Blog Action Day 2013. Derechos humanos - fotos que importan

miércoles, 16 de octubre de 2013

Blog Action Day 2013. Derechos humanos

  
Fotografía de una performance realizada por el colectivo Anonymus en defensa de los derechos. 2013 


Artículo 25

    1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
....

Me gusta como suena este artículo número 25. Por favor leedlo con detenimiento, tomaos vuestro tiempo para valorarlo. Nuestra Constitución lo recoge en diferentes artículos y el gobierno de España ratificó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1979.

¿Cuántos artículos de La Declaración Universal de los Derechos Humanos se cumplen? ... ¿"quizás alguno" a nivel internacional?. ¿Y en nuestro país?. ¿Cuántos de estos artículos son respetados, protegidos y defendidos por el gobierno en España?, en realidad esta debería ser una de las prioridades básicas de cualquier dirigente político, ¿no os parece?.

Y sin embargo somos gobernados por individuos sin escrúpulos, instrumento político del capital financiero, capaces de desahuciar a una familia en paro, multar a un indigente por mendigar o cobrar el tratamiento a un enfermo de cáncer. Y mientras sobrecargan sus discursos de palabrería fatua, encajan un nuevo clavo sobre el ataúd de precariedad social donde nos han hacinado. A ritmo de decreto ley y con singular prepotencia, diseñan políticas para acabar con aquello bueno que se ha ido construyendo en tantos años, mientras la mentira y el engaño se enquistan como discurso habitual. Asistimos pues a una concienzuda y premeditada destrucción de los derechos fundamentales, parte indisoluble de los Derechos Humanos tal como se recoge en la Constitución, quedando relegada ésta, a un mero instrumento de manipulación al servicio de los poderosos.

Y en medio de esta asfixiante cloaca político-social, nos hemos ido convirtiendo poco a poco y sin apenas darnos cuenta, en el país donde más rápidamente aumenta la miseria, la pobreza y la desigualdad. El gobierno del Partido Popular, se ha empeñado en ello, facilitando los medios y acelerando el proceso.  El resto de partidos en la oposición están, digamos, anestesiados o ausentes, contribuyendo a la confusión y parálisis social. Pero, ¿y nosotros los ciudadanos?, ¿reaccionaremos en algún momento con la contundencia y gravedad que requiere la situación?.

Constitución, derechos, igualdad, democracia ..., resulta obsceno asistir a tanta palabrería vacía.

Derechos humanos, si, pero ¿para quién?.

..... ..... .....

Este Post responde a la invitación, que cada año por estas fechas me llega de los chicos de Blog Action Day, para participar en la convocatoria internacional de acción blogs, y que en esta ocasión gira en torno a los Derechos Humanos.

Para participar en futuras convocatorias, acceder a la Web de Blog Action Day aquí.
A la Declaración Universal de los Derechos Humanos se puede acceder aquí.


22 comentarios:

  1. Efectivamente, se han olvidado lo que un día firmaron y se comprometieron, siguen en su burbuja de cristal, solo mirando como van los mercados, sin ver las vidas que hay en la calle, la gente afectada por sus medidas que sobreviven de cualquier manera. Esas palabras que formaban esas declaraciones, han perdido su significado en sus bocas, no valen nada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Que te puedo decir amigo Angel, por diversas razones estoy siendo victima del pisoteo de estos derechos en mas de una cosa en mi propia persona. Esperemos que la cosas cambie aunque va a costar mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cáunto lo sineto Paco, espero que poco a poco se soluciones las cosas
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Vergonzoso lo de este gobierno. Se llenan la boca diciendo lo que es constitucional y lo que no y ellos incumplen una y otra vez la carta magna. Esta claro que solo se leen lo que les interesa, el resto, si pudieran, lo borrarian.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Son una panda de mentirosos y ladrones!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Corrochano, la sabiduría popular ya lo expresó muy claramente desde tiempos inmemoriales: "Una cosa es predicar y otra dar trigo". Desgraciadamente así es en todo tiempo y lugar, gobierne quien gobierne. Fíjate, la mejor prueba la tenemos en tu foto; mucho slogan sí, pero el valiente manifestante no se atreve a dar la cara. Menos aún se atreverá a formar un partido con el concurrir a las elecciones, ganarlas y, una vez en el gobierno, cambiar el mundo aplicando sus consignas. Lo dicho, amigo, una cosa es predicar y otra dar trigo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como una fotografía puede tener diferentes lecturas.
      Ánimo Miguel que te veo muy pesimista!!!... si no podemos cambiar nada ¿entonces? ...

      Que vivamos una época oscura, no puede cegarnos en la perspectiva, yo aplico una simple lógica de desarrollo de la humanidad, pero éste siempre se ha realizado con esfuerzo colectivo, cada cual en la medida de sus posibilidades, pero con compromiso.
      Posiblemente yo no llegue a ver esos cambios, pero se producirán ...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. la constitucion es papel mojado, se incumple sistematicamente en los territorios de España y no pasa nada, nadie va a la carcel por no cumplir la ley de leyes. efectivamente los politicos son un asco, los banqueros también y el sistema hace aguas por todas partes.

    a mi con mi discapacidad me toca muy de cerca ya que se han suprimido el 99% de las prestaciones, tengo una infima pensión que se come casi todo el alquiler, ayer mismo estaba buscando ayudas para comprar unas nuevas gafas pues he perdido vision, pero tb hay que comer, pagar recibos etc.

    en mi opinion urge un cambio que garantice ese articulo 25.

    excelente entrada.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo exigimos con fuerza y en mayoría, esos cambios tendrán que producirse. Y si somos vigilantes y exigentes no dejaremos que nuevos gobiernos caigan en iguales o parecidas corruptelas.
      Un abrazo Rip

      Eliminar
  7. Esta entrada me llega profundamente, por que tengo dos hermanas y algún que otro amigo cobrando ayudas familiares, si si, esas ayudas que cuando llega a mitad de mes, no tienes ni para una puta barra de pan..... creo que estos parlanchines de pacotilla tendrian que irse ya a Siberia y que no toquen nada más... que ya esta bien.... que al final ya veras, se va a liar... es que no hacen lo que prometen, y ademas son dictatoriales, por que no escuchan, son oidos sordos en todo su conjunto.... hace falta un cambio ya. Pero ya, que la gente esta muy mosca, y la precariedad y pobreza esta en aumento, cosa que el resto de Europa no... tela marinera.

    Un abrazote Angel.

    ResponderEliminar

  8. Ya sabes como pienso. Las dimisiones serían una solución, si tuvieran una cierta ética personal. Las elecciones serían una solución... si las condiciones de partida fueran otras. Hay que reformar todo, destruir para crear. Algo nuevo debe nacer.
    Esas iniciativas son algo, son el camino. Un aplauso para ellos.
    Y que 'ellos' seamos todos.

    · un abrazo Angel

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esllos seamos todos ... bien dicho esa debería ser nuestra consigna para hacerla realidad.
      Un abrazo Ñoco

      Eliminar
  9. Ángel hasta Los Derechos Humanos se han encargado de diseñarlos elitistamente...ya no es cuestión de siglas es de personas...a nivel mundial, todos ellos están anestesiados y la sociedad en la cloaca misma...tú causa es mi causa...y la de los más desfavorecidos...es dificil, muy dificil, pero NO IMPOSIBLE..."sólo el hombre puede ayudar al hombre". No debemos olvidarlo.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  10. ¿Se cumple alguno? Pero, de todas maneras, salvo en épocas de bonanza económica y en países del primer mundo ¿se cumple todo lo que este art. 25 dice?

    No sé hacia donde vamos, pero habrá que luchar por no acabar de hundirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera en épocas de bonanza, bien dicho Juan Carlos.
      Un abrazo

      Eliminar