sentarse y observar el bullicio endémico de esta plaza, es casi cita obligada para cualquier visitante de Roma ...
... O quizás sólo dejar volar la imaginación y, con una sonrisa bobalicona como toda expresión, ver bajar la escalera a una Audrey Herbut radiante, justo antes de "encontrarse" con Gregory Peck. ¿Quién no ha disfrutado viendo esta escena?.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/14. Obturación 2,5s. ISO 100. Filtro densidad neutra.

domingo, 2 de mayo de 2010

Luz y Sombra


Cualquiera de nuestras vidas tiene momentos de luces y sombras. Recapitulaciones, resúmenes y valoraciones, si son autocríticas mejor. Seguir adelante es lo principal incluso con calificaciones desfavorables, aunque nos rebajen la solvencia económica una de tantas entidades con nombres rimbombantes, una de aquellas sostenidas por los mismísimos responsables de nuestras precariedades. Si amigos míos, por que los platos rotos los vamos ha pagar los mismo que trabajamos la tierra roja y arcilla negra y los vamos ha pagar a precio de oro, con nuestro sudor, con las lágrimas de muchos con el sacrificio de todos.
Pero, ¿y ellos? ... ellos están allí en frente, observan, dictan, ordenan y si tienen que sacrificar, sacrificaran peones...

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 27 mm. Diafragma f/3,5. Obturación 1/125s. ISO 320.

lunes, 26 de abril de 2010

Tierra

























Aún estando cautivo de una angustia social y perseguido por el desánimo, la crisis de valores y principios, puedo detenerme y contemplarte en todo tu explendor, Tierra.
Nuestras contradicciones son insignificantes frente a tu inmensidad y aunque capaces de las atrocidades mayores y tremendas heridas que insistimos en causarte, Tierra, nos regalas la esperanza de la vida, reflejada en la más sutil de las bellezas.
Y eso me alienta en épocas de desaliento.

VFXY Theme: "Tierra"

Lugar de la toma: Madrid. Abril 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo LensBaby. Diafragma f/4,5. Obturación 1/320s. ISO 200. Enfoque y medición manual.

sábado, 24 de abril de 2010

El Panteón II





















Dos tomas más. En la primera, creedme si os digo que peligró mi integridad física, algún que otro visitante me confundió con una alfombra del siglo II a.c., pero el que os escribe salió airoso de tan difícil situación. En la segunda me decidí por una exposición larga, y es que tengo debilidad por esos movimientos, las estelas, los desvanecidos... el tiempo amigos, el tiempo, esa ecuación matemática que todo lo puede y, según dicen, todo lo cura.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/4. Obturación 1/25. ISO 320.





















Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/8. Obturación 0,8s. ISO 125.

jueves, 22 de abril de 2010

El Panteón I





















Supongo que todo aquel que ha visitado Roma tendrá una plaza, un rincón, una escultura o un edificio favoritos. Para mi es el Panteón, uno de los edificios de la antigua Roma mejor conservados y lugar de culto durante más de 2.000 años. Todo el edificio es imponente, pero sin duda destaca su cúpula, una extraordinaria proeza de la ingeniería romana, que con 43,3 metros de diámetro, es la más grande construida hasta la introducción del cemento en el siglo XX, mayor incluso, que la cúpula de San Pedro. El lucernario central, el óculo, es la única fuente de luz natural del edificio. Las posibilidades fotográficas son inmensas y siempre que visito Roma me quedo atrapado en su interior, disfrutando de una luz muy especial.

Por favor, disculpadme por no prestar la debida atención a vuestros blog. Actualmente ando falto de tiempo, con una situación laboral un poco revuelta y demasiados compromisos por atender. Espero que lo pueda resolver pronto.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 20 mm. Diafragma f/3,5. Obturación 1/60s. ISO 100.





















Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 12 mm. Diafragma f/4. Obturación 1/25. ISO 320.

martes, 20 de abril de 2010

El Café





















Las cafeterías son lugares ideales para observar las costumbres y el ambiente de una ciudad. Dejarse seducir por el simple placer de fotografiar ese ambiente, la tranquilidad que normalmente se percibe en estos lugares, invita a la experimentación, trabajar los encuadres, los tiempos de exposición, los robados, ...
En este pequeño local cercano al Foro romano me fue del todo imposible sacar un plano decente con personas. Los clientes entraban y salían sin parar, el movimiento era constante, muy cercano, llenando el encuadre y malogrando la composición. Finalmente opté por una escena vacía.
Vacía de gente, pero llena de silencio.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 29 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/80s. ISO 160.

domingo, 18 de abril de 2010

Help!!!

 



















Un breve paréntesis y antes de entrar en un café de Roma a tomar el primer capuchino de la mañana,  me “fototraslado” de urgencia a mi querido Madrid para aceptar la propuesta de los chicos de VFXY.
(Fototraslado, que bonito palabrajo acabo de inventar ¿¡...!?, la fotografía siempre la he considerado como una pequeña máquina del tiempo, no sólo como instrumento para desplazarnos en él, sino principalmente para dominarlo y manipularlo a nuestro antojo).

La propuesta dice así:
Help!
"If you help someone, you make it easier for them to do something, for example by doing part of the work for them or by giving them advice or money. Help is action taken to rescue a person who is in danger".

(Disculpadme por no traducir, pero el resultado en el traductor automático no tiene ni pies ni cabeza).

Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D70s. Objetivo LensBaby. Diafragma f/4,5. Obturación 1/160s. ISO 200. Enfoque y medición manual.

viernes, 16 de abril de 2010

El Confesionario





























No tengo fe ni creencias religiosas, me considero ateo, pero de alguna manera me atrae el aire que se respira en las iglesias. Este confesionario recibía un pequeño haz de luz por toda iluminación. Misteriosa a la vez que íntima, casi divina, no es para menos, este pequeño habitáculo es lugar para expiar los pecados, recibir consejo o tal vez tan sólo escuchar una voz de consuelo, porque, amigos míos, a veces vivir es tremendamente doloroso.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 29 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/80s. ISO 160.

miércoles, 14 de abril de 2010

Recogiendo el puesto





















Lo increíble no es como se va, sino como vino.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 70 mm. Diafragma f/4. Obturación 1/250s. ISO 250.

lunes, 12 de abril de 2010

Campo dei Fiori






















Una de las mejores maneras de tomar el pulso a Roma tal vez sea acercarse a sus plazas, observar a los romanos ya es toda una experiencia repleta de gestos y miradas. El Campo dei Fiori es una de las Plazas más bellas de Roma, y no por su valor artístico, sino por el mercado de flores, frutas y verduras. Pasear entre sus puestos aprovechando para comprar una cestita de fresas y si se acerca la hora de comer, siempre tenemos la Carbonara en uno de los laterales de la plaza, excelente pasta y un buen vino tinto de frasca, terminando con un postre casero seguido de un expreso. Nada mejor para reponer fuerzas, y es que la vida del viajero es dura, dura, dura...

Lugar de la toma: Roma. Mayo 2009

Puedes ver las fotografías a pantalla completa haciendo “clic” sobre ellas.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/160s. ISO 100.





















Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 50 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/200s. ISO 100.




















Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/8. Obturación 1/200s. ISO 100.

sábado, 10 de abril de 2010

Un descuido





























La luz era perfecta. Aún así preferí esperar a que algún paseante atravesara la calle, demasiada soledad, pensé.
Fue en ese momento cuando un hombre llegó, aparcó la moto justo delante de mí y se alejó apresuradamente. Vi el momento que estaba esperando, medí la luz y tomé la fotografía.
No fue hasta un buen rato después, mientras revisaba la foto en la pantalla de la cámara, cuando vi caída junto a la rueda trasera, una libreta negra, no hay duda que se le cayó.
Pensé dejarla sobre el asiento de la moto, así cuando volviera la podría recoger. 
El impulso fue casi primario, inconsciente. La abrí, ojeé entre sus páginas escritas y me detuve en la última anotación:
“Non potrò mai amare un'altra donna allo stesso modo”.
Dejé la libreta, seguí calle abajo, el sol parecía brillar más.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 24 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/200s. ISO 100.

jueves, 8 de abril de 2010

Reivindicación





















¡La verdad, toda la verdad!...  tampoco pido tanto, me conformo con ver entre rejas a todos esos  sinvergüenzas, caraduras con corbata y zapatos de 500 € , chulos, macarras de trajes regalados, prepotentes públicos, cargos Populares mentirosos hasta la grosería más atroz, embaucadores de masas, artífices de falsedades organizadas y consentidas, salvaguardas de su peculiar orden mundial, manipuladores profesionales de voluntades, ladrones, especuladores en nombre del progreso y esta maldita modernidad con la que nos intoxican, mandatarios de tres al cuarto que derriban barrios enteros en pos de sus intereses inmediatos, señoritos que se pasean por este bendito país como si de su cortijo se tratara, ... ¿la verdad?, ¿es acaso esta poca verdad?

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 20 mm. Diafragma f/8. Obturación 1/125s. ISO 100.

martes, 6 de abril de 2010

El Monte Capitolino





















La más pequeña de las 7 colinas de Roma y centro del poder político durante siglos. Se accede a través de la Cordonata de Miguel Ángel que asciende hasta la piazza del Campidoglio, desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el Foro y pasear por las salas de uno de los museos más interesantes de la ciudad.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/10. Obturación 1/320s. ISO 100.

domingo, 4 de abril de 2010

Inspiración Divina

 




























La iglesia de Santa María in Cosmedin es más conocida por la  Bocca  della Veritá, y la superstición asociada, en lugar de por su interior. Pero quien no se deje cegar del todo por los rituales del turismo encontrará una iglesia románica poco común, con rincones de una belleza extraordinaria.

Lugar de la toma: Roma. Mayo 2009

Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 38 mm. Diafragma f/5,6. Obturación 1/60s. ISO 250.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

viernes, 2 de abril de 2010

Una pesada carga























Nos cargan con un gran peso y responsabilidad. Pagamos los desmanes de unos pocos, el desdén del poder y aseguramos el futuro de algunos. Demasiado peso para tan pocos huesos y músculos.
Y ahora nos aseguran que lo podemos arreglar entre todos.
Semejante disparate!!!.
Yo gustosamente cedo mi carga. Yo no asumo la responsabilidad de las acciones de ellos.
Cuando los tiempos eran mejores, y el viento favorable hinchaba el velamen, ninguno de ellos llamó a mi puerta para ofrecerme un pasaje en tan lujoso crucero.
Disculpadme si no perdono las afrentas contra mi clase.

Lugar de la toma: Roma. Marzo 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 70 mm. Diafragma f/4,5. Obturación 1/400s. ISO 100.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Moisés


-

Esta entrada, correspondiente al mes de marzo de 2010, se ha convertido en uno de los post con más visitas de  FotosqueImportan. Lógicamente el titular “Moisés” tiene algo que ver, claro. En cualquier caso me he decidido a actualizar la entrada y subo una fotografía más reciente, correspondiente a mi ultima visita a Roma en el pasado año 2014. La manera de revelar también es algo distinta y se corresponde más a mi trabajo actual. Dejo la fotografía original, rectifico, modifico también la toma original, volviendo a editar y revelar, procurando ganar calidad pero sin traicionar el tono, la modulación y los contrastes que en su día apliqué. El resultado es, desde mi punto de vista, bastante más interesante, tanto en lo que respecta a la fotografía original (segunda en orden), como la nueva que añado.

Lugar de la toma: Roma. Abril 2014.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
-----------------------------------------------------------------------------------------




(Entrada original de 2010)

Si alguna vez he creído en Dios, no tengo duda que ha sido admirando la obra de Miguel Ángel. Imponente y terrible Moisés en San Pietro in Vincoli.

Lugar de la toma: Roma. Mayo 2009. (Vuelta a revelar en Septiembre de 2015).
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
-------------------------------------------------------------------------------------------------