
Uno de los edificios más reconocibles de Berlín es la iglesia luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo) que se encuentra en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm en Charlottenburgo-Berlín, para entendernos, la zona elegante de la ciudad. Testigo mudo de los terribles bombardeos con los que el ejército aliado castigó la capital alemana hacia el final de la II Guerra Mundial.
Aunque quedó prácticamente destruida, se ha conservado la torre principal, en estado de ruina, como memorial. A su lado se levanta un conjunto arquitectónico, a modo de nueva iglesia, una especie de obra conjunta, de lo nuevo frente a lo viejo, o algo así. Yo me quedo con el símbolo que representa la torre semiderruida.
Nikon D200. Objetivo 17-50 mm f/2,8G. Focal 26 mm. Diafragma f/6,3. Obturación 1/160s. ISO 100.
Me cuelo en el post de ayer, para recordar a todos que el día 3 de Junio y hasta el próximo 26 de Julio, se celebra PHOTOESPAÑA 09. El tema a desarrollar en la sección oficial es “Lo Cotidiano”. Madrid, Cuenca y Lisboa se reparten las exposiciones, siendo así una excelente ocasión para visitar alguna de estas bellas ciudades (o todas, en función del ansia de cada cual) y disfrutar de la pasión que nos mueve por estos mundos blogueros.
Mañana más.
Belo contraste Ángel. Prefiro a torre antiga, apesar de estar em ruinas é mais interessante.
ResponderEliminarAbraço
Vaya, que empeño por poner cosas nuevas ahí al lado.
ResponderEliminarYo también me quedo con la vieja, con tanta historia. Tan llena de vivencias.
Saludos Ángel.
Hola Angel casi te puedo decir que cuento los dia para ver tus post y es que todas tu fotos son una obra de arte.
ResponderEliminarOld and new and strong and spended together, love the falling lines!
ResponderEliminarUna foto muy atrevida con dos estilos completamente distintos, dos torres compitiendo por el espacio...
ResponderEliminarYo me quedo con la que esta en ruinas.
Saludos
Y muchas gracias por tus comentarios, lo agradezco de corazon
Besos.
Sabía que ibas a subir alguna foto de esta zona, jaja.
ResponderEliminarUna foto muy chula, había mucho sol ese día, no?
Recuerdo que cuando fui a esa plaza con un amiga berlinesa me comentó que el edificio de la izquierda, el nuevo y el que está al lado (que no sale en la foto) son conocidos allí como 'el espejo y la barra de labios' por su forma :)
Saludoss!
Dos Torres q representan cosas distintas: ¿llegarán a tocarse alguna vez?.
ResponderEliminarDos puntas mirando al cielo. Acero y cristal y las piedras consabidas capaces de aguantarlo casi todo. Buena consideración grafica para comparar.
ResponderEliminarUn abrazo
Que excelente la foto, me gusta mucho, y además me acuerdo de he estado alli a contemplando a las iglesias diferentes de antiguo y moderno, es contraste, curioso, interesante...
ResponderEliminarMe ha gustado mucho de tu foto.
Felicidades!!!
Saludos
Buena toma y lugar.
ResponderEliminarMe gustan los colores y el enfoque.
Tu anterior entrada se sale, que sitios mas guapos nos enseñas.
Saludos.
Vaya contraste, pero me gusta el encuadre y la perspectiva... una nube hubiera sido... pero eso no lo disponemos a voluntad no???
ResponderEliminarGrande contraste de arquitectura.
ResponderEliminarI always enjoy your posts!
ResponderEliminar¡Qué placer produce ver imágenes como esta!
ResponderEliminarEn ella se distingue el arte de un gran maestro.
Está muy bien la opción de recoger juntos los dos estilos de arquitectura tan opuestos. Yo sin dudarlo también me quedo con la antigüa. Creo que la creatividad de ella no tiene punto de comparación con las nuevas tendencias. Por otro lado, la torre nos recuerda tiempos pasados, que creo que no es conveniente olvidar, para que no se repitan.
ResponderEliminarLa calidad de la foto, como todas las tuyas, es fantástica: esa luz y esa nitidez, son envidiables.
Un abrazo.
Interessante toma, lado a lado o presente e o passado, com sempre na vida.
ResponderEliminarÁngel, não me digas que não foste lá dentro e não fotografaste no interior? A luz que lá há, azul, é fantástica.
Quanto à photoespaña, fui no Domingo com a iguana, o vosso Cristóbal Hara é magnífico e inspirador. Uma e-xposição que muito recomendo.
Abrazo compañero.
Impresiona ver esa torre destruida.
ResponderEliminarEn cada esquina de Alemania te encuentras con "recuerdos" de la 2ª Guerra Mundial.
Un abrazo
Estoy contigo Ángel, yo también me quedo con el simbolismo de la antigua. De todas maneras es un bello juego de contrastes
ResponderEliminarYo tambien me quedo con la torre derruida, tristemente. El contraste es tremendo. Es imposible borrar la huella de una guerra.
ResponderEliminarSaludos
Buen contraste entre lo moderno y lo antiguo. LA torre tiene q ser impresionanate. A ver si me puedo escapar a el PhotoEspaña. Un abrazo Ángel
ResponderEliminarHola Angel, foto curiosa donde se unen pasado y futuro. Los berlineses tienen un sentido del humor muy irónico. ¿Sabias que a esta iglesia luterana la llaman popularmente "el diente cariado"?
ResponderEliminarSaludos!