Como antes - fotos que importan

sábado, 17 de noviembre de 2012

Como antes



Esa es la sensación que me produce el resultado de esta toma.
Está realizada con un estenopo, o al menos la versión más parecida en el mundo digital. Idea que me contagió Antonio Martínez Jorreto que viene experimentando con un artilugio similar con resultados muy interesantes.
Hace poco, rebuscando por ahí, adquirí una tapa que sustituye al objetivo de las cámaras réflex. Dicha tapa viene provista de una pequeña rueda para seleccionar varias aberturas, simples agujeros realizados en el plástico y que se corresponden con diafragmas muy cerrados (f/16, f/32, f/64 ...). Es decir la fotografía está realizada sin lente como si utilizara una versión moderna de una cámara estenopeica.
Con ella estuve trasteando en La Albufera, haciendo mil pruebas con tiempos largos de exposición, a pleno día. En esta que publico seleccioné un agujero equivalente a f/32 y le di un tiempo de exposición de 1/3 de segundo.
La definición es la que es, hay que darse cuenta que no hay óptica por medio del motivo y el sensor de la cámara.
Las cantidad de motas que se aprecian se debe a que con esas aberturas tan pequeñas, el sensor capta todo, siempre que se den tiempos de exposición adecuados, y de paso me recuerda que tengo que hacer una limpia al sensor (je,je,je).
Luego, al revelar, contrastar con niveles y curvas para finalizar aplicando un efecto de procesado cruzado, buscando esa apariencia de fotografía química.
Espero que os guste.

Lugar de la toma: La Albufera, Octubre 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

38 comentarios:

  1. Estos experimentos son ya para mayores, que los que todavía no hemos llegado a la mayoría de edad fotográfica, nos da mucho miedo eso de ver tantas motas en el sensor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah! no creas, lo que sucede es que “la era digital” nos ha traído más obsesiones con la perfección.
      Gracias por pasar

      Eliminar
  2. Si me dices que es un carrete de diapo me lo trago de todas todas, me encantan este tipo de experimentos. Por aquí algunos compaginamos las fotos digitales con las de carrete (Velvia de 50 asa) y revelarlas en casa..... , por comentarios de mucha gente me he llegado a considerar raro, por no decir friki, (aunque seguro que lo soy). Enhorabuena por tu blog y por estas iniciativas.... que cundan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias.
      Te diré que yo he revelado poco en el cuarto oscuro, tan sólo en mi etapa de estudiante, luego, por falta de espacio y de tiempo, siempre revelaba en laboratorio. Y ahora, la verdad, es que no lo echo de menos. Pero admiro a los que seguís con los químicos.

      Eliminar
  3. Angel, Angel, Angelito...me pregunto en que o en quien estaria pensando tu madre al elegirte el nombre, el mio ya ves lo escondo siempre que puedo. en fin sesudas disquisiciones a parte y como no entiendo una palabra dire lo que todos, que esta muy bien y todo eso...aunque ya ves que el convencimiento cojea, pero ahora en serio se deja ver bien, es muy bonita, es que estoy escuchando a India Martinez y hasta rajoy me parece bonito.

    besos, o sea abrazos, no si cuando yo digo que estoy asi...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, está hecha en mi tierra...y se lo difícil que es fotografiar con la luz que tenemos aquí...por experiencia...
    ;)

    Amigo, si has hecho más fotos de la Albufera, será un placer verlas...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues una toma diferente y muy lograda con ese procesado de La Albufera, a mi me gusta mucho.
    Abrazotedecisivo y buen domingo que el sábado ya casi termina jejejeje, bueno según para quien, seguro que para algunos está a punto de comenzar

    ResponderEliminar
  6. Increible el resultado. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar

  7. · En blanco y negro, hice una foto con una lata de foiegras y un papel de alumnio, perforado con un alfiler. Como experimento, pues bien... pero como experimento.
    La tapa que has comprado podrías sustituirla con la misma tapa que protege el cuerpo de la cámara, perforado, con papeles de aluminio intercambiables.
    Yo no lo haré.... pero si te atreves...
    El resultado de tu fotos es, simplemente, curioso. Experimentas ergo estás vivo, como un perfecto PdC.

    · un abrazo

    CR··· & ···LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé lo de la tapa y hacer el agujero, luego me plantee lo del cartoncillo, hasta que encontré una tapa con varias aberturas (ya me habló Antonio de este artilugio) y la verdad es que es muy cómodo.
      Yo creo que no tenemos que parar de experimentar y divertirnos, a mi personalmente, me apetece más trastear con la cámara que luego en el procesado.
      gracias Ñoco

      Eliminar
  8. Yo ni me atrevo a hacer eso, es más...no se lo que es..estoy pez en esto de la fotografía. Te ha quedado muy bien...y limpia la cámara....jajajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que encontraste, uno como el mio ??? Yo hace tiempo que no lo uso porque saco poco la Nikon a pasear, aunque los resultados, como ésta tuya, son asombrosos. Cerrandole al máximo el tamaño del "bujerito" dan un viñeteado precioso.
    Tiene todo el aire de foto antigua, me gusta.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debe de ser muy parecido. Lo encontré en una tienda cerca del Rastro que venden material de segunda mano. Supongo que alguien lo pediría y luego se aburrió de él.
      Tengo que hacer más pruebas, en principio me tira más el color, los resultados me recuerdan a las primeras fotografías que hacía con una cámara casi de juguete. Será nostalgia, je,je,je,je

      Eliminar
  10. Estaba al corriente de este tipo de artilugios por el amigo Sr.Jorreto, pero andaba un poco despistado de la técnica y en de que se trataba en realidad el aparatejo dichoso.
    Ahora ya se algo más del tema.
    Un experimento interesante que me figuro que logró que te pasaras unos horas disfrutando con la cámara.
    Bueno el resultado es el que es pero me parece fascinante el trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un experimento muy interesante e inspirador, Ángel! no había pensado en utilizarlo con la cámara digital, pero sí hace algún tiempo, hice lo mismo con una cámara de rollo y fue una experiencia increíble. Por aquí no he visto esas tapas con varios estenopos, así que mi ejercicio, pudo hacerse con sólo un agujerito que realicé en la tapa de la cámara.
    Nunca usé una estenopeica fabricada completamente (lata, caja, etc.) pero realmente se obtienen imágenes mágicas, como de sueños.
    Muy bueno tu trabajo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual un día tenemos que probar a hacernos nuestra propia cámara ¿no te parece?
      Un abrazo Laura

      Eliminar
  12. Lo bueno que tiene este tipo de practicas es que uno termina por amar más si cabe la fotografía.
    Bien, bien...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Seu blog é um mundo fascinante para mim.
    Amo fotografia, sobretudo guardá-las. Fotografia de família é algo precioso. É nossa história. Ela encerra um acontecimento (bom ou ruim)e, ao ser contemplada, torna-se cheia de vída como em um passe de mágica.
    Nada entendo de sua linguagem técnica... Mas aprecio muitíssimo o seu trabalho. Por isso, sou sua seguidora.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver las fotos que se hacen con el "agujerito". Me gusta esa atmósfera que recreas. Antonio también hace virguerías con ese artilugio.
    ¿Lo compraste en Madrid?
    Eso si habrá que limpiar bien el sensor ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Rastro de Madrid en una tienda de material fotográfico de segunda mano
      Gracias María

      Eliminar
  15. La verdad es que tienen "su aquel", lo que pasa que si ya tengo motas poniendo objetivos normales, no quiero ni pensar en como tendría el sensor si le pongo una tapa con agujero :-D
    La verdad es que lo mejor de esto es pasarlo bien, ya sea con una tapa o con el objetivo más caro, sino la ilusión se acaba :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las motas se ven por ser una abertura tan cerrada, pero cualquier día tendré que limpiar a fondo el sensor
      gracias por pasar

      Eliminar
  16. La magia de esta foto viene directamente de los primeros tiempos de la fotografía. Recuperar esa sorpresa, esa inseguridad, por los medios que sea es un reto que siempre merece la pena.
    Y el resultado, además, me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el aroma antiguo que se respira en esta foto. Me ha resultado muy interesante el proceso para la obtención de la foto.
    Saludos

    ResponderEliminar