Bosque con las primeras nieves - fotos que importan

sábado, 15 de noviembre de 2014

Bosque con las primeras nieves


-
La fotografía puede condicionar las sensaciones que trasmite un paraje más o menos idílico. De hecho, lo más probable es que esa supuesta imagen ideal, solo se encuentre en el subconsciente y sea parte de nuestro bagaje cultural. Tal vez la naturaleza sea de otra manera, y su propio carácter sea distinto a la percepción que creemos recibir la mayoría de las personas. Y si es así, en una fotografía que muestra un fragmento de bosque, de arroyo o de montaña, ¿qué parte pertenece a la cámara, el objetivo, la obturación …?,  ¿que parte es producto de la reflexión?.

11 comentarios:

  1. Quizá para que una foto nos llegue, y nos llene, debe coincidir aquello de la escena que la imagen selecciona con aquello que estamos preparados para ver, que estamos buscando, o a lo que por lo menos estamos receptivos. Y tal vez esto que estamos buscando ver es, por lo menos en parte, lo que vemos en una foto. La imagen es la imagen, pero allí donde uno ve un bucólico camino entre el bosque, otra verá la promesa de in invierno de recogimiento al lado de la chimenea, y otro verá el final definitivo de los largos atardeceres veraniegos...

    ResponderEliminar
  2. pues yo venía a ver si te ponía de nuevo en mi lista de enlaces pero visto lo visto no tengo mas que decir.

    ResponderEliminar
  3. Precioso camino para perderse unas horas.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo cierto es que yo opino que el arte -y la fotografía para mi lo es, otra cosa es que me considere artista, que no lo soy- por regla general no precisa de muchas ni grandes interpretaciones; simplemente gusta o no gusta, produce placer o no. Una obra de arte que deba ser interpretada a través de una compleja explicación a modo de libro de instrucciones será un "ismo", pero no es arte.

    En este caso hay una serie de factores en tu fotografía que a mi me gustan y, además, hay un camino que se pierde en una curva a la derecha que me deja con la intriga de saber qué hay más allá. Y, dicho esto, no necesito más.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. ¿De dónde vienen los clichés fotográficos? Es una buena pregunta. De todas las fotos y cuadros que hemos visto, sin duda, pero ¿por qué se han impuesto determinadas maneras de mirar en lugar de otras? Hay algo ancestral en ello, anterior incluso a la representación. El camino que se pierde, el bosque que lo encierra, lo llevamos inscrito en algún lugar más allá de nuestra memoria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Todo está ahí, en un sitio y en otro. En cada uno.
    Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
  7. Realmente bonita, me encanta la composición.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar