Fotografiamos la vida - fotos que importan

domingo, 27 de julio de 2014

Fotografiamos la vida






-
Hace unos días recibí un mensaje de un familiar donde me adjuntaba una fotografía de algún momento de sus vacaciones. Un instante aparentemente sin trascendencia alguna, uno de tantos que todos acostumbramos a ver en redes sociales, espacios de foto-aficionados, en la pantalla de la cámara de algún amigo, o, como viene siendo cada vez más habitual, en el teléfono móvil de algún colega.

Cuando esta persona hizo la captura de la foto que os digo, seguramente fotografiaba un momento más, sin ninguna intención digamos “fotográfica”. Sin embargo, la toma en sí es todo un estudio social y conceptual de la familia media disfrutando de unas vacaciones.

La cuestión invita a la reflexión. Pienso en la cantidad de fotografías que se hacen por personas sin formación fotográfica, sin conocimiento del medio ni de la técnica y sin entender nada sobre el lenguaje fotográfico, y que sin embargo pueden llegar a expresar un instante puntual como nadie pudiera haberlo concebido. Y no me estoy refiriendo a la clásica puesta de sol o ese paisaje tan “bello”, sino a ese otro tipo de fotografía que incide directamente en nuestro subconsciente, y que puede llegar a removernos por dentro con esa extraña mezcla de desasosiego y curiosidad.

La fotografía tiene ese lado tan maravillosamente inesperado.

La fotografía que hoy subo nada tiene que ver con esta historia. O quizás si, igual la mujer de la toma (un robado como algunos dirán) está en ese momento donde revisa las fotografías enviadas por algún amigo o familiar que se encuentra de vacaciones. Entonces todo parece volver al inicio, la pequeña historia cobra sentido.

12 comentarios:

  1. Pues te ha quedado genial, ese instante íntimo entre la mujer y su móvil, con una luz muy especial, casi parece su dormitorio, pero vemos que no, es un lugar público, y tú has conseguido aislar ese espacio de todo lo que le rodea.

    Sí, hay millones de fotos circulando a diario, se hacen más fotos que nunca, pero cuánta morralla hay, Angel...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica!
    Me encanta y me interesa mucho más la cotidaniedad que la espectacularidad. Esa imagen es de aquellas que para la mayoria pasaria desapercibida pero que "dice" mucho más que cualquier puesta de sol, paisaje o monumento que podamos fotografiar durante las vacaciones.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que La Fotografía tiene el riesgo de convertirse en la fotografía por una excesiva trivalizaciónde su lenguaje formal. Ahora parece que todo vale y por eso nos da la sensación de que cualquiera puede realizar una gran foto. Quizás sea así pero es como la flauta de Bartolo. A mi me interesa más el trabajo más extenso de un fotógrafo donde poder juzgar su obra.

    ResponderEliminar
  4. Una detallista captura para la reflexión!
    Que tengas buena semana Ángel. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Entre tanto selfie no hay mejor autorretrato que aquella foto en la que somos capaces de mirar de verdad a nuestro alrededor.

    Por cierto, preciosa toma llena de intimidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu reflexión, Ángel.
    La imagen me encanta.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El resultado muy bueno, y la reflexión de lo mas acertada, realmente creo que es un tema para tener en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es que hay grandes fotos que se hicieron por fotógrafos ni siquiera aficionados. Alguna de las hechas por mi madre o por mi abuelo, por ejemplo, son de esas que las ves y te dices ¡JO! en mayúsculas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. No se que me gusta mas si tu reflexión sobre el tema (la verdad que hoy en día la gente se conforma con cualquier cosa) o la foto que lo acompaña de cualquier modo los has unido para conseguir un pos realmente convincente, muy buen trabajo Angel, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Fotografiamos la vida, y sin darnos cuenta, se nos pasa tan rápido! pero algunos instantes nos quedan para el recuerdo!
    Me encanta esta foto, Ángel! qué buena luz!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión. La fotografía hoy día es algo que de mejor o peor manera esta al alcance de todos, y creo que, dejando a un lado el arte y la técnica, da como resultado imágenes que pueden ser muy especiales para sus protegonistas.
    La foto que nos expones además de venir genial, es muy atractiva.

    Te saluda un nuevo seguidor.
    lafotografiadedaniellopez

    ResponderEliminar
  12. El comentario que haces es muy acertado. Algunas fotos, como las palabras, en ocasiones van directamente al inconsciente ;-) La foto me gusta justamente por eso. Como muy acertadamente te comenta Chapiniki, habla de las relaciones íntimas, en este caso de la relación íntima entre esa chica y su móvil. Lleno de secretos, claro.
    La luz, tan íntima que pensé en un dormitorio, pero el "servilletero" la delató.
    Un saludo.
    Agustín.

    ResponderEliminar