Todo el mundo sufre - fotos que importan

viernes, 19 de abril de 2013

Todo el mundo sufre



Hace algunos días leí en El País como Michel Stipe, líder de R.E.M. (esa maravillosa banda que me devolvió la fe en el Rock en un lejano 1986), tomó prestado, previo acuerdo económico, el eslogan de un restaurante más bien cutre donde solían comer y así dar título a uno de los mejores discos que se publicara en la década de los 90. Me estoy refiriendo a "Automatic For The People". Weaver D's Delicious Fine Foods, un local de comida afroamericana del sur de Estados Unidos en Athens, Georgia, aportó aquel día algo más que pollo frito con salsa al bienestar de la humanidad. Sirvió como significante (en realidad ese es el cometido de un título, también en fotografía) de un puñado de excelentes canciones.

R.E.M. se separaron hace ya un par de años y hoy mientras escuchaba "Everybody Hurts", uno de mis temas favoritos en "Automatic For The People", retocaba la fotografía del post que estáis viendo. Creo que el título viene al caso.
Todo el mundo sufre.
Cuando vago por la calle y me fijo en la gente, veo desencanto, arrastran (arrastramos) sus pequeñas o grandes miserias entre "inputs" y promesas de vida feliz. Y disimulan (disimulamos). No hay nada peor visto en esta sociedad postmoderna que no parecerse, aún por tiempo fugaz, a ese estereotipo que sonríe desde el mensaje publicitario.
Everybody Hurts cantaban R.E.M. en un lejano 1992 y hoy entiendo un poco más el significado de esa canción, (... y añado: también es esperanza si nos sabemos unir).

Lugar de la toma: Madrid, Enero 2013
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

22 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la importancia de ese disco. En cuanto al desencanto yo intento ser más positivo. De esta hay que salir como sea. Creo que esa canción emanaba algo de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ser positivo José, el problema es que nos lo ponen jodidamente difícil.
      Por otra parte ver las cosas mal nos debe impulsar a buscar soluciones fuera de las manipulaciones de esta camarilla que nos gobierna.

      Eliminar
  2. Venga Ángel, anímate, no todo es negro siempre ni blanco, hay momentos para todo, a veces la vida parece que nos sonríe y otras que nos da la espalda.

    Cómo afrontamos la vida es importante y a mi me gusta ser optimista y buscar lo positivo incluso de las peores situaciones.

    La vida es dolor, desesperanza, miseria, olvido... pero también es alegría, esperanza, belleza...la vida es única, aprovechémosla de la mejor manera que podamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Ángel y bien lo demuestras en la foto, la estampa de la chica en primer plano es un fiel reflejo de lo que sucede en el día a día y en medio de la crisis, siempre hay quien se beneficia o no le afecta, como a la chica del anuncio o al señor de los cristalitos. Pero tenemos que tirar pa'lante, no queda otra.

    Buen fin de semana, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una buena imagen y una buena reflexión. Yo, como vivo cerca del campo, intento sobrellevar este desencanto que nos rodea, fundiéndome con la naturaleza. Antes lo conseguía siempre. Ahora, solo de cuando en cuando pero el sábado pasado, paseando bajo el sol con mi fiel compañera perruna, por fin pude oler a primavera y sentir la vida y su magia, más allá del dolor de la supervivencia y la cotidianidad, que es tanto.

    Un abrazo, Ángel y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. La cara de preocupación de las dos chicas en primer plano, contrasta claramente con la del anuncio. La realidad y la que nos quieren vender.
    Un abrazo Àngel

    ResponderEliminar
  7. Nos están convirtiendo en una sociedad triste, esa desesperación se nota con solo dar una vuelta por las distintas calles de una ciudad. Siempre nos quedará la música como referente de nuestro pasado. Pero hay que ser optimista y estoy seguro que un dia le diremos adios a la desesperanza.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  8. Me da tristeza y preocupación que la gente nos creamos que otro mundo mucho más transitable para todos, no sea posible, convencidos por esa camarilla como tú dices, que tienen el gran poder de convencernos a todos que esto es lo que hay y que no se puede hacer nada.
    Claro que hay que ser positivo y disfrutar de los bueno que tenemos, conseguimos, o compartimos, pero tenemos que romper la inconsciencia que tenemos y eso es muy muy difícil. Ahí es donde me cuesta seguir optimista.

