Pequeño tratado de buenas maneras y conducta ciudadana (3ª parte y final) - fotos que importan

viernes, 10 de mayo de 2013

Pequeño tratado de buenas maneras y conducta ciudadana (3ª parte y final)



Esta toma es algo más antigua, es un graffiti que fotografié en Madrid y que se puede asociar a las llamadas “intervenciones urbanas”. Un pequeño ejemplo que busca la reacción del público, cuyo exponente máximo serían trabajos más elaborados y donde se mezcla pintura, graffiti y escultura. Podéis ver algo más sobre estas tendencias aquí.

Muchos fotógrafos se han dedicado a reflejar el arte urbano, no es nada nuevo. Tal vez Brassaï fue uno de los precursores a la hora de fijar el objetivo de la cámara en estas muestras de arte urbano. Podéis ver su trabajo aquí o aquí.

Los mejores trabajos no tratan de ensuciar paredes y afear la ciudad, sino más bien llamar la atención sobre problemas concretos a través de formas nuevas de expresión, incluso con fuerte carga de denuncia social. La finalidad última sería captar la atención, invitar a la reflexión y provocar la reacción.

Desde luego todo es cuestionable, pero antes de opinar con ligereza os invito a visitar esos enlaces que dejo.

Os deseo un buen fin de semana.

Lugar de la toma: Madrid, Enero 2010
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

16 comentarios:

  1. el grafiti no es arte es porqueria que ensucia las ciudades, el que quiera pintar que lo haga en un lienzo y exponga en un museo como hace todo el mundo.

    si ya se que es una batalla perdida y que nado contracorriente pero que le vamos a hacer, como dice la cancion, "la vida es asi, no la he inventado yo..."

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que te puede el ansia viva ;-) ¿pero has visto los enlaces? ...

      ... por cierto, los Museos, Galerías y Centros Culturales, en general son coto privado de la Jet del Arte político, social y económicamente correcto.

      Ah!! que no vas contra corriente hombre, que la mayoría del mundo mundial tiene una mala opinión de este tipo de acciones, actividades artísticas o guarrerías duodenales (que cada cual elija adjetivo).

      un abrazo y buen finde

      Eliminar
  2. Hay verdaderas obras de arte en rincones escondidos y su propia esencia es que estén en la calle, si no, sería otro tipo de arte, el convencional. Eso sí, siempre hay descerebrados que se dedican a lo contrario, a destruir, ensuciar, lo establecido.

    Gracias por los enlaces y la foto, genial.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy un entusiasta de "la pintada en la pared" así como así, peró hay que reconocer que cuando la imaginación y la creatividad tienen a la calle como único espacio de expresión, poder contemplar estas "obras" con mensaje y de forma gratuita es una gozada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena Angel¡
    Me cabrea cuando veo pintadas, porque a eso no lo llamo graffiti, de algún egocentric@ tratando de poner su firma, su nombre o dejar su huella sin ningún tipo de interés artístico, ni pictórico, ni transmisor de ideas ni de nada. Solamente dejan plasmar su cagada en la pared, el muro, o el soporte donde instalan su "mancha".
    Pero el GRAFFITI es otra cosa. Me alucina que gente con una lata de spray y una idea, sea capaz de crear y transmitir a los demás su opinión, su idea o, como en este caso que has elegido quizá un intento de querer despertarnos, de que reaccionemos.
    Los enlaces muy buenos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por ese apunte diferenicador. Me alegro que te gusten los enlaces.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por los enlaces, he visto algunos que no me dejan indiferente...este es el que más me gusta, el mural del artista Hyuro, aunque el puntazo lo da http://www.artnet.com/artwork/426185537/476/brassai-graffiti-de-la-serie-viii-la-magie.html para mi gusto...
    Buena edición y documentación...porqué sabes tanto???
    Un abrazote y buen finde amigo.

    Soy tonta...leí tu foto, jajajajaja...
    Me gusta que captes todo aquello que ves...

    ResponderEliminar
  6. En el tema del graffiti, como en otros muchos, hay muchas facetas sobre las que opinar. Personalmente he visto algunos pocos que me han gustado y llamado la atención y otros muchos, muchísimos, que me han parecido poco más que basura urbana. Ahora bien, tanto en el caso de los que he considerado una expresión artística y los que no, siempre me he preguntado por la opinión del/los propietarios de la pared. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien apuntado.
      Hay ciudades donde los ayuntamientos y juntas de distrito ceden espacios donde los artistas pueden expresarse libremente. En general los grandes graffiti suelen hacerse en lugares abandonados.
      Las intervenciones urbanas son otra cosa y a veces invaden mobiliario público o señales y paredes.

      Por otra parte y no hace tanto de esto, la paredes de las principales ciudades se llenaban de pintadas reivindicando libertad, solidaridad, mejoras laborales o políticas, el fin de la dictadura, .... entonces había un movimiento social importante (hoy al menos también descontento), y estas consignas escritas cumplían la función de carteles informativos y no estaban tan mal vistas ni mucho menos.

      ¿Qué ha cambiado entonces?

      Eliminar
  7. Hay graffitis y graffitis, pero eso es como todo... Los enlaces, evidentemente, nos enseñan algo muy distinto al de tu foto.

    Pero lo que más me ha gustado es el texto... hay que ser ocurrente para ponerlo ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro la foto trata del rótulo no del garabato guarrindongo. Creo que está claro al tipo de graffiti que nos referimos

      Eliminar
  8. Me parece una buena intervención en ese camino de desobediencia ciudadana en la que creo que habría que comenzar a tomar parte activa.
    Me gusta Ángel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ...menuda diferencia de trabajos! aquí no hay ni originalidad, ni creatividad; pero si guarrearía en la pared.
    Un abrazo Ángel y buen Domingo.
    Ramón

    ResponderEliminar