A un paso de las sombras - fotos que importan

sábado, 27 de octubre de 2012

A un paso de las sombras



Fotografiar en los viajes no siempre resulta fácil. Hay muchos condicionantes que determinan la calidad final de la fotografía: la época en que se viaja, el tiempo libre que se dedica, la posibilidad de encontrarse en los lugares programados con las mejores condiciones de luz, ...

El año pasado, después de cruzar el Adriático en Ferry, seguimos en InterRail hasta la Toscana. En pleno mes de Agosto la luz de esta región es intensa, muy brillante y un calor que sobrecoge. Hay que madrugar bastante para tener unas condiciones más o menos decentes.

Luego a medio día, si todavía quedan ganas, hay otras maneras de fotografiar. Yo prefería centrarme en la ciudad, con luz fuerte, aprovechando la propia fisionomía de Florencia llena de calles estrechas y edificios relativamente altos, buscaba contrastes duros y escenas que narrasen, desde otro punto de vista, las peculiaridades urbanas.

Lugar de la toma: Florencia, Agosto 2011
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

22 comentarios:

  1. Que fino hubiste de andar para hacer la foto Ángel, al verla la impresión que recibo es que es como una mirada a través del ojo de una cerradura...

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Como la vida misma Angel, un rato de luz y alegría y dos de oscuridad y tristeza... y no sé si me quedaré corto en la proporción.
    Te vino bien el paso de la viandante, sin ella no habría fotografía.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Very good picture.....good timing Ángel.

    Greetings, Joop

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esta foto es para celebrarlo, me parece absoluta, tiene una sombra bestial conjugada muy vistosamente con el rayo de luz divino y celestial, que hace que la foto gane por goleada, es asombroso el poder de la luz... me ha encantado y te felicito por tan dificil toma ... cuidate y buen finde amigo.

    ResponderEliminar
  5. A esto le llamo yo saber. Muy buena, Ángel, además me has dado una lección de como aprovechar esas luces en las que normalmente meto la cámara en la mochila.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. pues a ver, la charla muy bien y la foto yo creo que mejor porque si hay una foto dificil es hacerla a una pared o muro rodeada de sombras, ya sea en agosto en la toscana o guadalajara.

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo el momento y muy bien aprovechada la luz! es como una entrada en escena, cuando los focos iluminan al artista en el escenario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Con ese contraste supiste, para no variar, medir la luz con mucha exactitud. No es solo que se aprecie la textura de la zona de luz, sino que también llegamos a ver también algo de la sombra. O sea que muy buena foto.

    Luego le podemos sacar la parte interpretativa... ese hueco de luz... tan estrecho... parece que si nos quedamos quietos podemos ver algo... pero un solo paso adelante o atrás y nos sumimos en la oscuridad. ¿Podremos dar un paso atrás?¿O adelante?¿Salir de las malditas sombras en las que estamos sumidos?¿O acabaremos en zonas aún más oscuras?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo lograste con sobresaliente Ángel.
    De cualquier modo yo pienso que para lograr esta foto le tuviste que poner paciencia y dedicación. Seguro que no fue la única prueba que hiciste ¿o sí?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Preciosa imagen Ángel, me encanta...a un paso de las sombras...y otras veces ya metidos de pleno en las sombras...en esas que otros proporcionan.

    Abrazotedecisivo y buen sábado Ángel

    ResponderEliminar
  11. Muy buena toma. Puro lenguaje fotográfico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buena y sobre todo muy precisa. Me gusta tu captura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Se ve que estuviste con el ojo pegado al visor hasta que paso la chica, eh Angel?
    Y ni que decir del titulo que le viene que ni pintado, vamos, en definitiva; muy buena captura, un abrazo Angel.

    ResponderEliminar
  14. Estupendas fotografías...no entiendo cómo es que no te seguía, pero lo soluciono pronto!!!

    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh, que buena, Angel.
    Mereció la pena jugar con los edificios, la luz, las sombras ...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Cuánta razón tienes, Angel, en los viajes no resulta nada fácil hacer fotos y tú, sin embargo, consigues unos resultados espectaculares, como la entrada de hoy.

    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  17. · ¡Que momentazo has aprovechado! Así, claro, una gran foto.

    · Saludos

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de fotografía me encanta, Ángel. Es como si todos, de alguna manera, estuviésemos iluminados con un foco. Ahora, es cierto, más que nunca...

    ResponderEliminar