Un mes de mayo (1/5) - fotos que importan

viernes, 3 de junio de 2011

Un mes de mayo (1/5)

Aún estoy quitándome de encima el polen, tras esta larga serie floral de mayo.

Y ahora que ya ha pasado, me gustaría retomar, con brevedad para no saturar al personal, otro mayo, ese que nació el pasado día 15.

Como aficionado a la fotografía urbana o callejera (elegid la denominación que mejor os encaje), he vivido, cámara en mano, esta primavera tan especial, en las Plazas, en las Asambleas, en los Barrios ..., porque a través del visor de una cámara, los acontecimientos los vivo más intensamente y perduran en mi memoria con facilidad.

En los próximos cinco días, iré subiendo una pequeña serie de fotografías tomadas a "pie de calle". Para este reportaje he utilizado mi "vieja" Nikon D70s con un 35 f/2,8mm; Nikon D200 con un 20mm f/3,5 manual, y una cámara desechable de 4€, con película en color y sensibilidad 400 ISO, para posteriormente revelar y escanear los negativos.
Todos los ficheros clasificados y revelados en Lightroom, luego en Photoshop, algún ajuste de última hora, como tamaño y perfil de color.
Por cierto, es una experiencia altamente recomendable jugar con estas cámaras de un sólo uso.

Esto es lo que he vivido, desde mi humilde punto de vista, de un movimiento que, para bien o para mal, ha convulsionado una sociedad en crisis. Lo que ha sido, ya es fotografía; lo que pueda llegar a ser, aún se está escribiendo.

Os enlazo dos artículos interesantes al respecto.

Enrique Dans (Expansión)
Antonio Muñoz Molina.
Este enlace no funciona cosas de bloger), tenéis que copiar y pegar en el navegador, la dirección siguiente:
http://antoniomuñozmolina.es/2011/05/hora-de-despertar/


Espero que os guste la Serie.







Lugar de la toma: Madrid. Mayo 2011.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

18 comentarios:

  1. muy buen trabajo Ángel para esa camara desechable
    salu2

    ResponderEliminar
  2. A ver, una aclaración para navegantes:
    Ninguna de las tomas que he subido hoy están realizadas con la desechable. Mañana subiré alguna de ellas.
    Pero estoy seguro que las diferenciareis.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje de algo esperemos nos perdure en la memoria y no quede en un mero recuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Very nice shots Ángel , specially the first one.

    greetings, Joop

    ResponderEliminar
  5. Me encantará seguir la serie, seguro!

    ResponderEliminar
  6. Que buen reportaje Ángel. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la vivencia de esta experiencia a través del visor asienta y esculpe la realidad en la mente de un modo especial.
    Cierto que la que ha sido hasta ahora ya es fotografía, historia, pero lo que vaya a brotar de toda esta indignación aun está por descubrir y tal por fotografías.
    Jamás olvidare las mañanas y noches pasadas en la republica de sol. Hubo un momento en que pensé que mi suerte estaba echada y que tendría que vivir del recuerdo de aquel mayo de 68. Ahora veo que mis conciudadanos están vivos y a mí se me ponen los pelos como escarpias.
    Un fuerte brazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Interesante primer entrega, vendremos por más!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. he leido a Enrique Dans y estoy totalmente de acuerdo con él...los ciudadanos por un lado, del otro los politicos sordos con sus asquerosos privilegios. tb creo que el movimiento inicial muy deseable ha degenerado en algo que ya nada tiene que ver, ni siquiera los de democraciarealya son mayoria en las asambleas, ahora deciden otras gentes. en mi opinion creo que deberia desmontarse el campamento y seguir en marcha con el descontento por otras vias: internet sin ir mas ir mas lejos.
    bueno voy a ver el otro enlace que nos propones y espero las proximas fotos a haber que tal.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ya me llamaba la atención que nos deleitaras con las flores omitiendo el mayo español, caldo de cultivo ideal para la temática que tan bien manejas. interesante primer entrega y la frase final de la presentación para letras de molde.

