Sintonía de futuro - fotos que importan

jueves, 25 de febrero de 2010

Sintonía de futuro




















Cada vez son menos útiles, por eso se abandonan, son prescindibles. Ahora este pueblo, como tantos otros, vive el dulce sueño del turismo rural, esa salida  que la economía sostenible y globalizada ha encontrado para muchas zonas rurales. Donde antes los frutos de la tierra eran su sustento, lo son ahora los curiosos que visitamos estos lugares.
¿Pero, y la agricultura, las frutas, las verduras, nuestros buenos cereales ...? ah!, esos. Eso esta en manos de las multinacionales, de Monsanto, de las semillas transgénicas y patentadas, de los herbicidas, pesticidas y plaguicidas de diseño, de los intermediarios que dictan los precios y de las corporaciones alimentarias que buscan el máximo rendimiento al menor coste, con tecnologías de nueva generación, como la nanotecnología que comienza ha ser aplicada, por ejemplo, para generar recubrimientos de frutas y verduras, conservándolas más tiempo y negando las posibles consecuencias para la salud, nuestra salud. Una manipulación más, un paso más hacia la pérdida de la biodiversidad, del entorno rural, de nuestra relación con la tierra negra y la arcilla roja.


Lugar de la toma: Sierra de Ayllón, pueblos rojos. Febrero de 2010

Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 17-50 f/2,8G. Focal 17 mm. Diafragma f/3,5. Obturación 1/80s. ISO 250.

38 comentarios:

  1. joe Ángel, se le quitan a uno las ganas de comer tomate rajao con sal, hombre...
    Haz como yo, y pasa de comprar las frutas y verduras en supermercados. Yo voy a un huerto donde el señor, anciano donde los haya, mantiene sus tierras a modo de self-service, y según el tamaño del canasto te cobra a ojo, siempre un precio más barato que en cualquier sitio pero con una precisión en el cálculo para no tener problemas de subsistencia.
    Por el sur quedan muchos sitios así.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos sitios, aunque están en peligro de extinción y eso me apena. Un fotoreportaje rural en toda regla, como a mi me gusta. Buena reflexión... Un abrazo Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razon llevas Angel, ya ni siquiera en ciudades pequeñas como lo es esta en la que yo habito (y que para mi es enoRme) recibimos aquellos productos de la tierra con los que nuestros abuelos nos deleitaban y tenian un sabor especial. Los abuelos ya se han ido, sus casitas se quedan vacias, solas en el olvido y los campos no producen, los animales solo estan presentes en grandes explotaciones ganaderas, ahora el olor a pueblo nos lo venden en forma de jabon de marsella...

    Me encantan los tonos de la fotografia, suaves y contrastados con esos enormes neumaticos que en algun momento rodaron para arar los campos.

    Biquiños :)

    ResponderEliminar
  4. Primero me referiré a la foto. Me parece una composición muy bonita pero a la vez impactante del abandono del lugar.

    Sobre todo lo demás... pues que nos tienen tan programados, tan serviles, tan aborregados que solo somos capaces de pensar como consumir más sin pensar ni en el origen ni en las consecuencias de nuestro consumo. Mientras tanto unos cuantos forrándose y viviendo de nuestra ceguera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. una reflexión acertada. el mundo no va por buen camino. solo queda la esperanza de que se cumpla el viejo adajio de que "todo vuelve a la fuente".

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente, la tierra donde vivo esta plagada de minifundios de hortalizas y frutales que nos proporcionan alimento fresco, más o menos puro y delicioso.
    Casi nadie puede vivir de la agricultura, pero el amor a la tierra hace que se conserven estos cultivos. Es la ventaja de vivir en un pueblo bendecido por tierras fértiles y un clima envidiable.

    Ale Ángel, chincha y rabia, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por la visita.
    Una foto y texto de mucho aprecio!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángel, viendo estas fotos se le quitan a uno las ganas de ir a conocer los pueblos de la Sierra de Ayllón, que por cierto Ayllón está bien cuidado, parce mas una sección de foto denuncia por dejar las cosas de "aquesta" manera.

    Ay, en cuanto a lo que dices del texto, si no nos hemos muerto será porque no nos toca aún, pero todo se andara, no te creas.

    La foto guapa, que con el rollo no te habia dicho nada.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  9. O homem é um animal em vias de extinção comido pelos tubarões, de colarinho branco.

    (E a foto? retrato de um "magnífico material inútil")

    Fica bem compadre.

    ResponderEliminar
  10. creo que tienes razon pero si supieras la primera vez que yo visité una granja y me dieron a probar leche de vaca casi me muero de tener aquello en la boca. ya solo el hecho de verla en aquel barril tan enorme, con aquel color amarillento y un monton de moscas muertas flotando en su superficie como que me quitaron las ganas. lo siento dije prefiero la del tetrabrik a lo que mi madre y todos los presentes me miraron con cara de no entender nada. abrazos

    ResponderEliminar
  11. Another wonderful shot in this series and a very valid point you raise, with the slowing fading out of small natural farms and the reliance on mass productions chemical enhancement of crops we are slowing killing off Mother Earth

    ResponderEliminar
  12. I love this composition. A feeling of abandonment, but the warm tones make it seem okay. Love this... :)

    ResponderEliminar
  13. Estas imagenes nos hacen más humano, me gusta mucho encontrar esos sitios.
    Acabo de aterrizar en tu blog y me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  14. Las verduras y frutas cultivadas por un particular que tiene su huerta nunca tienen el mismo sabor que las de las tiendas....estas son sabrosas como cuando eramos pequeños.

    Bueno, la foto me gusta...fiel reflejo de lo que son muchos caserios hoy dia.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. volveremos a cultivar nuestro huerto (bueno, yo lo hago :P). Desgraciadamente quizá no sea por motivos agradables, pero ...

