La Habana año 0 - fotos que importan

jueves, 12 de mayo de 2022

La Habana año 0

 


 

Hacia 1999 hice un viaje por Cuba. Éramos dos parejas con un coche de alquiler y muchas ganas de conocer. Hace más de veinte años de esto, ¡tantas cosas han sucedido hace demasiado tiempo!, igual es buena señal. Por aquel entonces todavía hacía fotografía química aunque no revelaba, solía llevar los rollos a un pequeño laboratorio cerca de casa. Poco a poco voy digitalizando algunos de aquellos negativos y diapositivas con un escáner para poder añadir al Blog o subir a Redes. Los recuerdos son importantes, la propia memoria de nuestra historia lo es, volver a vivir la experiencia revisando unas fotografías es una sobredosis de sensaciones agradables. Me detengo en los detalles, las texturas de la toma, la limitada calidad de las lentes que el ajustado presupuesto permitía, la fuerza del color, las ganas de fotografiar la vida, … Tan sencillo e ingenuo como eso.

16 comentarios:

  1. Tu foto y el texto que la acompaña me traen al recuerdo aquella "otra vida" en la que uno volvía a casa con la emoción contenida por meterse en el laboratorio y revelar el carrete que acababa de llenar de fotos. Entonces no había certeza de haber acertado en el encuadre, la velocidad de obturación o el diafragma elegido. Eran otros tiempos con otras circunstancias y otras limitaciones y también otros anhelos pero, sobre todo era nuestra historia materializada en hacer lo que nos gustaba, lo que nos movía y apasionaba. Y esa historia ha quedado para siempre impresa en negativos y fotos en papel. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aprendimos todo sobre la fotografía, luego solo había que actualizarse a la cacherrería electrónica, y lo aprendido es de un valor inmenso Luis. Un abrazo

      Eliminar
  2. Casi veintitrés años y parece como si hubiera pasado un siglo en cuestiones fotográficas (como en otras cosas también). Al volver a esas fotos, es como si pasara cada instante vivido, como en una película, por tu mente. Y nos quedan esas pequeñas joyas para sentirlo de nuevo.

    Aferradetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad 20 años es bastante tiempo, quizás nuestro día a día nos despiste en cuanto a la perspectiva global, muchas cosas han evolucionado y cambiado de manera radical, la fotografía lo ha hecho a nivel de aparataje pero su esencia es la misma. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy buena idea eso de ir recuperando "pedazos" de memoria en fotografia. Me gusta mucho la idea y esa foto en particular. Muchas historias habitan en esa peluqueria.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recuperar la historia, desde todo punto de vista. Un abrazo

      Eliminar

  4. ·.
    En realidad esos viajes en el tiempo más que recuperar viejas fotografía y procedimiento lo que hacen es recuperarnos a nosotros mismo y hacernos consciente de tantas vivencias que habíamos arrinconado en cualquier esquina.
    Obviamente, un viaje a La Habana nunca se olvida y tus fotos lo que hacen es actualizar tu memoria.
    La foto me encanta. Es lo que daba de sí ese tiempo.

    Un abrazo Ángel

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  5. Revivir viajes es recuperar vida ... me has recordado cuando en el cuarto oscuro y con mi viaja 'Carranza' me pasaba horas revelando carretes y pasandolas a papel... uffff !!! cuantos años !!!!
    Algunas también las he digitalizado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos recuerdos. El cuarto oscuro me remite a la época cuando estudiaba Artes Aplicadas, luego dejé de revelar. Buenos tiempos. Un abrazo

      Eliminar
  6. Entonces se hacía menos cantidad de fotografías, por tener que revelarlas después.
    No hace poco años cuando paseaba por la playa había unas viejecitas amigas , que querían hacerse unas fotos en la playa y me pidieron el favor de que yo las hiciera, hasta ahí todo normal. MI sorpresa fue que la cámara era de carrete y hace tiempo que ya no se ve.
    La fotografía te ha quedado perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, to hacía mucha película, en cada viaje igual volvía con 12 o 14 rollos ... si me apuras, creo que ahora soy más selectivo. Gracias por pasar y comentar. Un beso

      Eliminar
  7. La vida tal cual, amigo... Una muy buena escena de la vida en aquel pais. Genial tu empeño por rescatar estas imagenes del olvido del tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es una imagen magnífica que, como toda imagen magnífica, nos trae recuerdos de nuestra propia vida. Yo nunca he estado en la Habana, pero todavía recuerdo a unos habaneros que conocí en Washington D.C. hace ya muchos años pero eso es otra historia que hoy no viene a cuento sino porque tu foto me recordó esos recuerdos: gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grandeza de la fotografía es esa capacidad de señalar aquello que nos hace revisar nuestra propia historia. Un abrazo

      Eliminar