Tridimensional - fotos que importan

viernes, 17 de febrero de 2012

Tridimensional


Mi fotografía es sencilla y sin artificios. Es una opinión personal claro está, luego cada cual tendrá la suya propia y por supuesto aquí podéis expresar vuestros pareceres, el debate de ideas siempre es grato por lo que de conocimiento aporta.

Sencilla y a la vez compleja.

Me explico. Partiendo de estéticas más o menos simples, o al menos alejadas de las tendencias más actuales, me interesa especialmente una manera de mirar más allá de la mera fotografía, aportando cierto sentido a lo que veo y ofreciendo una interpretación, mi punto de vista como es lógico. La fotografía obtenida no deja de ser un fragmento de tiempo atrapado de aquello que fue, sin embargo busco la manera de narrar ese momento, no como simple observador, sino más bien formando parte de ese instante.

No se si lo consigo, desde luego lo intento, soy pertinaz, afortunadamente el proceso digital permite múltiples pruebas.

Es paradójico pensar que una escena determinada, a la que asistimos fotografiándola, tal vez no se desarrollase de la misma manera si no compartiéramos ese tiempo común, es decir, en cierto modo participamos sin pretenderlo en ese instante fotográfico, alterándolo sin ser del todo conscientes de ello.

Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

32 comentarios:

  1. Angel, yo no creo que tus fotografías sean sencillas (en el sentido de simples) en su contenido, muy al contrario, suelen estar cargadas de intención, de mensaje.
    En cuanto a la reflexión final, ¿alteramos también la escena cuando se trata de un paisaje o de arquitectura? Tal vez, no en esos casos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Angel en la fotografía como en cualquier apartado de la vida uno es libre de hacer aquello que considere oportuno, lo que si es importante es que tu te sientas identificado con lo que haces, como bien dices, a unos les gustará y a otros no, pero tu tienes que ser fiel a ti mismo, y como dice Alfredo todo aquello que tiene un sentido y esta cargado de una intención no tiene nada de simple.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo ando liado en un proceso acerca de todos estos temas que tienen que ver con la fotografía.
    Ya no me conformo con hacer fotos por el mero placer de crear algo que tenga que ver la estética, con el simple disfrute de ir captando imágenes por el placer de apretar el disparador y luego trabajar en casa el procesado y la edición final.
    Me parece que esto está bien, que uno aprende mucho disparando, trabajando sobre las imágenes y viendo las fotos de otros compañeros y artistas.
    Pero, ahora me pregunto ¿basta con esto? Además de inundar mi ego de vanidad ¿estoy contando algo acerca de la realidad que me circunda?
    Es cierto que en una sola imagen esto es difícil pero, a lo largo de los días ¿mi trabajo en un trabajo comprometido con las historias que se dan en la calle? Y no por la situación que ahora se está viviendo, especialmente difícil, sino por algo mucho más interno, por algo mucho más universal.
    Bueno me estoy liando y esto solo pretendía ser un comentario.
    Me gusta tu foto por que es distinta y porque apunta hacia la reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tus fotografías hablan y tus palabras nos dejan mirarte. Nunca dejan indiferente. Por ello vuelvo..
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Great shot Ángel.....good composition.

    greetings, Joop

    ResponderEliminar
  6. Pienso que, cuando un artista plasma su obra, (entiendo que la fotografía también puede llegar a ser arte como disciplina, excepto en mi caso particular), lo primero que debe pensar es si dicha obra le produce satisfacción personal de haber hecho lo que pretendía.

    Naturalmente, que los demás entiendan y compartan su pretensión y resultado final, también es importante pero, si me apuras, accesorio a lo que afirmo en el primer párrafo.

    En tu caso, me complace decirte que, en la mayoría de las ocasiones, consigues esa satisfacción y yo me congratulo de ello. En este caso, la fotografía dice lo que has pretendido. La diferencia de planos, perfectamente visible, lo demuestra.

