La regla de las 3 R - fotos que importan

viernes, 29 de mayo de 2009

La regla de las 3 R




Las sociedades "modernas" cuentan con uno de los handicap más importantes relacionados con el medio ambiente: el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Eufemismo que oculta el verdadero problema del incremento exponencial y por ahora imparable, de las basuras, impulsado por una cultura consumista, del todo irracional e insostenible.
Una máxima ecologista y de necesario cumplimiento para la sociedad actual, es el concepto de las 3 R, es decir: Reducir, Reutilizar, Reciclar. En Berlín pude observar que el grado de concienciación a cerca del concepto de las 3 R es especialmente elevado.
Hoy me quedo con la idea de Reutilizar y como ejemplo estas botas viejas a modo de maceteros. Los singulares tiestos estaban en el jardín comunitario de un bloque de viviendas, junto al aparcamiento de las bicis, cerca del museo Judío. ¿Por qué no?, si me paro a pensar, cosas similares y sin ninguna utilidad práctica, he podido ver en más de una exposición de nuevas tendencias artísticas. Una idea divertida, un concepto renovador, que bien podría considerarse, sin miedo al pudor, como arte urbano útil.
Así lo creo.

Y en otro orden de cosas, decir que fotosqueimportan ha sido galardonado como “blog del día”, honor que no pienso rechazar pecando de falsa modestia. Lo acojo en mis calurosos brazos y os lo ofrezco a todos, artífices verdaderos y caudal de imaginación y buen hacer, sin el cual la “blogosfera” no sería lo que es hoy. Gracias a todos.

Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 20 mm. Diafragma f/4. Obturación 1/125s. ISO 100.

(Pasa el tiempo y en el cuarto aniversario de este blog publiqué una fotografía muy especial que podéis ver aquí)

42 comentarios:

  1. Ante todo felicidades. Merecido es el premio sin duda.
    En cuanto a las tres R... ojala fuese de sentido común su utilización. Muchos espacios ganarían a nivel de creatividad y otros dejarían de tener residuos inconfesables.
    A ver si es verdad que se aprende de lo que se ve por ahí.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Angel por el merecido premio y en cuanto a la foto más allá del mensaje que comparto, me encanta ese tono poético que da la herrumbre, el abandono y el olvido y el objeto sacado de su contexto. Me gusta mucho esta foto, lo que no sé es por que la has recortado, seguro que hay un motivo. Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Nos invaden los residuos por todas partes. Después de una compra, es increíble la cantidad de recipientes, bolsas, etc. que metemos en casa. Siempre pienso que ésto debería pararse de algún modo, y la solución, no está en llevar nuestra propia bolsa de casa, pues todo viene envasado.
    En fín, que las botas me parecen unos maceteros de lo más originales, pero creo que están embellecidas por la calidad de la foto. Ese color, claridad, nitidez, encuadre... están perfectas.
    Un abrazo.
    P.D.: Gracias por tus opiniones, siempre acertadas, y que me hacen observar de nuevo mi trabajo con otros ojos. Es la forma de aprender.

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué idea me has dado para cuando mis botas de montaña estén viejas...

    La foto es una maravilla, la educación de Berlín veo que es muy práctica y recomendable, y el premio Blog del día muy merecido, a presumir de él, cómo no!

    Besos, Angel!

    ResponderEliminar
  5. ___________________________________


    Moro em uma cidade que foi pioneira na reciclagem do lixo, Curitiba...

    Penso que poderíamos aproveitar bem melhor o "lixo" que deitamos fora todos os dias...A Natureza haveria de ficar mais feliz!

    Achei a idéia das botas, original! Vou ver se encontro algumas botas velhas, para plantar algumas suculentas...


    Beijos de luz e o meu carinho!!!

    Zélia (Mundo Azul)

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  6. Felicidades.
    Yo tambien estoi de acuerdo con el mensaje.
    La foto es de libro, parece una ilustracion de algun bonito cuento.
    Es de las fotos que tienen algo que te enganchan y no sabes bien por que, ni el que.
    Enhorabuena, increiblemente magnifica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buena foto, buena manera de pensar y reaccionar para que este mundo este mejor.
    Me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Plantas y botas siempre han ido de la mano (¿o debería decir del pie?) Y he conocido plantas de pies que enraizaron en botas menos viejas que las de tu imagen.

    En cuanto al reciclaje es necesario sin duda, pero si se restringe a las basuras se convierte a menudo en coartada para no abordar reciclajes más profundos que no estamos dispuestos a asumir con la misma buena cara.

    Un saludo, Angel, y enhorabuena por el merecidísimo premio, de verdad.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Angel!!
    La foto me recuerda los pueblos de León, que reutilizaban las viejas ruedas del tractor como jardineras.
    Es verdad que los alemanes están, AHORA, muy concienzados.
    La foto, genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Angel, muchas felicidades por ese premio, tus fotos son merecedoras de el.

    Cuando hablabas de la regla de 3... (no me fijé en la R), pensaba que hablabas de las regla en fotografía que dice que fotografíar grupos de tres es más armónico, que fotografíar parejas o cuartetos... no se donde lo lei... pero bueno, despues de leer la explicación creo que, efectivamente, nos llevan unos cuantos años de adelanto en cuanto al civismo en general...

    Una foto magnifica como siempre con unos colores geniales. Felicidades de nuevo Angel.

    ResponderEliminar
  11. llevo poco tiempo en esto de los blgs,y voy aprendiendo cada dia, me gusta en especial en tus fotos, el encuadre y angulo de toma. Felicidades por el premio, desconozco como se conceden y si se puede participar en la concesión de los mismos, pero cuenta con mi voto.saludos.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el nombramiento del blog del día, a mi también me hizo mucha ilusión, el trabaho y el esfuerzo por mantener estos espacios a veces tienen sus pequeñas recompensas, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Parabéns pelo teu merecido galardão. Continua com o teu bom trabalho, é isso que importa. Isso e um saudável convívio e comunicação sem fronteiros nesta blogosfera de todos nós.

    Felicidades compañero.

    ResponderEliminar
  14. Hola Angel felicidades por tu premio mas que merecido lo tienes, con respecto a foto maravillosa en especial el encuadre. Es todo un honor poder compartir la pasion por la fotografia con maestros como usted!!!

    ResponderEliminar
  15. La Regla de las 3 erres está muy bien pero hasta q no se convierta en "la Regla de las 4 erres" no estará completa y será realmente útil. Por supuesto esta 4ª erre (y bajo mi punto de vista la + importante) es la de Revolucionar...

    P.D. ¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA POR TU MERECIDO PREMIO!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el encuadre, el desenfoque selectivo que tiene la fotografía. Las botas realmente son una obra de arte y las has sabido captar muy bien! felicidades!! por el premio por supuesto también!

    ResponderEliminar
  17. ¿Y yo ayer cuando viene ha devolverte la visita no vi esta entrada? Ultimamente me pasan cosas raras, en el buen sentido de la palabra. En fin, cosas de la red y de la informática.

    Alemania en muchas cosas siempre dando ejemplo, aunque en EEUU Seattle ya hace muchos años que están dando ejemplo de otro tipo de vida social, no se habla mucho sobre ello, puede que por miedo a que aprendamos...
    Me encanta el color, y los líquenes que han decidido poblar esas botas -algunos las quisieran para si todavía-, y por supuesto la fotografía y tu buen hacer, uno sin lo otro no estaría. Este es el problema del consumismo: el aburrimiento por hartazgo, con lo que se compra por matar ese aburrimiento, no por necesidad. Pero claro entonces las tres R tendrían que ser aplicadas en nuestro interior... y eso duele, y con lo comodones que nos hemos hecho, léase aburguesados...

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. Mi más sincera enhorabuena por el galardón Ángel. Te lo mereces por tu magnífico blog y por tu manera de ver los sitios y su gente. Aquí es España todavía nos queda mucho, Alemania en estas cosas está bastante más avanzada que nosotros. De la fotografía me quedo con el arriesgado pero bien resulto encuadre y con el enfoque progresivo a media que aparecen las botas. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Ante todo, felicidades por ese merecido premio, el reconocimiento a la calidad de tu blog. En cuanto a la fotografía parece como si la naturaleza empezase a adueñarse de lo que le pertenece. El foco al centro dirige la atención y le da una gran fuerza. Un saludo.

    Víctor

    ResponderEliminar
  20. Me alegro un montón del premio. Seguramente te anime a seguir deleitándonos con tus fotografias y sus comentarios.

    Esta foto es alucinante, el nacimiento de la vida reflejado en el líquen y el final de la misma, reflejado en unas botas usadas. Y en el medio esa flora eligiendo un lugar tan inusual como una botas para seguir recibiendo los rayos del sol....
    Respecto a las 3R, a la altura que estamos deberiamos estar todas más concienciados, bueno deberemos seguir luchando por un mundo mejor...
    Enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
  21. veo nueva y estupenda luz en tus fotos de verdad, y me gusta
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    La foto me gusta mucho. Hay que ver qué cosas se encuentra uno en Berlin... Cuando fui me explicaron que también tienen muy estudiado el tema de la jardinería y los espacios verdes. En las casas tiene que haber unos espacios verdes mínimos, si no se cumplen por los motivos que sean, los inquilianos deben hacer una compensación y algunos tienen parcelas o terrenos por la ciudad (algunos cultivan verduras ecológicas, por ejemplo).
    Además, todos los jardines de Berlin públicos se componen de tal manera que sirven que las propias plantas son pesticidas unas con otras, así que se ahorran muchos gastos innecesarios.

    Me alegro por tu premio, muy merecido.

    Gracias por visitar y comentar mi blog.

    saludos! :)

    ResponderEliminar
  23. felicidades por el premio, ya me pasé por alli, y sobre esta foto la encuentro encantadora, que gran idea esta de las 3R

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades, era de esperar con este pedazo de blog, sigue así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades y por supuesto merecido el premio!!!

    Y de la foto, es que ademas una pasada, me gusta, genial, por todo, por los colores, por la composicion, por el sentido. Veo que no llevan cordones, probablemente se hayan Reutilizado tambien :)

    Desde luego que no se puede negar la originalidad, a mi nunca se me hubiera ocurrido. Adelante con las tres R, aun nos falta mucho camino que recorrer.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  27. ¡Enhorabuena!

    Estas últimas te han quedado de lujo pos sus perspectivas, colores...
    Lo que transmite esta foto le da un valor añadido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por el merecido premio!!!.
    Siempre un placer perderse en estas fotos.

    ResponderEliminar
  29. Muchas Felicidades angel, bien merecido premio!! Un subidon que a tos nos gusta!!
    Una genialidad las 3R!!!!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  30. SO cute what a great idea I may copy this and plant some in some cowboy boots... what a fun idea. Love it

    ResponderEliminar
  31. Joder chavales, sois un encato. Gracias, de veras, a todos, por pasar y comentar. Por estos ánimos y piropos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Aunque con un poco de retraso, enhorabuena por este premio tan merecido!!
    Y como siempre con esta imagen y tu comentario, nos das cuenta de tu sensibilidad y de tu capacidad por saber escoger y captar estas pequeñas cosas que tanto me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Sabes quién creo el concepto de "Las tres R" ? Necesito la información para un trabajo y no la encuentro por ningun lado ..

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que las 3 r si son super importantes! Debería de haber más info acerca de eso! De hecho les recomiendo un artículo muy bueno de las 3 r:http://mipagina.1001consejos.com/group/cuida_el_medio_ambiente_cuida_tu_planeta/forum/topics/en-tu-vida-las-tres-r

    ResponderEliminar

  35. · ¿Y yo no estuve aquí? Esto no tiene perdón, haberme perdido una foto tan intensa (en mis viejas botas de montaña viven unas hortensias secas)
    Y por supuesto, asumo el mensaje, RRR hasta el final.

    · un abrazo

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  36. Mi mas intensa e inmensa felicitación por el premio y reconocimiento a y tu trabajo y blog que compartes con todo aquel que quiera pasar por aquí, buf !! Como me alegro por ti !!
    Subidón ,subidón ... !!!
    La foto de las tres R muy bien vista y muy bien compuesta encuadrada, sinceramente comparto la reflexión que aportas.
    Esta semana estoy "malito" y casi no puedo estar sentado pero he visto el reconocimiento que te han hecho por tu blog y tenia que felicitarte ,en breve volver y visitare los trabajos de todos.
    FELICITATS !!
    Cuida´t !!

    ResponderEliminar