Pasados los días de color - fotos que importan

jueves, 26 de enero de 2023

Pasados los días de color

 


 

Decidir entre el blanco y negro o el color en fotografía, es una de las cuestiones básicas a la hora de la edición o el revelado según queramos llamarlo, aunque yo prefiero este último término aún en el mundo “digital”. Hay escenas que desde el instante de la toma las reconozco como monocromáticas, pero en otros casos el blanco y negro se “revela” delante de la pantalla. No soy un purista de casi nada, menos de todo lo que envuelve el mundillo de la fotografía. Para mí es mucho más trascendente lo que la instantánea nos cuenta, la narrativa, su historia, el lenguaje visual y su capacidad de capturar la esencia de un instante determinado. Y luego está el tiempo, la luz y, claro, el movimiento.

 

10 comentarios:

  1. A mí me gustan más en blanco y negro, si no són paisajes. Le da mucho más fuerza a la historia, como en este caso.

    Aferradetes, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay paisajes que les va muy bien el monocromo, todo es valorarlo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. A la hora de editar, yo también tengo muchas dudas aunque hay fotos que claramente son monocromáticas.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones esa chispa de color marca la diferencia clara. Un abrazo

      Eliminar
  3. Es decisión personal del fotógrafo la edición en blanco y negro o en color.
    Particularmente, me ha encantado su edición en blanco y negro.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Es como tu dices, una cuestión de tener delante la foto y a partir de ahí decidir cómo proceder con el "revelado" solo de este modo dejamos que la fotografía nos hable y nos transmita aquello que es propio de ella y que está indefectiblemente unido a ella. Yo disparo siempre en color pero, por culpa de mi daltonismo, solo proceso en blanco y negro. El color lo muestro según sale el disparo. Lo demás sería correr el riesgo de distorsionar el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de tu daltonismo, es cierto que en ocasiones me he preguntado por tu tendencia al monocromo, ahora lo entiendo Luis. Un abrazo

      Eliminar