    ResponderEliminar
  10. El artículo de Muñoz Molina no tiene desperdicio, mere la pena leerlo.
    Las protestas se extienden, ahora mismo, por ejemplo, merece la pena un seguimiento de lo que sucede en Grecia.
    Creo que deben abandonarse las acampadas en las Plazas, ya no aportan nada y se están convirtiendo en argumentos en contra del movimiento. Ahora hay que llevar las asambleas y debatir problemas y objetivos, en los barrios, las asociaciones, los grupos culturales. Y por su puesto, sin olvidar Internet, cualquier espacio es adecuado para el debate y buscar respuestas y soluciones.

    ResponderEliminar
  11. He tenido la suerte de documentar el de Barcelona.

    El problema con todo esto es que es muy fácil apuntarse a la protesta y muy difícil pasar a la acción.

    Yo he estado en el acampada me emocionó poruqe me recordó mis viejos tiempos...pero unos días después empiezo a pensar que si todas estas iniciativas no cristalizan en un partido politico, no habrá servido más que para que unos cuantos jugaran al Mayo del 68 por unas semanas. me sabe mal decirlo pero es así.

    ResponderEliminar
  12. excelente trabajo,gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  13. Aquí estoy, dispuesto a romper la barrera que me he impuesto involutariamente contra los blogs, y es que desde que me operé casi ni entro, casi ni comento en blogos ajenos, por no hablar de la pesadez que me está suponiendo continuar con el mío.

    Tenía que decirte hace unas semanas que esta serie primaveral es una joya, de fotografía diferente, y que lo de la lens baby es algo que no me atrae, pero el lado infantil y juguetón debemos tenerlo despierto, que hay que disfrutar en esta vida.

    A Muñoz Molina lo leí en su día (creo recordar que hace un par de semanas de este artículo) y lo enlacé no sé si en el blog o en el feis. Yo me he enamorado de este movimiento, y mi solidaridad está del lado de los que han sufrido la violencia física en Barcelona, y de todos los que no podremos ofrecer un mundo mejor a las generaciones que vienen.

    Para foto la tercera, aunque la primera me da una información básica del gentío que ha secundado las acampadas. No obstante, en la torre del reloj que anuncia cada año nuevo observo demasiado evidente un aclarado con la estela que queda alrededor.

    Pero que la crítica no enturbie el comentario, porque mi gratitud es casi infinita para con quienes divulgan no sólo la foto y la información, sino también el ambiente, que desde casa y convaleciente he sentido como en mi piel.

    Un abrazo, y mil gracias por esta serie que empieza, y por la fidelidad a mi patio, a pesar de haberme abstenido de comentar últimamente en el tuyo.

    ResponderEliminar
  14. Gente, mucha gente...

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Desde la distancia, observo a través de vuestros ojos lo sucedido. Pero hay demasiadas diferencias con el mayo del 68. Incluso con la revolución de los claveles.
    Coincido con Josep con lo que expone.
    Un movimiento así, si no está debidamente estructurado, el día a día juega en contra de la voluntad inicial.
    Mantener las acampadas es prolongar la crónica de una muerte anunciada por falta de concretar el que se hace a partir de una fecha determinada.
    Me sabe mal, pero...
    En cuanto a las imágenes que aportas, no hay ni mejores ni peores. Es un reflejo de la actualidad. Y eso, amigo Ángel, no tiene ni desperdicio ni precio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Angel, me gusta lo de "ución" detras de Sol del metro, muy ingenioso.
    Seguire todo el reportaje, que si es como éste que has subido a los de provincias nos viene de perlas, para ver "in situ" lo que estaba ocurriendo bajo tu punto de mira.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Como un soplo de aire nuevo.... Tiene un espíritu que mueve y conmueve... vital para los jóvenes, vibrante para los mayores.


    El articulo de Muñoz Molina es claro. Nos dejamos llevar generalmente consciente o inconscientemente..

    Buena visión in situ
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  18. reportagem no país da esperança.
    reportagem no país da esperança???

    o que o futuro dirá...

    ResponderEliminar