The portrait and the hand - fotos que importan

jueves, 13 de julio de 2023

The portrait and the hand

 


 

¿Qué es una fotografía conceptual?... ¡Ya estamos tocando las narices!, si lo sé, acabo de mencionar la palabra maldita, esa que levanta ampollas en debates enconados con argumentos que todos hemos barajado, escuchado o leído en alguna ocasión y con seguridad aportando infinidad de opiniones y pareceres. La cosa tiene miga, no lo niego. Por otro lado tenemos esas fotografías con un “algo”, un “no sé qué” que trasciende la pura belleza de la instantánea o su calidad técnica. Un detalle en medio del claro oscuro más convencional que formula preguntas y suscita inquietudes. Y por último están esos retratos tomados prestados (por poner un ejemplo) donde en el momento de encuadrar se coló una mano y el fotógrafo decidió no esperar a que saliese del plano, no evitó la intrusión, la adoptó como parte del juego y así quedó integrada como un todo.

 

 

12 comentarios:

  1. Todo tiene una explicación y cada cual lo interpreta a su manera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Digan lo que digan, a mi me encanta esta foto.
    Sin la mano sería un bello retrato sin más. Le da mucho significado.

    Aferradetes, Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda, la mano puede que no sea muy estética pero aporta dinamismo y espontaneidad a la imagen.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rompe también con una belleza quizás más convencional. Un abrazo

      Eliminar
  4. La fotografía espontanea, intuitiva, instintiva, natural, indeliberada, esa es la fotografía que de alguna manera se opone a esa otra tan de moda, tan premiada, tan "intelectual" que hemos dado en llamar fotografía conceptual. No voy yo a denostarla pero, esta otra que presentas es tan fresca, tan de "aquí te pillo aquí te mato" que a mi que ando un poco por la "irreflexión" me encanta. BRAVO

    ResponderEliminar
  5. Pues decía Barthes, que en un primer tiempo, la fotografía, para sorprender, fotografiaba lo notable, pero después, decreta notable lo que ella misma fotografía. El "cualquier cosa" se convierte entonces en el colmo sofisticado del valor. Yo ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente así lo creo. La fotografía convierte en especial y notable todo lo que captura. Lo que sucede es que ahora (y Barthes posiblemente estaría de acuerdo) existen demasiadas fotografías, ahora todo y todos se han fotografiado. En este caso yo (y con humildad) introduzco aquella idea de la "intención", quizás lo que diferencia la fotografía de la mera fotografía. No sé si me explico (jjjjj).

      Eliminar
    2. Esto tiene toda la pinta de encerrar un debate interesante.

      Eliminar