Soñemos! - fotos que importan

domingo, 10 de enero de 2016

Soñemos!


-
Pelear por los sueños es lograr un futuro renovador, no se me ocurre mejor manera de superar las dificultades y crecer a nivel personal y social.

Casi era un sueño cuando hace algo más de un año, un grupo de fotógrafos decidimos ir más allá del reto planteado en FaceBook (5 fotografías en blanco y negro, de ahí surgió todo) para intentar exponer nuestro trabajo en un Museo, una Galería o un buen Centro Cultural. Y no ha sido fácil, pero este próximo viernes 15 de enero y hasta el 14 de febrero volvemos a colgar obra en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Son ya dos exposiciones, y espero que no quede ahí.

Por entonces me plantee afrontar la propuesta expositiva como un proyecto personal. El contenido debía girar en torno a la Naturaleza y el marco técnico, por llamarlo de alguna manera, debía ser el monocromo. Empecé a trabajar sobre el paisaje, imaginando en blanco y negro, pero también intentando alejarme del preciosismo y la lógica de la belleza que habitualmente se consideran ligado al paisaje de naturaleza. Fueron muchas salidas y demasiadas fotografías. Poco a poco fui encontrando lo que buscaba. Esa otra naturaleza, esos espacios ignorados y menos agradecidos visualmente, explotados para beneficio de la “civilización”, por los que pasamos mil veces sin apenas percatarnos. No se trata de una crítica convencional, o al menos así lo veo, es más bien una reivindicación de “la otra belleza”, una búsqueda de la estética donde se supone hace tiempo extinta. Un lugar, un entorno, un detalle.

El proyecto “la naturaleza ignorada” ha ido cobrando cuerpo y sentido con el paso del tiempo. Sigue creciendo, y en la medida de lo posible sigo alimentando su desarrollo, según esté motivado, sin prisas, observando como va transformándose y como me invita a la propia reflexión.

Con la fotografía de la entrada de hoy comienzo una serie sobre este proyecto, coincidiendo con la exposición “La Naturaleza en Blanco & Negro”. 
Espero que os guste.

10 comentarios:

  1. Viento en popa, a toda vela, no corta el mar sino vuela, una nueva exposición… Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. Eso está bien, que volváis a exponer, la pena es que me sigue cayendo lejos. A ver si os vais acercando. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la exposición. es necesario conocer esos "otros" paisajes tan bellos como los demás.
    Un abrazo y sigue soñando.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por el éxito de vuestra idea, con ese título tan sugerente y bello.
    La foto es realmente bonita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades y ojalá tengamos ocasión de verla por BCN.
    Un fuerte abrazo Àngel

    ResponderEliminar
  6. Pues preciosa, la naturaleza a mi me gusta más verla en todo su colorido, pero reconozco que está preciosa en blanco y negro...seguiré tu serie y desde luego desearte suerte en la exposición.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  7. Si cae por Madrid, seguro que por fin podré admirar tu trabajo de forma más "natural", más física, más en persona y tal vez de este modo podamos, por fin conocernos personalmente.
    Es cierto que hay una naturaleza que hay que "construir" con la mirada y tu en eso has resultado un artista. Un abrazo chaval

    ResponderEliminar
  8. Bueno ya es la segunda, tenéis la experiencia de la primera para mejorar, aunque lo dudo que tengáis que hacerlo. Me parece muy oportuno que nos plantees un proyecto paralelo para los que no podamos visitarla.

    Enhorabuena y mucha suerte, Angel.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Te veo tan pendiente del cielo y las nubes como yo. Gran tema

    ResponderEliminar
  10. Muy buen proyecto y muy buena foto, Angel!
    Mucha suerte!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar