Después de la feria (actualización 1.0) - fotos que importan

viernes, 22 de febrero de 2013

Después de la feria (actualización 1.0)

 
Había sido una mañana lluviosa, nada en particular teniendo en cuenta que se trata de Irlanda, y poco importa que fuera en pleno mes de Agosto. Comimos en un pequeño local familiar muy cercano a la playa. Luego nos dimos un paseo para ver el mar y a los bañistas enfundados en sus neoprenos, sorteando el frío oleaje del Atlántico Norte. Entre la playa y el pueblo cruzamos un enorme descampado por el cual se deslizaba un viento húmedo y bastante frío. Allí en el centro, aparentemente aislada de todo, había una feria ambulante a punto de ser desmontada. Solitaria e inanimada, padeciendo la terrible resaca del final de fiesta, casi abandonada tras un uso desproporcionado y a punto de ser desmantelada. La imagen me recordó casi de inmediato la situación social y económica por la que atraviesa media Europa y evidentemente España. 
Cuando retiren los restos de la atracción tan sólo quedará un campo yerto, irrecuperable en muchos sentidos. Hasta la próxima temporada, el siguiente ciclo. Y empezar de nuevo.
Me pregunto si a los vecinos de aquel pueblo no les importaba repetir una y otra vez idéntica historia y tras la resaca volver al mismo punto de origen, en peores condiciones tal vez, con nuevas fantasías quizás.

Es curioso como funciona la percepción en fotografía, ¿no os parece?.

***

Un blog debe de ser algo vivo y más con los tiempos que corren, por eso publico esta actualización:

He leído en el blog de Paco Elvira una entrada muy interesante que creo tiene que ver con esta pequeña metáfora del "final de la fiesta". En su Post, Paco, hace referencia a un artículo de Pere Rusiñol con el título "Desahucios y banca, el drama no contado", sobre (y cito textualmente) "el porqué de la continuidad de la política de desahucios de la Banca Española, a pesar de la alarma social y la mala imagen que le está dando". No dejéis de leerlo.

Lugar de la toma: Irlanda, Agosto 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

27 comentarios:

  1. Un gustazo hacer fotos en Irlanda. Vaya luz tan buena

    ResponderEliminar
  2. El nebuloso fondo contrasta tanto con el hermoso verde irlandés y el colorido de la feria. Las ferias... con sus feriantes que hacían soñar cuando no quedaban sueños. Tal vez volvamos a ello, sí. Tal vez.

    ResponderEliminar
  3. Resulta chocante ese ambiente de abandono y ese cielo amenazador, que contrasta con la luz y el color de las atracciones de la feria.

    Muy buena Angel.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Deseo que esas nubes amenazadoras sobre esa feria que parece abandonada y como si ya nadie quisiera utilizar algún tío vivo de la misma, se lleven una sorpresa cuando vean que los habitantes de ese pueblo solamente se habían ido a tomar un refrigerio para coger fuerzas y seguir soñando, y cumpliendo sus sueños muy a pesar de la amenaza de lluvia, relámpagos o un fuerte viento que intenta llevarse todo lo bueno por delante.......

    Muy bueno el contraste de tu foto entre la parte de abajo y la de arriba, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta foto. Esos cacharros solitarios en ese prado tan verde. Buen contraste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿pero de verdad que es una feria? donde se ponga una feria con muchos niños y mucho ruido, que se quite estas tristes ferias.

    un abrazo

    fus

    pd..la foto es magnìfica

    ResponderEliminar
  7. Fantástica! esa luz es maravillosa, cómo realza los colores!
    Muy interesante tu apreciación, un ciclo que se repite...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gran reflexión la tuya, acompañada de una magnífico y colorista toma que habla por si sola.
    Un abrazo Ángel

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángel. Precioso juego entre lo colorista de las atracciones, la noblado del día y el aire inanimado, más que de abandono, en mi opinión, de la escena. El conjunto crea sensaciones extrañas, pero agradables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es una de las fotos más tristes que he visto en tu obra, tiene muchas interpretaciones, por supuesto, la que tu le das es muy personal y compartida por mi ahora que te leo.
    Pero si no hubieras puesto nada escrito, seguramente la sensación de tristeza estaría igual de presente.

    Bendita tristeza...la foto lo vale, me fascina.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. El fin de fiesta... cuando todo acaba y volvemos a la cruda realidad. No quiero hacer metáforas. Me quedo con la belleza de los colores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hermosa foto, y como siempre con la palabra la imagen toma otra dimensión

    ResponderEliminar
  13. El colorido de esos artilugios y los tonos plomizos de la tormenta producen un contraste muy acusado, que influye en el ánimo. Nunca me gusto la feria, asi que la sensación leyendo el texto todavía es mayor.
    Un abrazo Angel.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo contigo, Angel. Esta fotografía la hubieras traído 10 años atrás y seguramente los comentarios hubieran sido completamente distintos, aunque es cierto que tu también ayudas un poco con tu texto.
    Esperaremos al próximo verano y seguro que luce el sol, porque desde luego más verde ese campo no podrá estar jamás. Y seguramente lograremos ver las ferias llenas de chiquillos dando vueltas y más vueltas. Para eso son, no ?
    Un abrazo, Angel.

    ResponderEliminar
  15. Excelente imagem, ANGEL !
    Que colores fantásticas em contraste com lo nublado de lo cielo !

    Y tus palabras no poderiam estar mas correctas !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Es, como si hubieras puesto tú la feria encima del paisaje. Esa hierba tan verde y tan limpia , parece increible que sea el fin de la feria , más bien parece el principio . Creo que no hay nadie por el temor a la tormenta que parece amenazar.
    Me encanta la imagen, aunque solitaria, el color la llena de vida
    Saludos Angel

    ResponderEliminar
  17. Tiene algo la feria de falso mundo, de fantasia, en este pais ya se fue y nos ha dejado el descampado. Puede que venga otra feria u otro circo pero nunca sera el mismo aunque las atracciones se parezcan y todos olvidaremos como nos fue en el tiovivo anterior. Es la condicion humana, supongo. La foto te ha quedado misteriosa, de una belleza inquietante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Después de todo la fotografía no es otra cosa que hablar de lo que está sucediendo pero en un lenguaje visual y en un intento de contar aquello que está oculto en lo que se ve. Aquello a lo que no todos pueden acceder, lastima.
    Un abrazo por esta foto que realmente habla desvelando sin hablar palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Nosé porqué pero estos cielos tan "tenebrosos" siempre me han gustado! un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Me dejaste meditando es una reflexion muy bonita la que compartes, asi como la foto con esos colores tan intensos en contraste con el cielo blanco y negro...linda toma!
    saludos,

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el contraste entre el colorido de la feria y el cielo tan denso y amenazador! Buena composición Ángel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. La foto enorme: las nubes, el verde, el colorido de la feria...todo un espectáculo.
    Pués si, Angel...la repetición una y otra vez.
    Abrazos.
    Agustín.

    ResponderEliminar
  23. Es como una aparición surgiendo de la verde hierba irlandesa y enmarcada por esas nubes que le dan una atmosfera fantástica.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  24. Qué gran artículo de Pere Rusiñol. Qué análisis más certer.
    La foto ¿qué decir de ella? un magnífico día de verano en Irlanda. ¿Qué más se puede pedir si no está lloviendo?
    Salu2

    ResponderEliminar

  25. Resulta desolador leer el artículo...
    Nubarrones negros se ciernen sobre el circo para todos. Acabada la fiesta llega la realidad del día a día... y nuestras mareas blancas, humanas, parecen no incomodarles al de los 'hilillos' y las mareas negras.
    Una buena foto que nos provoca la reflexión... pero ella, anónima y ajena, sólo es bella.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar