La silla, el contexto, la metáfora y la explicación - fotos que importan

martes, 25 de julio de 2023

La silla, el contexto, la metáfora y la explicación

 


 

Hace algunos días comentaba con J. en este mismo blog en una entrada pasada, sobre la capacidad de la fotografía para transformar aquello fotografiado en algo notable por sí mismo, gracias al acto fotográfico. Así lo afirmaba Barthes y personalmente así lo creo. En la actualidad, con la proliferación de miles de imágenes en demasiadas plataformas distintas, solo cabe la intencionalidad del fotógrafo para que la mera imagen se convierta en fotografía, se transforme en algo más, algo que suscite preguntas, despierte curiosidad, aporte argumentos visuales y gráficos a posibles acertijos. Y aún así, desde mi punto de vista, la fotografía aún requiere de las palabras para que cobre todo su significado, no una explicación escrita (o sí), pero tal vez un apunte que oriente el sentido y la intención con la que se hizo la toma y que sólo su autor puede revelar por completo. Una fotografía aislada tal vez comunique poco en cuanto a los propósitos del autor, por eso me resultan interesantes las series y los proyectos fotográficos. Pero sin duda una sola fotografía puede cumplir a la perfección con esa intencionalidad de la que hablo, mostrando al observador toda la magia de la fotografía. Esta toma que hoy subo a mi diario, pertenece a una serie sobre lo que quedó tras la desmantelación del centro penitenciario de Carabanchel:

“En un lateral de lo que un día fueron pistas de juego del patio de la cárcel, encontré una silla abandonada con tres patas, restos de tiempos de incierta reflexión, tal vez de sueños efímeros de algún presidiario. Los edificios de los barrios cercanos en los límites del encuadre parecen el símbolo de una libertad tan cercana como inalcanzable”.


El título y el texto, aún utilizando pocas palabras, consiguen orientar y dar sentido. La cuestión es si es necesario… Personalmente me gusta leer sobre fotografía, sobre la intención de un fotógrafo con su obra, me sirve para dotar lo que veo de un contexto y la necesidad que subyace en la obra fotográfica. Os dejo una entrada en el blog de Leire Etxazarra que explica todo esto y que es interesante de leer. Por descontado que este tema da para una buena conversación.



10 comentarios:

  1. Amigo Ángel voy a dejar un comentario haciendo como que no he leído tu texto ni el de Leire, ni siquiera el que Blas González editó con las opiniones de algunos otros fotógrafos.
    Solo miro tu imagen y comento.
    Una silla abandonada y coja "mira" hacia lo que parece la ciudad como con anhelo de un futuro posiblemente más próspero. Eso es lo que me transmite lo que veo y en un principio no necesito nada más. Simplemente me he dejado impresionar, emocionar por lo que tu has fotografiado y no he necesitado más palabras que las justas para traducir un sentimiento a pensamiento y darle forma de palabras para entenderme e intentar entenderte.
    Aquí lo dejo y desde aquí te emplazo a una extensa conversación sobre el tema de esa necesidad de palabras que necesitan las fotografías.
    Abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Rota y abandonada, su destino final es terminar en el basurero. Quizás sea demasiado práctica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es otra manera de verlo, pero eso ya indica mucho de como funciona la sociedad, ¿no te parece? :-) ... un abrazo grande

      Eliminar
    2. No recuerdo qué fotógrafo, hizo una presentación de sus fotografías y al terminar, alguien le preguntó qué había querido decir. Entonces, el fotógrafo volvió a mostrar sus fotos y le contestó:"Esto." Es decir, ¿el lenguaje y la gramática de la imagen son suficientes para que una foto "se explique"? Quien ve una fotografía siempre la lee de alguna manera. ¿Tiene que coincidir necesariamente con la intención del fotógrafo? Claro, que contextualizar y profundizar sobre la foto y el fotógrafo aumenta el disfrute de la fotografía. Lo que decimos, que ahí hay un temazo. Ya nos contaréis las conclusiones a las que llegáis Luis y tú.

      Eliminar
    3. La fotografía es ambigua por su propio carácter, por su concepción dependiente de una técnica, un encuadre, de un tiempo y de la subjetividad del autor. La interpretación por lo tanto es lógica y necesaria. Es una segunda fotografía diría yo. Por otro lado, un texto, un título dirige en la dirección que el fotógrafo considera conveniente. Ni es bueno, ni es malo, ni es imprescindible o necesario, solo otra opción más. Al menos así lo creo.

      Eliminar
  3. Esa silla sin pata es la metáfora perfecta de lo que fue y lo que es, no solo esa carcel sinó la utulización del sistema penitenciario español en épocas (afortunadamente) superadas.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos avanzando auqnue algunos de empeñen en retroceder... queda mucho camino aún Josep. Un abrazo

      Eliminar
  4. Quizás sea cierto lo de "una imagen vale más que mil palabras", pero no todas esas palabras no dichas, pueden llegar de la misma manera al espectador. Esa relación entre fotógrafo y espectador no siempre va de la mano. El fotógrafo, como el escritor, lanza su propuesta y desde ese preciso momento su intención se pierde entre sus lectores.
    De tu foto, yo veo ese anhelo de encontrar mejores vidas.

    Aferradetes, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu lectura. La fotografía siempre tendrá ese carácter ambiguo tan interesante.

      Eliminar