    ResponderEliminar
  16. Ultimamente me pregunto; qué tendrán estas fruta y verduras que no se ponen malas ni a la de tres, mira que aguantan!
    Lo ideal es el termino medio, el equilibrio. En fin un tema que daría para largo y tendido.
    Por cierto la foto genial, que con esto del texto-protexta se nos olvida el arte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Reportaje espléndido y fotografías que le son fieles a él. Salud y fotos.

    ResponderEliminar
  18. Grande grito de alerta e uma bela composição fotografica.

    ResponderEliminar


  19. Tanto ésta como la anterior, reflejan ese estado de abandono que históricamente ha sufrido el campo. Si es cierto que la alternativa de turismo rural es una solución... pero parcial. Al campo deben de llegar todos los servicios en igualdad de condiciones que la ciudad. Tal vez esa sea la esperanza.

    un abrazo

    CristalRasgado ____________________________________
    LaMiradaAusente

    ResponderEliminar
  20. la foto es preciosa, los colores, lo que representa, algo así como el final de una manera de vida, pero lo que es el texto me parece acertadísimo a la vez que deprimente, precisamente por verdadero, mueves a la reflexión con ambas cosas, enhorabuena

    ResponderEliminar
  21. Con tus imágenes todo esto no quedará en el olvido... es una pena que se pierdan estos rincones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. el progreso nos guste o no, nosotros en estado puro, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. TRanquilo, pronto comenremos pastillas como en las películas de ciencia ficción de los 70's.

    Perderemos los dientes, por una simple evolución de la especie. Y si nos despistamos acabaremos usando el orgasmatrón de Woody Allen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. E agora se queremos comer alguma coisa com sabor verdadeiro, temos de cultivá-la. Tens de arranjar uma horta e cultivar os teus próprios legumes, ou percorrer os mercados biológicos e pagar um preço astronómico por aquilo que deveria ser normal.
    Vivemos tempos irracionais.

    ResponderEliminar
  26. As tuas fotos me encantam amigo, mas a tua indignaçao me imobiliza e faz pensar quando vamos viver com os poderosos nos comendo e nos destruíndo?! Quando?

    ResponderEliminar
  27. Lo que siento yo es que por nuestro bien tenemos que beber y comer lo que ellos dicen, ver lo que ellos dicen, llevar lo que ellos dicen, deciden por nuestro bien lo que tenemos que hacer.
    Un saludo,
    Serge

    ResponderEliminar
  28. Me da pena ver lo antinaturales que nos estamos volviendo, pero ¿sabes? igual es simplemente que tengo muchas ganas de que pase, pero estoy convencida de que tanta experimentación con lo natural y tanta lógica de mercado con cualquier cosa mínima va a estallar algún día, porque ya nos estamos pasando. Y puede que yo no llegue a verlo, pero el tope tiene que estar en algún sitio. Decrecimiento y más entorno rural nos vendría que ni pintado. Con lo feliz que soy yo los días que paso en el pueblo comiendo unos tomates del huerto que en el supermercado no los encuentras ni por asomo xD En fin, un abrazo Ángel

    ResponderEliminar
  29. Y aunque no tuvieran consecuencias para la salud, Ángel. ¿Como dejar en manos de dos multinacionales la alimentación mundial? Si es tan buena que transfieran esa tecnologia a todos los paises. Me gusta este desasosegante y reflexivo reportaje con estas fotos de lujo. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  30. Inquietante entrada la tuya, Ángel.

    tienes razón. mientras los pocos agricultores y ganaderos que van quedando malviven axfisiadoa por créditos que seguramente no podrán pagar, las multinacionales y los intermediarios se forran, pagándoles a ellos una miseria y a nosotros dejándonos esquilmados los bolsillos.

    quizás sería bueno, convertirnos en regresivos y volver al principio. A las cavernas.

    Un fuerte abrazo.

    La foto me produce un sentimiento de ese abandono del medio rural. Una pena.

    ResponderEliminar
  31. nada puedo añadir a lo ya dicho, todos en busca de una salisa para sobrevivir...la fotografia me encanta, muy buena composicion...buen finde

    ResponderEliminar
  32. es costumbre muy arraigada en algunas casas salir a tirar al campo todo aquello que nos molesta en casa y que no cabe en el cubo de la basura. Nos molesta a la vista, pero en el campo no molesta a nadie -parecen pensar los guarros y cochinos, por decirlo suavemente- PUES A MI SI ME MOLESTA Y MUCHO VER VUESTRAS BASURAS EN LAS LINDES DE CAMINOS Y SEMBRADOS!!!!!!!!

    ya lo he dicho y
    perdón por subir el tono de voz.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Tuas fotos são verdadeiras galerias de bom gosto e técnica. Não tenho tempo de visitar os amigos como queria por causa das minhas tarefas pelo jornal e agradeço muito as visitas. Saludos!

    ResponderEliminar
  34. En pocas palabras... Perder para Ganar...
    Por suerte de algo estaremos seguros... de trabajo para los agricultores y para los artesanos y artistas en general que elevan el turismo...
    Bella foto!

    Saludos y mana!!

    ResponderEliminar
  35. Una interesante reflexión. Desde luego que no es lo mismo comerse un tomate recién salido del huerto que el que se compra en el supermercado.

    La foto, buen reflejo del texto. Me gusta mucho los tonos que tiene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. wow..great image! Nice textures captured too!

    ResponderEliminar
  37. Such a simple and beautiful scene, the tyres against the wall, the drum in front of it, the discarded objects scattered around and the beautiful colours and composition. Your image shows the passing of time and draws me in.

    ResponderEliminar