    No me queda más que felicitarte por ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por suerte para nosotros eres un excelente narrador :) Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  8. Es bien cierto, es parte del todo a lo que damos una nueva interpretación.
    La foto que puedo ver es genial: Todo los elementos que en casi todas las fotografías barajamos al observarlas, se vienen abajo_ el fondo, primer plano, dentro, fuera_ ya no funcionan como tal. Las imágenes se superponen dando lugar a una desconcertante captura, lo que está detrás se mete dentro, se juntan un sinfin de realidades que dan una riqueza a la foto asombrosa.

    buenas tardes.

    ResponderEliminar
  9. Que bien te ha salido...Buscando el imposible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Múltiples planos en una misma foto y con el contraste adecuado para que todo nos llame la atención. El querer meterte en la escena es algo que sueles conseguir aunque en este caso no se sabe muy bien en que plano se puede uno poner.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Fotografía sencilla pero impactante ,muchos no hacemos caso de lo que nos envuelve
    Me gusta tu narración
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. me encanta esos momentos que captas,
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Gosto da tua forma de olhar, em particular quando te concentras nestes reflexos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta cuanto has expuesto y lo bien que lo transmite esta toma.
    Enhorabuena Ángel y felicitaciones por tu buen trabajo.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  15. La cuestión es esa, partiendo de lo sencillo buscar una imagen que diga mucho...muy buena esta..

    ResponderEliminar
  16. Es muy sencilla, tienes razón pero, esta sencillez de la manera que la captas tu es super complicada de conseguir.
    A mi me encanta!
    Un besos amigo.

    ResponderEliminar
  17. Creo que no podias definir mejor lo que és la fotografia en su esencia.

    ResponderEliminar
  18. Sin una implicación personal la fotografía, como cualquier otra actividad, se queda vacía en el segundo golpe de vista, que es el importante. Esta foto, por ejemplo, es una muestra perfecta de la profundidad visual de una imagen.

    ResponderEliminar
  19. ... me encantó!. Carajo por qué yo hago fotos planas, sin emociones y eso que te juro le pongo todas las ganas. En fin...tendré otras dotes, ajaja.

    Besos desde un faro en mitad del mar.

    Mar (...la vendedora de humo)

    ResponderEliminar
  20. Te veo muy en la onda del franchute, no??
    Ten en cuenta que escribió el libro al poco de morir su madre, y le dió un poco por relatar la cosa en plan decadente....jejejejjj

    Pero el caso es que llevaba razon el joio. Al fin lo que retratamos, al instante siguiente ya no existe, esa milésima parte de segundo ya no existe, esa ráfaga de viento, aquel destello de luz, ya murieron...

    Me gusta ese relato cotidiano amigo, sin pretensiones ni artificios ni gaitas. La vidurria que es asi de joia y de atractiva al mismo tiempo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Una imagen atrevida que va mucho más allà de donde yo llego como simple observadora...En tus trabajos se va percibiendo esa inquietud que llevas dentro y esas ganas de transmitir sensaciones y lo consigues.
    Enhorabuena!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me alegra que os guste la fotografías. Ahí ando experimentando y leyendo sobre fotografía, sigo buscando respuestas …
    Gracias a todos por participar

    ResponderEliminar
  23. Me gusta este tipo de fotografía de reflejos, de calle, de miradas, de byn...
    Felicidades, Ángel. Por tu buen trabajo.

    ResponderEliminar

  24. · Me gusta. Tiene su aquél. Y es que la fotografía no es más que captar un momento y reinterpretarlo... cabiendo múltiple lecturas.
    Bueno, los PdC, hacemos lo que podemos.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  25. A mi este tipo de fotograafias me causan confusión. En esta tuya a mi al mirarla me salva la señora que está mirando el escaparate, ella es la que me cuenta la historia. Te admiro Ángel, siempre estás en continua evolución.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. é a santíssima trindade

    abrazo señor don fotógrafo

    ResponderEliminar
  27. Me encanta! Los múltiples planos superpuestos que dan el juego de transparencias y reflejos le da a la imagen esa complejidad inquietante, que además, hace que la imaginación se ponga en marcha. Me gusta mucho tu foto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar