Conclusiones - fotos que importan

martes, 28 de junio de 2011

Conclusiones



Un viaje también es hacia el interior de uno mismo. Tiempo de reflexión. Valorar todo aquello que las prisas de nuestra vida moderna nos impiden prestar la debida atención.

Nos ayuda a conocer nuestros límites y nuestra disponibilidad para ser permeables a costumbres, vidas y aspectos sociales que ignorábamos.
Es la manera de descubrir asimilando, de aprender la tolerancia, de comprender que a menudo, menos es más.

El ser humano como tal, es un viajero histórico, por necesidad en un principio, después, en ocasiones, por placer.
El viaje que nos permite ampliar nuestra percepción del mundo siempre es necesario. Y esa necesidad está ahí, cuidadosamente grabada en alguna parte de nuestra secuencia de ADN: la necesidad de conocer y conocernos; la necesidad de reencontrarnos brevemente con nuestro pasado en libertad.

Los molinos, el toro, los límites de velocidad, las obras, ... no están buscados conscientemente. Tal vez son tópicos de nuestras carreteras, demasiado arraigados y difíciles de ignorar. Para mi son sólo objetos que determinan un paisaje, referencias que le dan sentido y profundidad.

Cuando pensé en esta serie (un pequeño juego) imaginaba de algún modo estas ideas que ahora escribo. Y a través de algunas instantáneas, tomadas en dos viajes diferentes por la Nacional II (algunos estuvisteis muy acertados en la ubicación de las fotografías), quería reflejar esas sensaciones, utilizando la música como medio natural.
Todas las fotografías están realizadas en movimiento, a través de los cristales del coche, sin evitar brillos y reflejos. Buscaba la imperfección. Luego el procesado, duro, saturado, potenciando el contraste y aplicando ese ligero efecto de viñeteado de lente. Nada más.

Os agradezco la participación. La buena compañía en un viaje es fundamental y con vosotros está garantizada.

Nota: La foto que ilustra el post, pertenece a otro viaje. Está tomada en la Patagonia Argentina, en algún punto de la Península Valdés. Agosto 2009.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

22 comentarios:

  1. interesante reflexión la tuya y las fotos geniales, hablan por si mismas y si querias animarnos a viajar, creo que lo has conseguido.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, pues si han ubicado las fotos en algún punto es que son unos linces o pasan mucho por allí jajajaja.
    Ay, el viaje al interior de uno mismo a veces es mejor no entrar por si no gusta lo que hay, jejejeje.
    Desde luego he disfrutado con la serie y la música que la acompañaba que siempre ha sido muy acertada, ya lo creo como en la mejor de las road movie americanas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esas joyinas.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  4. Excelente reflexão amigo, continuo a admirar-te.

    ResponderEliminar
  5. Es un placer seguirte Ángel, por tus viajes, reflexiones y fotografías. Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un texto excelente para hacer reflexionar a uno mismo. La foto es realmente bella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una reflexión que comparto. La serie de imágenes me han evocado mis propios viajes, así que te lo agradezco; me han encantado. Este año, que estoy pendiente de unas pruebas médicas justo al filo de mis planificadas vacaciones en agosto, me han llegado a lo más profundo tus palabras. Espero, que este viaje que tengo planificado, pueda realizarlo, y más que nunca será al interior. Gracias.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  8. camarada compadre, seguro que ya lo sabes pero, en to caso, te recomiendo un libro de Bruce Chatwin "The Songlines", "Los trazos de la canción" en tu idioma...

    es lo que tu serie me recuerda

    fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ese es el lugar más lejano donde podemos llegar, al menos así me lo parece. Beso.

    ResponderEliminar
  10. Lindas conclusiones y hermosas imagenes, saludos..

    ResponderEliminar
  11. Coincides con una amiga mía, en eso de los viajes en el exterior y en el interior...

    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Un buen pros para viajar i hacer fotografías
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. comparto todas tus palabras y esto me alegra especialmente porque nos acerca. ¿por que te lo digo? pues pq pensamos en lo politico muy diferente cosa que sin embargo no nos separa en lo esencial, en los valores universales, naturales y consustanciales al ser humano.
    me ha encantado leerte. me ha encantado la serie, la musica y me he quedado de una pieza al comprobar mi torpeza geografica al pensar en alguna entrada que andabas cerca de Tomelloso.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ha sido todo un placer acompañarte en tu viaje, y compartir esas fotos contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Очень красиво! Цвет, экспозиция- всё прекрасно!

    ResponderEliminar
  16. Buen epílogo para una serie excelente. Me encanta el detalle de la silueta de ese molinillo en el horizonte sobre ese cielo encendido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Viaje al interior de uno mismo, si, es lo que evocan estas fotografías acompañadas de estas canciones.. Viaje sin muchas palabras, sin mucho equipaje, sin más que coger el coche y tirar, a donde sea, a escaparse, o a encontrarse o a un poco de cada. Me encantan los viajes largos en coche, mirando el paisaje, escuchando música, cantando, hablando, los silencios, tiempo para pensar, tiempo para no hacer nada, más que conducir y contemplar lo que haya... y esta serie me evocó totalmente esos momentos. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante este trabajo!

    Yo creo que el viajar tambien esta en nuestro ADN....

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantó el viaje, me encantaron las fotos y sabés algo?, hace poco, apunté una frase, de un libro de Marguerite Yourcenar, donde habla del poeta japonés M. Basho, que justamente dice:

    "Este hombre en marcha sobre la tierra que gira va también, como todos nosotros, caminando dentro de sí mismo..."

    Me gustó mucho esta serie!

    Un abrazo

    ResponderEliminar