Larga exposición - fotos que importan

martes, 29 de septiembre de 2009

Larga exposición



No suelo retocar demasiado las fotografías, tan sólo subir el contraste con las curvas y saturar algo el color. Eso sí, el color me gusta vivo, intenso y luminoso.
A lo que sí dedico tiempo es a la propia toma fotográfica, especialmente a las largas exposiciones. Esos tiempos prolongados donde el obturador permanece abierto y la luz dibuja sus formas, imposibles, sedosas, en el sensor de la cámara.

Un grupo de gente que deambula en torno a un espacio determinado, es la situación perfecta para atrapar en imágenes sus estelas. Despreocupados reflejos del tiempo al que, en contadas ocasiones, valoramos suficientemente, y sin embargo dice mucho de nuestro paso, de nuestro breve lapso de protagonismo.

Me pregunto si acaso somos conscientes de ese protagonismo, de la fuerza que lo sustenta o que se oculta, diluida, a la espera. De una fuerza capaz de alzar la voz para decir basta, siempre que ha sido necesario. Siempre que la Historia nos ha demandado ese protagonismo, nuestra voz se ha transformado en una sola, en un grito unánime, consciente, refrescante, revolucionario.

Observo el resultado de una larga exposición y descubro estelas, historia de lo que una vez fuimos, en un lugar y en un momento concretos. Ahogo un gemido, ¿se oirá un grito de rabia desde un blog?.

Para ver la imagen a pantalla completa, haz clic sobre ella.
Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 17 mm. Diafragma f/5. Obturación 1/1,3s. ISO 100.

24 comentarios:

  1. Parece que las estelas nos hablan de lo efímero de nuestro paso por la vida, y como en la fotografía anterior, pienso que nuestra "esencia" de algún modo tiene que quedar atrapada en los espacios y en las cosas vividas. ¿vamos a ser tan insignificantes de ser como una estela? Me niego a pensar que toda nuestra lucha, nuestras penas y alegrías, no tengan de algún modo una permanencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. resulta realmente interesante, esas estelas de personas que no se paran ni por el fotógrafo (una de esas buenas constumbres que se van perdiendo) cuando este intenta realizar una foto con la cámara en trípode y cable disparador. En algunos trabajos he decidido incluir el movimiento, eligiendo una velocidad aún más lenta si cabe para que el registro quede como en tu imagen, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Ángel, una toma muy cuidada. Este tipod e fotografía siempre tiene algo mágico que hace que me atraiga. Muchísimas gracisa por tu comentario, he estado muy muy liado, también he viajado por lo que he tenido que aparatarme un poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El universo escucha Angel, siempre...
    Me he enamorado de esta imagen con ese picado que me pide zambullirme en ella... Yo también soy una apasionada de esas estelas evanescentes, de esos fugaces etéricos, de nuestros contactos con lo inmaterial... lo demás tan sólo es una cuestión de deshacerse de lo que creemos como cierto, arduo, lo sé, pero no se ha de desistir porque otros no comprendan... el universo escucha, esto es lo que importa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. __________________________________


    Sua foto ficou muito interessante! Não entendo da técnica fotográfica, mas, adoro imagens... Ainda vou fazer um curso e comprar uma boa câmera!

    Beijos de luz e o meu carinho!!!

    _________________________________

    ResponderEliminar
  6. Olá Ángel,
    Perdoe-me a invasão. Mas tuas fotos e teus textos chamaram muito a minha atenção.
    As imagens são as mensageiras dos sentimentos da visão, em menor escala vemos aquela que capta a filosofia que a palavra tem, só mesmo uma pessoa com muita sensibilidade consegue dar esse peso a uma fotografia.
    Parabéns, mas teus olhares confirmam essa singular e desejada voz dita por tantos.
    Mas hoje talvez, seja de fato o momento onde o conhecimento humano será a maior arma que um ser possa ter.
    O sentimento maior de entender que não somos melhores que os outros elementos que o mundo tem, somos como eles também, apenas diferentes.
    Divaguei nesse mergulho que deu teu olhar e perdi-me em espectros que me fez enxergar.
    Novamente peço perdão pela ousadia do extenso comentário.

    abraços,
    Selena

    ResponderEliminar
  7. También a mi me encanta cazar fantasma con la cámara, la forma como danzan delante de la objetiva. Pero lo grito, temo que no se oirá tan temprano. Solamente queda la rabia surda, surda... o no.

    Abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esta foto captada desde arriba, pienso que te haquedado muy bien en general. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu foto y tu forma de razonarla. Esa estela que capta la cámara somos nosotros en pretérito?

    ResponderEliminar
  10. Debo ser espiritu de contradicción. Si la fotografía es, por definición de los maestros, atrapar el instante, a mi siempre me ha fascinado lo de atrapar el tiempo como haces tu es esta excelente toma Angel. Y lo explicas muy bien.
    En cuanto a tu serena y necesaria reflexión, de momento solo escucho el leve murmullo de un lejano mar de fondo. Quiero ser optimista, no hay que fiarse, los hombres de la mar saben que esas olas que vienen por abajo y no se ven, estallan con más fuerza que las que trae el viento con ruido y espuma. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Angel vuelvo a disfrutar con tu blog tras mi regreso de vacaciones.

    Impresionantes las fotos de la Patagonia, las de la aventura con los pumas y como lo cuentas vaya gozada y que emoción..... Las del rastrillo de San Telmo también muy buenas.

    Esta última con figuras en movimiento, tomada desde arriba, está muy bien. Pienso que todos dejamos un pequeño rastro a nuestro paso por la Historia, son esas estelas de las que hablas.

    Salud

    ResponderEliminar
  12. Una lindissima foto!
    Me gusta bastante el efecto!

    ResponderEliminar
  13. Queda expuesta perfecta en esta foto tu relato sobre nuestro paso por la vida, bastante más frugal, por cierto, de lo q nosotros creemos.
    Me gustó mucho la parte del color destellando.
    Saludos argentinos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el movimiento, las fotos cobran vida.

    Un saludo.

    Víctor

    ResponderEliminar
  15. Buena perspectiva y el efecto de las estelas funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me gustan mucho este tipo de fotografias,nos conducen a la meditacion, llena de formas y estelas magicas.

    Muy buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la imagen que invita a la reflexión y por la explicación que aportas.
    Has conseguido atrapar el tiempo y el movimiento en una fotografía muy cuidada.
    Felicidades

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Adoro a sensação de movimento e as cores.

    ResponderEliminar
  19. En cada entrada nos atrapas un poco mas, reitero lo dicho en el post de mas arriba

    ;)

    ResponderEliminar
  20. Intentaré hacer mi crítica, como acordamos, pero no tengo experiencia ninguna en esta disciplina.

    La foto la veo muy bien compuesta, una toma aérea que añade misterio a la escena, pero falta algo de nitidez y profundidad de campo. Lo primero no sé si es por no bloquear el espejo antes de disparar, o porque mi pantalla me distorsiona un poco la imagen. Y lo segundo, quizás alargando la exposición un poco más para cerrar el diafragma a f11 (más o menos) se consiga sin forzar una subida a iso 200. De esta forma se apreciarían más las texturas de las paredes sin perder mucho protagonismo el movimiento perfecto de las figuras.

    Pues queda ahí mi crítica, aunque te subrayo que es muy difícil cuando una foto te gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buena foto y precioso texto. Al leerlo por momento creia leer mi propio pensamiento. Uma oda a la serenidad, a la paciencia, a comerse un bocata al ladao de la cámara sobre el trípode en una de esassesiones fotogràficas nocturnas en que el tiempo desaparece para dar paso al sueño de la imagen y su captura en la targeta de memoria.

    ResponderEliminar
  22. Wow! Wow! Wow! This is absolutely brilliant! I love everything about this shot, the motion, stillness and light! Bravo!!

    ResponderEliminar
  23. Angel opino como Victo las fotos con movimiento cobran vida.
    Saludos

    ResponderEliminar