La naturaleza perdurará - fotos que importan

viernes, 29 de junio de 2012

La naturaleza perdurará



Si en la entrada anterior anunciaba una salida era más bien con la finalidad de dar paso a temáticas diferentes, por cambiar y no aburrir. Retomaré lo mejor del InterRail del año pasado para seguir narrando en imágenes lo que me sugirieron los lugares a los que llegué. Pero eso será un poco más adelante.

Los meses de verano son complicados desde el punto de vista laboral, dejan muy poco espacio para el tiempo libre y el bochorno estival es mal compañero a la hora de ponerse delante del ordenador, esa suerte de laboratorio digital del que hablamos a menudo. Y he llegado al punto que necesito reflexionar, cuestionarme las razones por las que mantener un blog de fotografía. Tal vez sólo sea otra consecuencia más de la crisis o de los calores saharianos que nos acompañan estos días, ¡quién sabe!.

Pero lo cierto es que me estoy planteando el sentido mismo de las fotografías que subo y tal vez tenga que dar una vuelta por completo a los motivos que me impulsan a coger una cámara y salir a fotografiar. El caso es que me bullen ideas y tengo necesidad de afrontar otros proyectos fotográficos con más calma, con tiempo como para hacerme preguntas y claro, buscar las respuestas.

Y como paréntesis no está nada mal. Empecé una serie sobre, digamos, arquitectura urbana, me gustó lo que salió de aquella sesión, hoy subo una toma nueva y ya estoy buscando localizaciones para retomar este proyecto. Pero ahora voy más despacio, buscando encuadres, observando mucho y tomando bocetos fotográficos. Cuando tengo la idea clara de lo que quiero es cuando salgo a fotografiar. Supongo que me estoy haciendo mayor.

50 mm. f/7,1. 1/320 seg. ISO 100
Lugar de la toma: Madrid, Febrero 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

22 comentarios:

  1. haciéndote mayor o madurando fotográficamente hablando...

    Yo precisamente espero lo contrario, que este periodo estival me traiga más ocasiones fotográficas ;-) porque menos ya es que creo que es imposible.

    Saludos y ¡buena reflexión!

    ResponderEliminar
  2. Duante los meses de verano, depende de dónde estés, el calor es mal compañero hasta para hacer fotos, casi hay que hacer nocturnas y aún así, te pueden acribillar los insectos. En fin, suerte con tus proyectos.

    La foto, me gusta, pero quitaría las ramas, claro, ya sería otra idea, otra foto.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las ramas ofrecen el "pumtum" que decía Barthes, sin ellas sería otra foto.

      Eliminar
  3. Mi amigo, parece que el verano trae este tipo de situaciones en las que o bien por efecto del calor, o bien por ese chip cultural-infantil que perdura en nuestras mente, el caso es que el estío suele llegar con sus frivolidades, sus trasnochadas amplias y generosas y desde luego con las dudas propias de un parón y cuenta nueva.
    Yo ando un poco por el estilo (ya te adelanto algo en la contestación a tu comentario)pensando no tanto en preguntas del estilo que me impulsa ha tomar la cámara y salir ha "afotar" pero si a cambiar algo, ha dar una profundidad añadida al blog, a proponerme nuevos proyectos y nuevos retos. En fin que hay que detenerse un poco y buscar tiempo para darle trabajo a la cabeza y tal vez al corazón.
    Me gusta esa geometría perfecta con ese toque de naturaleza pura y dura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son devaneos febriles por el calor, sin duda Luís. Pero debemos ir a más fotográficamente hablando
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Encontrar el camino me parece terriblemente difícil, porque cuando se es creativo como tu las posibilidades deben ser abrumadoras. De todos modos, estas series de arquitectura no dejan de fascinarme, son hipnóticas! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no se trate tanto de encontrar el camino, Clidice, algo que de alguna manera tengo más o menos claro, sino más bien de cómo afrontarlo, cómo andarlo para que tenga sentido y aporte algo a los demás.
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Hacerse mayor no importa mucho amigo. Sentirse mayor es mas jodido.
    Siempre que hay nuevos proyectos, la sangre de uno parece circular de manera diferente por nuestras venas. Es sentirse más vivos que nunca. Curiosa reacción para nuestra acción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Decía Saramago, que la vejez empieza, cuando se pierde la curiosidad. Y me da en la nariz, amigo Ángel, que ese estado natural tardara mucho en llegarte.
    Lo cierto es que sea el que sea el camino que tomes, todos seguiremos disfrutando de tus trabajos.
    Feliz verano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estos calores pueden con todo, hasta con las ideas. Yo reduzco la actividad en los blogs, excepto publicar algunas entradas, menos que en invierno. Y lo de salir a hacer fotos, pues también da cierta pereza porque las ideas se ponen en mínimos. De todas formas siempre surge algo aislado que te anima a hacer la primera y a partir de ahí surgen las demás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. hay que cambiar por lo menos para mantenerse que no es poca cosa. estos meses q tenemos por delante no son los mejores para ejercitar la fotografia salvo que estes perdido en algun bosque fresquito pq la opcion playa no la veo con tanta arena y tanto robo.

    yo tb me hago mayor y uno de los primeros sintomas en alertarme ha sido un muy sutil cambio en mi modo de ver la fotografia, así mi impericia haya impedido a los demas darse cuenta. Pero me va a dar unas clases particulares un bloggero de fama, de los de lustre. espero aprender lo suficiente, con eso voy servido.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Si se tienen proyectos, se está vivo, que es lo que importa ... y qué si el tiempo pasa ??? ojalá perdure ese tiempo de reflexionar, de crear nuevos retos, nuevas fotos.
    Me parece genial ' Cuando tengo la idea clara de lo que quiero es cuando salgo a fotografiar'. Yo soy incapaz, estoy en otro estadio... malgasto el tiempo disparando para luego quedar insatisfecha y borrar.
    También tendré que plantearme algo.
    Me gusta este proyecto tuyo de arquitectura urbana.
    Suerte con el verano
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de tu nuevo giro.
    Esta la iba a haber publicado en color, pero me encanta este tratamiento y procesado.
    Es sensacional.
    Enhorabuena y éxitos en tu nuevo proyecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan esas ramas que entran por la esquina.
    Me ha recordado mucho a mi foto de la palmera. Conceptos similares.
    Y en las dos el bueno de Chapinki quiere despojarlas de los esencial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Va a ser eso Angel, (lo de viejo) jajajaja. Me parece a mi que todos andamos un poco "tranquilos" pero el caso es hacer lo que nos gusta en cada momento que no siempre es lo mismo, por pura diversión, sino seria muy monótono todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. love it very much!stunning!interesting post, angel!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ángel, haz lo que te apetezca y disfruta. Lo importante es que no se convierta en una carga y sí en una satisfacción...
    Felicidades por tus trabajos. Siempre me ha gustado mucho este rinconcito que has creado.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho las abstracciones que consigues en tu arquitectura urbana (para eso soy un negado ;o))creo que las ramas están perfectas donde están.
    Los nuevos proyectos son una recarga de vida, adelante con ellos.

    Un cordial saludo...

    ResponderEliminar
  16. Es bueno proponerse nuevos proyectos y no bajar los brazos cuando vienen esos momentos de dudas sino que sirvan para reflexionar salir darle para adelante. Tus fotos, Ángel, son excelentes! esta me encanta! ese grafismo donde se cuela por allí, en una esquina, esa "telaraña de ramas"... buenísima composición!!

    ResponderEliminar