Mi estudio - fotos que importan

miércoles, 29 de febrero de 2012

Mi estudio



No es fácil hablar de uno mismo, tal vez tenga un excesivo sentido del ridículo. No lo sé.
Pero si que me gusta hablar de fotografía.

Entiendo la fotografía como una pasión, compulsiva e indomable a veces, tranquila y reflexiva en otras ocasiones. Una manera de interpretar y comunicar siempre. Por eso para mi es muy importante el lugar donde reviso, proceso y revelo las fotografías. Un rincón reducido pero muy especial.

Mi mesa es un caos ordenado. Repleta de recuerdos de viajes, fetiches todos, lápices de colores, libretas con notas, recortes de revista y prensa, fotografías impresas, folletos de exposiciones ...

Me gusta tener una cámara fotográfica cerca, moderna o antigua da igual, la coloco sobre la mesa al lado de las notas y del teclado. No sabría explicar porqué.

En la estantería se amontonan los libros de viaje, las guías de montaña, revistas y libros de fotografía y diseño, objetos varios, más fotografías y muchos recuerdos. Todo más o menos en un orden lógico, pero siempre a mano, por si hubiera que consultar algo.

Prefiero las tardes de domingo y las noches. Entre semana intento reservar unos minutos para revisar alguna toma antes de acostarme. Me gusta trabajar con poca luz, apenas la  luz de una lámpara de mesa que alumbre el teclado y los papeles donde tomo notas. Si, ya se que no es lo mejor para la vista, bueno tampoco lo tengo muy claro, tal vez no podría trabajar de otra manera, incluso cuando me siento alguna mañana de domingo, suelo bajar la persiana, dejando apenas un hilo de luz. Supongo que son manías, todos las tenemos.

Y siempre con la música sonando por dos buenos altavoces conectados al ordenador. Mientras escribo esta entrada suena una mezcla de Jaques Brel y Dominique A. Es una parte de mi vida, como la fotografía.

Lugar de la toma: Madrid. Febrero 2012.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

56 comentarios:

  1. Se nota que es tu rincón, tu momento, que nos muestras un trozo de tu intimidad. Se puede sentir en tus palabras que es algo importante. Es cierto que no es fácil hablar de uno mismo. Gracias por la confianza.
    Un beso Angel

    ResponderEliminar
  2. Angel, muchas gracias por compartir con nosotros esos pequeños "secretos".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho descubrir este rincón especial de tu vida!!
    Y me ha resultado muy interesante leer sobre esta pasión tuya de la fotografia!!....He podido comprobar el secreto que hay detrás de cada una de tus imágenes, que al contemplarlas siempre percibes!!
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto está en las ganas de seguir aprendiendo, nada más
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Te diré amigo Angel que no eres el único al que le cuesta hablar de si mismo, pero te diré que me gusta cuando alguno de vosotros hacéis un pequeño guiño como el que hace tu hoy, aunque parezca mentira poco a poco y comentario, uno se va haciendo una idea de cada uno de vosotros, y el hecho de tener mas datos hace que esa idea sea mas real. Así que encantado de conocerte un poco mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me han hecho gracia tus manías, quizás porque yo tengo las mías también y muy acusadas.

    La principal es el orden. Soy un obseso del orden en mis cosas. Llega a tal punto que, en mi casa, por fastidiarme, a veces me cambian los papeles de sitio adrede para oírme jurar en arameo y se parten de risa.

    Soy persona que necesito mi espacio tanto físico como psicológico, ya sea para pensar en algún asunto profesional, como para oír música. Recuerdo que, hace unos años, mi hija menor aún era pequeña y estaba jugando con una amiguita en casa. Naturalmente, la amiguita chillaba y gesticulaba, como hacen los niños. En un momento determinado, mi hija le dijo:

    - Cállate, Mónica.

    - ¿Por qué? - le preguntó la amiguita.

    - Porque mi padre está pensando.

    ¡Ja, ja, ja, ja!

    Cuando se lo contaba al padre de Mónica, los dos nos desternillábamos.

    Te comprendo perfectamente, querido amigo.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que dedicar su tiempo a la reflexión es imprescindible
      Gracias Jota

      Eliminar
  6. Que tendréis los fotógrafos que se nota que sois un gremio? :) casi, casi me retratas a uno que parece ausente en la mesa de delante, con los auriculares puestos, editando fotografias ... :) La ventaja es que soléis ser gente pacífica y amable. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacífico y amable, si señora. Y es verdad que puedo "perderme" en mi "sitio" durante horas.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Me gustan estas fotos con tantos detalles para fijarnos en ellos y que nos hablan de su dueño. Me alegra que nos muestres tu rincón, es un detalle por tu parte. Yo sería incapaz, además que no tengo un sitio fijo.

    Por cierto, no entiendo lo de los dos teclados (otro ordenador, quizás).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chapinki, efectivamente ese segundo teclado pertenece a otro ordenador. Es un iMac tipo "lámpara" que ya tiene 11 añitos. Lo uso muy poco, para descargar alguna cosa, más que nada.