    Mientras tanto buenfinde y a seguir escuchando buena música.

    ResponderEliminar
  9. Angel , la imagen habla por si sola, las personas llevamos un lastre grande sobre nuestras espaldas y debemos liberarnos por nuestro bien de esa carga , ya que si no andar hacia delante nos costaré mucho , asi que intentemos sonreír apoyándonos unos a otros y liberandonos del lastre,
    Una buena imagen Angel, los sigues pillando despistados , una buena caza !!

    ResponderEliminar
  10. great Ángel! me gusta como has puesto el focus al fondo de la imagen, y también el ambiente que has conseguido con el color amarillo! muy preciosa toma!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. la toma es fiel a lo que cuenta.
      veo que estas hecho un diestro con la gráfica urbana y las gentes. tus composiciones son muy claras!

      ánimo!

      Eliminar
  11. hoy en dia la publicidad, las tendencias, la tv, nos "educa" mas que la escuela. y asi nos luce el pelo. o crea patrones de moda en los que si no estas eres un raro. je ¡que me lo digan a mí!

    tienes razon, yo tb veo mucho cabizbajo y mucho cabizalto, asi sea solo por dejarse ver.

    cuando yo era pequeño me dijeron que las cosas las tienes que hacer no para que los demas vean como y que haces, sino hacerlas cuando nadie te ve hacerlas. que no es necesario mas bien que te vean trabajando en algo, basta con que te nazca hacerlas y ya. Eso es para tí primero, es como rezar, uno puede hacerlo en medio de la gran via a voz en grito o en la cama en su casa en completa soledad. en fin veo que me disperso.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ese clima de falta de ideas, de pesimismo, de miedo y pesimismo solo se remedia con el entusiasmo, confianza, estimulo y unión que un LIDER es capaz de transmitir y hacer que ésta sociedad se ponga en marcha.
    Mira el ejemplo que han dado estos dias los USA, como se han mantenido, al margen de ideologias politicas, unidos ante la tragedia de Boston. Con que rigor, rapidez y seguridad han actuado cada cual en su cometido... ni mas ni menos que aqui cuando el 11M.
    Bien vista tu foto. Somos un pais con cada vez mas zoombies...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la imagen y la reflexión, Ángel. La verdad es que sí, que cada vez somos más los que andamos así.

    ResponderEliminar
  14. Inquietante la mirada que nos observa semiescondida desde ese cartel publicitario. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Three faces. Only one laughing.
    Have a nice weekend!

    ResponderEliminar
  16. siempre me atraen tus fotos, y cuando leo el escrito, como ya he dicho en otras ocasiones, toman otra dimensión, orientan mi pensamiento.

    ResponderEliminar
  17. Nos han educado para no mostrar debilidades. Quien las muestre, está muerto. Bajo las garras de los que se aprovechan de las mismas.

    ResponderEliminar

  18. En mayor o menor medida, todo el mundo sufre... sufrimos. Aún así, hay sufrimientos selectivos, los asociados al desarrollo, los que muchas veces sin quererlo nos los vamos encontrando, y el otro sufrimiento, el más grave, el sufrimiento infringido por una sociedad estructuralmente injusta.
    Tu fotografía es estupenda, para ilustrar esos mundos cotidianos que encontramos por la calle, mundos que vete tú a saber que grandes o pequeños dramas encierran. Pero si, todo el mundo sufre.

    · un abrazo.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  19. Excelente fotografía Ángel.
    Bien puesto el punto de foco en la sonrisa del escaparate para dejar desenfocado el resto de la escena.
    Alegría y tristeza, Una cuestión de momentos, pero parece que, aunque no queramos reconocerlo, el estado natural del ser humano, no es ir sonriendo por la calle (seríamos tachados de estupidos).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. todo todo... hum... no se, ay algunos que...

    ciao compadre

    ResponderEliminar