lunes, 20 de septiembre de 2010
Razones, simples razones.
Todos estaréis de acuerdo conmigo en que viajar es descubrir.
Culturas, costumbres, modos de vida diferentes, paisajes, naturaleza ..., pero también es una manera de descubrirse uno mismo, tal vez cosas que de otro modo nunca llegaría a conocer.
Cuando elijo un viaje, una ruta, casi siempre lo hago en función de espacios naturales, entornos diferentes y únicos, lugares donde aún la civilización moderna no ha dañado de gravedad a la naturaleza, destinos que a mi juicio reflejan ese privilegio que representa nuestro planeta.
En este caso el Norte de Chile, Bolivia y en menor medida el sur de Perú, son este tipo de destinos.
Además en este caso con un aliciente añadido, afortunadamente la industria del turismo masivo no ha llegado y todavía se respeta el entorno y sus gentes, los cuales aún pueden dedicarse a lo que seguramente vienen haciendo sus antepasados durante mucho, mucho tiempo.
No es fácil un viaje de este tipo. Tiene algo de aventura, requiere una planificación y por lo tanto una dedicación previa a organizar todo antes de salir. Los problemas que surgen se deben afrontar sobre la marcha, en la mayoría de los casos improvisando, buscando alternativas. Las comodidades son ciertamente limitadas y en demasiadas ocasiones inexistentes. Te acostumbras a viajar con muy poco equipaje y a prescindir de todo lo superfluo, una mochila que pueda cargar a la espalda y poco más.
Aún así me considero un privilegiado. Siento que pierdo pequeños pedazos de mí, que se quedan para siempre en los lugares que visito y como contrapartida me traigo una gran riqueza de días vividos. Me ayudan a comprender mejor el mundo, nuestra sociedad, me hablan de tolerancia, de respeto y de mestizaje.
Son sólo razones.
Lugar de la toma: Bolivia. Agosto 2010
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
1ª foto: Nikon D200. Objetivo 70-200 f/2,8G. Focal 70 mm Diafragma f/6,3. Obturación 1/160s. ISO 100.
2ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 56 mm. Diafragma f/3,2. Obturación 1/400s. ISO 100.
3ª foto: Nikon D200. Objetivo 24-70 f/2,8G. Focal 62 mm. Diafragma f/6,3 Obturación 1/160s. ISO 100.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
la vista desde la isla de los pájaros (eso creo) es imponente y la figura caminando en el océano blanco le da el toque justo.
ResponderEliminarte mande un mail contestando tu pregunta
Dentro de poco seguiré tus huellas en un preámbulo de tiempo donde todo se detiene y solo importa la contemplación.
ResponderEliminarHay un triangulo casi mágico en la zona que has visitado. Los paisajes son únicos. Imposibles parecen, pero son tan reales como el sol que quema tu piel o la sequedad que se acumula en tu garganta.
Leyendo tus últimas entradas entiendo el porqué este país me tiene como abducido.
Un abrazo
Por lo que leo intentas enriquecerte de la vida pura y dura,dejando partes de ti por el camino.
ResponderEliminarBonita tu historia a la hora de viajar y conocer lugares cargados de belleza tan natural,
Espero y deseo que puedas seguir haciendolo durante mucho tiempo,de este modo nos haces un regalo muy especial a los que no podemos hacerlo.
El reportaje es muy bonito, la tercera foto me parece impresionante, lleno de belleza.
Besos
Very nice Ángel..... nice place to be for a vacation.
ResponderEliminarGreetings, Joop
Las imagenes reproducen la esencia del viaje, sobre todo la tercera foto. Seguir los caminos de la naturaleza, de la aventura, buscando el rincón inesperado. El viaje no necesita motivos, se hace y él te hace.
ResponderEliminarUn abrazo,
Luis.
Impresionante la segunda, aunque lo de menos es la fotografía en este viaje. Supongo.
ResponderEliminarsi viajas y no cambias, para qué viajas? viajar empieza el dia que eliges el lugar, en los preparativos, en el viaje, en las personas, en los paisajes y, finalmente, en estas maravillosas imágenes, para siempre :)
ResponderEliminarEn su día, te pedí que explicaras las razones de un viaje tan "atípico" y fuera de los circuitos masivos. Intuía tus razones y hoy las has explicado maravillosamente.
ResponderEliminarNo es malo dejarse pedazos de sí mismo en los lugares que visitas. en compensación te traes un abundante equipaje de aquellos paisajes, sus gentes y tus propias vivencias.
Te envidio. Sólo con ver tus maravillosas fotografías, se comprende tu entusiasmo.
Un abrazo.
Impresionante la última imagen, Ángel, el tamaño de esa persona caminando da la justa idea de la grandiosidad del árido paisaje.
ResponderEliminarA la vez que dejas parte de ti, en esos lugares visitados, tú te traes todas esas vivencias y sentimientos del lugar. Justa correspondencia
Besos
Another wonderful series of shots, absolutely love the first one
ResponderEliminarLas fotos, magníficas, como nos tienes acostumbrados. El comentario con respecto a la experiencia de viajar no podría ser mas sencilla y claramente expresado. Eso es lo que se siente al vivir estas experiencias, es por ello que quienes hemos tenido la fortuna de hacer algo semejante (no el convencional método turístico) sentimos como si nuestras raíces se extendieran hasta esos lugares. Un abrazo.
ResponderEliminar... eso me pasa un poco a mi, cuando entro a tu blog. Uno aqui, se enriquece.
ResponderEliminarLos viajes ligeros de carga son aquellos que dejan una huella imborrable en la memoria, en las sensaciones vividas, que se hacen intensas. Es como si el lugar que visitaste lo sintieses "mas tuyo" :)
Posiblemente detras de cada foto que subes, quedan aquellas sensaciones vividas por el grupo y que solo el grupo puede sentir mas que nadie.
Bicos :)
Me parece un lugar y unas tomas increibles...felicidades...
ResponderEliminarSaludos!
Impresionantes imagenes Angel, pero mas impresionante tu relato y la filosofia que contienen.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo al 100%.
Un abrazo
Juaaaaaaaaaaaaassss!! la última es desbordante. Como me gustaria que alguien que yo se, paseara por ahí!!!
ResponderEliminarUn abrazo enorme
Estos viajes son los que más enriquecen, descubrir lo desconocido y acumular sensaciones, me parece magnífico lo que haces, solo me queda ese hilillo de envidia pura y dura...gracias por compartir tus fotografías que nos transmiten tan bien tus sensaciones...un abrazo
ResponderEliminarLas fotografías son magnificas, como siempre. Pero en esta ocasión me quedo con tu sabia reflexión del tema que nos traes. Viajar es mucho más que visitar otros países.
ResponderEliminarUn saludo.
Una vez más quedo maravillado con tus fotografías y tus paisajes.
ResponderEliminarUna sabia elección tomas cada vez que vas de viaje, lo dejas sobradamente demostrado. No es fácil hacer ese tipo de viajes...
como te he dicho mil y una veces algún dia sé que visitaré alguno de los sitios que nos muestras y sin duda por mucho tiempo veré algún paisaje y diré... yo he visto esto antes en algún lado...
Un fuerte abrazo sabia viajero.
_______________________________
ResponderEliminar...são liiiiiiiiiiiindas!!!
Essa ultima, é soberba...Parabéns!
Beijos de luz e o meu carinho...
___________________________________
Angel, es un lujo poder, de alguna manera, tener contacto contigo disfrutar de tus viajes y leer tus vivencias. Siempre salgo de "tu casa" con la mente más abierta.
ResponderEliminarEs un placer visitarte.
Un abrazo
A beleza das tuas fotos, não chega para transmitir o que te ficou na retina. Um abraço amigo
ResponderEliminartotalmente de acuerdo: viajar para descubrir aunque vayamos a la vuelta de la esquina o a un punto cualquiera del planeta... las tres fotos son muy buenas pero me quedo con la tercera...
ResponderEliminarBuenísimas tomas, de un lugar encantador. Felicidades. Saludos
ResponderEliminarMas que beleza! Então essa terceira imagem é com inveja que me fico a admirar...
ResponderEliminarSaludos.
Belo trabalho...Excelente....
ResponderEliminarUm abraço
Nobres razões. As que importam.
ResponderEliminarBelas fotos, impressionantes, quase abstractas.
abrazos viajante
Magníficas imágenes de Bolívia. Esa inmensidad de la primera o al soledad de la tercera... fantásticas. A veces pienso que viajar es una enfermedad de la que no quiero remedio.
ResponderEliminarPreciosas fotografías de bellos paisajes libres de la mano predadora del hombre. Se disfrutan en la contemplación de tan bonitas fotos.Me encantó descubrirte. Un abrazo.
ResponderEliminarLo malo es el dinero, pero si eso lo tuviera cubierto, no pararía!
ResponderEliminarBesicos
eu não consigo acompanhar as suas fotos...o que vale é que quando venho tenho o prazer e alegria de ver logo mais do que uma! (ehehe), esta é particularmente surpreendente :)
ResponderEliminar¡Hola Ángel!
ResponderEliminar¡Qué bonito es recorrer los lugares que describres de tu mano! Me gusta como lo cuentas... imágenes y palabras.
Un abrazo
• Si bien las fotos son estupendas, también lo es tu reflexión.
• Viajar es expandir el espíritu. Viajar es globalización bien entendida.
• Saludos
► CR ► LMA
________________________________
•
Estoy seguro, y tú lo expresas perfectamente con tus palabras, que la experiencia vivida anula todos esos contras que mencionas, una experiencia de libertad total, disfrute y descubrimiento de tu interior ¡qué envidia!
ResponderEliminar