Un edificio muerto lleno de vida: Corrala la charca - fotos que importan

viernes, 17 de mayo de 2013

Un edificio muerto lleno de vida: Corrala la charca



La ocupación de edificios vacíos y en muchos casos abandonados es una realidad que comienza a ser habitual en barrios de las grandes ciudades. En la parte alta de Carabanchel tenemos La Corrala La Charca recientemente habilitado como vivienda social. Un dato más de las muchas consecuencias que trae la crisis. En su incipiente blog hablan extensamente sobre las razones de la ocupación, me ha parecido interesante y prefiero que sean ellos con sus palabras los que lo expliquen, yo prefiero hacerlo con mis fotografías:




“... El edificio liberado es propiedad de UNIFO y lleva más de dos años finalizado y vacío. Esta empresa que especuló todo lo que pudo con la vivienda, un bien de primera necesidad, fue devorada por su propia avaricia dejando por el camino astronómicas deudas con las administraciones públicas. Ya que en teoría la vivienda es un bien social, socialicemos esas viviendas abandonadas a su suerte y pongámoslas a disposición de la gente que las necesita...”

“... Esto no es una okupación para satisfacer sólo necesidades en materia de vivienda sino que forma parte de un proyecto más amplio con una clara vertiente social, cultural y artística que queremos que se abra al barrio. Pensamos habilitar distintas viviendas como refugio temporal para gente desahuciada, cuya alternativa es la calle. Es nuestro deseo utilizar los espacios comunes así como alguna que otra vivienda a modo de centro social, como un espacio en el que distintos colectivos puedan reunirse, en el que se puedan celebrar charlas, talleres, debates y todo aquello que queramos ir construyendo junt@s con vuestra ayuda...”




Más información en su blog.

Lugar de la toma: Madrid, Mayo 2013
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

31 comentarios:

  1. Cuando los poderes no ofrecen soluciones a los problemas que ellos mismos han causado, las soluciones surgen del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Un buen reportaje. Me gusta esa mirada distante y objetiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las fotografías. Es cierto que hay una parte esperanzadora en este tema. Yo también veo la otra; la de los que quieren seguir consiguiendo cosas sin esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de VALORES de compromiso y solidaridad, ÉTICA del esfuerzo y del trabajo por una sociedad más justa y EDUCACIÓN más allá de la "trepaduría" y el "canibalismo social", tres cosas que hace tiempo que se han olvidado y que las nuevas reformas se empeñan en hundir aún más.
      Claro que hay peligrosos holgazanes y oportunistas (como en todo), pero el concepto puede servir para una reflexión social ¿no te parece?.
      Un abrazo Campu

      Eliminar
    2. El discurso de los holgazanes que lo quieren todo gratis, me suena, no se donde lo habré oído...
      Buena denuncia gráfica Ángel.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Pero no debemos olvidar esta cara B del asunto, que también existe. Lo digo porque bajo estos paraguas se esconden muchos que llaman tontos a los que siguen pagando, cumpliendo.
      Entiendo lo que dices, Ángel. Pero no añadir lo que añado yo me parece injusto. Moncat, no vayas por ahí porque creo que te equivocas (al menos, conmigo).

      Eliminar
  4. Una triste realidad cada vez más extendida y por supuesto, jetas siempre hay y habrá, pero en todos los lados o qué pasa los "holgazanes" con corbata que se aprovechan del bien ajeno todos los días y se consiente y encima es legal (Adjunto: Por fin uno está en la cárcel, el primero en 20 años!!!!!!)

    Gracias por mostrarnos este lado de la crisis.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. En todos los movimientos, y de todo tipo, siempre hay gente que se aprovecha del tema, lo que no podemos es denunciar unos casos aislados porque es lo que estan esperando los causantes del mal para desprestigiar la lucha de la mayoria.

    Por cierto Ángel, tus imagenes-denuncia, hablan por si solas de los desaguisados que ahora salen a la superficie, peró que hace años que se vienen perpetrando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Puede que en este caso como en otro muchos haya que mirar en dos direcciones pero, lo que está claro es que no se puede seguir ocultando por más tiempo una realidad que a todos duele y de la que no resultaría tan difícil salir si entre todos (sobre todo los que tienen el poder)se pusiera un poco de voluntad por evitar desastres mayúsculos.
    Bien bien vista la serie Ángel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo que yo pretendía era precisamente esto. Que se mencionase también este punto de vista en el debate que se abre con la entrada de Ángel, que me parece muy apropiada en estos tiempos que corremos porque, lógicamente, todos podemos vernos en situaciones tan injustas como las que leemos cada día, las que sentimos cerca. Es cierto que corruptos hay en todas partes y algunos también utilizan "pana" y jerseys con bolitas. No lo olvidemos.

    Lo que más me fastidia es que si se es "políticamente incorrecto" entre opiniones que suelen ser semejantes y a menudo extremadamente utópicas, se tache a uno rápidamente de lo que no es.

    Ángel, espero que comprendas lo que quiero decir. No pretendo para nada generar ningún tipo de polémica pero ya estoy un poco cansada de suposiciones fáciles, de prejuicios. Creo que debemos abrir la mente aunque nos resulte complicado a veces. Solemos ver sólo lo que nos interesa o, peor aún, lo que les interesa a ellos.

    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo Campu.

      En este país los partidos y movimientos de izquierda han cometido muchos errores en lo político, en lo ideológico en lo ético y en lo moral incluso. Y mientras no seamos capaces de analizar este bagaje de los últimos 40 años y hacer autocrítica de él, nunca podremos ir más allá de las buenas intenciones de un 15M.

      Hace falta volver a dar sentido, prestigio y contenido a todo ese pensamiento de izquierdas más allá de la progresía, de los arribistas, y superando los errores cometidos, desde la extrema izquierda hasta los sindicatos.

      No se trata de ser o no "políticamente incorrecto" (pocas cosas hay menos "correctas políticamente hablando" que el movimiento Okupa, que por cierto no es nada nuevo), sino más bien de reflexionar sobre actitudes defendibles y sin olvidar, como he dicho, la necesidad urgente de una autocrítica reflexiva sobre el papel de la izquierda en las últimas décadas, comenzando por la propia Transición.

      Se trata de construir alternativas, pero conociendo nuestra propia historia y plantando cara a nuestros fantasmas.

      un abrazo

      Eliminar
  8. Me gusta el reportaje en tanto que, como tal, muestra una realidad a través de hechos concretos y la pone de manifiesto; otra cosa es lo que puede o no haber detrás de algunos movimientos que se disfrazan con la capa de un falso progresismo.

    ResponderEliminar
  9. Tus imágenes y tus reportajes muestran la realidad de la cotidianidad de mucha gente. Mucha.

    ResponderEliminar
  10. Poco hay que decir sobre este tema, es el dia a dia, y los putos politicos les importa un pepino lo que estamos sufriendo más de uno y de dos por estas circunstancias que no hemos provocado la masa.

    Un abrazo Angel.

    ResponderEliminar
  11. La cosa está cada vez mas jodida...
    Como estrá que el PartidoPodrido ya está llamando al cierre de filas y a echar la bronca a los discrepantes.
    Lo malo es que al menor chispazo el incendio está asegurado.
    Mal futuro nos espera.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente está muy crispada y lo peor es que se empieza a no razonar y reflexionar y eso no es nada bueno, no señor.

      Eliminar
  12. La segunda foto con un recorte para evitar la chimenea es tremenda, incluso en formato panorámico.

    Enhorabuena por el documento y por tu implicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos implicarnos con nuestras fotografías. Tu también lo haces y yo también te lo agradezco.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me gustan las fotos, reflejan una verdad de lo que esta sucediendo, de las necesidades de mucha gente que de ningún modo son responsables de esta situación.Siempre hay quien se mezcla y procura sacar tajada, pero la gran mayoría son personas que lo estan pasando mal y que cada vez crece en número.
    Un abrazo Angel y un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Excelente trabajo Ángel, siempre crítico y comprometido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo Angel, es cierto que cada día hay mas pisos abandonados, y lo triste es que hay muchas personas en la calle sin poder pagarse uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha tocado vivir malos tiempos Ana. Me alegra que te guste, un abrazo

      Eliminar
  16. ai como aqui: "tanta casa sem gente, tanta gente sem casa" em nome da especulação e do lucro fácil. ocupemos então, já que eles ocupam as nossas vidas...

    fuerte abrazo compadre

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esto Angel. Hay que luchar contra las injusticias cada día. Tu con tus reportajes lo haces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¿Dos años acabada y sin habitar? es increíble. Y no será el único edificio que esté en esta situación.
    Salu2

    ResponderEliminar
  19. Buenas imágenes, Ángel, para plasmar una situación tan lamentable y desastrosa. Hay que comprometerse y lo haces. Un gran documento que, junto a otros miles, consigan que no se olviden nunca situaciones como éstas para que no vuelvan a repetirse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. j'aime bien le graphisme de la première photo.

    ResponderEliminar
  21. Ánimo a esa gente, y a ver si con un poquito de suerte politizamos el barrio.
    Supongo que habrá de todo, como en todos lados, pero no es una gente que esté siendo problemática; y me gusta ver que muchos niños que allí viven tenga un espacio DIGNO donde vivir, y sus padres no se conformen con malvivir en la inmundicia.
    La iniciativa del huerto, que lo han bautizado (la charca anarka) y trabaja alguna gente de fuera de hecho llevo viendo muchos meses como tira para delante, y veo ahí casi todos los días gente trabajando, aunque no sea de forma remunerada, es TRABAJAR.
    A ver si se politiza más y hacemos un tejido en el barrio de apoyo mutuo, solidaridad y autogestión.
    Animo a los vecinos a abrir espacios y generar redes de resistencia vecinal, y los huertos es una gran idea entre muchas.
    Menos mal que sigue habiendo iniciativas de verdad no colapsadas por el estático 15M.
    No guardo rencor a esos vecinos hostiles y ofensivos, espero que poco a poco puedan por lo menos interesarse en conocer antes de criticar por que sí.
    EL PARTIDO PODRIDO VALE PARA CUALQUIER PARTIDO, COMO ESOS QUE SE ESCUDAN EN QUE VAN DE SOCIALES COMO IU O EL PARTIDO HUMANISTA Salud

    ResponderEliminar