La Noche en Blanco - fotos que importan

domingo, 20 de septiembre de 2009

La Noche en Blanco



Es un evento cultural multidisciplinar donde, durante la pasada noche del sábado a la madrugada del domingo, el arte y la cultura salen a las calles del centro de Madrid, abriendo museos, salas, teatros, donde se ofrecen perfomances, mimos, música, iluminación, vídeo-arte, ... las calles se llenan de gentes y todos disfrutan de una larga noche de arte y cultura.

Esto vendría a ser una definición, más o menos oficial.

Ahora escribiendo este post, me cuesta dar una opinión sobre La Noche en Blanco. No quiero ser malinterpretado, pero creedme si os digo, que tamaño despropósito y tomadura de pelo, hacía tiempo que no veía. Además con éxito multitudinario y reincidente, pues se viene repitiendo en los últimos años.

Igual el rarito soy yo.

Nikon D200. Objetivo 12-24 f/4G. Focal 14 mm. Diafragma f/7,1. Obturación 1/1,3s. ISO 200.

29 comentarios:

  1. No conozco el evento, Angel. Así que me cuidaré de opinar, ni a favor ni en contra.
    Eso si, opino que ni la noche ni el dia deben de ser culturales porque toque, lo mismo que no debe de haber un Ministerio de Cultura que teledirija la cosa, casi siempre en una "determinada direccion" (y me dá igual que esa direccion sea a la derecha que a la izquierda). Pero, por favor, dejenme que me culturice yo solito, sin mando a distancia.
    Supongo que ira por ahi tu post.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Yo he oído hablar de él en alguna ocasión, pero no lo he vivido. Así que mejor me abstengo de opinar. Eso si, a ti no te considero rarito :)

    Siempre me ha seducido el movimiento y esos globos mecidos por el aire me resultan muy atrayentes. Quizá es esto lo que quieres significar, globos, arte como globos... subjetivamente pensado por mi parte, claro...

    Para mi, el arte está dentro de cada uno de nosotros, tan sólo es cuestión de perder el miedo a expresarnos... entonces no haría falta hacer recordatorios... es posible que yo también pueda ser definida por otros como rarita. Qué se le va a hacer :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Olá Ángel,
    o evento não conheço, mas a foto consigo vê-la e acho-a muito interessante com o arrastamento dos balões dado concerteza pela velocidade lenta.

    ResponderEliminar
  4. es la mania de todo mandamás y de cualquier gobierno, creerse que la "cultura" es algo que "ellos" puedan manejar a su antojo y no es así, la cultura nos hace libres y está ahi, solo hemos de buscarla y saber digerirla por nosotros mismos. por cierto ahora a cualquier cosa llaman cultura. bienvenido al club disidente de los raritos. es curioso, los museos, teatros, salas de arte etc estan todos los dias abiertos y muchas veces con poca gente, basta que algun cerebrito pergeñe una idea como esta de la noche en blanco para que miles de "ciudadanos" se echen a la calle como si fuera la unica ocasion que tienen de palpar cultura, en fin, cuanta tonteria. abrazos

    ResponderEliminar
  5. Lo importante amigo Ángel es la gran imagen que has conseguido. Me quedo con ella.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Abençoados os incrédulos, que deles será o reino dos céus...
    Foto interessante (que eu, se me permites, experimentaria a n&b).
    Abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Esta imagen es mágica. La calidad de la luz tira de mí adentro y hace que quiere imaginarse una historia.

    ResponderEliminar
  8. Por aquí se llama La noche de los museos y también convocan multitudes. Además hay otra clase de festivales todo el año, como Arteba por ejemplo, donde abren al público distintos ateliers de distintos artistas y reabren lugares emblemáticos q ya están en desuso como por ejemplo Harrod's en Florida y Córdoba(cerca de las Galerías Pacífico, en caso q hayas hecho un pequeño city tour de seguro te las mostraron).
    Saludos argentinos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una imagen estupenda, la verdad que me ha encantado. Aunque el evento no te haya gustado nosotros hemos disfrutado de una buena instantánea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tão linda e mágica. Adoro os balões brancos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ángel, ya tenía ganas de volver por aquí, es que soy un "dejao". Me enteré del evento encuestión a toro pasado por la difusión que del hecho hicieron los medios de comunicación y sin entrar en debate pues no conozco como es el evento en sí, ni que persigue, ni quién lo organiza, ni si la cultura es de un día o de toda la vida, solo puedo decirte que pensé: ojalá hubiese estado ahí.
    Y volviendo a lo que importa, tu fotografía ha vuelto a recordarme aquella sensación, ojalá hubiese estado ahí, una imagen preciosa y dinámica.
    Por cierto me encanta tu cementerio de témpanos, sencillamente espectacular.

    Abrazos acumulados

    ResponderEliminar
  12. En este tipo de montajes lo de menos es el contenido: solo cuenta la posibilidad de salir a montar un poco de jaleo nocturno. Que a esto se le ponga la etiqueta de cultural solo demuestra hasta que punto esa palabra ha perdido su significado.

    La foto, preciosas bombillas evanescentes.

    Tu viaje a la Patagonia, me lo reservo para degustarlo en otro momento con mas calma.

    ResponderEliminar
  13. opino igual que Antonio... a mi me invitaron, en este caso los saharauis, pero la distancia...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Una fotografia curiosa y espectacular.

    Yo no puedo juzgarlo no he estado en ninguna "noche blanca" Pero tambien he leido en otros sitios, mas o menos opiniones como la tuya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muy curioso el efecto conseguido, una imagen muy original.
    Es una opinión generalizada,pero parece que no tiene mucha repercusión, pues cada año se repite.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. asi andan mis noches ultimamente, en blanco, lastima que no como en la foto

    ResponderEliminar
  17. Una foto mágica Angel... esos globos le dan vida...

    Bueno... pues supongo que para los que no vivimos en sitios donde se hacen "noches en blanco", si le encontramos un encanto especial... aunque no os quito razón en lo que decis...

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, yo tampoco conozco el evento, lo que si dejan claro en los medios es que es una maravilla, yo no se, pero te diré que confio mas en tu opinion y en la de muchos otros bloguers que opinan como tu y que han visto como tu, asi que, no creo yo que seas tu el rarito.

    No se...

    La foto muy chula, me gusta el detalle de los globos :)

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  19. QUE LIDAS FIESTAS TIENEN USTEDES, ESTA ME PARECIÓ MUY INGENIOSA E INTERESANTE.
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el control sobre la luz y elmovimiento, he de pedir disculpas Angel, en lo sultimos tiempos ando con poco idem, pero veo que tu trabajo ha de seguir siendo uno de mios referentes, gracias

    ResponderEliminar
  21. Tienen cosa parecida - une nuit blanche - cada año en Metz - http://www.nuitblanchemetz.com/. Temo de decirlo aquí pero el año pasado me gustó.

    ResponderEliminar
  22. Uma foto com ambiente fantástico.
    Gosto do arrastamento dos balões.

    ResponderEliminar
  23. La noche seria un fastidio. Quizá no pudiste dormir. Pero la foto lo valia!.

    ResponderEliminar
  24. What a powerful beauty! It´s magic. Sunny greetings, Ángel

    ResponderEliminar
  25. Wow! This is fantastic! I really love the blur and the contrasts. Nicely shot!

    ResponderEliminar
  26. Pra mim fotos assim é que importam! Fantástica edição! Abraço

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo contigo: ya se va repitiendo esta tomadura de pelo hace varios, y en Madrid, como siempre, la cultura se vuelve aguachirri o vino con casera.
    El año pasado en Madrid ya decidí que para tres cosas que hay de arte interesantes, lo demás son desfiles, colas, y una fiesta más.
    Este año pasé la noche Blanca en Paris donde también había estado el primer añí. Ahí también las cosas se han convertido en la misma tomadura de pelo, lástima, porque el primer año si había cosas muy interesantes. Parece ser que encima, no tenían presupuesto este año.
    En fin: lo único, es de agradecer el ambiente en la calle, para hacer fotos
    Esta foto tuya me parece muy buena, llena de vida y colores y si, creo, bastante representativa del ambiente que se genera.

    ResponderEliminar