Esperando el momento decisivo - fotos que importan

lunes, 16 de mayo de 2022

Esperando el momento decisivo

 


 

Las últimas entradas en este diario fotográfico me han servido para reflexionar sobre el tipo de fotógrafo que me gustaría llegar a ser. Pienso que es demasiado tiempo haciendo fotografía como para no saber aún dónde situarme, en que espacio, con qué estilo, qué temas. Y me pregunto si realmente soy yo quien elige lo que voy a fotografiar o es el objeto, la escena o el suceso quien me elige a mí, quien despierta mi curiosidad y hace que ponga toda mi atención. Fotografiar es crear imágenes a partir de ideas, es el diseño visual de unos acontecimientos y situaciones concretos. Es ordenar y seleccionar. Desde mi punto de vista esos principios están suficientemente claros. También el hecho de que cualquier instante puede ser el decisivo.


12 comentarios:

  1. Como a casi todos, un tema se te da mejor que otro, o al menos es donde te sientes más cómodo. Elegir una casilla, me parece que es coartar tu imaginación. Otra cosa distinta es que otros te encasillen por sus gustos. A mi me llama mucho la atención la fotografía de calle y me dice poco la de arquitectura sin ningún elemento humano. Como suele decirse, "para gustos, los colores".
    En la que nos regalas hoy, veo el paso del tiempo.

    Aferradetes, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pollos de corral que decía un buen amigo y blogger. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una buena reflexión que todos los que llevamos tantos años haciendo fotografías deberíamos hacernos. De cualquier manera también soy de los que cree que al final hay un "algo" interno compuesto de muchos elementos, circunstancias y experiencias vitales, que es quien en definitiva nos "clava" en un punto en un momento determinado y nos hace mirar y reaccionar en un instante ante una escena, un personaje o ante un elemento. Combinar esas dos posibilidades tal vez sea lo más oportuno y apropiado. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buen dilema que todos deberiamos plantearnos... o no!
    Yo le hecho en diversas ocasiones y nunca he conseguido llegar a una conclusión definitiva. Por consiguiente mientras no llega la "respuesta" tiro de lo que me gusta y me dedico a la foto urbana (que no street foto como la entienden los puristas) y me lo tomo como un pasatiempo sin mas pretensiones que disfrutar.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir ahí fuera y disfrutar, es una excelente consigna Josep. Un abrazo

      Eliminar
  4. El tema es complicado y que creo que todos nos hemos hecho ... creo que es un cúmulo de cosas, sensaciones y vivencias. A veces tu buscas pero si el objeto o momento no te busca a ti no se da el clic.
    Hay algo de magia y alquimia en la fotografía ... cuantas veces abres un archivo y no encuentras nada aceptable para publicar y vuelves a abrirlo en unos días y ves varias salvables...

    A priori yo no se lo que quiero fotografiar, surge. lo que sí se es lo que mo quiero.

    Abrazos y a seguir haciendonos pensar

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión pero tus instantes siempre han sido y son decisivos. Vaya que si lo son.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  6. Suelo disfrutar de instantes , lugares y escenas,que quizás no se vuelva a repetir. Hago fotos para recordar esos sitios que maravillarón y cuando los veo en mis archivos, vuelvo de nuevo a sentir los mismos sentimientos que cuando estuve en ese lugar.

    Hay tan diferentes motivos para fotografiar, como cantidad de personas que se dedican a tomar fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidar nuestra historia, la fotografía es sabia en eso. Un abrazo

      Eliminar