Viviendo entre basura - fotos que importan

lunes, 22 de abril de 2013

Viviendo entre basura



En ocasiones doy vueltas a una idea varios días, desayuno con ella y me distrae de la lectura, viaja conmigo en metro y me sigue de cerca mientras subo o bajo las escaleras. Esta especie de mecanismo sólo se detiene cuando finalmente abandono toda resistencia y cojo la cámara.

Suelo fotografiar pensando en esa idea que me obsesiona y a la que necesito dar salida, largar fuera de casa para que retome su propio camino, evolucione y crezca. Por lo tanto lo fotografiado no es una realidad, digamos veraz, sino una versión subjetiva de una escena con el único propósito de que sirva para narrar.

Y en esas estoy, subiendo ahora esta toma que me hizo pensar en nuestra condición de supervivientes resignados, acostumbrados a vivir entre basura. Sencilla metáfora visual aunque la realidad sea por momentos mucho más jodida.

Lugar de la toma: Madrid, Febrero 2013
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

22 comentarios:

  1. Qué bien la has visto y qué la has encuadrado, nos hemos acostumbrado a vivir entre basuras, escombros, desechos, gente sin hogar, animales abandonados, etc, todo forma parte de la realidad que nos ha tocado vivir y se acentúa en estos momentos por la maldita crisis que no tiene fin.

    Hasta el fondo de la foto merece una mano de pintura. ;-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que si te fijas y dialogas con las personas que conoces la mayoría NO son conscientes de vivir entre basura.
    Aun ahora, con todo lo que está pasando, parece que lleven colocada una burbuja que les vuelve inmunes a su ambiente. Por supuesto, como todas las burbujas, se pinchará alguna vez y, entonces, ya veremos lo que pasa.

    P.D.- Buena foto

    ResponderEliminar
  3. Pues desde luego yo pienso que la peor basura es la humana, no la que desechamos los humanos-que también-sino la que muchos humanos llevan dentro para con los de su especie.Momentos muy duros Ángel, en los que hay que tener muy bien asentados esos principios sociales...y entre tanta basura son mucho más duros.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  4. Nos acostumbramos a lo cotidiano.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  5. Si, a todo se acostumbra uno. Hasta a vivir entre mierda.
    Todo se disculpa en ésta sociedad que nos ha tocado vivir, todo se justifica en pos de la defensa de los derechos de... los trabajadores de la contrata de turno, de los del Metro o de los de la Sanidad. Y es cierto y seguramente justo.
    Aunque la colisión entre donde empiezan mis derechos y donde acaban los tuyos sea un equilibrio dificil de evaluar. La mala noticia es que, a mar revuelto....ganancia del contratista, que es normalmente el que se lleva el gato al agua.
    Me gusta como te has introducido en el asunto, de delante a detrás, que es como uno normalmente vé, percibe.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. si la foto es una NARRACION no me gusta para nada la historia que cuenta.

    no entiendo este tipo de foto de lo feo, lo desagradable, lo sucio, lo peor del lugar donde vive uno. ni por que se hace ¿por denuncia? ¿por remordimiento de conciencia? ¿has pensado que esta foto se ve en el mundo entero?

    porque yo si paso por un lugar asi pienso en las personas incivicas que tiran la basura de dia y en las autoridades que permiten que una ciudad muestre esta cara.

    y en cuanto al derecho de huelga hay mucho que hablar pq la protesta o queja de unos no puede ser perjudicial para otros en este caso incluso para la propia salud.

    joé y eso que me dije que no pensaba comentar una foto que no me gusta

    en fin, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La basura, la podredumbre y la mierda no es sólo lo que afea una plaza, un barrio o una ciudad, lo son también los hechos que están acaeciendo a diario en lo social y lo político y que manchan un País y, lo más importante, a sus ciudadanos. Y tanto lo uno como lo otro se deben denunciar.

      Blogs donde se publican fotografías "bellas" hay muchos y algunos muy buenos, no es mi pretensión competir con ellos, no alcanzaría el nivel. Yo sólo presento mi visión de las cosas que evidentemente no tiene porqué coincidir con tu forma de pensar.

      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  7. La foto-denúncia me parece un género imprescindible en los tiempos que corren. Si encima, la imagen está tan bien tratada como tu sueles hacerlo, es una crítica brutal que hace pensar. Una imagen vale más que mil palabras (vaya topicazo más cierto!)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esto es una realidad y hay muchos que lo evita, por imagen o por verguenza, pero lo que hay es evidente... estoy contigo en lo que dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Como metáfora de estos tiempos está muy bien. No es solo la del primer plano, la que destaca, sino el desorden que se aprecia en el medio y la suciedad, la más oculta, del fondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo también leo la foto como metáfora de otra podredumbre y corrupción, mucho más amenazante y grave.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mi apreciado Angel, desgraciadamente esto es lo que se ve, pero creo que es el fiel reflejo de lo que no vemos , toda la porqueria interna que maneja los hilos de la sociedad y del país. Es una pena que una ciudad como Madrid , ( o cual sea ) de esa imagen dan deprimente. Esto es la punta del iceberg. A mi personalmente me deprime ver todo esto , y lo siento por las personas que tienen ese entorno. Tu fotografía es la imagen de una gran verdad que nos esta asfixiando.

    Pd :esta no esta mal pero me encantan las de Irlanda y Marrakech ( para arrancarte una sonrisa).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un encuadre magnífico para ilustrar una idea. Pero, ¿quién dice idea?, es una realidad que, por habitual, ya nos pasa desapercibida. Lo cierto es que vivimos rodeados y sumergidos en la basura, toda clase de basura, física y moral, y toda ella generada por nosotros mismos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Cuando menos, y por ser suave, es chocante la cantidad de basura que vemos a diario. Y no sólo en el suelo.
    Tengo yo una foto, con la misma idea, sacada en Londres. Esta noche la cuelgo y te enlazo.
    Un beso, Angel

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, Angel, tus últimas fotografías se han hecho mayores, han aprendido a hablar solas y son de lo más elocuentes: uno barre y barre debajo de la alfombra hasta que un día tropieza con el bulto y cae de bruces sobre su propia basura. Más o menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Viviendo entre basura, y eso que nosotros estamos en lo que se supone la parte limpia del mundo, por que en otros lugares si que están mal a todos los niveles.
    La foto es estupenda, Ángel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bien cierto és que los humanos generamos residuos contínuamente, nos rodean y tenemos una increible aptitud para usar el photoshop mental y no verlos, creyendo vivir en un mundo aséptico de anuncio. Los dioses están locos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ángel, me gusta tu estilo. He estado viendo tus trabajos, no todos porque voy a necesitar más tiempo, pero lo que he visto me gusta. Aquí hay calidad y buen hacer, así como tus textos. Estoy de acuerdo en que hay que fotografiarlo todo. Lo bonito, lo feo, lo agradable y lo desagradable. Además si se hace con clase, mejor que mejor. La fotografía abarca muchas ramas; es un idioma universal en que no hace falta escribir para que se entienda. Te sigo para no perderme nada de lo que publiques. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. La fotografía es expresión, es una necesidad para los que estamos locos por ella y nuestra vía para dar rienda suelta a sentimientos, sensaciones, realidades. Tú lo haces estupendamente y nos llevas de la mano, sin ruido, sin estridencias, por esa visión tuya que tan bien nos explica las realidades que nos envuelven.
    Buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. jodida e como, lo peor es que la basura indio todo y es ella misma que nos gobierna...

    otro abtazo

    ResponderEliminar
  20. realmente muchas veces la realidad es sumamente más jodida. Por lo general uno asocia los desperdicios en la calle con falta de cultura o con pobreza, pero muchas veces la vemos entre cultos y ricos como si fuese una condición humana.
    Lamentable el mundo que forjamos día a día

    ResponderEliminar
  21. Podría denominarte "el fotógrafo agazapado"...

    ResponderEliminar