Coronación - fotos que importan

martes, 4 de noviembre de 2014

Coronación



-
Las fotografías funcionan como un bloc de notas visuales, una agenda donde queda registrado cada instante de nuestras vidas, siempre, claro está, que se sienta la necesidad del registro, de llevar un diario más o menos meticuloso.

Me gusta dejar reposar esa escritura en imágenes y volver sobre ella cuando ha pasado un tiempo, y así poder recordar. Aquel día acontecía el dudoso privilegio de contar con la segunda coronación en democracia, cosa que me interesaba muy poco. Decidimos dedicar la mañana a temas más interesantes y pasar por la Fundación Mapfre para visitar la exposición de Bresson. Luego tomar unas cañas a nuestra salud, claro, la de los monarcas se estima larga, gracias a la cantidad de besamanos que así se la desean.

La foto la tomé en un bar de la zona de Conde Duque, un lugar, digamos, con solera. Engalanado para la ocasión y con la televisión retransmitiendo el evento. En realidad nadie prestaba demasiada atención, pero la escena me resultó interesante. En esos casos no me lo pienso dos veces: f/5,6, 1/40 seg y un ISO alto.

16 comentarios:

  1. Para mi, la toma de fotografías, es como anotaciones en un diario.
    En este caso has dejado nota del nulo interés que ese acontecimiento tenía para los feligreses del bar.
    Buen apunte, Ángel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices unas buenas cañas no están nada mal, en el cuerpo lo llevas chico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Razón no te falta en esa interpretación de la fotografía como notas visuales. El problema que tienen este tipo de anotaciones que hacemos ya viene definido por una fábula, creo que de Samaniego, donde se dice: "Nada es verdad, ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira".
    Por eso, este tipo de notas que tomamos y que representan apenas una fracción de segundo de la realidad corren el riesgo de influirnos a tomar la parte por el todo o elevar a categoría lo que no es más que una mera anécdota. Y, como muestra, ahí está la celebre foto de Kevin Carter que tanta polémica e interpretaciones desató y que no es otra cosa que una escena cotidiana: Un niño cagando que morir, sí, murió, pero años más tarde y de fiebre, no de hambre.
    Bueno, que me disperso, lo cierto es que la expresión de distracción y ensimismamiento del personaje del primer plano esta captada genialmente.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roland Barthes afirmaba que la fotografía es el index. Indicaba o apuntaba a aquello que reflejaba, "eso es", "eso ha sido", pero no a la veracidad o el sentido de lo que recogía.
      Yo añado, y estarás de acuerdo, que la fotografía es siempre una interpretación de la realidad. Incluso cuando fotografiamos la naturaleza, un paisaje o un pueblo, el fotógrafo interpreta según su criterio. Esa es la grandeza de la fotografía y su similitud con el resto de expresiones artísticas, todas creadas por el ser humano, todas suceptibles de interpretación.

      Gracias por el apunte Miguel.

      Eliminar
  4. Bandera de España y bufanda del Real Madrid. Hay algunos bares "con solera" en la zona del Conde Duque y también modernos e insípidos como una sala de hospital. Ahora que mis agujeros en la memoria son socavones, fotografío para recordar en el futuro del mismo modo que escribo para cuando llegue el momento en que necesite ayuda. De momento ya me he "perdido una vez en mi propia ciudad" bien es cierto que no conozco el transporte público en superficie.

    Yo estaba en la Plaza de Oriente. La boda de un rey no es algo que suela suceder muchas veces en la vida, así que al margen de otras consideraciones aquello era un acontecimiento histórico y como aficionado a la historia no podía faltar a la cita.

    ResponderEliminar
  5. El resultado final es excelente en todos los aspectos. El camarero tampoco parece muy interesado por el tema monarquico.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
  6. Pedaços de vida, que preservas sob a forma de fotografias. Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. una escena muy natural. me gusta el B/N.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La foto quedó llena de detalles, los reyes en la tele, la bufanda de otro real al fondo, el dibujo de la servilletera y la gente, siempre la gente.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Interesante toma, muy de la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  10. Me parece un interesantísimo documento, una pieza de lo que podría ser un gran reportaje social punzante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. What a storytelling moment, that´s life... Sunny greetings

    ResponderEliminar
  12. Una buena visión de un momento que en cierta manera cada uno le dio la importancia que cada uno
    le merecía dependiendo de como le afectase a su vida diaria. me gusta como has captado el momento y todos los elementos que has incluido en esta escena.
    La reflexión que aportas mas arriba me parece 100x100 cierta, cada uno tiene su visión de un momento y esa visión es la que intentamos captar,congelar, mostrar, compartir ..."esa nuestra visión y realidad".
    Ángel leí tu respuesta de la entrada de hallowen y la verdad es que en estas escenas de calle al final lo que prima es el poder captar ese momento, esa visión, ese instante...
    En cierta manera reconozco que con el tema de los cortes de pies y manos estoy un poco "obsesionado".
    Saludos !!
    Cuida´t !!

    ResponderEliminar
  13. Me identifico plenamente con esa idea del bloc de notas visuales y la conveniencia de revisarlas pasado un tiempo: igual que el pintor da un paso atrás mientras pinta para hacerse una idea más cabal de su trabajo, en fotografía el paso atrás es temporal, ese intervalo que otorga el sentido, que conforma la memoria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar