jueves, 28 de octubre de 2010
Detalles que cuentan
En respuesta a algunas dudas que me plateáis, quisiera comentar lo siguiente:
Como muchos otros destinos fuera de los circuitos más trillados, un viaje por el altiplano no es un paseo sencillo, son muchas cosas las que hay que preparar y algún que otro problema que resolver sobre la marcha. La climatología es dura, la altura puede llegar ha causar estragos; con transportes y alojamientos, en más ocasiones de las deseables, precarios; las diferentes costumbres gastronómicas, etc... Aún así es recomendable cien por cien, no sólo por las inmensas posibilidades fotográficas, sino por las posibilidades humanas.
En cuanto a nuestra afición fotográfica (muchas veces una obsesión), deciros que una vez que te centras, ya adaptado a la altura, el poder de atracción del lugar resulta irresistible. La verdad es que ahora selecciono mucho y normalmente llevo una idea general del tipo de fotografía que quiero hacer, pero con flexibilidad, ya que las circunstancias pueden llegar ha ser muy cambiantes.
En este viaje he utilizado preferentemente un zoom 24-70 muy luminoso, especialmente para sacar grupos en su ambiente, incluso algún “robado”; no es tan aparatoso y resulta más fácil pasar inadvertido con él. Mi estrategia es deambular un rato por la zona, observar y que me vean. Si puedo sentarme en un banco o acercarme a un puesto o corrillo, pues mejor, luego tomo la foto, cuando ya están acostumbrados a mi presencia y “pasan” un poco de mi. Completa la mochila un gran angular para paisaje y arquitectura y un tele corto (70-200) que en este casome lo prestaba un compañero de viaje (bendita solidaridad entre fotógrafos).
Bueno, todo esto y muchas ganas de disfrutar, eso es lo más importante.
Lugar de la toma: Perú, agosto 2010.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gostei de todas, especialmente a última. Muito boa!
ResponderEliminarNo son pocos los que recomiendan el uso del estandarizado 18-55 f3.5-5.6 para los viajes, pues recoge las focales más usadas para este tipo de fotos. Tiene en su contra sobre todo que impide hacer buenas fotos con poca luz, pero es igualmente práctico cuando tiene estabilizador de imagen.
ResponderEliminarEn cualquier caso, el equipo es acertado. Un zoom luminoso a 24-70 siempre se antoja imprescindible, si se tiene, claro. Jeje.
Lo que realmente tengo claro es que has sabido aprovechar fotográficamente este viaje. Y en lo humano siempre será más gratificante el viaje así que el que comentas más trillado, al que me siento atado por motivos familiares.
Un abrazo.
Hello 'ngel
ResponderEliminarpictures have a nice composition and lovely colors.
Greetings, Joop
Son detalles que enriquecen, vaya que sí. Reflexiones sobre tu equipo, elementos del paisaje, observaciones... Y que maravillan... ¡vaya paisajes, amigo Angel!.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Luis.
¡qué buena gente eres Angel! Nos dices que hay problemas y tal para que no tengamos tanta envidia de la tournée que te has marcado ;-)
ResponderEliminarEstá claro que en un viaje así, elegir el equipo es algo no trivial y fundamental. Cuando te pasas la mitad del día caminando a pié con 15kg a la espalda, te tienes que pensar muy bien qué te llevas y qué dejas y para eso la experiencia y la planificación del tipo de fotos que quieres hacer es fundamental.
Saludos.
Los detalles cuentan muchas cosas del lugar. Qué gran reportaje!!! y muy buenos tus consejos.
ResponderEliminarEs un viaje que me apeteceria hacer...quién sabe.
Un beso
No quiero que me mal interpretéis. Es un viaje durillo, pero al alcance de cualquiera con ganas de viajar. Es verdad que el "salto del charco" es carillo, pero la vida allí luego es muy económica. Otro problema es viajar con los críos, se puede hacer, pero reconozco que es una dificultad añadida.
ResponderEliminarAún así, ánimo!!!!, viajar es vivir, el destino poco importa.
Gracias por pasar y comentar.
Beautiful work !
ResponderEliminarEl mundo es de los valientes, si a eso le añadimos conocimiento y capacidad de expresión artística. Voilá ici l'Angel. Y no es peloteo. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarPreciosa la foto del campo, con el viento... Geniales todas.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Es que ya no solo es el viaje Angel, es como nos lo enseñas y sobre todo, como nos lo cuentas :)
ResponderEliminarbiquiños
muito bem.
ResponderEliminarnuno sousa
A beautiful series of photos. I am especially drawn to the last one. The swaying tall grasses against that blue sky. Beautiful!
ResponderEliminarmais um belo conjunto.
ResponderEliminarsaludos.
Te digo lo mismo que Merce, Ángel.
ResponderEliminarNos has llevado de la mano a través de todas tus fotos y sobre todo con tus reflexiones en cada una de las entradas.
La última foto es un bello broche, se siente la brisa acariciando y meciendo las doradas espigas. Me gusta mucho!
Besos
Parece que me he librado del error 503...al menos esta tarde jajaja
Tus imágenes y tus palabras nos muestran una forma distinta de viajar y de mirar...
ResponderEliminarQué bonitos detalles, Ángel, la última me parece realmente preciosa.
Un abrazo
A mi me encanta salir a viajar de tu mano, nos muestras detalles de todo lo que te rodea, la vida y costumbres de los lugares que visitas y todo ello con fotos magnificas y si encima disfrutas como a ti te gusta mas pues mucho mejor.
ResponderEliminarBesos
Fotos espetaculares
ResponderEliminarTrabalhos lindíssimos
Parabéns!
Hola Angel, bueno esa es la filosofia del buen viajero en cualquier parte del mundo y casi siempre da muy buenos resultados, sobre todo en conocer de verdad e impregnarse de todo lo que rodea el viaje y el lugar.
ResponderEliminarDel equipo... aún tengo que familiarizarme con lo que tengo que es el "normal".
Un abrazo
el lio de Abi
• Cualquier explicación complementaria siempre enriquece nuestra miradas. Desde luego, el viaje es envidiable, no sólo por el amplio abanico fotográfico que te traes, sino por la experiencia humana de adentrarte en otros mundos, otras culturas, tan distantes de la nuestra pero... tan cercanas.
• Mi más sincera enhorabuena.
• un gran abrazo
CR & LMA
________________________________
Bueno. otra vez me sorprende el bloggismo, compartir pasiones, viajes, alegría, fiestas, etc. Me parece fantástico!! Mienstras no se olvide de tomar cerveza con los amigos claro!!! Hasta ya tengo la impresión de conocerte. Gracias por la visita y tus reportajes me gustan, viajo un poco contigo!!
ResponderEliminarCiao y cuidate!
Wooow la última es impresionante Angel!!
ResponderEliminarUn abrazo
Que serenidad!!!
ResponderEliminarQue paaaaaz!!!
Me gusta mucho de las fotos de paz, serenidad, tranquilidad... lo necesitaba porque ahora ando muy liada y no he parado nada por eso necesito ver las fotos de tranquilidad.
Gracias por darme serenidad, y también tu comentario en mi blog.
Buenas noches!!!
Gostaria de estar com vocês nessa excurssão para aprender com os amigos mais sobre fotografia na prática, ficaria muito feliz! As fotos são geniais! Abraço
ResponderEliminarLa ultima foto es encantadora !
ResponderEliminarQuizá en el proximo año...
Besos
Las "chullpas" de Sillustani quedan un poco "de lado" pero son terriblemente hermosas, mucho más misteriosas que lo más "inka" que te puedas encontrar. Y tienes razón, lo del altiplano es durillo, vas tirando de mate de coca y chachacoma, y el bolo que no falte. Tomo nota de tu equipo ;) Buen puente! :)
ResponderEliminarMenudos paisajes son preciosos y son muy buenas las fotos, me parece muy bien que comentes que objetivos utilizas.
ResponderEliminarUn abrazo
En la ultima foto te juro que noté la suave brisa en la cara!!!...
ResponderEliminarMe encantaron.
Besos desde un faro en mitad del mar.
Mar (... La vendedora de humo)
El resultado es magnífico, ya puedes comprobarlo por nuestros comentarios, le sacaste buen jugo a tu material y es un gusto poderlo compartir, nos comparo con niños de esos que van todo el día con la boca abierta de lo sorprendidos...y si solo viendo las imágenes me gusta tu viaje, imagino que el vivirlo ya fue ufff...:p...un abrazo
ResponderEliminarQuién pudiera Angel. Con viajes tan fantásticos y con un magnífico equipo,es el sueño dorado de cualquier persona a la que le apasione la fotografía. Las que nos regalas hoy, ¡magníficas! La de las piedras, con un gran detalle y el punto de contraste del intenso cielo azul está genial, y la de las espigas al viento... parece que se nota el sol y el aire.
ResponderEliminarY ahora ¿Te puedo hacer una pregunta?
hablas del zoom 24-70 "muy luminoso". Yo tengo el GRANDISIMO problema, de que cuando viajo, generalmente las fotos que se hacen es a plena luz del día (y la peor hora para fotografiar) y generalmente en días soleados, salen quemadas y con grandes contrastes con las sombras. Veo que tus reportajes son también en horas de pleno sol, y en cambio consigues unos colores extraordinarios. ¿Está el secreto en el "zoom muy luminoso"?
Disculpa por haberme extendido tanto, y gracias por tu generosidad.
Un abrazo.