El camino - fotos que importan

miércoles, 3 de octubre de 2012

El camino



Seguir un sendero por el puro placer de caminar y dejarnos sorprender por pequeños acontecimientos, o lugares que deben su existencia a recorridos pausados, es motivo suficiente para cargar con cámara, lentes y demás artilugios propios de la fotografía.
Siempre con la idea de captar algo diferente, aquello que suele pasar inadvertido, tal vez por cotidiano y mil veces vivido. Sin pretensiones descubridoras, pero si con el firme propósito de reencontrarnos y reconciliarnos con ciertos lugares.
A veces, incluso, nos servimos de expresiones artísticas de individuos anónimos para narrar con imágenes lo que podría ser el origen de una historia; un cuento que se inicia en una encrucijada de caminos, unos imaginados, reales los otros, pero siempre a disposición de la decisión última del caminante.

Debemos nuestras fotografías a una máquina (más o menos sofisticada) pero, al igual que el caminante, la decisión última de la cual depende la obra, está en nuestras manos. Y eso es muy motivador.

Lugar de la toma: Carabanchel, Agosto 2012
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

30 comentarios:

  1. Los grafitis ayudan a tener un campo verde con un paseo de cipreses.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Hay un lugar en Ourense que tambien es la mar de fotogenico, el antiguo cuartel militar, hoy en estado ruinoso y lleno de grafitis. Para mi estos lugares tienen un encanto especial, aunque no dejan de producirme cierta angustia por su estado de abandono o por la actividad que en un tiempo pasado desempeñaron.

    Biquiños PdC!!!

    ResponderEliminar
  3. Pura sensibilidad lo tuyo Angel. Y como no, buena foto.
    Me gustan los grafitis y ya forman parte del paisaje urbano de tal manera que no concibo una ciudad sin ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel, con una cámara de fotos mas o menos sofisticada ayuda a tener un resultado, pero siempre, siempre el arte está en el artista y no en el pincel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hace ya muchisimos años que no voy por tu barrio Angel. Hace ya mas de treinta que dejé de vivir en Madrid. Lo cojonudo es que tu foto me ha devuelto a aquél Carabanchel que recuerdo, a puro pueblo donde el personal sale a pasear a un viejo camino de tierra, con las tapias de fincas o del cementerio acompañando al camino en su discurrir lento, con huertos, con la casi única compañía del tendido electrico. Como retroceder al pasado.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Consegues ver sempre o lado mais luminoso da realidade!

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos caminos en este camino que nos muestras. Me encanta el contraste del color de los muros, los árboles dibujados en el muro y el camino de tierra. Y me gusta también mucho tu reflexión: pasear, con una vieja compañera a cuestas, y dejar que el entorno te hable y si te habla, disparar. Eso es lo que me gusta de esta aficción. Te permite crear y recrear.

    Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
  8. Así es, tal y como tu dices Ángel.
    Salir a la calle con la cámara y poca cosa más, sin demasiadas intenciones, sin búsquedas arriesgadas y al borde de espasmo original que nadie va a descubrir.
    Solo cámara y ganas de caminar. Y de este modo fotografiar aquello que se nos va poniendo delante por el placer de haberlo visto y capturado. Luego pueden venir las preguntas ¿porque esto y no aquello otro?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una bonita foto. Los grafittis bien hechos son arte. Este es uno de ellos. Parece que el camino sigue a través de la pared. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un fotógrafo al cual aprecio mucho solía decirme... "la fotografía siempre depende de nosotros" y apostillaba... "la cámara es como un accesorio más"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. me gusta este rincón con los grafitis muy colorados! algunas veces grafiti puede ser arte! un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto, Ángel, es un placer salir a caminar con la cámara.
    Me gusta la perspectiva en esta foto, esos murales en primer plano que se continúan hacia el fondo del camino y los colores de ese cielo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No sé si has recibido mi comentario, pues salió un mensaje de error. Te decía que me gusta mucho la escena que has captado a través de tu "objetivo"; continua caminado y mostrándonos escenas cotidianas, que transmiten, como esta. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Cuantos caminos !! Tantos como personas, salir por ellos con la mirada y los sentidos atentos es una maravilla...aunque los caminos sean polvorientos.
    Buen tiro Ángel
    Abrazos

    ResponderEliminar

  15. · Totalmente de acuerdo contigo. Todo está en el camino, lo máximo y lo mínimo. Sólo hay que llevar la mirada atenta, y a veces, ni eso.
    Cualquier camino, hasta los cercanos.
    ¡Y no has recortado el tendido! Conduce el camino y la mirada.

    · un abrazo

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  16. Bueno angel , esta foto es tremenda,me gusta mucho...tiene unos contrastes excelentes que resalta muy bien y muy acorde con el texto,seguramente las personas que tenemos inquietudes,siempre buscamos un camino,un maldito camino,que nunca llega y que ni por asomo lo ves,camara en mano,casas y montañas,la busqueda persiste y en eso estamos aun,por lo menos yo....espero no equivocarme de camino , que hay de muchos y aun no se cual es que no tiene curvas....un abrazo y cuidate angel.

    ResponderEliminar
  17. No te puedes ni imaginar Angel, la de veces que he pasado por lugares que un buen día y sin saber muy bien porque, veo un motivo para fotografiar. La última fue de un "objeto" que hay en la puerta de casa y que lo veo a diario no menos de 4 veces. Hay veces que vemos y otras que por mucho que nos empeñemos, como que no hay manera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues esta foto tiene un no sé qué que me atrapa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. "Debemos nuestras fotografías a una máquina (más o menos sofisticada) pero, al igual que el caminante, la decisión última de la cual depende la obra, está en nuestras manos. Y eso es muy motivador." AFORTUNADAMENTE.

    Qué fotón Ángel. El color del cielo pintado en la fachada, y qué luz.

    Te confieso que paso por aquí (cuestiones de tiempo material) pero qué gozada pasearme por este patio.

    Un abrazo de los grandes

    ResponderEliminar
  20. me da a pensar en un deslinde, terreno de controversias e incertidumbre, paso del suburbio al campo, arenas y pastos, piedras y tierras que no son ni dejan de ser. Lugar de lo que no hay. Si no fuera por esas torres altas del fondo a la derecha...

    ResponderEliminar
  21. Olá magnífica foto como (sempre)
    de você só espero um belo trabalho.
    Siga o caminho. Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Esto es lo que me fascina de la fotografía amigo, que la última palabra sea del autor.
    Hablas siempre muy bien con tus fotos y transmites mucho amigo.
    Este camino puede que quizás sea el tuyo, en donde ves la esperanza y el abatimiento o cansancio a la vez.
    Un abrazo Ángel.

    ResponderEliminar
  23. para mi los grafitis solo son una muestra de abandono. en lo demas estoy de acuerdo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Ese hombre, sentado, con el palo, estaba ahí, con toga, en la antigua Roma, y está ahí, vestido con un material flexible y brillante en un futuro galáctico e imaginado. El grafiti acentua y narra aquello eterno y aquello inamovible. Menuda foto! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Caminar con una vieja amiga por paisajes conocidos y dejarse sorprender por lo cotidiano.
    ¡Que buena receta!, así vuelves con las fotos que vuelves.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  26. me haces siempre los ojos brillantes, Angel. crecemos contigo:-)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. El poder de la melancolía. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  28. Es cierto que en la fotografía hay muchos caminos y qué bien lo recoge tu foto.

    ResponderEliminar
  29. Mi tipo de fotografía!
    La de esos rincones que no suelen (solían) ser fotografiados.

    ResponderEliminar