Un 90% de los españoles se consideran felices, ligeramente por encima de la media del resto de los europeos, según afirman distintos organismos que se encargan de medir estos niveles. Bueno incluso existe el instituto Coca-Cola de la felicidad, ya sabéis, “la chispa de la vida”, encargado de hacernos aún más felices si cabe.
Me pregunto quien de los encuestados diría que es infeliz. Ese 10% oscuro y gris, infeliz del todo, qué valor confesarlo: “yo soy infeliz”, ¡toma ya!, con lo bien que marchaba la encuesta.
Pero quién en una encuesta de una rimbombante agencia europea, tiene las napias de reconocer que es infeliz. La felicidad es un medio de autodefensa natural contra las agresiones externas. Todos somos felices, de echo es más fácil retener los episodios de felicidad que las angustias pasadas.
Pero amigos míos, por más que lo intento me es imposible ser feliz cuando ojeo el periódico, noticia tras noticia, qué si los putos mercados, la necesidad de más ajustes, los despropósitos de los políticos, que si el Gürtel, las animadas elecciones catalanas con vídeo juegos y todo... estos últimos días acuso una mezcla preocupante de infelicidad, ira y bochorno ante la penúltima agresión al pueblo saharaui. Desde este humilde blog quiero expresarles todo mi apoyo y solidaridad.
Y es que estoy seguro que el pueblo saharaui también es feliz. A la vez que felices son las gentes de Cuzco. Me sorprendió comprobar como cada fin de semana hay una festividad que celebrar, con desfiles, procesiones y demás parafernalia. Las noches se transforman, entre fuegos, griterío y música, en alegría y aparente diversión.
Y ante tanta felicidad y bienestar personal, ¿qué sentido tiene la protesta?. Ninguno. ¿Qué sentido tiene transformar una realidad social en la que nos sentimos felices?. Ninguno, claro. Igual hemos alcanzado “un mundo feliz”, la utopía. Y yo sin darme cuenta.
Lugar de la toma: Perú, agosto 2010.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.
pelo menos em Portugal, a felicidade é um estado cada vez mais em extinção.
ResponderEliminaradoro essas imagens nocturnas de movimento, como fantasmas que nos atormentam.
saludos.
Éste es el "Ángel Demoledor".
ResponderEliminarEste año, precisamente cuando menos dinero hay, mi Ayuntamiento ha traído al mismísimo Kiko Veneno a la fiesta de mi barrio. Las orquestas por pares y en los descansos unos afamados DJ´S. Por mí de puta madre, porque me encanta pasarlo bien pero... ¿Opio al pueblo?
Mientras se pasan los Derechos Humanos por el arco del triunfo TODOS los países de la ONU, aquí nos preocupa qué apellido poner antes a nuestros hijos (por mí que lo decidan entre los padres y asunto zanjado, pero que esto llegue al Congreso...).
Un fuerte abrazo.
Ásí es, Angel, la felicidad se ha convertido en una obligación cuya negación no es la infelicidad sino el fracaso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que se esconde detrás de tanta felicidad? Que será lo que nos produce tanto pánico que lo ocultamos con brincos risas y jeribeques?
ResponderEliminarDe donde tanta felicidad en este mundo con unas estadísticas que hielan la sangre?. Hambre, muerte de infantes, malos tratos, terrorismo, capitalismo devorador y unos políticos sin ningunas ganas de cambiar un sistema que ha quedado demostrado que no funciona y que tanto sudor y disgustos nos está costando a los que no somos culpables (al menos si lo somos será solo de omisión) no dan para una sonrisa, mucho menos para presumir de felices sin ruborizarnos.
Me adhiero a tu apoyo al pueblo saharaui y espero que pronto los mercados nos quiten la soga del cuello (con alguna medida espeluznante de algún político de tres al cuarto) y por lo menos parte de la población civil que está sufriendo las “bajas” más importantes salga en alguna medida del pozo oscuro.
Las fotos son increíbles y yo creo ver en esos desenfoques esa segunda realidad entre lo que declaramos con respecto a nuestro grado de felicidad alcanzada y a lo que en realidad nos habita por dentro.
Un saludo
Genial Angel, una reflexión sobre la felicidad que comparto. Hacer encuestas sobre si uno es feliz me parece una perdida de tiempo, es como la pregunta del millón... en este mundo donde nos acechan las guerras y las injusticias no nos podemos permitir ser felices... pero el ser humano tiende a buscar su propia felicidad... ya sea bailando, viajando o simplemente fotografiando estas imágenes tan lindas... gracias a todo eso y algunas cosas más en nuestra vida personal al menos intentaremos ser más felices, porque las desgracias vienen por si solas en el momento más inesperado... un abrazo y buen fin de semana.
ResponderEliminarMe uno a tu apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.
ResponderEliminarTenemos una deuda con este pueblo, viví en el Aaium justo en el año de la Marcha verde, por tanto sé de lo que hablo...
Un fuerte abrazo, Ángel
Como te has pasado en esta ocasion, amigo...
ResponderEliminarPuro mundo de sensaciones, sobre todo las dos de la multitud divirtiendose, pura sensacion de movimiento y fiesta... me han dejao alucinando.
Espero reponerme pronto...
Un abrazo entretanto,
Hola Angel. Bonitas fotos (como siempre) y una reflexión muy intersante acerca de la felicidad. Si todo el mundo es feiz incluso los saharauis y los haitianos, yó tampoco me he enterado.
ResponderEliminarSaludos desde Barcelona.
Si Ángel esto es lo que tenemos una imitación de "Un mundo feliz"
ResponderEliminarDe momento aún quedan algunos que protestan y discrepan... de momento
¿Conseguiran los que nos manejan (gobiernan) que dejemos de hacerlo?