      Eliminar
  8. La forma en la que uno vive y trabaja la fotografía se refleja en 'el rincón' de cada uno. El mío, te puedo asegurar, es mucho menos atractivo ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. la foto es magnifica Angel, esto es lo que yo pido a mis entrevistados ¿por qué? pues para averiguar todo lo que nos acabas de contar. me ha encantado conocer tu modo de trabajar y todos los cachivaches que te rodean, efectivamente son un pequeño mundo dentro de otro mayor pero que es solo nuestro. el rincon de uno, su lugar mágico, el espacio donde creas, piensas o escuchas musica. muy bueno este post

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco los cumplidos Rip, pero os es una gran foto, lo que sucede es que si refleja un poco de mi. Incluso tiene su parte de autorretrato ;-)

      Eliminar
  10. Hola Angel, curiosa tu entrada de hoy, en un principio parece que las palabras le roban protagonismo a la foto, pero en seguida te das cuenta que a través de las palabras vuelves a la foto y la disfrutas todavía más.
    Últimamente no puedo dedicar mucho tiempo a ver y comentar otros blogs (bueno del mio ni hablo que lo tengo abandonado) pero, sin embargo, me ha sido imposible no escribirte unas palabras hoy.
    Un abrazo.

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber de vosotros, ánimo con esa reactivación bloguera

      Eliminar
  11. Me gusta tu rinconín de hecho salen maravillas siempre de él.

    Saludines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho sentir tu pálpito. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Si esto es caos ordenado ¿cuál será la definición de mi mesa de trabajo?
    Estos espacios son todo un lujo de sensaciones y detalles. Uno se envuelve de aquello que necesita. Los demás, deberían entender este principio para respetar el espacio de uno. Al fin y al cabo, es el único rincón propio que tenemos en la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta parte es la ordenada, tendrías que ver los alrededores ;-)

      Eliminar
  14. Hola Angel, ahora comprendo porque te gustan tanto la fotografía en blanco y negro, porque todo lo ves oscuro, poca luz, persiana bajada... jajajaja es broma fácil.
    Con estas pinceladas me permites conocerte algo mejor y manías... ¿quien no tiene manías?.
    Tu sigue haciendo buenas fotos y lo demás es cuento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Angel, no me preguntes por favor, simplemente que te me habías escapado de mi barra lateral y ya te he vuelto a poner en ella ... desastre que es uno !!!
    Curiosa entrada la que nos ofreces hoy. A mi también me gusta trabajar sin luz y sobre todo cuando voy a mirar fotografías, blogs ... prefiero ver todo con fondo negro, no se si es mejor o peor pero a eso se acostumbró uno y ya no hay quien me cambie.
    Un saludo y ya nos iremos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seremos una nueva especie de animales afotadores nocturnos ....
      Gracias por pasar

      Eliminar
  16. com desassombro se desnuda o fotógrafo para todos nós... bravo!

    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Mmm, me dice mucho de ti esta foto...si es su estado natural, me da la sensación que eres un tipo ordenado, tranquilo, metódico, no sé, ajajaa...quizás sean boberías disculpame, ajaja.

    Besos desde la roca que me cobija.

    Mar (...la vendedora de humo)

    ResponderEliminar
  18. Bonito rincón, yo veo más orden del que nos describes y, sobre todo, eso de tenerlo todo a mano... Gracias por descubrirnos un poco de ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Al final nos queda siempre un rinconcito, "madriguera" le llamo yo al mío, donde uno se siente a gusto, por pequeño que sea.
    Normalmente cada individuo queda de alguna forma retratado en ese pequeño espacio que ha ido formando a su imagen y semejanza....
    Uno se hace una idea del bicho que habita la madriguera solo con verla...jejejejjjj
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. esta foto es realmente una pasada, la he visto en grande y con el fondo oscuro y es preciosa.

    otro abrazo

    ResponderEliminar
  21. Un poco de vos...La composición y distribución de todos los elementos te quedan perfectos.
    Muy bonito tu rincón.
    Un saludo.
    Gelu.

    ResponderEliminar
  22. Te doy las gracias... porque ver este sitio tan tuyo me hace ser especial...

    Besicos

    ResponderEliminar
  23. Se parece a mi estudio, no único que a mi si me gusta trabajar con luz. Gracias por enseñarnos una parte de ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Cuánto de vos en esta entrada, Ángel! Un gusto la visita a tu rinconcito de trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Então é aqui que as coisas acontecem. O meu é um pouco diferente, sou da "família" PC. Não percebo os dois teclados.

    ResponderEliminar
  26. Bonito rincón personalizado a golpe de recuerdo y con ese "desorden ordenado" que solo lo entiende uno mismo.
    Esa querencia por trabajar en oscuridad, que yo también comparto, puede venir de la nostalgia del cuarto oscuro de la era del carrete.

    Gracias por mostrarnos esa parte tan personal...

    ResponderEliminar
  27. Gracias por acercarnos tu "rincón" tan especial...muy similar al mío y con los gustos muy parecidos...en el mío tengo mas "muñequitos", me encantan estar rodeado de ellos.
    Un abrazo Ángel.
    Ramón

    ResponderEliminar
  28. Gracias por dejarnos entrar en un rincon tan personal. Te imagino trabajando con ese hilo de luz y la musica sonando. Son momentos de relax impagables, ¿verdad?

    Biquiños Angel!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Angel

    Me gusta mucho tu rincon personal para la fotografia porque me identifico con el, yo tambien tengo mis manias en ese ronconcito tan personal y tan sencillo de tener con el que tanto se disfruta. Aqui vuelvo con un intento de fotografiar maquetas o juguetes, una tecnica que me llama la atencion y nada facil. Me alegro de saludarte y ver que sigues en actividad. Saludos desde Canarias. :-)

    ResponderEliminar
  30. hola Angel
    qué espacio tan íntimo el tuyo, en ese blanco y negro que se muestra lejos de ser frío sino con una calidez que nos acerca a ti. Gracias por compartir... y por brindarnos desde la fotografía instantáneas del mundo que de otra forma pasarían desapercibidas. Si no fuera porque faltan el termo y el mate.. casi casi que también lo sentiría mi espacio. Un abrazo

    ResponderEliminar