Mira en silencio (o no) - fotos que importan

miércoles, 12 de marzo de 2014

Mira en silencio (o no)



-
Hay situaciones que me invitan a observar en silencio, sin hacer otra cosa, ni siquiera una fotografía. En otras ocasiones el impulso fotográfico no lo puedo evitar.


27 comentarios:

  1. En silencio he mirado largo rato esos labios intensos, ese dedo encima de ellos; el rojo, el verde, las hojas, la cadena. En silencio me voy, un poco tocada hoy. A veces el silencio me colma, en otras ocasiones me acongoja.

    ResponderEliminar
  2. Bien vista. Me gustan esos fuertes colores tan de estilo pop.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Imagino que ese mismo caos es el que te atrapa, bien vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El caos es lo que da orden en esta imagen. Curiosamente se me va el ojo hacia la bolsa amarilla.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que hay orden dentro del caos y tú tienes parte de culpa en eso.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Bien vista y mejor encuadrada. Un juego de contrastes cromáticos muy atractivos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esta foto me recuerda algunos pasajes de un viaje que hice a Glasgow. En esa ciudad había muchos callejones con este aspecto, que indudablemente me encanta. Arte urbano y protesta de muchas cosas, que nos tenemos que callar y guardar en silencio, vaya ser que.....

    Maravillosa Angel... un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  8. Detenerse, mirar, observar y cargar la cámara para disparar y tomar buena nota "escrita" de un lugar como este en el que la falta absoluta de simetría, orden y limpieza es precisamente lo que lo embellecen y hacen único.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. como diría Groucho: "sea lo que sea me vaya a decir me opongo"
    Sinceramente discrepo una vez mas. No me queda mas remedio. Yo no veo mas que cochambre.
    Sinceramente no se que atractivo tiene la porquería.
    Sinceramente tratar de hacer pasar esto por "arte urbano" me irrita.
    Y sinceramente no entiendo como tus seguidores te reverencian. Desde que te sigo y ya ha llovido, no recuerdo ni una sola crítica. Es mas encima mio Luis Serrano tiene los bemoles de hablar de "belleza" ¿?
    Me lo expliquen por favor. ¿que por que vengo a este blog si no me gusta lo que veo? pues tengo varias respuestas para ello, primero por aprender, segundo por amistad, tercero por intentar comprender un tipo de fotografía que nada tiene que ver con la mia y cuarto, bueno dejemos el cuarto y el quinto, que esto se alarga.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de belleza/estética es abstracto y relativo. Es mi opinión personal. Lo que si es claro es su total relación con una época determinada y una sociedad concreta, sin olvidar que están estrechamente ligadas a una concepción del mundo y por lo tanto a una clase social determinada.

      Supongo que los blogueros que dejan comentario responde a diferentes razones. Unos lo harán por cortesía, algunos por afinidad, y los más, creo, por aquello de devolver amablemente la visita. Muchos pasaran y simplemente mirarán, lo más probable es que a la mayoría no les guste lo que ven. Otros sin embargo se sentirán atraídos por la curiosidad y seguirán mirando. En realidad de eso se trata. A todos les agradezco profundamente su tiempo, aunque sea ese breve paso, ese tiempo de mirar.

      ¿Críticas dices?. ¿Quién cree tener los conocimientos suficientes para realizar una crítica sólida, constructiva, argumentada?, más allá de si esta foto está torcida, o aquello de "yo hubiera cortado por aquí", "yo hubiera contrastado por allá" ... yo desde luego no me veo capaz, en una foto y en lo inmediato que supone un blog, sin conocer las razones, las circunstancias, ni los condicionantes a la hora de la toma, más allá de lo obvio.
      Desde mi punto de vista la fotografía, una vez que se dominan las reglas y normas básicas de la técnica, permite unas posibilidades infinitas. Lo que a ti te parece un bodrio, a mi sin embargo, me inquieta y motivan sus posibilidades, no tanto formales, sino más bien narrativas. Y de eso se trata, cada uno tenemos una manera de ver las cosas. Esa es la riqueza.
      Si quieres comprender otro tipo de fotografía, estoy seguro que este no es el lugar más adecuado, poco puedo ofrecer, pero si me atrevo a darte un consejo: ten la mente abierta.

      Nadie tiene la obligación de comentar si no quiere, ni gustarle mi trabajo si lo aborrece. No soy fotógrafo profesional, por supuesto no soy artista, ni gurú de nada, no doy cursos, ni talleres, no hago exposiciones, ... no vivo de la fotografía. Eso es lo que me da la libertad para hacer lo que me da la gana, lo que me atrae, lo que me pide el cuerpo en un momento determinado. Nada tan liberador como esto, créeme.

      Las fotografías bonitas se las dejo a los que entienden de eso (que afortunadamente hay muchos). Yo soy un sencillo bloguero del montón, nada más ... y nada menos.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. hablas de "una sociedad concreta" y "una clase social determinada", pues tengo que volver a discrepar. Primero porque la "sociedad" somos todos, tú, yo, la cajera del supermercado, el repartidor de cerveza, el panadero, el abogado, el periodista, el sociólogo, el médico y hasta los politicos.

      Y hablas de una "clase social determinada". La pregunta es ¿que "sociedad" y que "clase social determinada" así en conjunto se dedica a ensuciar su entorno? ¿No somos individuos libres? Creo que el primer párrafo es toda una declaracion de intenciones.

      en cuanto a la obligacion de venir, ver o aprender, para mí no es tal porque yo veo diferente a los demas, me gusta fotografiar la cara amable, limpia y cuidada de las cosas, me gusta fotografiar personas y momentos.

      Me gusta observar la mirada tan diferente a la mia que tienen los demás y sí a aprender y no me gusta ver una foto e irme en silencio. Si me gusta, como pasa en lo que pones en tu otro blog lo digo y es mas te he dicho que pareces un fotografo diferente cuando haces ese otro tipo de fotografia digamos mas convencional, incluso de turista si quieres, pero si entro a un blog es para dar mi opinión de lo que veo y como sé que no te va a molestar pues ya me conoces y aquí hay Libertad de opinión, pues opino sobre lo que veo.

      gracias por tomarte la molestia de responder y argumentar tu mirada.

      un abrazo

      Eliminar
    3. No voy a entrar en un debate que no conduce a nada, tu tienes tu forma de ver las cosas, yo la mía.
      Mientras seas respetuoso con el autor de este blog y con aquellos que dejan su comentario ..., pues nada, tu mismo.
      Otro abrazo

      Eliminar
    4. Me voy a mojar y voy a intentar ser neutral... yo por la parte que me toca y como seguidor de Angel desde hace mucho ya..... comparto su punto de vista fotografíco, es decir, a mi me gusta su trabajo, me encanta lo que hace, y puede ser una cosa o la otra, puede que no a todo el mundo le guste y lo comprendo. No creo que decir que una cosa te gusta sea una reverencia ni nada por el asomo, tampoco es peloteo, si algo no me gusta no comento y paso al siguiente, así de claro, por que no tenemos ni idea en que momento se encuentra esa persona dentro de su día a día, no sabemos su estado animico, ni pajotera idea de que hace o que le trasmite lo que publica. Pienso que el respeto y el compañerismo se puede dar de la mano, siempre que lo que hagas sea con el corazón. Y a mi me parece que tanto Rip como Angel son dos grandisimas personas, buenos compañeros y sin duda gente de quien se puede aprender muchas cosas.... pero lo que no se puede hacer, ni aqui ni en China, es poner en duda el trabajo de nadie, con o sin calidad .... con mensajes ocultos, o diferentes lecturas..... no nos olvidemos que esto es un blog, es algo que compartimos para por lo menos en mi caso, pasarmelo bien y aprender de los demás.... pero por favor, no perdamos los papeles, que la vida de por si es durisima, seamos justos y disfrutemos del momento. Espero que algún día se pueda quedar para tomar una cerveza y seguro que saldrá cosas muy buenas para todos en general, os deseo lo mejor amigos, y paciencia... hay cosas peores en esta vida que pelearnos entre compañeros... perdonar mi intromisión.

      Un abrazote a los dos, y mi respeto para ambos, por que lo teneís ganado desde ya.

      Eliminar
    5. es que yo no me he peleado con nadie, ni busco polémicas o debates que no lleven a ningún lado, es mas creo que hablar, en este caso escribir, es bueno siempre. Adolezco de un defecto en estos tiempos modernos y es que soy sincero, no puedo mentir, ni comentar por quedar bien. Si me paro en este blog es para decir lo que me produce aquello que se muestra, y esto no es exclusivo de aquí sino en todas partes. Hace mucho que sigo a Angel por quien siento gran simpatía y enseguida empaticé con él, vaya usté a saber por qué. Creo que es precisamente la diferencia lo que nos une.

      Lo que no entiendo, es su doble mirada fotográfica y cuando miro una foto trato de entender, las emociones, los sentimientos, las razones o porqués de dicha imagen. Justamente como mencionas en tu comentario. Pero quiero añadir una cosa mas sobre el tipo de fotografia que hacemos cada cual, en mi caso llevo en esta nueva etapa 74 fotografías y lo que mas interesa además del momento, -lo que mas fotografío son personas, y luego edificios-, es que el blog tenga coherencia y se pueda ver como un todo, una especie de hilo conductor, algo que en el caso de Angel ha conseguido sobradamente. no se cuantas fotos llevará publicadas pero estimo que un 90 por cierto tirando por lo bajo tienen la misma temática. Esto no es criticable por supuesto, todo no puede gustar a todos, lo sé y por eso mismo digo lo que me hace sentir lo que veo.

      Me agrada que te mojases dando una opinión neutral como dices, sin tomar partido y exponiendo algo en lo que por mi parte estoy de acuerdo y supongo que Ángel tambien lo estará.

      gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    6. Venga, venga que no decaiga. Afortunadamente nadie saca "los pies del tiesto" y el respeto y compañerismo es palpable. Algo que reconozco y agradezco a todos los que pasáis a diario por este espacio.
      Es cierto también que la palabra escrita, al carecer de las inflexiones del lenguaje hablado, puede llevar a equívocos, por eso es importante, bajo mi punto de vista, cuidar las maneras.

      Nada más que añadir, todo queda dicho, lo importante como dice Bird, es pasar un buen rato.

      Eliminar
  10. Un silencio roto solo por el color de la imagen
    Una foot genial

    ResponderEliminar
  11. Déjate guiar por tu instinto.... te da muy buenos resultados.
    Mira/miras/miramos......

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. é um impulso que pulsa nos fotógrafos, que importam...

    abrazo

    ResponderEliminar
  13. jajjajajajja esta vez más tiempo leyendo comentarios que con la foto.
    Buena toma para crear discrepancias parece. Me gusta encontrar imágenes artísticas dentro de lo cochambroso y sin duda esos dos póster podrían ser la entrada a cualquier sitio de arte suburbano de estos de moda, a un local alternativo donde bailar y ver exposiciones fuera de lo comúnmente correcto, mientras te bebes un vino junto al artista de los póster y sus modelos.
    Posiblemente sólo alguien los pusiera ahí para adornar un rincón de cualquier parte.
    En fin, que cuando menos me llamó la atención y eso ya es mucho dentro de cualquier nivel artístico, por la controversia, la imagen o lo que sea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por ahí van los tiros. ¿te imaginas las posibilidades de ese local como espacio abierto a la creación independiente?. De eso versa la fotografía, me alegra tu comentario.
      En cuanto a la polémica, pues lo importante es que siempre prevalezca el buen rollo, pero sin autocensuras. :-)
      Gracias por pasar Aretusa

      Eliminar
  14. Chtssss, pues me uno a ese envoltorio del silencio...no hay nada mejor que ese momento de inspiración, disparar el botón de la cámara y ver este resultado. Me gusta Ángel, me gusta tu inspiración y tu silencio.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  15. Si se trata de mojarse (como dice Bird) pues nos mojamos y aquí paz y despues gloria.
    Como primera medida creo que este no es el lugar para crear este tipo de "conversaciones" si no más bien un espacio en el que comentar como cada cual mira al mundo y "escribe" sobre él. En ocasiones se puede discrepar en como se ha encuadrado una toma, como se ha acentuado las luces, las sombras.... pero nunca, creo yo, juzgar y dar opinión sobre conceptos que desde luego siempre serán personales del fotógrafo. La vida tiene muchas caras que mostrar y si a alguien no le gusta la suciedad (que, insisto forma parte de la vida) puede decirlo sin más y dedicarse ha hacer fotos de la parte más amable y limpia de esta pero sin denostar la otra, las otras facetas de una realidad que no es la única.
    Me uno a los comentarios de Ángel y al de Bird en apoyo no del autor, que también, sino por dejar claro que cada cual en fotografía o en cualquier otro tipo de manifestación personal, puede y debe enseñar todo aquello que a él le inspire y le llame la atención.
    La muerte no es una vista placentera pero por eso no hay que ocultarla y todos la vemos expuesta en los medios de comunicación.
    Un abrazo Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has explicado mejor que yo. Ese es el concepto. La realidad del mundo es la que es y cada cual muestra aquello que le motiva, le interesa o le inquieta. Esa es la grandeza de la fotografía.
      Un abrazo Luis

      Eliminar
  16. ¡Si ya lo pone el titulo! Mira en silencio o no. ¡Pues ya esta! Saludos

    ResponderEliminar
  17. Sin entrar en la discusión, que tal como se desarrolla la veo interesante y curiosa a la vez, contención respetuosa, algún chirrido entre líneas, y exposición de la diversidad, como la vida misma, ojalá en el día a día de nuestra sociedad ocurriera algo parecido.

    Dicho esto, me parece inevitable darle al obturador, entiendo perfectamente tu impulso.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  18. En silencio, o con estruendoso ruido, dispara la cámara cuando encuentras algo digno de mostrar... y nos gusta.
    Sigue en silencio... si te place.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·

    ResponderEliminar
  19. Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir...

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar