miércoles, 29 de febrero de 2012

Mi estudio



No es fácil hablar de uno mismo, tal vez tenga un excesivo sentido del ridículo. No lo sé.
Pero si que me gusta hablar de fotografía.

Entiendo la fotografía como una pasión, compulsiva e indomable a veces, tranquila y reflexiva en otras ocasiones. Una manera de interpretar y comunicar siempre. Por eso para mi es muy importante el lugar donde reviso, proceso y revelo las fotografías. Un rincón reducido pero muy especial.

Mi mesa es un caos ordenado. Repleta de recuerdos de viajes, fetiches todos, lápices de colores, libretas con notas, recortes de revista y prensa, fotografías impresas, folletos de exposiciones ...

Me gusta tener una cámara fotográfica cerca, moderna o antigua da igual, la coloco sobre la mesa al lado de las notas y del teclado. No sabría explicar porqué.

En la estantería se amontonan los libros de viaje, las guías de montaña, revistas y libros de fotografía y diseño, objetos varios, más fotografías y muchos recuerdos. Todo más o menos en un orden lógico, pero siempre a mano, por si hubiera que consultar algo.

Prefiero las tardes de domingo y las noches. Entre semana intento reservar unos minutos para revisar alguna toma antes de acostarme. Me gusta trabajar con poca luz, apenas la  luz de una lámpara de mesa que alumbre el teclado y los papeles donde tomo notas. Si, ya se que no es lo mejor para la vista, bueno tampoco lo tengo muy claro, tal vez no podría trabajar de otra manera, incluso cuando me siento alguna mañana de domingo, suelo bajar la persiana, dejando apenas un hilo de luz. Supongo que son manías, todos las tenemos.

Y siempre con la música sonando por dos buenos altavoces conectados al ordenador. Mientras escribo esta entrada suena una mezcla de Jaques Brel y Dominique A. Es una parte de mi vida, como la fotografía.

Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

lunes, 27 de febrero de 2012

Montaña en blanco y negro




Dicen que la montaña cobra todo su esplendor cuando se la retrata en color. Quizás tengan razón.

24-70 mm. 70 mm. f/8. 1/125 seg. ISO 100.
Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

sábado, 25 de febrero de 2012

La cima



Aún en la montaña más redondeada, la cima siempre será un triunfo personal, un esfuerzo recompensado, un momento de gloria efímero lleno de satisfacción. Las endorfinas se liberan y la sensación es plena.

24-70 mm. 24 mm. f/8. 1/250 seg. ISO 100.
Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

jueves, 23 de febrero de 2012

Atardece en la montaña



Ha sido un invierno de pocas salidas a la montaña, principalmente porque me gusta subir con nieve y ha nevado poco, al menos por la zona centro.
Incluso a comienzos de enero apenas había nieve en Pirineos, allí hice varias salidas.
Y ahora en febrero que es cuando más está nevando ya no dispongo de días para alejarme de la sierra de Madrid.

Esta fotografía que subo pertenece a la ascensión al Pico del Lobo en los Montes de Ayllón. Subiré alguna otra.

24-70 mm. 24 mm. f/8. 1/500 seg. ISO 100.
Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

lunes, 20 de febrero de 2012

Malos tiempos para la lírica


...

Y relacionado con la fotografía, hoy mismo he leido lo siguiente en la web  "Que sabes de..."

"La galería La Fresh Gallery, situada en la calle Conde de Aranda, muy cerca de la carismática "milla de oro" de Madrid -una de las zonas más lujosas de la capital- sufrió esta mañana un intento de sabotaje por parte de uno o más individuos que aún no han podido ser identificados. La Fresh Gallery inauguró ayer y hoy abría al público la exposición "Obscenity" de Bruce Labruce".

Personalmente esta colección de fotografías no me gustan en absoluto, al margen de su calidad técnica, conceptual y/o estética, queda constancia que en este país lamentablemente  hay demasiados temas tabú.

Os dejo el enlace a la noticia.

Otra propuesta fotográfica de interés. Leo en La Colina de Las Imágenes (gracias Paco) sobre un enlace a un interesante artículo sobre "La Liga de los Fotógrafos Extraordinarios", fotografía con contenido y compromiso social, entre la década de los 30 y los 50.

Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

viernes, 17 de febrero de 2012

Tridimensional


Mi fotografía es sencilla y sin artificios. Es una opinión personal claro está, luego cada cual tendrá la suya propia y por supuesto aquí podéis expresar vuestros pareceres, el debate de ideas siempre es grato por lo que de conocimiento aporta.

