El detalle insignificante entre las columnas - fotos que importan

miércoles, 27 de julio de 2022

El detalle insignificante entre las columnas

 


 

Uno de los mejores fotógrafos de lo cotidiano fue Walker Evans, su aparente sencillez dejó un documento social de los EEUU muy interesante. Fotografiar lo cotidiano es complicado, superar esa tendencia natural que da por hecho que la realidad ordinaria es aburrida es un reto y eso sin caer en la tentación sublimadora de la escena, en ese preciosismo poético de lo cutre que pretende hacerla menos trivial. Complejo. Stephen Shore, con una temática muy similar a Evans, pero con un principio conceptual completamente diferente, afirma: “Algunos fotógrafos salen y quieren hacer bellas fotografías. Creo que es como poner el carro delante del caballo. Las buenas fotografías son el subproducto de alguna otra exploración, o alguna otra intención”. Esa es mi búsqueda constante.

 

10 comentarios:

  1. Alguien parece acechar detrás de ellas. Espero que no tenga mala intención.
    Muy buena las texturas que has captado en ella.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo en las buenas intenciones. En ese impulso vital que nos empuja a echarnos a la calle con la intención de volver a casa con buenas fotos en la tarjeta de memoria pero, también creo, estoy seguro de la existencia de lo fortuito, (no de los golpes de suerte, eso es otra cosa) de aquello que uno se encuentra sin buscarlo, de aquello que a uno le asalta de pronto y que tan solo dura un instante, ese segundo en el que la buena intención y lo casual se dan la mano y logran una foto, cuando menos diferente, llamativa, especial. Este es el caso Ángel. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El componente de suerte es enorme en el proceso fotográfico, y como bien dices Luis, debemso estar atentos para percatarnos de ese instante especial y fotografiarlo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Ese pequeño detalle (insignificante para otros) es lo que realmente sorprende de esta foto.

    Aferradetes, Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que explica Luis. Creo que esta foto de hoy es una feliz combinación de lo intencionado y lo casual, y como no, el resultado es buenísimo y muy creativo.
    Un fuerte abrazo Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, creo que esa es la lectura más acertada. Un abrazo

      Eliminar
  5. Reflexionas sobre la práctica fotográfica. Para ello, traes a colación a dos grandes de la fotografía en Estados Unidos, Walker Evans y Stephen Shore. El primero, trabajó el blanco y negro. El segundo, el color. Y ambos la cotidianidad, pero, como bien dices, no desde la misma óptica, y eso por muchos motivos. Y al hilo de todo eso, tu foto, en blanco y negro, con ese detalle orgánico e insignificante entre las dos columnas levantadas por otros detalles orgánicos e insignificantes. Dos columnas con costras que se levantan. Y el título de la foto, que borda la foto y que dirige nuestra mirada.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos fotógrafos que me han marcado especialmente. Me alegra que te guste. Un abrazo

      Eliminar