Me gustan mucho estas fotografias.
Un abrazo
Bonito nombre, sí señor, la Felicidad, siempre tan buscada. Me ha gustado mucho esta entrada, Ángel, buena reflexión. Mi apoyo también desde aquí para el pueblo saharaui.
ResponderEliminarUn abrazo.
Puede ser que la felicidad sea la manera de enmascarar los problemas y no afrontar su solución. Por ello cualquier motivo de celebración es bueno.
ResponderEliminarPara solucionar los problemas primero hay que ponerse serios.
Saludos.
Buoooo, menuda fiesta ja ja ja
ResponderEliminarMe encanta eso de vivir las costumbres de otros.
Un abrazo
1º adoro as fotos povoadas de gente tão feliz que se calhar são só fantasmas
ResponderEliminar2º o meu país está muito abaixo da média europeia da felicidade, sempre estivemos, por inventámos o fado e a palavra saudade e temos algum pudor em dizer que/se somos felizes
provavelmente isso da felicidade é um mito burguês que alguém inventou um dia, um objectivo a alcançar como escalar os Himalaias...
e é necessário tão pouco para lá chegar, e é urgente tanto para lá chegar...
...
forte abrazo señor
Meu amigo Angel...Hoje eu vou falar pouco...Você é um gênio da fotografia e da expressão! Um forte abraço
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Angel, No será que estan en el dicho que oia yo de niño: la ignorancia es la madre de la felicidad.
ResponderEliminarVete tu a saber.
Fotso movidas e intrigantes, cuiroso y resulton efecto.
Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de Abi
No olvides que, en las elecciones catalanas, hay hasta orgasmos. Claro que, tengo para mi, que el orgasmo se va a quedar en "coitus interruptus", sin orgasmo, por supuesto.
ResponderEliminarMi total solidaridad con la desgracia que aflige al pueblo saharaui, de cuya responsabilidad no hay que buscar culpables allende nuestras fronteras. Para vergüenza nuestra, nosotros somos los culpables.
Un abrazo.
Yo siempre me pregunto a quien les hacen las encuestas?
ResponderEliminarYo no conozco a nadie aun que le pregunten estas cosas....jajajaja.
La verdad que no entiendo para nada el comportamiento de nuestro gobierno con el pueblo Saharaui, y me parece muy preocupante.
besos
Powerful shots and a strong commentary
ResponderEliminarHas clavado el clavo hasta el fondo...
ResponderEliminarutopia, pura utopia, esa es la felicidad que vivimos.
Leo tu entrada y el resto de comentarios, veo las fotos y solo queda lugar para un silencio, porque no queda mucho que decir cuando la sonrisa se borra y a uno acuden en cortas pero profundas imagenes todo lo que ocurre fuera de esa utopia...
biquiños :)
Angel,
ResponderEliminarapreciei bastante a tua reflexão, assim como as fotos que a acompanham. Deixamo-nos inebriar por uma felicidade egoista esquecendo o próximo.
me encantan, un fuerte abrazo
ResponderEliminarQué casualidad esta entrada tuya, ayer precisamente tuve una charla con unos amigos sobre este mismo tema y es que nos engañamos hasta el tuetano. No voy a abundar sobre el tema, ya ha habido compañeros que lo han hecho divinamente.
ResponderEliminarLas fotografías me parecen geniales.
Un beso
· Creo que la felicidad es un estado de enajenación transitoria. Nadie absolutamente cuerdo podría ser feliz, a nada de espíritu critico que tuviera.
· Y estar feliz, puede ser la consecuencia inmediata de la ignorancia o de la indiferencia.
· Tal vez el autoengaño nos permita vivir, más o menos.
· Me gustan tus reflexiones
CR & LMA
________________________________
Muy bien buscadas esas imágenes para ilustrar tu sabia reflexión!.. Como muy bien dices uno no puede sentirse feliz con todo lo que hay fuera y por toda la experiencia que he ido acumulando, parece que siempre quedará como una utopía eso de ser felices, ya que nunca he visto ninguna posible esperanza que llegue el día en que cambien las cosas.
ResponderEliminarPienso que sólo se puede atisbar una pequeña sensación de felicidad en la intimidad de cada uno...Apreciando las pequeñas cosas y saboreando los buenos momentos.Eso es sano y saludable y conviene hacerlo...No está en nuestras manos el poderlo solucionar todo.
Cada uno en el pequeño mundo cercano puede hacer para que todo funcione y ver a las personas de tu alrededor felices...Quizás nos hemos de quedar con eso, con lo único que podemos manejar.
Me ha gustado compartir tu reflexión.
Un abrazo.
Yo creo que con la que está cayendo la felicidad hay que buscarla como se buscan las estrellas fugaces...y disfrutarla durante esos pequeños segundos.
ResponderEliminarQue fotos mas logradas...
Besos desde un faro en mitad del mar
Mar (... La vendedora de humo)
No vale la pena añadir nada, solo decirte que es un magnifico post...y una buena reflexión sobre la felicidad, para el que crea en ella, claro...un abrazo
ResponderEliminarjolies scènes de fête.
ResponderEliminarora ainda bem que aqui , "ela" não parece andar! estão incríveis as fotos nocturnas, quais fantasminhas alegres, :)
ResponderEliminarExcelentes estas fotos, Ángel! me gusta mucho todo ese movimiento, esas imágenes fantasmales danzando con esas máscaras y esos trajes festivos. Me gustó mucho también leer tu reflexión sobre la felicidad!
ResponderEliminarUn abrazo
Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!
ResponderEliminarGreat information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!
ResponderEliminarthis post is very usefull thx!
ResponderEliminarMucho tenemos que arreglar...pero mucho, mucho...
ResponderEliminarHermosas fotografías.
I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.
ResponderEliminar