Sencilla y a la vez compleja.

Me explico. Partiendo de estéticas más o menos simples, o al menos alejadas de las tendencias más actuales, me interesa especialmente una manera de mirar más allá de la mera fotografía, aportando cierto sentido a lo que veo y ofreciendo una interpretación, mi punto de vista como es lógico. La fotografía obtenida no deja de ser un fragmento de tiempo atrapado de aquello que fue, sin embargo busco la manera de narrar ese momento, no como simple observador, sino más bien formando parte de ese instante.

No se si lo consigo, desde luego lo intento, soy pertinaz, afortunadamente el proceso digital permite múltiples pruebas.

Es paradójico pensar que una escena determinada, a la que asistimos fotografiándola, tal vez no se desarrollase de la misma manera si no compartiéramos ese tiempo común, es decir, en cierto modo participamos sin pretenderlo en ese instante fotográfico, alterándolo sin ser del todo conscientes de ello.

Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Clamor popular


Faltaría añadir: gobierno mentiroso, financieros especuladores y estafadores, políticos traicioneros ...
... Ya es plenamente oficial quien va a pagar hasta el último céntimo de euro de esta crisis (quiero decir estafa). Nos costará sangre, sudor y lágrimas y no necesariamente en ese orden.

Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

domingo, 12 de febrero de 2012

El Pinar de las Piqueñas



En su día comenté que Carabanchel podría ser una buena etiqueta. Se trata de dedicarle un poco de tiempo, plantearse una serie o quizás un proyecto.

Y es que recordar la niñez siempre es algo, que aún repleto de nostalgia, es francamente gratificante. Hace unos días, en una mañana muy fría, quedé con un buen amigo y con la excusa de hacer unas fotografías, paseamos entre esos mismos pinos que recorríamos de vez en cuando hace ya demasiados años. Por un momento me pareció como si el tiempo nunca hubiera pasado, o al menos no a la velocidad en que lo ha hecho. El pinar sigue intacto, ahora flanqueado por nuevas edificaciones y limitando con una carretera de circunvalación. Es lo que tiene Madrid, que no para de crecer.

Se que son sensaciones muy tópicas, sentimentalismos pasajeros, simples recuerdos. Y aunque he viajado mucho, siempre me agrada volver a este rincón viejo y destartalado de Madrid. Me gusta mi barrio, tiene tantos lugares que se conservan como ayer.

Luego en un bar, unas risas, un poco de charla y un buen desayuno para entonar el cuerpo. En realidad se necesita tan poco para ser feliz.

12-24 mm. 12 mm. f/10. 1/30 seg. ISO 100.
Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

viernes, 10 de febrero de 2012

Cercanías



Dejar salir antes de entrar, sólo dejar salir, esperar, esperar, esperar. Ya salen. Se escurren los unos entre los otros, como pescadillas de largas colas, frías y con escamas pegajosas. Ya salen, se deslizan entre sí con sus pensamientos, sus ideas, sus problemas. Miles de problemas, tan insignificantes en medio del cosmos, tan graves dentro de su personal universo. Miles de problemas y una sola salida. En apariencia, sólo en apariencia, siempre hay salida siempre hay alternativa, aunque ellos no lo sepan, aunque no quieran saberlo. Solo dejar salir, esperar, esperar, esperar. Llegará la calma, siempre llega, aún siendo momentánea, siempre es salvadora, aunque sólo dure un trayecto, hasta la próxima estación. Las ocho y media, dejar salir, dejar salir, dejar salir. Esperar antes de entrar.

50 mm. f/4. 0,4 seg. ISO 400.
Lugar de la toma: Madrid. Enero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sistema alternativo de telefonía móvil



50 mm. f/2,8. 1/40 seg. ISO 100.
Lugar de la toma: Madrid. Octubre 2011.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

lunes, 6 de febrero de 2012

Regreso al planeta de los simios


Y van dos grafitis iguales en la misma ciudad. Os aseguro que nada tengo que ver, pero si encuentro otro ya lo publicaré.

35 mm. f/4. 1/100 seg. ISO 200.
Lugar de la toma: Madrid. Junio 2011.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella
.

jueves, 2 de febrero de 2012

Facebook 2.12



Demasiados fieles para tan poco tiempo de gloria.
¿En que acabará todo esto de las redes sociales?, ¿es una moda pasajera?.

35 mm. f/5,6. 1/200 seg. ISO 200.
Lugar de la toma: Madrid. Mayo 2011.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.